¿No conoces las diferentes becas para estudiar en Alemania? Es el país que sin duda ofrece una calidad excelente de educación, con siempre más programas en inglés, y con muchas becas poco conocidas por la mayoría de estudiantes.

 

¿Cuánto te pagan por estudiar en Alemania?

En muchas paginas, seguramente habrás leído que Alemania es el país donde estudiar es gratis. Esto es solo en parte verdad; ya que la matricula universitaria es muy rebajada, sobre todo si lo comparas con países como Estados Unidos o el Reino Unido.

La confusión viene por la decisión de eliminar la matricula para estudios de licenciatura en el 2017. Sin embargo, se reintrodujeron en el 2017 para los másteres. Entonces, los estudiantes sin ciudadanía europea pagan para estudiar un máster en Alemania alrededor de 3 mil euros en este momento. Sigue siendo una tarifa muy barata, sobre todo si tienes en cuenta la calidad de la educación. Para los estudios doctorales, la tarifa es más baja, y de solo 250 euros por semestre.

¿Cuánto es el coste de vida para estudiar en Alemania?

Hay que tener en cuenta que la matricula es solo una parte del gasto que vas a tener que asumir. El coste de vida en Alemania es sin duda más elevada, aunque depende mucho de la ciudad donde vayas a vivir, pero en promedio puedes contar con unos 9 mil euros al año.

Además, debes calcular los gastos del transporte hacia Alemania, y después los gastos para el visado, y en algunos casos del seguro medico. Con unos billetes económicos a 700 euros ida y vuelta, unos 200 euros por el tramite del visado, y un seguro medico de 300 euros, puedes añadir 1.200 euros a tu presupuesto.

Entonces, para preguntas como ¿cuánto cuesta la carrera de medicina en Alemania? O ¿cuánto pago por una maestría en una universidad alemana? deberás un poco consultar los diferentes programas, y hacer un calculo de todos los gastos de los estudios.

 

¿Puedo trabajar mientras estudio en Alemania?

En un momento, te presentamos varias becas completas que te van a permitir cubrir todos estos gastos. En Alemania, no suele haber becas parciales, y por lo tanto, una vez que tengas beca, no hay que preocuparse tanto.

Sin embargo, si la beca fue por alguna razón insuficiente, está permitido a un estudiante internacional, como en todos los países de la Unión Europea, trabajar hasta 20 horas por semana durante el año académico (y hasta 40 horas en las vacaciones). Esto sí, debes tramitar el permiso de trabajo con suficiente antelación. Te explicamos como hacerlo en esta entrada sobre como combinar estudios más trabajo.

 

¿Qué se necesita para ir a estudiar a Alemania?

Como para todas las convocatorias de becas internacionales, los documentos son los mismos.

Por un lado, los requisitos mínimos para iniciar los estudios son:

  • Tener el titulo anterior: debes tener un pregrado o licenciatura para la maestría. No debe necesariamente haberse terminado;
  • El diploma y el transcript (aunque sean provisionales)

 

Estos son los documentos básicos. No tardes en buscarlos, y si hace falta, dejarlos traducir.

Por otro lado, los documentos que se miran con mas detenimiento para destacar entre los demás candidatos son:

¡Escucha nuestra guía con 7 consejos para ganar una beca! Organiza con Diana tu solicitud paso por paso.

 

¿Debo conocer alemán para estudiar en Alemania?

Las universidades alemanas, como muchas universidades en todo Europa, están atrayendo estudiantes internacionales con programas en inglés. Hasta hace unos años, era casi siempre necesario tener algunos conocimientos de alemán antes de viajar a Alemania; ahora en cambio puedes iniciar gran parte de los programas en inglés. Entonces, para ganar becas para estudiar en Alemania no siempre hace falta conocer alemán antes.

La oferta de cursos de alemán es enorme, y en muchos casos, completamente gratis, así que puedes aprovechar la estancia para sumergirte en el idioma, y así tener más oportunidades a finalizar los estudios para quedarte en un trabajo.

