Canadá es un destino preciado para estudiantes internacionales. Las universidades se clasifican entre los mejores de los rankings mundiales, lo que garantiza un nivel académico elevado, y una alta calidad de atención a los estudiantes. Sin embargo, no es fácil encontrar becas de maestría en Canadá.

No es fácil porque hay dos problemas con estas becas.

El primer problema es que las becas de maestría no se encuentran fácilmente. Si has realizado una búsqueda en internet, seguramente te habrán sugerido becas, como la beca Vanier o Mitacs, pero luego resulta que son becas para un posgrado doctoral. Es fácil encontrar becas para un doctorado en Canadá, pero no son becas para maestría. También hay una amplia oferta de becas de pregrado, y muchas paginas te sugieren la beca Pearson. Pero hay – a primera vista – pocas becas de maestría en Canadá.

El segundo problema es que la oferta de becas se estructura de manera particular, ya que no existen programas nacionales, sino 3 tipos de becas: las becas provinciales, los programas de intercambio o las becas universitarias. Entonces debes enfocar tu búsqueda de becas en Canada de otra manera.

Lee esta guía para entender como lograr estudiar en Canadá en el 2022. Te explicamos cuales pasos hay que tomar, y luego como financiar tus estudios.

 

Una guía para estudiar en Canadá paso a paso para estudiantes internacionales

Canadá es un país con 10 provincias, y estas son responsables por la educación universitaria. No te debe sorprender entonces que existen 10 sistemas diferentes de becas provinciales. El sistema educativo en Canadá se organiza a nivel regional; o en otras palabras, las reglas no son iguales en todo el país, pero pueden existir grandes diferencias entre las provincias de Canadá.

¿Qué tipos de maestría hay en Canadá?

Hay programas de maestría de 1 o 2 años, como en la mayoría de países.

Se puede ingresar a principio de un semestre, pero hay que tener cuidado, ya que el sistema de semestres es es distinto entre las universidades. Aunque la mayoría sigue un sistema con 2 semestres, uno en otoño (septiembre a diciembre), y otro en primavera (de enero a abril), algunas universidades tienen 3 semestres – como la University of Waterloo y Simon Fraser University – con cursos también entre mayo y agosto.

 

¿Cuánto cuesta hacer una maestría en Canadá?

Para estudiar en el extranjero hay que tener en cuenta unos gastos específicos. Conocer esta cifra es el primer paso en buscar la beca. A veces el coste es menor de lo que piensas. Te recomiendo utilizar nuestra herramienta para calcular los costes de estudiar una maestría.

Hay 4 componentes en los costes:

  • El mayor gasto es sin duda la matricula, y en Canadá puedes encontrar programas de CAD $3,000 hasta $20,000. Esta cifra puede incluir materiales como libros, pero no siempre es el caso. Algunos programas de maestría tienen una duración de 2 años, así que consulta también si la matricula es anual.
  • El otro gasto principal es el coste de alojamiento, pero en Canadá la mayoría de universidades cuentan con residencias para estudiantes internacionales, que tienen un menor coste. Cuenta de todos modos con un gasto mensual de entre CAD $600 a $900.
  • Otros gastos de manutención incluyen la comida o el transporte local. Esta cifra depende mucho de la ciudad donde estudias, y las distancias que tienes que recorrer. Incluyendo el alojamiento, el gasto total al año puede estimarse en unos CAD $12,000.
  • El viaje internacional a Canadá requiere un desembolso importante, entre unos CAD $400 a $700 dependiendo de tu destino final.

 

¿ Que es el study permit – o permiso de estudio – para Canadá?

El permiso de estudio es el documento esencial para ingresar en Canadá sin problemas, y lo debes solicitar si tu país se encuentra en esta lista de países.

Los requisitos para entrar al país no son tan diferentes a lo que se exige en otros países, pero hay que tener en cuenta unas particularidades. Vas a tener que solicitar un permiso de estudio, y para estos debes demostrar un par de documentos.

El primer documento necesario e imprescindible para la solicitud es la carta de aceptación. Es el documento que te envía la universidad para confirmar que puedes iniciar los estudios. El permiso de estudio solo puedes obtener si has recibido una carta de aceptación. Además, algunas provincias te enviaran una carta de aceptación, que también debes incluir en tu solicitud.

El segundo punto, y algo más difícil para comprobar, y que necesita de una documentación muy clara, es la prueba de que puedes financiar los estudios, y asumir los gastos durante tu estancia en Canadá. Para complicar aun más las cosas, la documentación exigida es diferente de provincia a provincia, por lo que debes prestar mucha atención a cumplir con este punto.

Como parte del proceso de ingreso al país, se realiza también una entrevista personal contigo, sobre tuso motivos para tu estancia en Canadá, y de nuevo, no te puedes equivocar para no dar una respuesta que crea sospechas, lo que resultaría en la negación por parte del oficial de inmigración sobre tu solicitud.

