El Reino Unido es sin duda alguna uno de los destinos más populares entre los estudiantes internacionales. Las universidades británicas están entre los mejores a nivel mundial; no solo son Oxford o Cambridge pero también University College London, London School of Economics, Imperial College o Edinburgh University. El Brexit ha cambiado el panorama, porque son muy inciertos todavia los tramites para solicitar visado de estudiante, y las condiciones de financiación. Sin embargo, muchas universidades están haciendo un esfuerzo para atraer a estudiantes internacionales; y una de las maneras para reclutar estudiantes es ofrecer becas de máster en el Reino Unido.

 

El coste de estudiar en el Reino Unido

Hay que decirlo: estudiar en el Reino Unido no es barato. Las matriculas son tan elevadas como en Estados Unidos. La intervención  del Estado en las universidades es limitada, y por lo tanto, las universidades se deben financiar con los ingresos de las matriculas. Un estudiante inglés paga una matricula muy elevada, y por ser estudiante internacional debes añadir un plus de tarifas.

Además, en la mayoría de las ciudades, el coste de vida para un estudiante es realmente alto, y sobretodo para el alojamiento hay que gastar bastante. El alquiler de una habitación puede llegar a los 100 libras por semana. Si añades el coste del transporte publico, fácilmente necesitas un presupuesto de unos 700 libras mensuales. Fernando o Carlos, dos de los entrevistados de mi series “Gana la Beca de tus Sueños” te cuentan detalles sobre la vida de estudiante en Londres.

Financiar tus estudios en el Reino Unido necesita de un calculo cuidadoso de tu presupuesto, y aunque controles muy bien tus gastos, hay que buscar unos ingresos para poder pagar los estudios.

 

Programas de becas de máster en el Reino Unido

Si buscas becas para estudiar, muchos quieren aplicar al programa nacional de becas, las becas Chevening. Sin embargo, el numero de estas becas es bastante limitada: solo se otorgan unas 750 becas para todo el mundo.

No es la unica opción para estudiar en el Reino Unido, ya que las universidades ofrecen sus propias becas. Y de estas becas universitarias hay muchísimas.

Para entender cómo funcionan estas becas de máster en el Reino Unido, he creado esta guía con algunos ejemplos de becas de máster universitarias interesantes.

Antes de repasar algunas de estas becas, te explico el sistema de estas becas universitarias, porque no todas son tan interesantes, y algunas son incluso una trampa. Si entiendes como funcionan las becas, con su terminología especifica, podrás evitar muchos problemas, y no vas a malgastar tu tiempo en aplicar a becas que no aportan mucho dinero.

 

Organización del curso

En las universidades británicas, el año académico se divide en tres trimestres, y los cursos suelen empezar en el primero (a partir de septiembre) o en algunos casos, el segundo (a partir de enero). Se suele entrar en septiembre normalmente, sobretodo para los estudios de maestría, con la excepción de algunos diplomados o programas MBA.

Solicitar admisión

El ingreso en las universidades se gestiona en el sistema UCAS. Como estudiante internacional que aplica a universidades inglesas, tendrás que registrarte en esta plataforma UCAS. Sin embargo, no todas las universidades te lo exigen: algunos gestionan la admisión, y solo luego te envían a UCAS; otros piden que hagas todos los tramites en UCAS. Hay que informarse para saber que hacer primero.

Tipos de becas universitarias

La mayoría de las becas de máster en el Reino Unido, ofrecidas por las universidades, tienen la misma estructura.

Típicamente, hay un monto fijo para pagar la matricula, o un porcentaje (parcial o completa al 100%) de la matricula. Este monto fijo es muy variable: en las mejores universidades puede llegar a los 30 mil libras para cubrir toda la matricula, pero son bastante menores en muchos casos. En las universidades menos conocidas, aunque sean más baratas, las becas pueden llegar a ser de solo mil libras. Por lo tanto, económicamente es casi siempre más interesante aplicar a una buena universidad con becas más elevadas. Sin embargo, ten en cuenta que la competencia puede ser más elevada, y por lo tanto el numero de becas es más limitado.

Solo algunas becas universitarias cubren los demás gastos como el alojamiento, una mensualidad, transporte, etc. De nuevo, solo las mejores universidades suelen ofrecer complementos en estas áreas. De todos modos, cada universidad tiene un servicio estudiantil para ayudarles con alojamiento en residencias, o descuentos en transporte o tiendas. Controlando muy bien las ofertas de la universidad antes de ir a estudiar puede ahorrarte un par de miles de libras.

