Hace unos días una amiga me comentó lo mucho que le gustaría ir a estudiar en el extranjero con una beca, pero que no se atrevía ni tan siquiera a mirar las convocatorias porque según ella: “las ayudas económicas están destinadas únicamente a los genios”. Si tienes un promedio bajo en las notas, quizas piensas que no puedes aplicar a una beca. Sin embargo, para obtener una beca no necesitas ser un genio.

Este es uno de los mitos que me encuentro con cierta frecuencia, cuando hablo con personas que quieren ir a estudiar en otro país y aún no se deciden a hacerlo.

¿Con cuales notas puedes solicitar una beca?

¿Un GPA de 3.5 sobre 5 es suficiente para obtener una beca en el extranjero?

¿Hay becas sin promedio?

Fuera mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Por esto he decidido compartir contigo 6 hechos reales que derrumban el mito de que tienes que ser un genio para ganar una beca y estudiar en el extranjero:

1. Depende del tipo de beca que estés buscando.

Como todo en la vida, depende.

Y en el mundo de las becas de financiación y convocatorias no podría ser diferente. Así, que sonríe, hay una beca esperando por ti.

Si lo que quieres hacer es un curso de actualización, un curso de especialización, una estancia corta o participar en una escuela de verano, existen muchas becas y programas que no están interesados únicamente en valorarte por aquellas décimas que te faltan para llegar al 10. Son becas sin promedio.

En muchos otros casos, hay becas que ponderan varios criterios, y no solo premian la excelencia academica. Privilegian a personas con necesidad financiera, o en el caso de las becas Erasmus Mundus, hay cupos por ciertos países.

Entonces es cuestión de empezar a buscar la beca que se ajusta más a tus expectativas y necesidades.

Por supuesto que existe un número infinito de becas y universidades que te pedirán un buen pasado académico; pero que no cunda el pánico, no es el único factor determinante para acceder a una beca o subvención.

2. Tu hoja de vida o currículum vitae importa y mucho.

Cada día más los centros educativos, universidades, empresas, organismos de financiación entre otros, son conscientes que no se puede “valorar” a una persona únicamente por su rendimiento académico demostrado con unas notas.

Una razón es qué no todas las universidades tienen el mismo rigor en distribuir las notas: hay universidades y profesores fáciles que regalan las notas, y al contrario, asignaturas donde cuesta sacar una buena nota por las altas exigencias.

A nivel nacional, sí que se sabe distinguir entre universidades, y es complicado aplicar a una beca del organismo nacional (ICETEX en Colombia, CONACYT en Mexico, PRONABEC en Peru, CONYCIT en Chile, o IFARHU en Panama).

Si aplicas a una beca internacional, estas notas pierden relevancia. Se sabe que no siempre el GPA es el mejor criterio. Y en este caso empiezan a jugar otros elementos un rol importante. Es aquí donde tu hoja de vida o currículum juega un papel importante. Explica los otros logros de tu carrera.

Y es que las respuestas que des a preguntas del tipo: ¿Quién eres?, ¿Qué has hecho? y ¿A qué te dedicas, actualmente?; te irán dando puntos que pueden ser definitivos en el momento que el comité evaluador tome una decisión.

3. Tu carta de motivación, debe ser de un 10.

Me atrevo a afirmar que la carta de motivación que presentes en tu solicitud a una beca representa casi el 70% del total de la puntuación que obtendrás.

¡Este es tu momento!

Es la oportunidad que tienes para explicar porque eres el candidato ideal para la beca o porque eres la persona adecuada para acceder a tal o cual programa de formación.

Con la carta de motivación tendrás un instante de no más de tres minutos, en 1 o 2 paginas, que durará la lectura por parte de los miembros del comité evaluador, para convencer a unos desconocidos lo que tú vales!

Así que ya sabes: “Soldado advertido, no muere en guerra”.

A preparar una carta de motivación excelente y coherente para dejar a las personas del comité evaluador con una sonrisa en el rostro de que han encontrado en ti, a la persona que estaban buscando.

Advertencia! No quiere decir que porque el comité evaluador tome entre 3 y 5 minutos para leer tu carta de motivación, que tú debes dedicarle poco tiempo a su elaboración.

En mi caso, redactar una excelente carta de motivación me ha llevado más de 20 horas.

Lee cómo podemos ayudarte en redactar esta carta de motivos que convence al comité, y gana esta beca para estudiar en el extranjero.

Conseguir-una-beca-mi-beca

4. ¿Has dado algo al mundo mediante el voluntariado?

¿Cuales elementos puedes incluir en una carta?¿Cómo destacar respecto al resto de solicitudes?

No se trata únicamente de pedir a la vida que nos regale cosas. Consiste también que en nuestro paso por la tierra, seamos capaces de dar algo a la vida (personas y/o naturaleza) sin pedir nada a cambio.