Finalmente, también vas a necesitar un pasaporte. Ten en cuenta que en tu país, la emisión de un pasaporte tarda unas semanas.

Aunque la solicitud se puede fácilmente presentar en línea, ten en cuenta que el costo del proceso de inmigración requiere de una tarifa especial: en función del tipo de visado que solicitas, puede oscilar entre CAD $100 y $250.

Antes de comprar tu viaje a Canadá, verifica cuando el permiso entra en vigencia, ya que no se puede ingresar a Canadá antes de esta fecha.

 

¿Puedo trabajar y estudiar en Canadá?

Sí, como en casi todos los países, puedes combinar los estudios con el trabajo, y te permite financiar una parte de los estudios.

Puedes trabajar en la universidad o fuera de la universidad, incluso sin permiso de trabajo, pero hay que tener en cuenta unas reglas. Primero, tu programa de estudios debe tener una duración de más de 6 meses, y nunca puedes empezar a trabajar antes de iniciar los estudios.

Segundo, es mejor solicitar un permiso de estudio que incluye la opción de trabajar, porque de este modo te otorgan un numero de identificación con la seguridad social. Sino debes rectificar el permiso una vez que estás en el país, pero este procedimiento puede llevar algún tiempo.

También es importante tener en cuenta que no puedes añadir estos recursos en tu solicitud de permiso de estudio, o sea tus posibles ingresos durante los estudios no los tienen en cuenta para computar tus gastos de vida.

 

¿Me puedo quedar en Canadá después de los estudios?

Canadá es sin duda el país que más abierta está para acoger trabajadores internacionales. Sin embargo, no es un proceso automático. Se debe solicitar a tiempo: el permiso de trabajo te permite buscar trabajo y quedarse en el país, pero debes iniciar el proceso en tiempo.

El tiempo que te puedes quedar depende de la duración de los estudios, y cuanto más tiempo estudias, más larga es la estancia permitida, que puede llegar a ser de hasta 3 años.

Al permiso de trabajo posterior a la graduación  se añaden otros sistemas para la acogida de estudiantes internacionales en las diferentes provincias. Esto te permite probar con diferentes mecanismos para solicitar el visado de trabajador en Canada, con residencia permanente.

 

¿Cómo postular a becas de maestría en Canadá?

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Canadá?

Como en cualquier solicitud de admisión en un programa de máster, hay diferentes requisitos que debes cumplir. Es importante que leas atentamente estas reglas, pero acuérdate que una candidatura exitosa – y preferiblemente con beca – no exige solo cumplir con los documentos formales, también debes saber destacar respecto a otros candidatos.

Repasamos primero los más importantes documentos formales:

  • El diploma, y el transcript, o sea el documento que te otorga el titulo, y la hoja de notas con todas las asignaturas, y los créditos de cada una, con la nota.
  • Una prueba de idiomas: en Canadá, vas a necesitar demostrar tus habilidades en inglés o francés. Para demostrar tus capacidades en unos de los dos idiomas, vas a necesitar un examen oficial. Si eliges el inglés, puedes elegir entre el IELTS, el CAE o Cambridge English: Advanced, o el TOEFL. Para el francés existen los exámenes DALF, DELF o TCF. Ten en cuenta que estos tests se pagan y se reservan con antelación.
  • Para algunos programas, sobre todo en economía, o ingeniería, a veces se exigen los exámenes GRE o GMAT.

 

¿Cómo aplicar a una beca en Canadá?

Si cumples con estos documentos, luego te toca demostrar que eres un candidato excelente. Hay tres documentos que van a crear la diferencia en tu solicitud, y tú puedes influir mucho en presentarte como el mejor candidato:

  • El Curriculum Vitae, que refleja tu pasado, pero debe realizarse de manera profesional;
  • La carta de motivación, que conecta tu experiencia con tus planes para el futuro; y Diana te explica la importancia de esta carta en este video.
  • Las dos o tres cartas de recomendación que debes elegir cuidadosamente para que presentan a ti como el candidato perfecto para la plaza.

 

¿Cuándo empezar a aplicar en Canadá?

Hay un gran numero de documentos para preparar, y solo con una planificación correcta, vas a asegurarte la participación en un programa de maestría en Canadá. Aconsejamos iniciar los tramites con un año mínimo de anticipación si en este momento no cuentas con ninguno de los documentos.

