vaca púrpura

25 Ene Destacar es más sencillo de lo que imaginas

“Diana, quiero conseguir una beca pero pasan los años y no lo logro.”

”Quiero estudiar en otro país.”

”He enviado varias veces la misma solicitud a casi 20 lugares diferentes.”

”Considero que tengo el potencial necesario.”

”Llevo dos años intentándolo.”

”Y para completar te cuento que un amigo que no era el más listo de la clase, ha conseguido una beca para estudiar en Oxford y yo? ”

”¿Porqué no consigo una beca, Diana? Porqué? No lo entiendo….”

Esta es una de las preguntas que más me han formulado en los últimos meses.

Conseguir una beca es un proceso que tiene unos pasos que se necesitan seguir a cabalidad. Un proceso en el que ponemos muchas ilusiones, tiempo y energía.

Pero cuando nos damos cuenta que van pasando los años y no lo conseguimos es frustrante.

Sin embargo desde hace unos años he comprobado que no es tan difícil conseguir una beca, lo verdaderamente importante es saber destacar en un grupo no muy grande de aspirantes.

Baja participación de aspirantes de América Latina

El año pasado tomando un café con un Profesor de una Escuela de Negocios surgió el tema de las becas y especialmente la participación y desempeño de candidatos de América Latina.

El Máster en el que imparte clase está dirigido principalmente a personas que hayan estudiado economía sin excluir a otras profesiones siempre y cuando tengan unas nociones mínimas de gestión empresarial.

Nos pusimos hablar del proceso de selección de ese año y los resultados en cuanto a participación fueron los siguientes:

De las 550 solicitudes, 250 fueron directamente descartadas por no cumplir con la fecha límite o la documentación necesaria.

Quedaron 300 posibles candidatos elegibles, pero entre ellos, 140 no cumplían con los requisitos del Máster en cuanto a conocimientos anteriores. No tenían las nociones mínimas de gestión o la experiencia profesional necesaria.

De los 160 candidatos, había solo 5 personas de América Latina.

El Máster ofrece varias becas para estudiantes de cada región del mundo. En este caso, tenían 3 becas para América Latina. No está nada mal este número, verdad?

Antes de finalizar el proceso de selección 4 de los 5 candidatos dijeron que no podrían formar parte del programa porque tenían otras ofertas de becas en otra Universidad.

Con lo cual fue solamente una persona la que se beneficio de la beca. Quedando dos becas desiertas de participación latina.

En este Máster les habría encantado ofrecer las 3 becas a estudiantes de América Latina.

El profesor destacó el buen nivel académico que tienen las personas de América Latina por el interés que ponen en preguntar, participar, proponer y enriquecer el discurso en el aula. Esta actitud se valora positivamente y es la razón por la que desean tener estudiantes de la región en las Universidades.

Viendo las cifras se puede decir que si sabes elegir el programa adecuado y si cumples con la parte administrativa, tus probabilidades han incrementado enormemente. De 1 sobre 550 a 1 sobre 3.

Y ahora, volviendo a la pregunta con la que comenzaba el post, si tu me preguntas “Quiero conseguir una beca pero pasan los años y no lo consigo”

Yo te contestaré:

¿Qué estás haciendo con las oportunidades que se presentan y sobre todo que estás haciendo para diferenciarte de la mayoría?

 

Te animas a empezar un proceso de asesoría conmigo

Conociendo estos resultados en materia de participación a la obtención de becas y con el propósito de poder asesorar al mayor número de personas para que consigan una beca y empezar el año trabajando esos buenos propósitos que nos fijamos haces unas semanas, le propuse a los lectores del blog de participar de un experimento para tener 1 hora de consultoría gratis conmigo vía Skype.

Envíe la propuesta a 10.756 personas que es el número que correspondía a la lista de suscriptores que había en el momento de la propuesta.

El 90% realizaron correctamente la redacción original y creativa de un texto que se pedía y lo enviaron dentro del plazo fijado. Solo el 10% realizaron incorrectamente la actividad o fuera del plazo previsto.

Todos los que participaron lo hicieron muy bien.

Antes de anunciar el resultado, decir que solo 52 personas se animaron a participar. Estoy muy contenta con los mensajes originales, divertidos y llenos de tanto cariño.

Quizás pensaste que entre 10 mil personas iba a ser muy complicado ganarte la consultoría por skype. En cambio, con 52 participantes, era ya mas fácil tener una buena oportunidad de ganar.

Lo mismo pasa con las becas. Sí, muchas personas dicen de querer conseguir una beca pero son realmente pocas las que se deciden a realizar todo el proceso y finalmente ponerle toda la atención para hacerlo bien y destacar entre ese grupo reducido.

Aprender a destacar es todo un arte, te recomiendo leer uno de mis libros favoritos en este tema: La vaca púrpura de Seth Godin.

No es tan complicado destacar si te preparas bien y te sabes vender. ¡Tu puedes!

Al ser este el primer post del año, te quiero decir que si tu propósito realmente es conseguir una beca tienes muchas más probabilidades de las que te imaginas de conseguirlo.

Hoy he compartido contigo una verdad como la copa de un pino: no son tantas las personas que solicitan una beca y que luego lo hacen bien; con lo cual tus probabilidad de conseguir una beca se incrementan, eso sí, siempre y cuando sigas rigurosamente cada paso y le pongas esfuerzo y dedicación.