 

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Alemania?

Alemania es un país federal, y la educación se organiza por región. Entonces, las becas no se difunden con un plan nacional con una convocatoria única.

Las becas se distribuyen por diferentes organismos: la DAAD es el más conocido y destacado organismo, que incluso tiene una presencia internacional.

Sin embargo, existen muchas otras fundaciones que otorgan becas, y incluso las universidades y empresas contribuyen a financiar los estudios de maestría a candidatos internacionales.

Y como siempre, si hay tantas convocatorias, muchos candidatos nunca se presentan porque no se enteran, o solo se presentan unos días antes de la fecha.

En esta entrada, vamos a repasar las becas principales que puedes aprovechar para empezar tus estudios en Alemania en el 2022.

 

#1 Becas DAAD

La DAAD es el organismo nacional de financiación de estudios, como el ICETEX en Colombia, la CONACYT en México o el PRONABEC en Perú. La DAAD – el Servicio Alemán de Intercambio Académico – anualmente financia los estudios de casi 100 mil estudiantes que vienen a Alemania para estudiar.

No ofrece la DAAD un programa de becas; tiene varios programas, y solo algunos son para estudiar una maestría en Alemania.

 

Las becas DAAD-EPOS

Estas becas se dirigen a profesionales con un mínimo de 2 años de experiencia profesional después de haberse graduado, y que se han desempeñado en funciones publicas o en organismos privados, que tienen que ver muy generalmente con el desarrollo económico y social del país. Puede tratarse de temas como la planeación, urbanismo, agricultura, salud publica, ingeniería, energías renovables.

¿Qué incluye la beca?

Las becas DAAD-EPOS incluyen la matricula del programa de máster, y además paga los gastos de viaje y el seguro de salud. Se paga una mensualidad para pagar alojamiento y comida. La beca incluye también un curso de alemán.

¿Cómo es el proceso de aplicación?

No puedes aplicar directamente con la DAAD; en cambio, debes primero solicitar la admisión al programa, y es el comité de aplicación que decide sobre tu candidatura para la beca.

¿Cuándo aplicar a la beca?

Por lo tanto, la fecha de admisión es muy variable, y depende del programa de estudios que eliges. Prepárense con antelación, porque para iniciar los estudios en el 2022, hay programas que cierran ya en septiembre de este año, mientras otros dan plazo hasta enero.

El listado completo de los programas que participan en el programa de becas está disponible en la pagina del programa DAAD-EPOS.

 

Las becas DAAD Helmut Schmidt

Esta beca se conoce también como la beca para Política Pública y Buen Gobierno. El programa de becas se llama Helmut Schmidt, en memoria del canciller de la Republica Federal.

La DAAD de hecho colabora con diferentes países con el objetivo de mejorar las políticas publicas. Con esta motivación, han empezado a financiar diferentes maestrías que se focalizan en estudios de paz y conflicto, el desarrollo y la gobernanza, o la gestión de las finanzas publicas.

Son becas que se dirigen a estudiantes en economía, la administración publica, el derecho, relaciones internacionales, y que una vez que vuelvan a su país, pueden generar un cambio en la gestión de la función publica.

¿Qué incluye la beca?

Es otra vez una beca completa que paga no solo la matricula, pero incluye una mensualidad (de unos 900 euros), los gastos de viaje hacia Alemania, un seguro medico, y un curso de alemán. También tienen a disposición un fondo para pagar gastos de investigación, como pueden ser libros, conferencias, etc.

¿Cuándo aplicar a la beca?

Si quieres iniciar los estudios en septiembre de este año, puedes aplicar hasta el día 31 de julio.

Más información acerca de estas becas vas a encontrar en la página web.

 

#2 Becas de Fundaciones alemanas

Algo muy típico para Alemania son las fundaciones políticas. Cada partido principal está vinculado con una fundación que se dedica a preparar estudios relevantes para la gestión del país, pero además, se dedican todas a pagar los estudios de maestría a estudiantes internacionales.

