El paso a paso para obtener la beca Chevening y estudiar en UK

24 Jul El paso a paso para obtener la beca Chevening y estudiar en UK

Post invitado: Alina Cárdenas Rey

El programa Chevening es una beca del gobierno británico que desarrolla sus actividades a nivel mundial, y su mayor objetivo es patrocinar a los futuros líderes en sus estudios de Maestría en cualquier área y universidad del Reino Unido.

Entre los costos que cubre la beca se encuentran los costos de matrícula de la Maestría, sostenimiento mensual, pasajes y visa, entre otros. En definitiva el aporte financiero está muy bien, realmente te permite vivir perfectamente durante un año en el Reino Unido.

Sin embargo, lo mejor de la beca es la oportunidad académica que te proporciona, las personas que conoces, los contactos que haces, los eventos a los que asistes, y como siendo becario Chevening se te abren miles de puertas antes, durante y después de realizar tu Maestría (más adelante te seguiré contando más sobre esto).

He querido escribir este post con el fin de motivar a todas aquellas personas de países en desarrollo, que estén pensando en Estudiar + Viajar a otro país, para que se atrevan a realizar su aplicación a la beca Chevening y logre ser uno más de los afortunados en vivir esta maravillosa experiencia.

Y después de esta introducción, te cuento que soy colombiana y fui beneficiaria de la beca Chevening durante los años 2014 – 2015, y te puedo asegurar por experiencia propia que estudiar una Maestría en el exterior, es una de esas experiencias que te cambiaran para siempre la vida… para bien, claro está.

Me imagino que en este punto de la lectura estarás pensando, esto suena muy bien pero, y ¿Qué debo hacer?…

Para responder a esta pregunta, voy a contarte el paso a paso de mi aplicación a la beca y los puntos fundamentales que debes tener en cuenta, para que tú también puedas ser merecedor de la misma.

Antes que nada, te recomiendo empezar el proceso con 18 meses de antelación de la siguiente manera:

Un año y medio antes de empezar la maestría (18 meses)

Infórmate y prepárate

Las maestrías en Reino Unido comienzan en su mayoría a finales de septiembre y lo primero que debes hacer es definir el tema en el que quieres hacer tu maestría. Infórmate sobre las universidades que tienen los programas que te pueden interesar, haz una lista y selecciona.

Igualmente define a cuantas Universidades quieres aplicar. Yo recomiendo aplicar a 3 programas, tal y como nos lo dice Diana en este video  a cuantas becas me puedo presentar

En mi caso, yo aplique a dos programas en London School of Economics y uno en University Collegue of London. En este punto revisa muy bien los requisitos, algunas universidades o programas específicos solicitan la presentación de exámenes tipo GRE o GMAT; si es tu caso, prepararte para este examen, en mi opinión es lo primero que debes hacer.

Yo estudie para el GRE, porque también pensé en Estados Unidos como una opción; y en los programas de Londres a los que me presenté sugerían incluir el resultado del GRE, pero no era obligatorio.

El otro aspecto en el que recomiendo enfocarse, es revisar el nivel de inglés que te solicitan y los exámenes para certificarlo. La mayoría de Universidades aceptan el IELTS y desde el año 2014 ya no aceptan el TOEFL.

Es importante no sólo tener un buen nivel de inglés, sino que también debes saber cómo funciona el examen, para así obtener tu mejor puntaje. Si aún no tienes el nivel de inglés que te solicitan, lo primero es concentrarte en mejorar tu inglés, esto también te ayudara mucho cuando ya estés haciendo tu maestría.

Otro consejo que te doy, es encontrar personas que ya han realizado el programa que te llama la atención y preguntarle su opinión acerca de este, lo que te ayudara a tomar una decisión mucho más acertada.

14 meses antes del inicio de la Maestría

Aplica a la beca Chevening

Nos dejes pasar esta oportunidad, infórmate muy bien de cuando comienzan y cierran las aplicaciones, averigua con tiempo como es el proceso a través de su página

Además te recomiendo hablar con becarios de años pasados e ir a las sesiones informativas de tu ciudad. El proceso puede que haya variado un poco desde que yo aplique, por eso es muy importante que revises el proceso del año en el que vas aplicar.

Cada año Chevening define cuáles son las áreas de estudio prioritarias, para este año fueron: Políticas Públicas (Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Estudios de Género), Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, Infraestructura Social, Construcción de Paz y Posconflicto, Acceso a la Justicia Seguridad y Defensa, Servicios, Financieros y Comercio.  Cómo ves, las prioridades son bastantes y se pueden enfocar desde cualquier disciplina.

En el año en que fui becaria tuve que escribir tres ensayos en los cuales debía dar a conocer sobre mi motivación para estudiar en UK, de qué manera era una líder y cuál era mi plan de vida al terminar la maestría.

Nunca sobra contar con un ojo crítico en términos de contenidos e idioma, para enriquecer tus escritos y prepararte para la entrevista; por eso es bueno contar con un tercero que te ayude a revisar y mejorar los ensayos, y de esta manera demostrar que eres el merecedor de la beca.

Mi aplicación a la beca la presente en octubre y en febrero recibí la invitación a la entrevista. Adicionalmente me solicitaron el contacto de dos personas como referencias, Chevening los contactó directamente y les enviaron por correo un formulario. En junio me avisaron de mi elección y fue ahí cuando tuve que completar los requisitos y papeles necesarios; para el mes de julio ya tenía todo listo.

En cuanto a la entrevista, esta fue con un panel conformado por personal de la Embajada Británica en Colombia y en mi caso dos personas representantes de la empresa aliada para mi beca. Las preguntas fueron muy similares a los ensayos, fue en inglés y tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos.

