Cuando has elegido un programa de maestría en otro país, y estás preparando los papeles, empiezan a surgir las dudas a cómo encontrar la financiación de uno o dos años de estudios en el extranjero. La mayoría recurre a las mismas instancias y a las mismas becas. El resultado es que muchos candidatos compiten para las mismas becas. Pero, ¿sabias que para muchas otras becas apenas hay candidatos? Encuentra los 4 tipos de becas en el extranjero puedes aplicar: hay 4 tipos de becas diferentes para estudiar en el extranjero.

 

#1. Becas de estudio de organismos estatales:

Estas son las becas que todos conocen: son las becas del Ministerio de Educación o de Ciencia de tu país, que por un lado envían a estudiantes a otros países, o por otro lado quieren atraer estudiantes al país.

Todos conocen los organismos que financian becas en Colombia (ICETEX), mexicanos (CONACYT), peruanos (PRONABEC), chilenos (CONYCIT), panameños (IFARHU), ecuatorianos (SENESCYT), guatemaltecos (IDESGUA).

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de becas? Son becas que son exclusivamente para tu país, y el proceso es relativamente fácil. Normalmente son becas que cubren una gran parte de los gastos.

¿Cuál es la desventaja de las becas de países?

  • Los programas son muy competitivos así que las plazas son limitadas. Normalmente no hay más que 10 plazas.
  • No siempre coinciden las becas con tus intereses. Hay muchas becas en campos como la ingeniería o la , pero si te interesa la medicina o la enfermería, se vuelve más complicado.
  • Además, los programas cambian de año en año, o bien porque han cambiado las prioridades del gobierno de turno, o porque la financiación se acabó, o porque han cambiado las fechas.
  • Son becas muy selectivas, que solo permiten la admisión en universidades en el top-200, pero si tu programa no está en el listado, no puedes aplicar.

 

#2. Programa de becas internacionales:

Son los grandes programas de becas completas, que emiten anualmente una convocatoria para reclutar los estudiantes internacionales. Son por ejemplo las becas de la Fundación Carolina en España, las becas Chevening del Reino Unido, las becas DAAD-EPOS en Alemania, o las becas Erasmus Mundus, y hay varias más que tratamos en más detalles en esta entrada sobre las becas completas.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de becas?

  • Las becas suelen ser completas, o cubren la gran mayoría de los gastos.
  • El proceso es muy estandardizado: normalmente se repite la misma convocatoria bajo las mismas condiciones cada año

¿Cuál es la desventaja de estas becas?

  • Los programas son muy competitivos así que las plazas son limitadas. La convocatoria más grande es la de Erasmus Mundus, y ofrece unos 2500 becas para estudios de maestría.
  • Aunque en algunas convocatorias, como la Erasmus Mundus, se reservan plazas para America Latina, no es el caso en todas las convocatorias, en las cuales compites con postulantes de todo el planeta.
  • Las convocatorias se dirigen a areas prioritarias, y de nuevo, se aventajan ingenieros o matemáticos, pero apenas hay becas en derecho o humanidades.

 

#3. Becas de fundaciones:

Muchas fundaciones quieren fomentar sus ideas, y nada mejor que impulsar programas de becas para fomentar el aprendizaje a un programa de maestría o doctorado especifico.

Puede tratarse de una fundación para fomentar el uso razonable del agua, como la Fundación Acquae, que ofrece becas con el objetivo de contribuir a la especialización de postgraduados en optimizar los recursos naturales. O de una fundación para fomentar los estudios artísticos: por ejemplo, la Fundación Botín impulsa un programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, para empujar a los mejores estudiantes de America Latina y crear una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad. Un ejemplo en nuestro blog es el convenio entre el periódico El Pais para un master de periodismo en la UAM de Madrid.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de becas?

  • Las becas suelen ser completas, y además de la ayuda financiera también incluyen ventajas adicionales, como recibir apoyo con los tramites, la participación en otras actividades extra-curriculares, o la conexión con el mundo del trabajo.
  • Aunque las plazas son limitadas, normalmente hay un máximo de 10 plazas, como las becas no son muy conocidas, no suelen presentarse muchas solicitudes.

¿Cuál es la desventaja de estas becas?

  • Estas becas son difíciles de encontrar, o debo decir, era difícil de encontrar, porque la información no se reunía en un lugar. Nosotros ofrecemos una manera rápida de encontrar todas este tipo de becas con nuestra app. Si consultas nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online, hay en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total.
  • Debes demostrar logros específicos excelentes en el area de estudio.
  • A veces se suele dirigir la beca hacia un programa especifico, en una universidad concreta, así que no tienes muchas opciones.

 

#4. Becas universitarias:

Las universidades quieren fomentar la participación de estudiantes excelente en determinados programas, y activamente reclutan estudiantes con promociones de becas.

Entre las 20 mil universidades que hay en el mundo, unos 5 mil de entre ellos han creado sus proprios programas de becas universitarias. Y en su mayoría, son programas de becas de posgrado. Si en promedio, una universidad ofrece unos 20 becas, contamos con unos 100 mil becas en todo el mundo para para estudiar una maestria en el extranjero. Compara esta cifra con las 700 becas Chevening, o las 1400 becas Erasmus Mundus, y entiendes que la gran parte de las becas las ofrecen en la misma universidad.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de becas?

  • Las becas son parciales o completas, y además de la ayuda financiera también incluyen ventajas adicionales, como recibir apoyo con los tramites, o las ayudas para el alojamiento o otros gastos locales.
  • Las plazas para este tipo de becas son numerosas, y hay universidades que ofrecen hasta 200 becas para todos sus programas. Si sabes que en el planeta hay unas 10 mil universidades en total, el numero de becas ofrecidas es enorme.
  • Como las becas no son muy conocidas, no suelen presentarse muchas solicitudes, y no hay mucha competencia.

¿Cuáles son las desventajas de este tipo de becas?

  • El problema es cómo encontrar estas becas universitarias para estudiar una maestria en el extranjero. No es una tarea fácil, porque debes buscar por cada universidad, cada programa, y comparar requisitos, condiciones y fecha limite. Es una tarea titánica. Nosotros ofrecemos una manera rápida de encontrar todas este tipo de becas con nuestra app. Si consultas nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online, hay en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total.

 

Conseguir-una-beca-mi-beca

¿Cómo encontrar diferentes tipos de beca?

Hay dos maneras de encontrar becas universitarias: el primero es efectuar una búsqueda manual.

La búsqueda manual consiste en diferentes pasos:

  1. identificar un programa de maestría que te guste, y que es alcanzable para tí
  2. seleccionar las universidades que ofrecen tales programas de maestría
  3. verificar la oferta de becas de esta universidad

Es un trabajo muy largo y tedioso, y te puedes perder muchas fechas clave, mientras organizas también los documentos de las varias solicitudes. Una alternativa es una búsqueda rápida con la app Mi Beca.

O puedes elegir nuestra app para encontrar la beca en 4 clicks.

Si no quieres hacer el esfuerzo de la busqueda tú mismo, que sepas que nuestro equipo trabaja a diario buscando todas las becas y convocatorias de todo tipo de becas. El resultado puedes consultar en nuestra app, Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total.

Te explicamos en este video como en 4 pasos puedes seleccionar la beca, eligiendo el area de estudios, el país (o los países) de destino, y el nivel de estudio (pregrado, maestría, doctorado).