Estas fundaciones tienen como objetivo apoyar a jóvenes que han demostrado o quieren seguir con su compromiso, especialmente en la dirección de los valores que la fundación representa. Por ejemplo, para el Partido Verde y la Fundación Heinrich Böll es importante la ecología. Tener un buen promedio académico es importante, pero haber contribuido a causas sociales o políticas tiene igual importancia.

La cantidad de becas que gestionan estas fundaciones no son pocas, ya que anualmente otorgan alrededor de 30 mil becas.

¿Qué incluye la beca?

Los programas de becas son muy similares en cada fundación. Típicamente se pagan becas para maestría y doctorado, aunque el monto está limitado a la matricula y la mensualidad (de entre 850 a 1000 euros al mes). Normalmente, los demás gastos corren a cuenta del candidato.

¿Cómo se aplica a la beca?

El proceso de solicitud suele ser un poco más complejo que para otras becas. Por un lado, muchas fundaciones exigen un nivel básico de alemán, aunque ofrecen cursos para perfeccionarte. Algunas permiten la postulación solo si ya has sido admitido al programa, o incluso cuando has iniciado los estudios en Alemania ya. Para los que han llegado tarde para pedir beca, es una oportunidad.

Por otro lado, las fundaciones ofrecen ventajas para crear una red de oportunidades en su organismo. Hay muchos talleres, formaciones y contactos con empleadores para que te involucres en la sociedad alemana. Son becas para estudiar en Alemania, pero también te permiten tener acceso al trabajo en Alemania después.

¿Cuándo aplicar a la beca?

Normalmente, hay dos fechas limite para estas becas, una en primavera (para iniciar los estudios en el otoño), y otra en otoño (para los estudiantes que ya han empezado). Hay que aplicar con la suficiente antelación para aprovecharse de estas becas.

Te dejo aquí el listado de las principales fundaciones:

  • Fundación KAAD
  • Konrad Adenauer Stiftung
  • Fundación Heinrich Böll
  • Ebert Stiftung

 

#3 Becas de empresas

Varias empresas alemanas, sobretodo en el sector de la biomedicina o las ciencias de la vida, ofrecen programas especificas para estudiantes internacionales.

Las becas Boehringer Ingelheim – MD

Estas becas MD son para estudiantes de medicina sobresalientes que están preparados para interrumpir sus estudios durante al menos 10 meses y cambiar de institución y ciudad para realizar un proyecto de investigación experimental en investigación biomédica básica. Las becas brindan asi a los jóvenes médicos talentosos la oportunidad de realizar ambiciosos proyectos de investigación en laboratorios de renombre internacional.

Las becas MD son por 10 a 12 meses, con una extensión de hasta 6 meses. El estipendio mensual que incluye una tarifa plana para los costos relacionados con el proyecto y una prima relacionada con el país asciende a 1150 – 1600 euros. Además, los becarios pueden recibir subsidios de viaje para participar en reuniones científicas o cursos prácticos.

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento, pero deben llegar a la fundación al menos tres meses antes del inicio propuesto de la beca MD.

Consulta nuestra app Mi Beca, en u móvil iOS o Android, u online, para averiguar otras ofertas de becas vigentes.

 

#4 Becas universitarias

En los últimos años, las universidades alemanas han hecho un esfuerzo enorme para internacionalizarse, cambiando el idioma de diferentes programas al inglés, y al mismo momento, desarrollando sus propios programas de becas.

También puedes estudiar con las becas Erasmus Mundus en más de 100 programas de maestría por todo Europa, y también en Alemania.

 

Las becas Excellence de la HAW – Hamburg University of Applied Sciences

Esta universidad en el norte de Alemania ofrece varias becas para estudiar en Alemania, sobre todo en el area de las ciencias aplicadas. Conoce toda la oferta de becas en su pagina web.

