Cómo conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Harvard

06 Feb Cómo conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Harvard

¿Te gustaría conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Harvard?

¿Quieres conocer los pasos para conseguir una beca y estudiar en alguna universidad top de Estados Unidos?

Suscríbete ya a Gana la beca de tus sueños en iTunes  y no te pierdas los nuevos episodios. Cada mes publico una nueva entrevista.

Estudiar con beca en una de las mejores universidades de Estados Unidos como lo es la Universidad de Harvard, es visto por muchas personas como algo inalcanzable e imposible de lograr.

Pero si te dijera que a pesar de todas nuestras creencias y realidades, muchas personas lo han podido hacer a través de una beca, ¿qué dirías?.

Con el fin de que conozcas las diferentes posibilidades de acceder a Harvard o a una universidad top de Estados Unidos a través de una beca; el día de hoy he invitado a María Carla Chicuén, quien ha sido beneficiaria de financiación y quien nos contará todo acerca de su experiencia.

En esta entrevista, ella ha querido compartir con nosotros los pasos necesarios para realizar la solicitud y algunos consejos para quienes están pensando en estudiar en una de las universidades top a nivel mundial.

Espero sea de tu agrado y que la escuches hasta el final; pues estoy segura que su experiencia será de gran valor para ti.

En este episodio hablamos sobre:

  •  Mitos y realidades acerca de estudiar en Harvard.
  • Opciones que tienen los latinos, para estudiar en una universidad como Harvard.
  • Pasos requeridos para realizar la solicitud de ingreso a una universidad en el exterior.
  • Consejos para aplicar a una universidad top a nivel mundial.
  • Aspectos a tener en cuenta en la documentación que presentas en una solicitud.
  • Aprendizajes acerca de estudiar en el extranjero.

Menciones hechas en la conversación:

Episodio anterior de Gana la beca de tus sueños:

Cómo conseguir una beca del programa Erasmus Mundus

Suscríbete a este podcast:

El contenido de esta entrevista minuto a minuto:

INTRODUCCIÓN

  • 0:08 – ¿Quién es María Carla Chicuén?

BECAS

  • 1:02 – ¿Cómo llegas a Estados Unidos?
  • 3:50 – ¿Cuáles son los tres mitos relacionados con estudiar en Harvard y cómo los enfrentas?
  • 9:24 – Son pocos los latinoamericanos que se presentan a estas universidades y de parte de estas, existe gran interés por tener más estudiantes de América Latina.
  • 10:00 – ¿Cuáles son los pasos que diste para ingresar a Harvard?
  • 17:30 – Cuéntanos acerca de la experiencia académica y experiencia de vida de estar en Harvard
  • 25:40 – Danos tres consejos para aquellas personas que quieres estudiar en Harvard o en una universidad de Estados Unidos.
  • 29:28 – ¿Cómo obtuviste la financiación para ir a la universidad de Harvard?
  • 32:55 – ¿De cuánto tiempo fue la duración de la beca? ¿Por cuánto años tuviste toda la financiación?
  • 34:00 – ¿Se requiere de algún nivel académico para continuar con la beca?
  • 35:00 – ¿Qué consideras que fue vital y que te permitió ser merecedora de estas becas?
  • 37:35 – ¿Cómo y cuándo te surge la idea de escribir tu libro?
Opt In Image
¿Quieres conseguir la beca de tus sueños?

Únete a más de 25.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.

Descarga gratis mi ebook.

CRECIMIENTO PERSONAL

  • 44:10 – ¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes que te ha dejado estudiar, viajar y vivir fuera de tu país?
  • 48:49 – ¿Qué miedos has logrado vencer?

ACTUALIDAD

  • 53:14 – Después de terminar en Harvard, que continúas haciendo.
  • 53:48 – Cuéntanos ¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

 Los mejores momentos:

1.20 – Llegué a Estados Unidos desde Cuba a cursar mis estudios pre universitarios, los cuales cursé en el estado de la Florida.

1:31 – Fui a Harvard a estudiar mi pregrado, la licenciatura en Historia; con un enfoque en Relaciones Internacionales y Política Exterior de los Estados Unidos.

1:43 – Tuve la posibilidad de realizar pasantías con el apoyo financiero de la universidad, en lugares como el Ministerio de Finanzas de Chile y hacer investigación para mi tesis en España y en Inglaterra.

2:00 – Luego de cuatro años, cuando me gradué de Harvard me fui a Londres a realizar mi maestría en el London School of Economics con una especialización en Relaciones Internacionales.

2:15 – Ese fue un sueño que nunca pensé que estuviera a mi alcance, porque no contaba con los recursos financieros, ni tampoco conocía  a nadie que hubiera tenido una experiencia similar y que me pudiera decir, si, esto es posible.

3:35 – Uno siempre tiene la percepción de que las universidades como Harvard están fuera del alcance de los latinos, por lo costosas que son.

