Si estás interesado en estudiar y trabajar en el extranjero, y estás dudando sobre cuál puede ser tu destino, varios países están agilizando sistemas que permiten la combinación de los estudios con el trabajo, y además, están creando permisos especiales que te permiten quedarte en el país después de los estudios.

Repasamos en esta entrada tres sistemas para pagar tus estudios en el exterior:

  • con beca completa
  • una beca parcial, con trabajo durante los estudios
  • una beca sin retorno, con permiso de trabajo al acabar los estudios.

Las tres opciones te permite estudiar y trabajar, y elegir entre una de las opciones es muy importante para planear tus estudios.

En primer lugar debes conocer el coste de los estudios que quieres iniciar, y te sugiero hacer el calculo de cuanto realmente necesitas para los estudios con esta herramienta muy simple: te permite computar cuanto dinero necesitas para pagar la matricula, el viaje, los gastos mensuales, y el seguro medico.

Cuando conoces esta cifra, puedes ver cuales ingresos te permiten financiar los gastos de tus estudios en el exterior.

Estos gastos puedes financiar con una beca, o con una beca combinada con un trabajo a tiempo parcial. Además, debes tener en cuenta si la beca te exige volver a tu país, o puedes quedarte a trabajar en este país. Esto cambia enormemente el nivel de ingresos que puedes anticipar, y te permitiría hasta tomar un préstamo para estudiar en otro país.

En este artículo te explicamos cómo funciona los 3 sistemas y miramos las diferentes opciones disponibles.

Opción 1. Estudiar con beca completa

Tu primera preocupación cuando quieres estudiar fuera de tu país es cómo lograrás cubrir los gastos de la matrícula, además del alojamiento, la comida y el transporte. Si haces el cálculo de todos los gastos con nuestra herramienta, podrás verificar la cantidad que necesitarás cubrir durante el año de estudios.

La primera reacción que tienen muchos es que deben financiar este gasto con una beca completa.

Y sí, una beca completa es sin duda la opción más cómoda, porque te permite pagar todos los gastos. Hasta hay becas supercompletas que incluyen extras para gastos personales, el visado, los familiares.

En este libro, Diana ha recopilado todas estas becas completas que existen actualmente, y además incluye una guía detallada para solicitar estas becas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las becas completas son muy solicitadas – o al menos una gran parte de ellas – lo que implica mucha competencia para pocas plazas. Hay que atreverse a solicitar este tipo de becas, pero también hay que tener un ‘plan B‘.

Y además, las becas completas tienen una complicación, y es que la mayoría te exige volver a tu país (pongo en Opción 3 estas becas que no te lo exigen).

 

Opción 2. Estudiar y trabajar al mismo tiempo

Muchos países ofrecen la oportunidad a estudiantes internacionales de estudiar y trabajar simultáneamente.

Si la beca no es completa, normalmente siempre vas a tener permiso para trabajar (solo en algunos programas de becas completas se excluye formalmente).

Sólo hay que cumplir con unos requisitos formales, y respetar los límites de tiempo.

 

Requisitos y limites

El requisito formal para poder trabajar sin permiso es que estés cursando estudios a tiempo completo o parcial durante uno o más semestres, en un curso reconocido por el Ministerio. Son básicamente todos los programas de estudios abiertos a estudiantes internacionales. Puedes incluso financiar un curso de idiomas trabajando, siempre y cuando la duración del programa lo permita.

Como estudiante, puedes trabajar hasta 20 horas semanales, lo que equivale a un trabajo de medio tiempo o part-time. En los periodos vacacionales puedes incrementar estas horas hasta 40, el máximo legal. Es decir, trabajarás a tiempo completo. El trabajo completo lo puedes efectuar durante las Navidades y durante el receso de estudios.

Pero antes de ponernos con los detalles de los tramites, miramos si merece económicamente la pena combinar los estudios con un trabajo.

 

¿Cuánto puedo ganar como estudiante?

Aunque trabajarás al salario mínimo – digamos unos 9 dólares por hora – al limite de 20 horas semanales durante 8 meses de estudios, puedes llegar a ganar unos 6.000 dólares.

Si trabajas también durante el verano, puedes doblar esta cifra con otros 6.000 dólares.

¿Son estos 12 mil dólares suficientes para financiar tus estudios? Si estudias en un país relativamente barato, y si la universidad paga varios servicios incluidos para estudiantes internacionales, tener algo más de 1.000 dólares al mes puede ser suficiente para vivir.

Piensa, sin embargo, que es una cifra minima. Como estudiante internacional tienes una formación importante, y si no eliges un trabajo en la hostelería o la limpieza, te van a pagar seguramente mejor.

Si además consigues una beca parcial, normalmente es más que suficiente.