El proceso es tan largo porque hay diferentes pasos para tomar

  1. Elegir master, con fecha de inicio
  2. Enviar los documentos, realizar la entrevista y esperar la decisión
  3. Solicitar un pasaporte
  4. Recibir la carta aceptación, para iniciar el tramite de aplicación del permiso de estudio
  5. Tramitar el visado de viaje más el permiso de estudio

 

Becas de maestría en Canadá

Muchas paginas web te engañan con becas en Canadá, pero que realmente son becas para un pregrado o un programa de licenciatura. Otras paginas te cuentan que hay becas de posgrado en Canadá, pero casi todos resultan ser becas doctorales. Pero pocas te ofrecen becas de maestría en Canadá

¿Por qué es tan complicado encontrar becas? El sistema de becas en Canadá funciona de modo diferente. No hay programas nacionales de becas, como existen en otros países, como lo pueden ser la beca Eiffel en Francia, las becas Chevening en Reino Unido, las becas Destination en Australia, las becas SI en Suecia, o las becas de la Fundación Carolina en España. También tenemos esta entrada sobre una becas completas o parciales de universidades francesas, o estas becas DAAD EPOS en Alemania.

En Canadá, en cambio, las becas se otorgan de tres maneras distintas:

  • las becas de cooperación internacional
  • las mismas universidades otorgan becas universitarias, y algunos programas de maestria tienen sus becas proprias
  • algunas provincias han creado su sistema de becas

Entonces, debes buscar becas de otra manera.

La manera más simple es descargando nuestra app, Mi Beca: buscas por el área de estudios que te interesa, pones el nivel – que en este caso es maestría, y luego seleccionas el país: Canadá. Enseguida te van a salir todas las becas de maestría, con las convocatorias vigentes.

Y si no quieres gastarte los 4.99$ para utilizar esta herramienta, puedes leer el resto del articulo con una selección de becas.

 

#1. Becas de cooperación internacional

El gobierno de Canada y las universidades han establecido acuerdos con diferentes países para admitir un cierto numero de estudiantes con una beca. Se trata de programas de becas que gestionan los organismos de becas de tu país.

Por ejemplo, hay becas para colombianos en Canadá que gestiona el ICETEX.

También hay becas para mexicanos en Canadá, y hay acuerdos con el CONACYT, y en Perú con PRONABEC.

Si buscas becas para chilenos en Canadá de la ANID.

Hay becas para panameños en Canadá gracias al acuerdo con IFARHU.

 

Becas Alianza del Pacifico con Canadá

La Alianza del Pacifico es el organismo de colaboración económica y técnica entre Chile, Colombia, México, y Perú. Una de las áreas importantes de colaboración es la educación. Aunque ya existían becas para estudiar en unos de estos 4 paises, recién se ha añadido un convenio para estudiar en Canada.

Los programas de estudio se dirigen a unas materias especificas, como por ejemplo, ingeniería, estudios culturales, ecología y medio ambiente, la transición energética, y la sostenibilidad.

Más de 11 universidades en Canada se han adscrito al programa, y puedes obtener becas en cualquiera de ellas.

Las becas son muy interesantes, porque son becas completas. Te pagan la matrícula y además el alojamiento, con la alimentación. Además, se paga el transporte, y un seguro médico internacional.

Si quieres más información acerca de estas becas, las puedes encontrar en esta pagina de la PRONABEC, o en el organismo de tu país. Las fechas límite son variables y dependen de tu país de origen.

 

#2. Becas universitarias

Algunas universidades han creado su proprio programa de becas para maestría. ¿Cuáles becas están disponibles en el 2022?

 

Becas Graduate de University of Saskatchewan

Si te interesa un programa de posgrado en esta universidad, puedes obtener hasta CAD$16,000 durante 24 meses. De esta ayuda para el estudio, debes pagar todos los gastos.

Debes recibir la nominación del departamento donde aplicas para poder recibir la beca; por lo tanto, es importante que convenzas a los profesores durante el proceso de admisión.

La fecha limite para aplicar es el 28 de febrero. Todo el proceso de solicitud de la beca se efectua en línea.

 

Becas Duerksen MBA Leadership de McGill University

Estas becas de la Universidad McGill – una de las mejores de Canada – se ofrecen en el business school para los programas MBA.

Los criterios de selección se basan en nivel académico, pero también es importante tu liderazgo que has demostrado en tu comunidad. Sobre todo se premian los candidatos que han trabajado en el sector sin fines de lucro.

La universidad ofrece varias becas, la mayoría por un valor de unos CAD $ 10,000. En la pagina ‘International Entrance’ puedes encontrar las diferentes opciones.

Para aplicar en estas convocatorias, no hay que presentar una solicitud por separado: todos los estudiantes son considerados automáticamente cuando presentan la solicitud de admisión.

Hay 4 fechas de solicitud, entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo, pero acuérdate que cuanto antes aplicas a un programa MBA, más opciones tienes para ganar la beca.

 

Becas Science Scholars de York University

Estas becas en ciencias son las más prestigiosas que ofrece York University. Con este programa de becas, la universidad quiere fomentar la participación de estudiantes internacionales en los programas de maestria en ciencias naturales.