La beca Chevening es una gran opción, pero no la única, ese año también tuve el soporte de Colfuturo, esta es una organización en Colombia que financia a los colombianos que desean estudiar en cualquier país del mundo.

10 meses antes del inicio de la Maestría

Aplica a la Universidad

Por lo general la universidades en el Reino Unido tienen Rolling admission, esto quiere decir que tienen el cupo de un número específico de estudiantes por programa y van admitiendo las solicitudes a medida que las personas se van presentando, hasta completar el número de estudiantes.

Las dos universidades a las que apliqué (LSE y UCL) tienen procesos de admisión similares, es decir; diligenciar el formulario, presentar la carta de motivación y dos cartas de recomendación. Una sugerencia es aplicar lo antes posible, así tendrás tiempo de aplicar a otras opciones si no eres aceptado en alguna de estas.

Con la aplicación envié las cartas de recomendación, una de un profesor de pre-grado y la otra una carta laboral. Sin embargo, yo había terminado mi Maestría en Colombia hacía menos de un año y me solicitaron que las dos cartas fueran académicas; es decir que este punto dependerá de cada caso particular.

Recuerda siempre que lo más importante es la carta de motivación y por esto, es a lo que más tiempo debes dedicarle, ya que en pocas palabras debes explicar porque tú eres merecedor de la beca y como la maestría te va a aportar a tus planes futuros.

Ni LSE, ni UCL tienen entrevistas. Cuando fui aceptada me enviaron una aprobación condicional al examen de inglés y una vez obtuve el puntaje requerido me enviaron la aprobación incondicional.

3 meses antes del inicio de la Maestría

Buscar vivienda

En este punto es bueno que definas como quieres vivir; sólo, en apartamento compartido o en residencias universitarias. Cotiza las diferentes opciones y busca posibles contactos que te puedan servir para encontrar lo que estás buscando.

A mí me recomendaron una residencia que tiene un nombre bastante cómico: Goodenough este es el apellido de su fundador. Y no me pudo haber ido mejor, la recomiendo al 100%.

Es una residencia para estudiantes de maestría y doctorado de todas las universidades de Londres, la cual está patrocinada por la reina; tiene dos restaurantes, dos bares, dos bibliotecas 24 horas, jardín y cancha de tenis en la mitad de Londres. Viven estudiantes de todo el mundo y por ser becario Chevening tienes prioridad (además te vas a sentir como si estuvieras en Harry Potter).

Es importante aplicar con tiempo porque es una residencia bastante solicitada y para aceptarte te van a pedir que redactes un pequeño escrito, explicando cómo le aportaras a la comunidad.

2 meses antes del inicio de la Maestría

Aplica a la Visa

Otra de las ventajas de ser becario Chevening es la facilidad para aplicar y obtener la visa. Aquellas personas que aplican como estudiantes les solicitan como requisito para la aprobación de la visa, tener en una cuenta de ahorros un porcentaje del dinero para la maestría y manutención, por un tiempo determinado.

A los becarios Chevening sólo les solicitan la carta dónde certifica la obtención de la beca y adicionalmente la visa no tiene ningún costo.

15 días antes del inicio de la Maestría

Viaja

Te aconsejo viajar dos semanas antes de comenzar las clases, así podrás conocer un poco la ciudad, el sistema de transporte y empezar la adaptación al lugar, encontrarás tantas cosas nuevas y diferentes que vas a necesitar tiempo para digerirlo todo. Sobre todo para los que venimos de otra zona horaria, el Jetlag necesita tiempo.

Durante tu tiempo de estudio de la Maestría, el reto está en encontrar el balance entre el estudio y todo lo que te ofrece UK. Recuerda, ambos aspectos son igual de importantes; aprender y adquirir conocimiento es uno de ellos, pero conectarte con las personas y vivir nuevas e inolvidables aventuras, también hacen parte de esta experiencia.

Londres es una ciudad inagotable, dónde siempre está pasando algo que no te quieres perder. Adicionalmente, para los becarios Chevening hay toda clase de eventos organizados por el gobierno y por los estudiantes.

Mi recomendación es que participes en todo lo que puedas, cada evento te aportará algo o alguien nuevo en tu vida. Además Chevening ofrece recursos para becarios que quieran organizar eventos. Una amiga argentina y yo aplicamos para llevar a un grupo de becarios a las carreras de Ascot y fue una experiencia maravillosa.

Una vez regreses a tu país las oportunidades continúan, las embajadas organizan eventos y todos los becarios siguen reuniéndose y organizando eventos también; es bueno que identifiques si hay una Asociación en tu país y hagas parte de ella.

A nivel internacional existe la plataforma cheveningconnect,  The Chevening Alumni Network LinkedIn y la comunidad en Facebook, de las que también puedes hacer parte.

En conclusión, cumplir tu sueño de estudiar tu maestría en el exterior es más fácil de lo que piensas. Lo primero es dar ese primer paso, encontrar a las personas adecuadas para apoyarte y nunca, nunca perder la motivación de hacer que tu sueño sea una realidad.

Espero que cada uno de los pasos que te he comentado, sea de gran ayuda para tu aplicación a la beca Chevening y si tienes alguna inquietud sobre alguno de ellos, puedes dejarlo en los comentarios para que sigamos hablando.

Alina Cardenas Rey
[email protected]

Colombiana, becaria del programa Chevening. Realizó su Maestría en London School of Economics and Political Science - LSE

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿QUIERES ESTUDIAR CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.