Si no la consigues, elige bien tus opciones para elegir universidades que tienen un coste menor, en un lugar con un coste de vida más reducido.

Utiliza nuestra herramienta para verificar que 12 mil dólares cubren bien los gastos de alojamiento (residencia estudiantil), el transporte local (bicicleta, autobús), comida (restaurante estudiantil), y el seguro médico.

 

Apenas empiecen los estudios, ¿podré trabajar?

Ten en cuenta que puedes trabajar sin permiso, pero tendrás que cumplir con la legislación laboral.

Esto significa que solo con tu visado no vas a poder trabajar: cada trabajador necesita un permiso de trabajo, y una afiliación a la Seguridad Social, y normalmente también una cuenta bancaria en el país.

Abrir una cuenta bancaria es normalmente parte de tus tareas en los primeros días al llegar a un país nuevo.

Sin embargo, aunque son meros trámites administrativos, los permisos tardan unos días, semanas o meses, dependiendo del país.

 

¿Cuáles derechos tengo mientras trabajo?

Como trabajador estás contribuyendo al sistema de Seguridad Social.

Una vez que te encuentres estudiando y hayas obtenido un empleo, tendrás los mismos derechos que cualquier persona dentro del mercado laboral, sin importar la nacionalidad.

Tendrás derecho a un salario mínimo y a todos los aspectos que se enmarquen en la ley del trabajo.

Te avisamos que no intentes trabajar en negro: te expones a fraude por parte del empleador, algo muy común en determinados sectores, y no podrás pedir ayuda en caso que no te pagan.

 

¿El idioma es un requisito?

Conocer el idioma no es un requisito formal para poder trabajar, pero todo depende del tipo de trabajo que vayas buscando. Si para poder desempeñarte necesitas comunicarte con tu jefe o colegas vas a necesitar dominar los términos. Trabajando tendrás ademas la oportunidad de ampliar tus conocimientos del idioma, además de poder acceder a mejores trabajos.

 

¿Cuáles oportunidades de trabajo hay?

Los estudiantes típicamente aceptan posiciones que no se cubren fácilmente en el mercado laboral, como trabajos temporales. Sin embargo, siempre más empresas internacionales aprovechan la llegada de estudiantes internacionales para cubrir puestos más relevantes.

Las oportunidades clásicas de trabajo temporal

Típicamente, se aconseja de mirar puestos cómo au pair, o como camarero. Una Au Pair es una niñera, es decir una persona que cuida niños y en ocasiones, personas mayores. Si obtienes este empleo, tus actividades serán cuidar de las personas que vivan en la casa y realizar algunas tareas de limpieza o de comida en el hogar. Además, si son niños pequeños, puede incluir llevarlos a la escuela o ayudarlos con la tarea. Así tendrás tiempo para repasar y estudiar inglés, además de que lo practicarás a diario al interactuar con las personas dentro del hogar.

O puedes trabajar de Kitchen Porter: es la persona que se encuentra encargada de lavar platos, ollas, cubiertos y demás utensilios de la cocina de un restaurante o bar. La gran ventaja es que no necesitas de un nivel alto y fluido de inglés para realizarlo. Por otro lado, Irlanda es el país de la cerveza Guinness y de la música en los bares, así que hay muchos bares para acoger a todos los irlandeses.

También hay trabajos como camarero(a). Para esto necesitarás de un alto nivel de inglés, pues estarás constantemente cara a cara con el cliente y debes ser capaz de entenderlo y responderle correcta y cortésmente.

Hay oportunidades mas interesantes en grandes empresas

Otros trabajos típicos son la atención en supermercados, la carga/descarga de transporte, guía turística, y muchos más. Es muy importante que tengas en cuenta que estos son sólo algunos trabajos y que tus oportunidades pueden ser más amplias dependiendo de tu nivel de idiomas y tu currículum.

Si tienes conocimientos avanzados en tecnología, seguro que se ofrecen trabajos interesantes a estudiantes internacionales. Muchas empresas multinacionales buscan también personal internacional – y a veces colaboran con las universidades – para cubrir puestos mas relevantes en otras areas. No desaprovechas esta oportunidad de hacer los primeros pinitos en una empresa con renombre. Atrévete a enviar tu CV.

Porque quizás de este modo puedes quedarte en el país después de los estudios. Hay un sistema interesante para estudiantes latinos de arrancar su carrera laboral en el país después de los estudios. Lo hablamos en la Opción 3.

 

Opción 3. Trabajar después de estudiar

Para muchos estudiantes es interesante poder quedarse en el exterior una vez que se acaban los estudios.