Solicitar becas

Cada universidad organiza las convocatorias a su manera; sin embargo, puedes encontrar estos tres tipos:

  1. solicitar admisión, y si tienes éxito, te otorgan la beca automáticamente;
  2. solicitar admisión primero, y en segundo paso, puedes presentarte a la convocatoria de becas. Esto suele ocurrir si las becas provienen de una empresa o dependen de una fundación;
  3. solicitar la beca antes, y solo después la admisión. Es el caso de las becas Chevening, pero no es común en las universidades.

Las fechas de los programas

Como los cursos inician en septiembre cada año, hay que presentarse en los plazos limite en primavera. Las convocatorias suelen cerrar entre el 31 de marzo y el 15 de julio.

Si tu sueño ha sido estudiar en el Reino Unido; continúa leyendo, porque seguro esta información es de tu interés. A continuación te presento varias becas universitarias que son interesantes para estudiantes de pregrado o máster.

¿Cómo buscar las becas rapidamente?

Para encontrar becas de manera más fácil, en la app Mi Beca puedes consultar becas en tu móvil iOS o Android, u online. Mi Beca contiene actualmente unas 5,500 becas vigentes en total. Indica primero tu país de origen, y luego eliges como país de destino ‘Reino Unido’ y luego introduces tu nivel y area de estudios preferidos. Te aparecen en tu pantalla todas las oportunidades de becas vigentes en este momento.

Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información. No dejas escapar estas oportunidades!

Conseguir-una-beca-mi-beca

 

#1. Becas Transform Together de Sheffield Hallam University

Las becas para pregrado o máster de la Universidad de Sheffield Hallam se llaman Transform Together. Y son un bien ejemplo de cómo las universidades británicas otorgan becas de máster en el Reino Unido a estudiantes internacionales.

¿Cuándo debo solicitar las becas?

La fecha límite para realizar la solicitud de la beca, es el día 31 de mayo. Como los cursos inician en septiembre o octubre cada año, hay que presentarse en los plazos limite en primavera.

Si quieres iniciar los estudios en enero, la fecha limite de la convocatoria es el 1 de noviembre.

¿Qué cubren las becas?

Las becas Transform Together comprenden el 50% de descuento en la matricula para los programas de pregrado o postgrado; y no se aplica en cada uno de los años de estudio del pregrado/licenciatura. Esto quiere decir que si tus estudios tienen una duración de más de un año, deberás pagar matricula para el segundo o tercer año de estudios. Esta beca es más interesante si eliges unos estudios de máximo 1 año.

Una buena noticia de esta beca es que no solo son concedidas a los estudiantes que tengan un excelente rendimiento académico, sino que también tendrán en cuenta la disciplina, esfuerzo y dedicación que se puede valorar mediante la carta de motivación y otros documentos.

¿Para cuál area de estudio hay becas?

Algunas becas son validas por todas las áreas de estudio que ofrece la universidad, mientras otras becas son especificas por algún programa de maestría, o en alguna facultad. Hay que verificar a cuales puedes aplicar.

Ten en cuenta que la terminología de las maestrías en el Reino Unido es bastante complejo, y hay un sinfín de abreviaciones para indicar los másteres. Tenemos un listado completo en nuestra pagina de postgrados.

Requisitos de las becas

Rendimiento académico para postgradoMínimo de 2.1 o el equivalente en su matrícula
Rendimiento académico para pregrado o licenciaturaSuperar los requisitos de acceso al pregrado o licenciatura
InglésTener el nivel mínimo requerido
Aceptación de la universidadSer aceptado en un programa académico de la Universidad de Sheffield Hallam
¿Qué has realizado?Logros profesionales, voluntariado, logros no académicos; entre otros.
Habilidades Talentos especiales e intereses que demuestren tus capacidades.
Perspectivas a futuroVisión de cómo estos estudios ayudaran en tus planes futuros.
Compromiso futuroDescripción de cómo te podrías convertir en un embajador de la Universidad.

Preguntas frecuentes

¿Puedo aplicar a más de una beca?

Sí, puedes aplicar a cuántas becas desees. No hay límite de aplicación y envío de solicitudes.

¿Cuándo seré notificado de si he tenido éxito o no con mi aplicación?

Después de cumplir el plazo de entrega de la documentación, el comité evaluador informará un mes después los resultados obtenidos por los candidatos.

Si quieres aplazar los estudios al año próximo, pierdes la beca: la oferta de la beca será retirada y tendrás que volver a aplicar.

¿Qué pasa si tengo éxito y gano la beca?

