Conseguir una beca para estudiar en el extranjero es posible y mucho más fácil de lo que piensan algunas personas. Sigue estos 7 consejos para ganar becas, y verás que con paciencia, planificación y trabajo, llegarás muy lejos.

La mayoría se queda asustada y ni empieza a buscar becas para estudiar en otro país.

Son muchas personas que dudan si pueden ganarse una beca, y se paralizan, porque no saben cómo empezar.

Otros lo intentan, no logran, lo intentan de nuevo, y tampoco lo logran, y al final, abandonan.

Aplicar a becas no es complicado, pero tienes que saber exactamente lo que toca hacer. No hay misterios en ganarse una beca. Tampoco hay secretos. Son acciones que puedes tomar ya.

Para conseguirlo necesitarás activar una serie de acciones. No llegarán solo porque lo deseas; tendrás que defender tu candidatura, y trabajar en ello. Es 10% de inspiración, ¡pero 90% de transpiración!

Si no aciertas nunca en ganar una beca, y no conoces los errores típicos de la gran mayoría de candidatos, sigue estos 7 consejos para ganar becas en el 2022!

 

 

#1. Define el tipo de estudios a realizar

Si no sabes muy bien lo que quieres estudiar, acabas postulando a todas las convocatorias, sin nunca convencer las universidades de aceptar tu candidatura.

¿Por qué? Dos motivos. Primero, porque se nota el desinterés, y a nadie le interesa un estudiante sin motivación. Segundo, te agotas en preparar tantos documentos.

 

#2. Empieza el antes posible

No es suficiente empezar dos semanas antes la búsqueda de los estudios y luego rápidamente buscar una beca que se corresponden con los estudios. ¡Nunca funciona! Hemos aconsejado personas que perdieron oportunidades en las mejores universidades del mundo por no pensar en tiempo que necesitarían beca. Se lanzan a pedir admisión, creen que no les aceptarán, y luego no pueden ir por no tener dinero para estudiar.

En la mayoría de convocatorias tendrás que buscar al mismo tiempo la admisión y la beca. En algunas convocatorias debes aplicar primero a la beca, incluso antes de pedir admisión, como la beca Chevening o la beca Fulbright. Muchos te van a recomendar aplicar solo a estas becas, pero claro, estas convocatorias ofrecen solo un numero limitado de becas, con un máximo de 20 a 40 becas por país en el mejor de los casos. Entonces, si quieres ampliar tus posibilidades, tendrás que pensar en aplicar a más becas.

Con una inversión de 2 a 4 horas por semana puedes calcular unos 6 meses de preparación para poder ganar una beca. ¿Qué hay que hacer en estos 6 meses? Buscar becas, definir tu perfil, preparar documentos.

¡Pero si todo esto es difícil! Para hacértelo más fácil, en el programa AVANZA o GENIUS te acompañamos durante 9 meses para que tengas éxito con tu solicitud.

 

#3. Mira mas allá de las becas típicas

Pon en Google la palabra ‘becas’ y ¿qué te sale? Como todos buscan online las mismas convocatorias, siempre surgen las mismas becas. Son las becas que todos han mirado, o son las becas con una fecha muy cercana. A estas becas luego se presentan miles de personas.

O te salen convocatorias que fueron populares hace años, y ya no existen, o han cambiado las condiciones, y no puedes aplicar.

En cambio, las convocatorias de becas no tan conocidas reciben apenas un par de candidaturas, o a veces ninguna. Por esta razón, recomendamos utilizar nuestra app, Mi Beca, para poder elegir entre muchas opciones de becas. Ponemos la fecha limite con suficiente antelación, para que tengas la información disponible a tiempo. En la actualidad, hay unas 5,500 becas vigentes para todo tipo de estudios, cursos de idiomas, diferentes áreas, y nivel de estudios. En unos minutos vas a encontrar decenas de oportunidades para ti.

 

#4. Aplica a varias becas

Pueden desestimar tu candidatura al programa de estudios o a la beca por muchas razones, y a veces, no tiene nada que ver con tí. Algunas convocatorias tienen prioridades diferentes, o en igualdad de condiciones, han dado preferencia a otro candidato. No puedes controlarlo todo. Y mucho menos si solo aplicas en convocatorias de becas muy conocidas.

Es la principal razón para no apostarlo todo en 1 beca solo. Si aplicas a 5 becas, no dependes del azar.

 

#5. Lee y entiende los objetivos de la convocatoria

Cada convocatoria de becas, que sea nacional o internacional, de universidad o de una fundación, tiene siempre un objetivo especifico.

Las becas no se ofrecen para complacer a los estudiantes. Los gobiernos, fundaciones, empresas y universidades que ofrecen becas quieren obtener un resultado especifico con la beca.

Normalmente, las universidades quieren atraer los mejores estudiantes.

Muchas fundaciones quieren apoyar proyectos específicos en su área de acción.

Los gobiernos quieren facilitar el acceso a la educación, o desarrollar el país en determinadas áreas.