En el momento de la evaluación con mi equipo sentimos grandes dificultades para elegir el mejor texto y escoger a la persona ganadora. Sin embargo, este era el trato, con lo cual es un placer anunciar que la persona elegida es: Jorge Garzón ¡Felicidades!

Y no será la única persona con la que hablaré personalmente. Hemos escogido a cuatro personas más: Evelyn Saez, Daisy Cristina Garzón, Juliana Moreno y Jenny Katherine Castaño. (Si alguien desiste de hacer la consultoría, iremos contactando a quienes quedaron en lista de espera)

Quiero dar las gracias a cada uno de vosotros, y me gustaría poder ayudar y motivar al resto de personas que participaron.

Recibí mensajes extraordinarios, correos con palabras y sentimientos hermosos hacia mí. Y es por esta razón que he tomado la decisión de realizar un webinar para resolver todas las inquietudes con el resto de participantes. Les anunciaremos la fecha con un correo electrónico.

Espero verte pronto!

Muchas gracias por estar aquí y leerme.

¿Y tú? ¿estás pensando en cómo prepararte para conseguir una beca este año y destacar entre los otros candidatos? 

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

12 Personas han comentado
  • Petrona Almanza
    Publicado a las 15:04h, 25 enero Responder

    Diana me agrada mucho , leer lo que escribes y la motivacion que nos das a todos…
    Yo estoy esperando graduarme para poder solicitar tu ayuda. Muchas personas dicen y argumentan que eso no es fácil, que no se puede y que uno se debe conformar, pero aunque todo se quiera venir abajo yo quiero mas y voy por más. Con la ayuda de DIOS, tu asesoría y mi esfuerzo lo lograré…

    • Diana Martínez
      Publicado a las 11:04h, 01 febrero Responder

      Hola Petrona,

      Sigue con la llama encendida de lo que quieres, trabajando en ello y verás como al final conseguirás todo lo que te propongas.
      Y en cuanto a los robasueños, aprovecha para ver este video que preparé hace un tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=OEPSu80En2M
      Por supuesto en cuanto estés lista te pones en contacto conmigo que será un placer ayudarte a conseguir una beca para estudiar en otro país.

      Un abrazo grande,

  • Christian Giovanny Mosquera Cárdenas
    Publicado a las 15:16h, 25 enero Responder

    Hola Diana me entere de la App por Caracol Radio, hace poco hago parte de tus seguidores, tengo muchas inquietud y a la vez miedos, los cuales me limitan mucho a tomar esta decisión, igual quedo atento para describirte con más detalles para sugerencias y recomendaciones para realizar mi sueño y a la vez proyecto de vida, igualmente Gracias por tus recomendaciones y espero hacer realidad mi sueño de estudiar y conocer otros aires, culturas, personas, etc… En otro país.

    Un abrazo.

    Christian Mosquera.

  • Carolina
    Publicado a las 22:33h, 25 enero Responder

    Como siempre maravilloso!!! Gracias por seguirnos inspirando y querer apoyarnos en nuestro sueños.

    Un abrazo!!

  • Anne Ñuscua
    Publicado a las 17:00h, 26 enero Responder

    Hola Diana
    Quería felicitar al ganador de la consultoría contigo. Además darte las gracias por seguir comunicándote con nosotros y ofrecernos más oportunidades para hacer de nuestro sueño de estudiar en el extranjero una gran posibilidad, y prontamente una realidad. Deseo poder adquirir una experiencia grata para mi ser y crecer como persona.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 11:41h, 17 febrero Responder

      Hola Anne,
      Encantada de tenerte por aquí. Bienvenida!
      Muchas gracias por tus palabras y seguiré compartiendo material de calidad para que consigas esa beca que te permita adquirir una experiencia inolvidable.
      Un abrazo,

  • Laia
    Publicado a las 22:07h, 28 enero Responder

    ¡Lo que tiene informarse bien! Es increíble como cambia el panorama de pensar que compites con más de 500 personas para ganar una beca, a competir sólo con 5. Realmente merece la pena pasar un poco de tiempo analizando las becas, condiciones y probabilidades para poder encarar el proceso con muchas probabilidades de éxito.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 12:45h, 20 febrero Responder

      ¡Así es Laia!. Muchas veces tenemos ideas erróneas en lo que verdaderamente consisten los procesos de selección.
      Al conocer los números nos damos cuenta que la realidad está bien alejada de aquello que pensamos. Y que lo verdaderamente importante es saber destacar y mostrar todas nuestras habilidades y potencialidades.
      Un abrazo.

  • carolina
    Publicado a las 15:55h, 29 enero Responder

    Wow Diana que interesante !

    Nunca me imaginé el nivel de eliminación por así decirlo en un proceso de selección.
    Realmente es muy diferente competir contra miles a competir con un número menor a 100.

    Definitivamente la clave es conocerte mejor y saber cuál es ese punto fuerte del que pueda sacas todo el partido posible !

    Lo que nos cuentas es realmente motivador y da mucha esperanza para quienes de verdad desean perseguir sus sueños !

    Saludos !!!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 10:00h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias Carolina por tu aporte!
      Así como lo dices la clave es conocernos mejor y saber mostrar nuestros puntos fuertes.
      Saludos!!

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.