Te enviaran un documento denominado “CAS – Confirmation and Acceptance of Study” que significa que has ganado la beca y que tienes tú plaza reservada para comenzar a organizar papeles y viajar al Reino Unido. Tendrás que entrar los detalles en el sistema UCAS.

¿Qué pasa si no tengo éxito y no gano la beca?

Automáticamente te harán un descuento de al menos £1,000. Es un caso excepcional, porque en la mayoría de universidades no hay alternativa a la beca. Por esto recomendamos siempre aplicar a más becas. El ideal es solicitar 5 becas.

Más información de las becas Transform Together

Esta beca es una oportunidad interesante si tu sueño es de viajar y estudiar en el Reino Unido. Ahora es tu turno y es hora de ponerse manos a la obra para realizar la solicitud y viajar.

Si quieres tener más información sobre estas becas Transform Together, consulta la pagina web de la Oficina Internacional de la Universidad.

Para encontrar otras becas de la Universidad de Sheffield Hallam, puedes consultar siempre nuestra app.

Conseguir-una-beca-mi-beca

 

#2. Becas UWE de University of West of England

La University of West of England en Bristol ofrece varias becas para estudiar un pregrado o postgrado. La UWE Bristol es una universidad nueva que ofrece una amplia gama de programas de estudio, en una ciudad pequeña pero bastante dinámica, Bristol. Los estudiantes que acuden a la UWE provienen de todo el Reino Unido y de 140 países de todo el mundo, haciendo de este, un lugar diverso e interesante para el desarrollo de tu crecimiento profesional.

El programa de becas UWE está disponible para que estudies el pregrado o postgrado de tu elección, con dedicación de tiempo completo. Hay varios programas de becas interesantes:

  • la beca Chancellor o las becas Vice Chancellor, para todo tipo de estudios
  • Millenium Grant, para todo tipo de estudios
  • beca Gamboa, si quieres estudiar diseño gráfico
  • becas HAS, si estudias medicina o salud
  • Transport Planning, para estudiar el Máster en Transporte
  • International Sport, si eres atleta con logros deportivos.

¿Cuándo debo solicitar las becas?

Con el fin de solicitar alguna beca UWE en la universidad, debes haber recibido una oferta para estudiar en la misma UWE. Entonces, debes solicitar la admisión primero, y solo después puedes aplicar a la beca.

Recuerda que debes solicitar la beca para el curso de tu elección, con bastante tiempo de antelación a su inicio, para así asegurarte que la solicitud de la beca que has realizado se considerada. Vigila la fecha limite de admisión de tu programa preferido: es normalmente en primavera de cada año.

¿Qué cubren las becas?

La beca UWE es un descuento de 30 o 50% en el costo de la matricula. El valor del premio se deduce automáticamente de las tasas de matrícula, o sea, no recibes directamente el dinero con esta beca sino que se aplica el monto al precio del programa.

Ten en cuenta que las ayudas se otorgan una sola vez: solo es para el primer año de estudio. Si estudias un máster de un año, no hay problema. Pero si quieres estudiar un pregrado durante 3 o 4 años, ten en cuenta que las becas UWE no se pueden renovar.

Si se te ofrece una beca UWE, pero si decides no viajar este mismo año, pierdes la beca. Aunque pidas de aplazar, la oferta de la beca será retirada y tendrás que volver a aplicar.

¿Para cuál area de estudio hay becas?

El solicitante puede haber sido admitido en cualquiera de los programas que ofrece la University of West of England..

¿Cuales requisitos hay?

Como en la gran mayoría de las becas universitarias en el Reino Unido, si eres un estudiante internacional, puedes aplicar solo a las becas destinadas a este tipo de estudiantes. Tampoco puedes haber estudiado previamente en el Reino Unido.

Y como dice el procedimiento, tienes que haber recibido una oferta condicional o incondicional en la UWE Bristol. La condición puede ser que tienes que entregar aun algunos documentos, o presentar un test de inglés.

Educación
Los solicitantes para postgrado deben haber alcanzado el equivalente a una puntuación británica 2:2 en su título de pregrado.
Idioma
Certificación del IELTS o equivalente.
Estudios
Ser un estudiante nuevo de UWE Bristol, con ningún estudio previo en el Reino Unido.
Beneficios
No ser un estudiante patrocinado o en posesión de otra beca/premio.
Documentos
Proporcionar transcripciones oficiales en el momento de la solicitud.
Recepción
Sólo un estudiante puede estar en la recepción de una beca, en una universidad del oeste de Inglaterra.
Responsabilidades
• Realizar prácticas de trabajo, con un promedio de seis horas a la semana.
• Participar en la actividad de embajadores de la Universidad conforme a lo solicitado.
• Después de la graduación, ser miembro activo de la Red Alumni UWE, ayudando a la Universidad a promover sus programas.