En este caso hay que prestar atención a dos tipos de becas:

  • las becas sin retorno
  • países con sistemas para facilitar el acceso de los estudiantes internacionales al mercado laboral.

 

Las becas sin retorno

Mientras las becas completas son muy interesantes, vienen con una pega, y es que normalmente exigen el retorno a tu país. Es decir, para que te pagan todos los estudios, luego debes regresar a tu país obligatoriamente durante 1 o 2 años.

Esta exigencia no la piden solo los organismos nacionales de becas en Colombia (ICETEX), México (CONACYT), Perú (PRONABEC), Chile (ANID), Panama (IFARHU), Ecuador (SENESCYT), o Guatemala (IDESGUA).

También es el caso para las becas conocidas, como las becas Chevening en el Reino Unido, las becas DAAD-EPOS en Alemania, o el programa Fulbright en Estados Unidos.

Hay excepciones como las becas Erasmus Mundus en más de 100 programas de maestría por todo Europa.

También lo son gran parte de las becas de universidades o de fundaciones. ¿Y cómo encuentras estas becas? Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil u online. Contiene actualmente unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para pasantías y cursos cortos, para qué vas ensayando y conociendo las posibilidades. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

Entonces, valora si una beca completa te conviene si tu objetivo es quedarte en el país después de los estudios.

 

Países donde quedarse, y encontrar trabajo después de los estudios

Hay varios países que han creado sistemas específicos que te permiten quedarte después de acabar los estudios.

  • Alemania
  • Canadá
  • Irlanda
  • Reino Unido
  • Australia
  • Nueva Zelanda

Lo hacen por diferentes motivos.

En países como Australia, temen la despoblación de varias zonas del país. En otros, cómo Alemania o Canadá, faltan trabajadores formados en muchos sectores.

Aprovecha esta competición entre países para atraer los mejores estudiantes internacionales.

 

Estudiar y trabajar en Alemania

Alemania ofrece diferentes programas interesantes para estudiar con beca.

Consulta esta entrada si quieres saber más sobre el trabajo como médico o sanitario en el extranjero.

 

Estudiar y trabajar en Canadá

Hay muchas becas para doctorado, pero relativamente pocas becas para maestría en Canadá: te presentamos una selección de oportunidades.

 

Estudiar y trabajar en Irlanda

Puedes quedarte en el país hasta 24 meses después de acabar los estudios para encontrar trabajo. Y si tienes trabajo, te puedes quedar hasta 7 años más. Es el sistema que se llama Third Level Graduate Scheme Permission.

Tendrás que pedir explícitamente una extensión del visado de estudiante para obtener el permiso. La solicitud es bastante simple y consiste en enviar tu diploma final dentro de los 6 meses posteriores a terminar el año académico. Este diploma tiene que estar emitido por una de las 7 universidades del país, o por algún instituto de tecnología, o ser reconocido simplemente por el Ministerio de Educación.

Durante los 24 meses podrás buscar trabajo, y en su caso, trabajar todas las horas que quieras en el tipo de empresa que desees. Como el país necesita mano de obra calificada, con un título de maestría podrás fácilmente encontrar un trabajo con un buen salario.

Si tienes trabajo, te puedes quedar 7 años más sin nuevas condiciones. Y ya que estás tanto tiempo, podrás moverte fácilmente por toda la Unión Europea, y quizás adquirir la nacionalidad irlandesa.

Ya has visto por qué Irlanda cada vez cobra más fuerza como destino para estudiantes que desean ampliar su formación académica así que, ¿qué estás esperando?

Sus paisajes, su gente, su idioma y la oportunidad que brinda a estudiantes internacionales te cautivarán. Comienza a ampliar los horizontes de tu futuro y ¡fórmate en Irlanda!

 

Estudiar y trabajar en Reino Unido

Reino Unido está buscando sufragar el deficit de trabajadores con un programa especializado.

 

Estudiar y trabajar en Australia

Hay muchas oportunidades para estudiar y trabajar en Australia, y el nuevo sistema de becas Destination está diseñado con este objetivo.

 

Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Como Australia, en el país faltan trabajadores y compiten con varios programas para atraer talento a Nueva Zelanda.

 

¿Como te podemos ayudar para estudiar y trabajar en el exterior?

Tienes temor a que no encuentras trabajo en el país de destino, o peor aun, a tu regreso a tu país. No temes las consecuencias de moverse. Los resultados son siempre positivos, como te explicamos en esta entrada: como encontrar un mejor trabajo.

¿No sabes cómo solicitar la beca?

No sabes dónde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aquí para ayudarte

Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años sin acertar nunca, y aprende de nuestro equipo.

En total, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Escríbenos con tus dudas y preguntas, o para obtener más detalles, y así prepararte de la mejor manera para la próxima convocatoria.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.