 

Las becas RWTH Aachen

Esta universidad recién se fusiono con varios colegios existentes, y para fomentar la internacionalización han creado varios programas de becas. Consulta la oferta completa en su pagina.

 

Las becas Amirana de la Universität Heidelberg

Hay otras becas que se dirigen a estudios específicos. Es el caso de la beca Amirana permite a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg. Es una beca para dentistas, en el área de la odontología.

 

Las becas MBA Kofi Annan

La Escuela Europea de Management y Tecnologia (ESMT) de Berlin ofrece estas becas MBA para estudiantes que quieren iniciar un programa de 9 meses de estudios MBA.

La fecha limite para aplicar es el 30 de junio.

También hay becas de la ESMT que son exclusivas para mujeres, como la Women’s Academic Scholarship.

 

Las becas Goethe Goes Global

Las becas Goethe Goes Global están dirigido a beneficiar a estudiantes sobresalientes extranjeros que realizan su solicitud para ingresar en uno de los programas de máster elegibles ofrecidos por la Goethe Universität.

Los beneficios de esta beca incluyen:
– una mensualidad de € 1.000 por dos años.
– apoyo y orientación de profesionales de experiencia durante el periodo de estudios, acceso a seminarios enfocados en las habilidades académicas que normalmente están disponibles solo para estudiantes y profesionales de doctorado así como también le conectara con una red de investigadores y otros becarios de experiencia.

Los aspirantes a esta beca deben poseer un titulo con excelentes récords académicos, y deben solicitar su admisión al programa de máster con el propósito de avanzar hacia el doctorado y conducir una investigación relevante para el área de estudios.

La fecha limite es la fecha de la solicitud de admisión y cambia a segun el programa (generalmente en mayo-junio).

Más informacion acerca de esta beca se encuentra en la pagina de la Goethe University.

Y así hay varias becas más que las universidades alemanas ofrecen. La oferta de becas universitarias para estudiar en Alemania cambia a menudo porque las universidades cambian el programa, o las prioridades de sus becas, o se ven enfrentados a cambios en el presupuesto. En muchos casos, las fechas de las convocatorias se cambian anualmente. Para estar al tanto, te aconsejamos utilizar nuestra app, Mi Beca, donde encuentras todas las becas actualizadas. Por solo 2.99 $ USD tienes acceso a todas las convocatorias durante un año.

 

#5 Becas KAAD

La KAAD es una fundación de la iglesia católica alemana que ofrece becas a estudiantes internacionales a nivel de maestría o doctorado. Se exige experiencia laboral, y algunos conocimientos de alemán.

Las solicitud se presenta en la delegación de la KAAD en tu país.

 

¿Cómo se pueden solicitar estas becas para estudiar en Alemania?

¿No sabes dónde empezar, qué papeles preparar o los detalles de la convocatoria de las becas te abruman? ¿En tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te pueda aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdas esta oportunidad de utilizar tu talento.

Es fácil olvidarse de detalles en la solicitud, o enviar una hoja de vida que a ti te parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca hayas escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes qué preguntas te pueden hacer en una entrevista.

¡Estamos aquí para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para solicitar una beca con éxito. Ahorra las frustraciones de intentar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

¿Y has pensado en estas otras becas para estudiar en Alemania?

Tenemos en el blog otras guías para alternativas becas completas con las cuales puedes estudiar una maestría. Existen las becas Master Mind en Bélgica, las becas Chevening en el Reino Unido, las becas Destination en Australia, las becas de la Fundación Carolina en España, o las becas SI en Suecia. Otro programa interesante es la beca Holland Scholarship para estudios en los Países Bajos. Y China ha empezado a ofrecer muchísimas becas para estudiar en el país, con las becas CSC.

O consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total, y unas 600 en Alemania. Hay becas para maestría, pero también para doctorados o fellowships. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas puedan aprovechar esta información: por solo 2.99$ tienes acceso a todas las becas los 365 días del año.