Sobre las becas vas a encontrar muchas opiniones. Si consultas foros online o redes sociales, o preguntas amigos o familiares, sobre los estudios en el extranjero, todos parecen tener una opinión. Pocos han experimentado directamente los requisitos para obtener becas.

Te vas a encontrar con muchas semi-verdades, o incluso errores grandes. Incluso tus amigos o familiares conocen las posibilidades de estudiar en otro país solo de anécdotas personales, sin haberse informado correctamente.

Te ayudamos con 7 errores que a menudo impiden a personas con talento encontrar una beca para estudiar en el extranjero.

#1. ¿Qué promedio se necesita para una beca?

La pregunta principal en la solicitud de becas es si cumples con el nivel académico para aplicar. Pensamos que las ayudas económicas solo van a las personas con un promedio muy elevado. Creemos que el GPA o nuestra nota debe cumplir con unos minimos.

Pero realmente, ¿cuánto promedio se necesita para una beca?

Solo es verdad si aplicas a una beca en tu país, o en una universidad de altísimo nivel, como Harvard o Oxford. ¿Por qué? Estas becas son muy solicitadas y hay tantos candidatos que no tienen dificultad para poner un limite muy alto.

Sin embargo, si aplicas a una beca internacional, la competencia es menor, y este tipo de convocatorias suelen tener en cuenta otros criterios, como tu desempeño en el área de estudios, un voluntariado, experiencia laboral. Estos elementos valen más que un solo examen que te fue mal en un curso que poco tiene que ver con los estudios que elegiste.

La verdad: se pide una nota razonable en muchos programas de maestría o doctorado.

Existen incluso becas sin promedio, aunque suele ser en ocasiones contadas para algunas becas específicamente dirigidas a personas con necesidad económica, o por otros méritos.

Si quieres leer más detalles sobre las notas que necesitas para ganar una beca, lee esta entrada sobre los requisitos para obtener becas, en el Mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio.

 

#2. No se gana una beca con suerte

De las personas que se fueron a estudiar en otro país, se dice a menudo que tuvieron ‘mucha suerte’. Que se han lanzado, y mira, a estos pocos les ha ido bien.

La verdad: las universidades seleccionan con mucho cuidado los candidatos, y preparar una aplicación requiere de tiempo y trabajo. No es por azar que ganan, es por prepararse que pasan todos los requisitos para obtener becas.

Hemos visto candidatos con mucho talento perder oportunidades para estudiar en el extranjero por enviar los papeles sin más. No querían prepararse, no querían trabajar antes, y al final no fueron seleccionados. ¿Por qué? Pensaron que notas elevadas, o un CV bonito, iba arreglar todo, y que iban a destacar porque sí.

Lee más sobre las probabilidades de ganarte una beca en Mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte.

 

#3. ¿Cuál es el limite de edad para ganar una beca?

Aunque los organismos nacionales como ICETEX (Colombia), CONACYT (Mexico), PRONABEC (Peru), ANID (Chile) suelen poner limites de edad en sus programas mas conocidos, la gran mayoría de las becas que otorgan las universidades y fundaciones no imponen limite de edad alguna. Entonces, sí, la verdad es que la gran mayoría de ayudas son becas sin limite de edad.

Esto no quiere decir que te otorgan la beca sin cumplir con los requisitos: el punto importante siempre es que debes darle coherencia a la candidatura a una maestria o doctorado. Si demuestras que este programa de estudios es necesario ahora para mejorar tu carrera profesional, la edad nunca es un limitante.

Si quieres saber más acera de las edades para aplicar a becas, lee este Mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven.

 

#4. ¿Cómo puedo encontrar becas en mi área?

Una de las grandes frustraciones que desanima a muchos a presentarse a becas, es de no encontrar las becas más adecuadas para sus estudios. Muchos se preguntan si existen becas sobre su tema, o dudan que quizas están limitadas a unas áreas especificas.

Hay 194 países en el mundo, y muchos ofrecen programas de becas. Y hay más de 35 mil universidades en el mundo: casi todas ofrecen becas. ¿Dónde encontrar estas becas?

La verdad es que no es fácil encontrar esta beca interesante para ti, pero lo hemos hecho más simple. Creamos la app Mi Beca para reunir las convocatorias de becas, en gran parte provenientes de organismos estatales, universidades, y fundaciones. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para cursos cortos, doctorados, o para estudiar idiomas o hacer un voluntariado.

Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online.

Si necesitas saber más sobre los pasos para encontrar becas en tu área de estudios, tenemos información más detallada en esta entrada sobre el Mito #4. No encuentro becas en mi tema.

 

#5. ¿Cuánto dinero necesito para ganar una beca?

Los escándalos acerca de las becas de estudios se escuchan en varios países. Son aberraciones porque siguen premiando a quien conoce quién, y no a quien tiene la mayor necesidad o el mejor talento.

Sin embargo, si aplicas a becas internacionales, no hay enchufes ni tampoco corrupción. Nadie puede ir a comprar los profesores de cada universidad donde quieres aplicar en Australia o Alemania.

El dinero realmente no cuenta cuando aplicas: solo basta con leer bien los requisitos y los objetivos del programa de becas. Las bases de las convocatorias están muy bien definidas y explican claramente el tipo de perfil que están buscando. No es dinero que necesitas, es la información correcta para aplicar. Y hoy dia puedes buscar toda la información necesaria en linea.

Más detalles sobre este mito, encuentras en la entrada Mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado.

 

#6. ¿Cuál es el peligro en estudiar en otro país?

Es totalmente normal que nos de miedo enfrentarnos a lo desconocido, es natural; pero no por ello nos podemos quedar inmóviles. Ir a estudiar en el extranjero te exige unos cambios. Amigos o familiares te pueden contar unas historias dramáticas sobre otros países, sobre la situación de un conocido, … pero de nuevo, sin informarse bien.

La verdad es que la experiencia de estudiantes internacionales es estupenda. La adaptación siempre es algo complicada, pero ganas en experiencia y formación estudiando en el exterior.

Nuestras entrevistas en el podcast, Spotify o Youtbe te permiten aprender acerca de la experiencia de estudiantes internacionales, y todo que ganaron estudiando en el exterior.

Y si necesitas más argumentos, lee más sobre la experiencia internacional con becas en esta entrada sobre el Mito #6: Si gano una beca me perderé de vivir otras cosas.

 

#7. ¿Cuáles trabajos puedo conseguir después de ganar una beca?

Hay mucho miedo para hacer un cambio para ir a estudiar afuera, y dejar de trabajar para estudiar. El temor es que los estudios en el exterior no van aportando mucho, y que al retorno, no vas a encontrar trabajo.

La verdad es que muchos estudiantes internacionales consiguen trabajo en otro pais, ya que estudiar y trabajar en el exterior esta permitido en la mayoría de países.

Y la otra verdad es que el incremento de salario de las personas que se fueron a estudiar es en promedio de 30 a 50%. Este dato lo confirman un gran numero de estudios de la OCDE.

Sobre todos los aspectos laborales de estudios en el extranjero, tenemos este blog detallada, en esta entrada.

Si tienes más preguntas sobre los requisitos para obtener becas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email