Si quieres estudiar un máster en Bélgica, tienes varias opciones para recibir una beca universitaria. Las becas Master Mind son ofrecidas por las universidades belgas, en colaboración con el Ministerio de Educación de la región de Flandes, a los mejores estudiantes que quieren estudiar una maestría de 1 o 2 años.

El programa de becas Master Mind concede anualmente hasta 30 becas a estudiantes desatacados de cualquier nacionalidad. Todos los detalles de esta beca, y cómo poder aplicar con éxito en esta convocatoria, lo vas a encontrar en esta pagina.

Si quieres ayuda con tu solicitud, o un apoyo para revisar tus documentos, nos puedes siempre consultar por nuestros servicios. Incluso unos días antes de la fecha final, podemos ayudarte con tu CV o carta. Si quieres apoyo para varias aplicaciones, en nuestro programa AVANZA te seguimos paso a paso.

 

¿Qué cubren las becas Master Mind?

La beca cubre un monto de €8,000 por año académico, y la matricula del programa de máster. Deberas pagar tus necesidades de alojamiento y comida, y un seguro médico del monto de €8,000. El seguro típicamente cuesta unos 300 euros anuales. Y en la mayoría de las universidades puedes obtener apoyo para el alojamiento en residencias, a un precio mejorado.

Debes cumplir con el rendimiento académico para continuar con la beca por el segundo año de estudios, si tu maestría es de una duración de 2 años académicos. 

Si quieres saber si estas becas son suficientes para cubrir tus gastos, consulta esta entrada sobre el costo de vida para estudiantes internacionales en Bélgica.

 

Universidades que otorgan las becas Master Mind

Casi todas las universidades que son financiadas por el gobierno de la region de Flandes otorgan estas becas. El listado completo se resume en esta tabla:

Universidades
University Colleges
KU Leuven
Antwerp Maritime Academy
University of Antwerp
Artesis Plantijn University College Antwerp
Ghent University
Erasmus University College Brussels
Hasselt University

Karel de Grote University College
Vrije Universiteit BrusselLUCA School of Arts
University College Ghent

 

La duración de la maestría puede ser de 1 año o 2 años. Son 60 o 120 creditos de estudio (ECTS o creditos de estudio europeos).

Si quieres conocer todas las oportunidades para encontrar becas completas, consulta nuestra guía de becas.

 

¿Cuáles requisitos necesito para las becas Master Mind?

Para esta beca hay dos pasos a seguir.

Primero, los estudiantes deben realizar la solicitud de admisión directamente con la universidad de Flandes en la cual desean cursar sus estudios de maestría. Hay unos requisitos específicos que se deben cumplir para ser admitido en cada una de ellas, o sea, si quieres estudiar un máster en Química, probablemente tendrás unos requisitos específicos en esta materia.

tienes que cumplir ademas con dos criterios de la beca Master Mind:

  • un GPA de 3 sobre 4 en el sistema americano (o un GPA de 3.7 sobre 5) o el equivalente en tu país (pregúntanos por la equivalencia);
  • suficientes conocimientos de ingles con un IELTS>7, o un TOEFL>94, o un C1 o otro test equivalente.

En el procedimiento de la admisión a la universidad, debes mencionar que quieres aplicar a la beca Master Mind, para que lo tengan en cuenta. De hecho, son las universidades que te seleccionan, y envían el resultado final al Ministerio de Educación.

Si resulta exitoso este primer paso, luego el Ministerio se pone en contacto contigo, para que les envies la documentación requerida. Se trata de los documentos típicos en cada solicitud: un diploma con transcript, tu Curriculum Vitae (y no el Resumé), una carta de motivación, y dos cartas de recomendación. En este segundo paso repites probablemente gran parte de los tramites del primer paso. No te preocupes, es normal.

 

¿Cuándo debo solicitar las becas?

Para la solicitud de estas becas, los estudiantes no realizan su aplicación de manera directa al ministerio. Tu solo tienes que pedir la admisión antes de la fecha limite, y luego la universidad belga presenta tu candidatura al Ministerio. Quién adjudica las becas es el comité de selección en la universidad, en cooperación con el Ministerio de Educación.

Es importante que en el primer paso de la solicitud tengas en cuenta las fechas de inscripción de la universidad y el programa al cual estás aplicando. Si lo haces antes del 1 de marzo, podrás aplicar a cualquier programa de maestría en cualquier universidad en el listado. Aunque algunas universidades tienen fechas hasta finales de marzo, también hay otras que admiten estudiantes solo hasta el 1 de febrero. Te aconsejamos iniciar los tramites a más tardar en enero para no perder oportunidades.

El segundo paso debes completar antes del 30 de abril.

 

Más información de las becas Master Mind

Anímate a consultar los programas y requisitos de cada una de las universidades de Flandes, completa la documentación y podrás darte la gran oportunidad de tener nuevas y maravillosas experiencias en tu vida, viviendo y aprendiendo en un país tan maravilloso como lo es Bélgica.

Si quieres tener más información sobre las becas en Bélgica consulta este enlace. Y por los usuarios de Mi Beca, puedes clickar aquí directamente para tener la información más reciente.

Nacionalidad
Cualquier país del mundo
Idioma
Inglés certificado
Expediente académico
Alto nivel de rendimiento

 

Tenemos en el blog otras guías para alternativas becas completas con las cuales puedes estudiar una maestría. Hay la beca Eiffel en Francia, las becas Chevening en Reino Unido, las becas Destination en Australia, las becas SI en Suecia, o las becas de la Fundación Carolina en España. También tenemos esta entrada sobre una becas completas o parciales de universidades francesas, o estas becas DAAD EPOS en Alemania.

También puedes estudiar con las becas Erasmus Mundus varias programas de maestría en Bélgica.

Quizás te pueden interesar también las pasantías en organismos internacionales, y muchos tienen su sede en Bruselas, capital de Bélgica, como opción.

Varias fundaciones y empresas también ofrecen becas para estudiar en Bélgica: consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. que contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para doctorados o fellowships. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información: por solo 2.99$ tienes acceso a todas las becas durante 365 dias.

 

¿Son las becas Master Mind fáciles para ganar?

Hay bastantes becas, unas 30 cada año, y no hay muchos solicitudes. Las razones son tres:

  • la mayoría de personas se pasan la fecha de la convocatoria fácilmente;
  • no se conoce bien esta beca para estudiar en Bélgica;
  • hay que seleccionar primero el programa, y destacar en la admisión al programa. Muchas personas no se informan, y siguen los pasos de manera equivocada.

No es tan difícil ganar la beca: solo debes saber cuales pasos tomar, y no cometer los típicos errores.

 

¿Cómo podemos ayudarte con esta convocatoria?

Si no sabes dónde empezar, que papeles preparar, ¿o todos los detalles de la convocatoria de la beca Master Mind te abruman? Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Inscri­bete en nuestro boletín, para recibir un training gratuito. ¡En solo 5 pasos aprendes lo esencial sobre cómo ganar una beca!

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la única persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Y es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

 

¿Cómo podemos ayudarte con esta convocatoria?

¡Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años sin acertar nunca, y aprende de nuestro equipo.

En total, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Escríbenos con tus dudas y preguntas, o para obtener más detalles, y así prepararte de la mejor manera para la próxima convocatoria.