4:05 – Lo que muy pocas persona saben es que son muy pocos los que pagan el costo total de los estudios en Harvard, la mayoría de las personas reciben becas.

4:20 – En mi caso una vez que fui aceptada en la universidad de Harvard, revisaron los ingresos de mis padres debido a que yo ingresaba a pregrado y luego la universidad determinó la ayuda económica en beca que necesitaba para sufragar esos costos.

4:52 – En mi caso la universidad me pagó prácticamente todo para que yo pudiera asistir, incluso me regalo una computadora; por esto, es importante analizar no el costo total de los estudios sino las posibilidades de ayuda financiera.

5:40 – El alto costo de los estudios es uno de los grandes mitos para ingresar a estas universidades, pero realmente no las hace inalcanzables.

5:50 – Otro de los mitos que muchas veces nos hace descartar automáticamente estas universidades, es la percepción de que nunca seremos lo suficientemente buenos como candidatos para ser aceptados.

6:45 – Además de nuestros resultados académicos, también es muy importante para el comité de selección nuestra experiencia de vida y el componente de diversidad que presentemos en la solicitud.

6:52 – Los candidatos de América Latina en particular tienen experiencia muy valiosas para aportar, lo cual es un elemento muy importante para las universidades.

7:18 – Quizá contamos con algún hobbie, practicamos algún deporte a nivel competitivo, tocamos algún instrumento, todas estas experiencias nos hacen personas interesantes para estas universidades.

8:00 –  Nuestras experiencias son valiosas, no tienen por qué ser sólo las experiencias que hemos realizado de manera formal, sino con otras entidades, como voluntariado, nuestra iglesia u otros centros comunitarios y es muy importante mencionarlo en nuestros ensayos, en las entrevistas y en las cartas de recomendación.

8:32 – Una vez que uno presenta un perfil interesante, multicultural y que se apoya en nuestro rendimiento académico, seremos candidatos excepcionales para este tipo de universidades.

8:46 – Desgraciadamente no muchas personas de América Latina envían solicitudes a las universidades y se quiere atraer el talento de América Latina, así que debemos apoyarnos en esa fortaleza.

10:20 – Lo realmente importante al presentar la solicitud a una universidad, es prepararse con anterioridad.

11:10 – Todos los documentos van a ser revisados, por eso todos deben ser de extrema calidad y cuidadosamente preparados.

11:27– Uno debe comenzar a prepararse lo antes posible, para las pruebas de admisión; en mi caso, yo me pasé más de un año dedicando más de seis horas semanales de estudio para estos exámenes.

12:35 – El otro punto muy importante, es desarrollar relaciones estrechas con los profesores que van a escribir las cartas de recomendación, estas cartas no pueden ser genéricas, deben ser cartas sumamente detalladas.

13:50 – En  mi caso también fue muy importante contar con el apoyo de una consejera que me ayudo a resolver muchas inquietudes y así presentar de una mejor manera la documentación.

16:40 – Es muy importante planificar con tiempo, yo tengo un calendario y voy guardando para el año que viene las becas que me interesan, así tengo un recordatorio y puedo revisar la información y no dejar pasar oportunidades que pueden cambiarle a uno la vida.

18:00 – Mi experiencia en Harvard ha sido extraordinaria, me sentí 100% estimulada, porque encontré personas muy interesantes de todas partes del mundo. Teníamos muchas oportunidades para interactuar y aprender tanto dentro como fuera del aula, con cientos de actividades y clubes estudiantiles.

20:08 – Todo el mundo se interesaba por mi experiencia viniendo de América Latina y Cuba en particular. Había mucho interés en la experiencia internacional.

20:26 – La universidad tiene muchos fondos para que uno pueda hacer actividades diversas sin tener que pagar.

20:32 – También me sorprendió lo accesibles que eran los profesores, nos invitaban a sus casas para hacer parrilladas o salíamos en grupo; yo pude cultivar relaciones estrechas con mis profesores, quienes luego se convirtieron en mis mentores. Es una vida muy comunitaria, en donde uno realmente puede crear amistades de por vida.

21:44 – Se tiene la percepción de que es un ambiente competitivo y duro, en el sentido de que se le exige mucho a uno a nivel académico; pero considero que si uno llega con una buena preparación académica y está acostumbrado a tener disciplina como estudiante es muy manejable la experiencia.

25:05 – Hay muchas experiencias para enriquecer los años de estudio, para esto es importante darse la oportunidad de conocer a otras personas, asistir a eventos y de sentarse a conversar con gente nueva y como todo en la vida, la actitud puede ser determinante.

25:57– Mi primer consejo es que sepan que no es un sueño, es una realidad; que lo peor que puede pasar si realizamos la solicitud es que nos digan que no.

26:30 – Tener en cuenta que no hay una universidad perfecta, no existe la mejor universidad, hay universidades muy buenas para cada persona, dependiendo de los intereses de cada uno.