La convocatorias selecciona a 25 estudiantes de alto rendimiento. Adicionalmente los becarios tendrán una posición asegurada para realizar una investigación durante el verano en su área de estudio. Las becas tienen un valor de CAD $ 15.000.

Puedes aplicar a esta beca, antes de obtener la admisión al programa de estudios. La fecha limite es el 20 de marzo.

 

Becas David Johnston-Lebovic de University of Waterloo

Estas becas financian a estudiantes destacados por sus méritos académicos a fin de que participen en una experiencia internacional en Israel, que puede ser trabajo cooperativo, trabajo voluntario o un semestre de intercambio estudiantil en Israel.

Las becas tienen un valor desde CAD $ 2.500 hasta CAD $ 10.000 dependiendo del programa y duración. Se puede aplicar con la Oficina Internacional de la Universidad.

 

Becas Diversity de Toronto School of Management

Toronto School of Management ofrece varios programas de estudios en el área de la administración de empresas.

Con la beca, se quiere fomentar la diversidad en el origen de los estudiantes en los programas de maestría.

El valor de la beca cubre parcialmente la matrícula. El monto de la beca se pagará en función de los gastos de matrícula de cada maestría.

Se espera que los beneficiarios de las becas actúen como embajadores de Toronto School of Management. Esto significa participar en iniciativas de promoción y participación de egresados en tu país, una vez que se otorgue la beca.

Se puede aplicar a esta beca durante todo el año.

 

Becas Graduate Dean Entrance de Simon Fraser University

El programa de becas está dirigido a estudiantes que deseen cursar un programa de posgrado y cuenten con excelencia académica demostrada a nivel de pregrado y evidencia de logros sobresalientes, con especial énfasis en la capacidad intelectual, originalidad y habilidad en la investigación.

La beca tiene un valor de hasta CAD $ 21,000, y se puede aplicar en cualquier momento.

 

Ivey Global Leader Award

Ivey es una escuela de negocios en la provincia de Ontario, y para participar en su programa MBA, ofrece varias becas con un valor de $ CAD 50,000.

Para esta beca exigen un buen GPA, y un test GMAT. También se valora mucho tu desempeño durante la entrevista.

Solo hace falta aplicar en la pagina web, y cumplir con los diferentes requisitos para esta solicitud.

 

University of Manitoba Graduate Fellowships 

Estas becas van dirigidas a estudiantes internacionales que deseen cursar estudios en la University of Manitoba por un periodo de tiempo de 12 meses. La dotación de las becas es de CAD $12,000 $ para estudiantes de maestria.

 

University of Waterloo International Master Student Awards

Si cursas un máster a tiempo completo, hay una beca de CAD $1800 por un periodo de 2 años en el University of Waterloo.

 

University of Calgary Graduate Studies Award 

La Universidad de Calgary ofrece una amplia gama de becas completas y parciales para los estudiantes internacionales. Estas becas van desde 1.000 a 40.000 $ y abarca diferentes campos de estudio.

 

#3. Becas provinciales

En algunas provincias, los gobiernos regionales han creado sistemas de captación de estudiantes internacionales con programas de becas. Canadá es un país con 10 provincias, y estas son responsables por la educación universitaria. No te debe sorprender entonces que existen 10 sistemas diferentes de becas provinciales. Las más interesantes para estudiar una maestría en Canadá son los siguientes programas:

Becas OGS de Provincia de Ontario

Las becas ofrecen la oportunidad de cursar estudios de maestría en áreas de conocimiento relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

La beca comprende un monto de CAD $15,000 por año o $5,000 entregados por cada término de estudio. Se puede aplicar hasta el 1 de junio.

La información que ofrecemos es la de la Universidad de Toronto, sin embargo, se puede aplicar a cualquier universidad en esta provincia.

 

Becas Alberta Innovates

Los estudiantes que deseen cursar un programa de maestría en un campo relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, y tecnologías de fabricación y materiales avanzados, ya sea en la University of Alberta, University of Calgary o en University of Lethbridge, pueden aplicar para ser seleccionados para estas becas.

Los candidatos elegidos recibirán un apoyo económico de CAD $ 26,000 para llevar a cabo sus estudios. Debido a los cambios de los ultimas convocatorias del 2020 y 2021, es difícil predecir una fecha de aplicación.

El mismo organismo de educación y ciencia de la provincia publica esta convocatoria anualmente, con bastante antelación.

Si te interesan becas doctorales en Canadá, te recomiendo leer este articulo. Estas becas fueron creadas para atraer y retener a los estudiantes de doctorado sobresalientes y establecer Canadá como un centro mundial de excelencia en investigación y educación superior. Las becas son para obtener el título de doctorado.