Hoy en día, las empresas, instituciones, organismos públicos y privados; quieren ver que nos comprometemos con los otros y/o con la naturaleza.

El mundo necesita de nuestro compromiso.

No hay nada mejor para mejorar nuestra aplicación para una beca de estudios, que explicar las horas de voluntariado que hemos estado realizando en pro de ayudar a alguien o contribuir en algo.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Ayudar a los niños de la escuela de tu barrio a aprender a leer y escribir.
  • Colaborar en el programa de atención a los abuelos, para acompañarlos a hacer la compra y cargar sus paquetes.
  • Ir al bosque los fines de semana para limpiar y recoger basura.
  • Participar en las tareas de limpieza de las playas.

Hay mil maneras como has participado en alguna actividad que a ti parecen normales, pero que la gran parte de las personas nunca hacen. Si has realizado alguna actividad de manera voluntaria, estaría genial que pidas una certificación para adjuntarla en la aplicación de la beca.

Ya verás como todo suma.

Acuérdate, es más fácil que la vida te regale algo, si tú previamente has dado algo de manera desinteresada.

5. Aprende y mejora tu inglés

Como comenté en el primer punto, para solicitar una beca, la nota es importante, pero depende de otros factores.

Es cierto que no todos los estudios que te puedan interesar los estén impartiendo en inglés.

Puede existir la situación que estés buscando una beca en México, Colombia, Chile o España donde han desarrollado la investigación en tu área o quieres estudiar con un profesor en concreto.

Sin embargo, te digo que tener conocimientos en inglés puede ser el factor decisivo que te de más puntos frente a otro candidato que no tiene conocimientos en este idioma.

De otro lado, si quieres estudiar en un país que no es hispanoparlante, debes sí o sí, aprender y mejorar tu inglés.

En muchas universidades y en casi todas las solicitudes a becas te pedirán certificar con algún examen y calificación en concreto tus conocimientos en este idioma.

Te menciono los dos exámenes más comunes:

  • El TOEFL para acceder a las universidades en Estados Unidos.
  • El IELTS para acceder a las universidades del Reino Unido.

Así que ponte cuánto antes, a aprender inglés y a mejorar tus cuatro habilidades (leer, escribir, hablar y escuchar) con este idioma.

6. ¿Escribes en alguna revista, blog, boletín, periódico…?

Y es que no solamente sacar buenas notas y sentarse en las primeras filas del salón de clase es lo que importa a la hora de obtener una beca.

Si has conseguido que alguien se interese por lo que escribes y te han publicado un artículo en una revista, blog de interés, boletín, periódico, por nombrarte algunos, no dudes ni un instante en mencionar esta información en tu solicitud a la beca.

O si por el contrario creaste o fuiste miembro del periódico de tu instituto, colegio o universidad, es tu oportunidad para mencionarlo y explicar en detalle lo que hiciste y que impacto ha tenido en tu vida.

Como puedes ver la asignación de las becas de formación o el acceso a la universidad, no solamente depende de las notas que hayas obtenido sino por el contrario a la suma de otros elementos.

Sin embargo, si estás estudiando actualmente y tienes la suerte de estar leyendo este post, te aconsejo enormemente que te esfuerces un poco más por sacar mejores notas.

A mí nadie me lo dijo en su momento.

Y oh sorpresa! cuándo la London School of Economics and Political Science me pidió adjuntar mis notas con un mínimo de 4.0 y yo había sacado en promedio final de la carrera 3.96 de nota. Casi me da un yuyu!

Aunque eran pocas décimas, era consciente que podrían no elegirme por esta razón.

Entonces me puse manos a la obra, a trabajar y pulir los puntos que te he descrito anteriormente y finalmente conseguí ser admitida en el Máster que yo quería.

Con decisión, esfuerzo y disciplina estoy segura que podrás encontrar la beca que quieres e irte una temporada a vivir al extranjero.

¡Coge un lápiz, escribe y pega esta información en lugar donde la puedas ver cada día!

Cambia el chip de una vez, y si te preguntan qué promedio se necesita para una beca, que sepas que depende:

  1. Empieza a buscar becas ya.
  2. Mejora tu hoja de vida o currículum.
  3. Invierte mucho tiempo en la redacción de tu carta de motivación.
  4. Participa en algún voluntariado.
  5. Aprende y mejora tu inglés
  6. Escribe y publica artículos en tu área .

Por último, hazme un favor: borra ya de tu cabeza este mito de que las becas son solo para los genios.

¡Para obtener una beca no necesitas ser un genio!

 

¿Has pensado alguna vez que no tenías las notas académicas suficientes para acceder a una beca?

¿Qué notas tienes, y crees que no podrás estudiar en otro país? Cuéntamelo todo en el apartado de comentarios.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email