Más información de las becas UWE

Para más detalles sobre las becas de pre y postgrado en UWE, haz clic en la pagina de la Universidad. Para encontrar otras becas de la universidad, puedes consultar siempre nuestra app.

 

#3. Becas de la Universidad BPP

La Universidad BPP ofrece varias becas de pregrado o máster. Todas las convocatorias están dirigidas a estudiantes extranjeros que deseen estudiar en una de las sedes de la universidad por todo el Reino Unido.

¿Por qué estudiar en la Universidad BPP?

La misión de la Universidad BPP es ofrecer excelencia en la educación profesional con visión de futuro, progresista e innovadora. De este modo quieren cerrar la brecha entre la educación y la práctica profesional, inspirando a afrontar los desafíos del mañana en un agradable ambiente de aprendizaje.

Todos los programas de la universidad están diseñados con la colaboración de los empresarios y profesionales más respetados en los campos del derecho, los negocios, las finanzas y la salud.

Los docentes de la universidad se aseguran de que sus estudiantes adquieran las habilidades prácticas y conocimientos necesarios para el éxito. Se localizan en el aprendizaje de competencias que dan ventajas competitivas para destacar dentro del mercado laboral.

¿Cuántas becas hay?

En total, la universidad ofrece unas 300 becas repartidas entre 9 categorías. Las becas más interesantes que ofrecen la matricula completa son:

  • becas Future Leader, para todos los programas
  • Chancellor, Vice Chancellor o Pro Vice Chancellor, que son validas para todas las carreras
  • becas Dean of the Law School, para estudiar derecho.

¿Cuándo solicitar estas becas?

Las becas de pregrado o máster son ofrecidas anualmente. Los cursos en la Universidad BPP suelen empezar en el primero trimestre (a partir de septiembre) o el segundo trimestre (a partir de enero).

Por lo tanto, debes presentar la solicitud a más tardar a finales de mayo, si el programa inicia en el mes de septiembre. Y normalmente el 15 de noviembre si quieres iniciar en enero.

En la página de la universidad podrás consultar las fechas de inicio de cada uno de los programas que ofrece la universidad.

Los ganadores de las becas serán notificados por correo electrónico, por teléfono o por correo certificado, 21 días después de cerrarse las convocatorias.

¿Qué cubre la beca?

Las becas ofrecidas por la Universidad BPP cubren el costo total de la matrícula. Los demás gastos como el hospedaje, la alimentación, el transporte y demás, corren por cuenta del estudiante.

¿Qué requisitos para la beca hay?

Idioma
Inglés, debes tener el mínimo nivel requerido por la universidad
Aceptación de la facultad
Debes cumplir con los requerimientos de admisión solicitados por la facultad del área de estudio que has escogido
Carta de motivación
Debes redactar una carta de recomendación de 500 palabras, en la que expliques claramente porque debes ser el seleccionado para ésta beca
Excelencia académica
Demostrar excelencia académica en tus estudios anteriores

Más información de las becas de máster en el Reino Unido

Y si consideras que tu verdadero interés es hacer parte de éstas becas, manos a la obra! Reúne todos los documentos que están solicitando para aplicar y comienza a disfrutar de la gran aventura de estudiar y vivir en el Reino Unido. Si quieres saber más sobre las becas de la Universidad BPP en el Reino Unido para pregrado y máster, haz clic en la pagina de la universidad.

 

#4. Becas universitarias de Bangor University

Bangor University ofrece becas para estudiantes latinoamericanos. Bangor University es una universidad que se encuentra dentro de las 350 que a nivel mundial ofrece programas de especialización, cursos de inglés, becas generosas y con un alto nivel de apoyo a los estudiantes.

Fué fundada en el año 1884, lo que la hace una de las instituciones universitarias más antiguas y prestigiosas en el Reino Unido. De carácter público por más de 130 años y se encuentra ubicada en la ciudad de Bangor, al norte de Gales.

¿Cuántas becas hay?

La universidad ofrece varias becas a diferentes nacionalidades. Las becas más interesantes para estudiantes de America Latina, y que ofrecen la matricula completa son:

  • becas Women in STEM, que ofrece a mujeres latinas la oportunidad en las áreas STEM
  • UUKI- BEC.AR, que es un convenio con becas completas para argentinos
  • becas en convenio con el PRONABEC, para estudiantes peruanos
  • programa de becas Vice-Chancellor.

¿Cómo solicitar estas becas?

Se postulan a través del formulario de solicitud en línea, o a través de UCAS.