27:34 – Un segundo consejo importante, es aprovechar al máximo cada oportunidad que tengamos al alcance.

28:28 – Tratar de profundizar en lo que nos interesa, nos va a ayudar a destacar muchísimo.

28:40 – Mi último consejo sería – exíjanse – siempre den lo mejor de sí, eso nos preparará para una educación rigurosa en cualquier universidad del mundo.

29:45 – Yo apliqué a muchísimas becas, a cada beca que me encontré y es importante dedicar mucho tiempo a esto, se convirtió casi que como un trabajo para mí.

31:14 – En algunas becas no le pagaban directamente a la universidad, sino que me transferían los fondos a mí directamente y así tenía el dinero para otros gastos universitarios como la compra de libros.

31:34 – También es importante tener en cuenta las becas que otorgan las mismas universidades, como en mi caso; yo aproveché la ayuda financiera de la Universidad de Harvard.

32:10 – En mi caso Harvard llegó a ser la opción más barata de todas las universidades a las que aplique, me gradué sin deuda y prácticamente no tuve que pagar nada.

32:20 – También tenía como complementos las becas privadas a las que apliqué.

33:05 – Las becas que otorgan las universidades normalmente son durante todo el periodo de estudios, cada año se renueva la beca.

34:37 – Muchas becas privadas si pedían que se tuviera un promedio de calificaciones mínimo y uno debía enviar la documentación actualizada.

35:10 – Un elemento básico para ser merecedor de una beca, es demostrar que uno puede cumplir con las exigencias académicas de la universidad, pero es un mito que uno debe tener un promedio perfecto.

35:42 – Lo principal es contar con una solicitud integral, que nos muestre como personas aptas académicamente, cómo líderes en nuestro entorno y que las cartas de referencia hagan mención acerca de estos aspectos.

38:16 – Yo siempre tuve la pasión por escribir y siempre supe que quería escribir no uno sino muchos libros y tengo varios en proyecto.

39:34 – A través de mi libro tenía la esperanza de inspirar a otras personas como yo, para quienes el proceso de educación de los Estados Unidos puede ser muy complicado.

40:25 – Quería crear una guía que combinara consejos prácticos para ingresar a una universidad, con el mensaje de inspiración de mi propia historia de una forma amena, en un libro corto y fácil de seguir.

44:55 – El desarrollo personal ha sido el mayor regalo de estas experiencias académicas internacionales y la habilidad de poder identificarse con cualquier persona, sin importar de donde venga.

46:25 – Los equipos de trabajo en los que he estado desde que me gradué, los componían personas de diferentes partes del mundo y es muy importante saber trabajar con personas que tienen experiencias e idiosincrasias tan distintas.

47:18 – Otra gran ventaja de estas experiencias internacionales es el valor de la comunicación, la mayoría de las metodologías de instrucción se centran en el debate y en el seminario y uno tiene que ser muy consciente del respeto hacia la otra persona y de transmitir las ideas de uno, teniendo en cuenta que la otra persona va a recibirlas desde una perspectiva distinta y de acuerdo a sus experiencias.

49:30 – Cuando uno empieza a considerar irse al extranjero, hay mucho miedo del desarraigo, sobre todo en nuestra cultura latina, en la cual la familia y la comunidad de uno prima.

50:22 – Para mí fue reconfortante cuando llegué a Harvard, encontrarme una comunidad cubana y latinoamericana tan activa.

51:00 – Uno a veces sentía el miedo de no regresar, porque la vida te va llevando por otros caminos; mientras más uno se aleja del hogar, más oportunidades aparecen, tanto académicas como profesionales. Pero creo que con las facilidades de comunicación que hay hoy en día, la distancia con la familia se acorta.

52:25 – Después de Harvard, decidí hacer mi maestría en Relaciones Internacionales en la London School of Economics, pasé un año en Europa y fue también una experiencia muy emocionante y enriquecedora.

53:30 – Al terminar mi maestría, regrese a Estados Unidos y comencé mi carrera profesional, primero en el Banco Mundial y luego en el Banco Interamericano de Desarrollo.

53:55 – Dentro de mis proyectos actuales, quisiera escribir otra guía de acceso a la universidad para estudiantes latinoamericanos, escrita en español, pero sobre todo estar con mi hija, una bebé de casi un año.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta estupenda comunidad y recibe gratis consejos semanales para estudiar en el extranjero con una beca. De regalo mi ebook:  “10 razones para estudiar en otro país”

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

No hay comentarios

Escribe un comentario

Opt In Image
¿QUIERES ESTUDIAR CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?
Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.

GANA LA BECA DE TUS SUEÑOS

Apúntate y recibe mi ebook con "10 razones para estudiar en otro país". 
Estoy segura que será fuente de motivación e inspiración para que empieces a dar los primeros pasos para viajar a otro país. 

¡Te has suscrito correctamente! Comprueba tu correo para recoger tu regalo ;)