Muy a menudo, los estudiantes se presentan sin saber que perfil se busca; y preparan una candidatura genérica, sin destacar en nada. Si la convocatoria menciona claramente que se valora positivamente la implicación para el medio ambiente, entonces ¿por qué no resaltar en tu solicitud tu voluntariado con Greenpeace? Si un gobierno dice buscar perfiles de ingeniería civil, por qué te postulas si tu diploma es de filología?

 

#6. Demuestra que esta beca es tuya

Explican en la carta de motivación porque deberían aceptar a tí, y no a otra persona. Esta carta es tu única manera para explicar porque eres el mejor candidato. No desaproveches esta oportunidad.

No hables de modo genérico en un documento poco personal: a nadie le gusta recibir una carta cualquiera. Demuestra tus capacidades.

El último consejo tiene que ver con otro video que grabe hace un tiempo y que te puede ser de utilidad cuando te encuentres en esa fase: Cómo demostrar que eres el candidato ideal para la beca.

 

#7. Prepara la documentación ya

Los documentos estándar son siempre el curriculum (o la hoja de vida), la carta de motivación y a menudo la carta de recomendación de un profesor.

Los documentos administrativos siempre incluyen una copia de pasaporte o cédula, el diploma, y el transcript. No tardes en preguntar por ellos en la universidad: pueden tardar semanas en otorgar estos documentos.

Muchos errores se cometen aquí: se equivocan de formato del CV, o se envían cartas genéricas, sin nunca destacar los elementos clave de tu perfil.

A menudo se preparan en el ultimo momento. De ser así, nosotros podemos ayudarte a preparar ya estos dos documentos.

 

¿Quieres saber el paso a paso para ganar becas?

Cada aplicación a una beca tiene 6 pasos. Los he resumido en esta simple infografía. Sí sigues estos 6 pasos, vas por el buen camino.

Inscribete en nuestro boletí­n, para recibir un primer training gratuito. ¡Aprenderás lo esencial sobre cómo ganar una beca!

Pero … si gano una beca, quizás …

Circulan muchos – demasiado – rumores en la red sobre las becas. Hay muchos bulos, semi-verdades, que causan más dudas y preguntas, y no resuelven nada. Son sobre todo informaciones incorrectas de personas que ni siquiera han estudiado

Sigue esta series sobre los mitos de las becas en el blog. Informáte bien: lee más sobre los grandes mitos de las becas.

¿Quieres aprender de la experiencia de otras personas que ganaron becas?

Hemos entrevistado a varios ganadores de becas. Todos ellos han ganado una o más becas a lo largo de su carrera.

Sigue esta entrevista con Fernando, que nos explica cómo planificar el camino para ganar una beca. El se ganó una beca Chile del Conicyt para estudiar en la LSE de Londres.

Hablé con René, sobre cómo conseguir una Beca Academica de la OEA. Y con Rodrigo charlamos de los pasos para ganar una beca Fulbright en Estados Unidos. Luis Miguel te puede dar consejos sobre las becas de la Fundación Carolina para estudiar en España.

Y Maria lo sabe todo sobre las beca Erasmus Mundus – y por eso trabaja con nosotros en DianaSpeaks.

En total, mi equipo y yo hemos ganado más de 15 becas a lo largo de 10 años.

Aprende de ellos y mira cómo han superado las barreras. ¿Cómo han financiado ellos el coste de estudiar al extranjero?

Y sobretodo, entiende el impacto positivo enorme que ha tenido sobre su vida personal y laboral ganarse una beca. Suscríbete ya a Gana la Beca de tus Sueños en iTunes o Spotify  y no te pierdas los nuevos episodios con consejos para ganar becas, o entrevistas con ganadores de becas. No te pierdas ningún episodio y suscríbete al podcast en iTunes. Regálame dos minutos de tu tiempo por favor y déjame una reseña con estrellitas en iTunes. Escucha Gana la Beca de tus Sueños desde Soundcloud. También estoy en iVoox.

¿Y dónde encuentro a becas?

Pues puedes leer algunas guías sobre becas interesantes que se abren para el 2022.

Hay la beca Eiffel en Francia, las becas Chevening en Reino Unido, las becas Destination en Australia, o las becas de la Fundación Carolina en España. Y que te parecen estas 10 becas para estudiar en Suiza.

También puedes estudiar con las becas Erasmus Mundus varias programas de maestría en toda Europa.

La app Mi Beca, en tu móvil en iOS o Android u online contiene unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestrías, doctorados, pero también para pasantías y cursos cortos, para qué vas ensayando y conociendo las posibilidades saliendo del país. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

¿Cómo ganarse una beca?

Paso a paso. Hay que actuar.

Pon en marcha tus estrategias para el 2021.

Y dime, ¿Con cuál de los consejos vas a comenzar primero?

Muchas gracias por acompañarme esta semana 😉 . Me encantará enriquecer la conversación en los comentarios.