¿Cuándo pedir estas becas universitarias?

Las becas están disponibles tanto para los cursos de admisión de septiembre como de enero. La fecha exacta depende del programa.

Si aplicas en primavera, puedes participar en los cursos desde septiembre – en el primer trimestre; y si aplicas en otoño, puedes iniciar cursos desde enero – en el segundo trimestre.

¿Qué cubren las becas?

Las becas se ofrecen a manera de una reducción del costo de las clases solamente. O sea, cubren el 100% de la matricula, pero no ofrecen ayuda para otros gastos.

Más información de las becas

Anímate a estudiar en una prestigiosa universidad a nivel mundial que te abre las puertas a una experiencia única en cuanto a estudios académicos y relaciones internacionales!!!

Para obtener más detalles sobre estas becas de Bangor University, da clic en este enlace.

Conseguir-una-beca-mi-beca

Bangor University también ofrece cursos de verano en diferentes áreas. La información relacionada becas de cursos de verano la encuentras en este enlace.

 

#5. Becas GREAT de Nottingham University

Algunas universidades otorgan becas universitarias para estudiantes con una determinada nacionalidad, o que provienen de alguna región del mundo. Típicamente, las universidades crean becas para estudiantes de America Latina, o buscan convenios con las fundaciones nacionales de America Latina o del Reino Unido para crear nuevos programas de becas de máster en el Reino Unido. Este es el caso de Nottingham University.

¿Cuántas becas hay?

Por un lado, la universidad ofrece desde hace años la beca Americas Postgraduate Excellence: es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos de America Latina si han sido aceptados en una maestría de la universidad.

Por otro lado, unos de los cambios para los estudiantes internacionales, como resultado del Brexit, es la creación de nuevos programas de becas por el gobierno del Reino Unido. De recién creación es la beca GREAT, que ya se ofrecen en algunas universidades. Nottingham University ofrece estas becas GREAT para estudiantes mexicanos. En el 2021, se reservan dos becas para mexicanos.

¿Cómo solicitar estas becas?

Se postula primero para admisión al programa de máster, para despues solicitar la beca. Sin admisión, no podrás aplicar.

¿Cuándo pedir estas becas universitarias?

Las becas están disponibles solo para los cursos de admisión de septiembre.

La fecha exacta de la beca Americas es el 8 de mayo.

Para las becas GREAT, hay tiempo hasta el 9 de abril para aplicar.

¿Qué cubren las becas?

Las becas GREAT ofrecen una reducción de £10,000 en la matricula; mientras la beca Americas cubre el 100% de la matricula.

Más información de las becas

Todos los detalles de estas becas completas en la University of Nottingham, encuentras en la pagina de la Oficina Internacional.

 

Consejos para ganar estas becas de máster en el Reino Unido

Es muy importante que seas claro en la carta de motivación, y des a conocer además de tu motivación por estudiar en ésta universidad, cómo vas a contribuir a la sociedad y a tu país con los conocimientos y habilidades adquiridas a través de tus estudios.

No esperes hasta el dia final sin hacer nada mas. Preséntate a otras convocatorias de becas en otras universidades. No hay que apostar todo en una beca: para tener éxito asegurado es recomendable presentarte a mínimo 5 becas. Y como ya tienes la documentación lista, postularte por más becas no es nada difícil.

 

¿Tú quieres ganar estas becas también?

¿No sabes donde empezar, que papeles preparar o todos los detalles de las convocatorias te abruman? Sabes que beca en Inglaterra quieres, ¿pero no sabes qué hacer para ganar la convocatoria? Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o ¿ que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Te invito también a escuchar la entrevista con Carlos, un chico ecuatoriano que ganó una beca para estudiar en Londres, sobre su experiencia en el Reino Unido.

 

Estamos aquí para ayudarte

Hay muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen programas de becas que permiten a los estudiantes internacionales financiar sus estudios en una universidad del Reino Unido. Puedes ponerte en contacto con el Ministerio de Educación o el Departamento de Educación de tu país, ya que deben tener los detalles de las oportunidades de becas para los estudiantes que desean estudiar en el extranjero. También puedes comunicarte con la oficina del British Council de tu país, para recibir los datos de programas de becas británicas. Si no hay una oficina del British Council, puedes dirigirte a la embajada británica más cercana.

Pero ellos solo te ayudan con los tramites burocráticas sin guía personal. Es mucho más fácil tener un monitoreo personalizado.

Estamos aquí para ayudarte! Somos tu personal trainer de la educación. Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

En total, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la unica persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Al mismo momento, es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomendamos hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email