22 Ene ¿Cuáles son los tipos de postgrado?

Actualmente parece ser que en ocasiones el mercado laboral encuentra insuficientes los títulos de pregrado. Por esa razón muchos profesionales sin un postgrado se encuentran con trabas al momento de optar por un puesto de trabajo. Esa realidad nos hace cuestionarnos ¿cuál es el siguiente paso a dar para conseguir reforzar nuestros conocimientos y el currículum vitae?

La respuesta inmediata es conseguir una titulación de postgrado, o posgrados como también se les conoce. Pero hoy en día la mayoría de los profesionales ni los consideran. Eso se puede deber a la falta de información, inseguridades o complicaciones económicas. ¿Qué tal si te digo que no estás considerando todas las opciones que hay para ti?

Teniendo en cuenta lo anterior, he querido escribir sobre los tipos de postgrado para ayudar a todos los profesionales. No importa si están recién graduados, o tienen muchos años de experiencia laboral. Si quieren continuar sus estudios con un postgrado y no saben qué hacer, aquí encontrarán la respuesta.

Para nadie es un secreto que las empresas están solicitando empleados cada vez más capacitados. Eso les permite optimizar sus procesos. Pero al misma tiempo crea una brecha salarial entre los profesionales que tienen títulos de posgrado y los que no.

En este artículo te enseñaré qué es un postgrado, los diferentes tipos, sus ventajas, desventajas y mucho más. Todo esto con el fin de brindarte las herramientas necesarias para que tomes la mejor decisión para tu futuro. Recuerda que invertir en educación es lo mejor que cualquier persona puede hacer.

Qué es exactamente un postgrado y para qué sirve

El término postgrado engloba todas las enseñanzas que se obtienen a través de una titulación pública o privada que se cursa luego de haber terminado el pregrado universitario.

Realizar un postgrado no solo sirve para complementar los conocimientos obtenidos en los estudios de grado, sino que también son útiles como herramientas para destacar en el competitivo mercado laboral actual. Otro aspecto importante de estos estudios es que se adaptan a las necesidades de todo tipo de profesionales con sus diferentes modalidades y programas.

Elige el postgrado ideal para ti entre los siguientes tipos

Generalmente hablando, existen dos grupos en donde se ubican los diferentes tipos de postgrado. En el primer grupo se encuentran los programas por módulos o cursos, también conocidos como no doctorales, donde se imparten conocimientos que buscan preparar a los estudiantes para desempeñar roles específicos en el campo laboral. Algunos estudios de postgrado en este grupo son las Maestrías, los Diplomados, las Especializaciones, etc.

Los estudios postuniversitarios del segundo grupo incluyen los cursos basados en investigaciones (Doctorados) propuestas por los estudiantes con el fin de enriquecer un campo académico específico. Recuerda que la oferta de estudios puede variar según la institución o país donde planees estudiar, aunque los que te mostraré a continuación son los tipos de postgrados más populares.

Todo sobre las Maestrías o Másters

Hoy en día las Maestrías se perfilan como la titulación de postgrado más popular, no solo por su amplia oferta de temáticas y metodologías, sino también por el impacto que tiene sobre la vida laboral del profesional. Estos estudios están pensados para ayudar al estudiante a profundizar en los aspectos tecnológicos, de desarrollo teórico, laboral y de investigación inherentes a una profesión.

Por lo general son de larga duración, entre 60 y 120 unidades de crédito, o incluso más; y se completan solo cuando el estudiante consigue aprobar todas las asignaturas y el trabajo final o tesis del posgrado. En algunos casos las maestrías sirven como puntos de partida para realizar investigaciones y doctorados.

Al ser una modalidad de estudio tan popular, no es de extrañar que las maestrías tengan una subdivisión propia. Por ejemplo, existen másters oficiales que solo se imparten en instituciones públicas, y que cuentan con una regulación gubernamental. Este tipo de maestría es la que puede conllevar a un doctorado, o permitir la convalidación de estudios en otras instituciones con el mismo programa.

Las maestrías oficiales se dividen en másters profesionales, que capacitan a los estudiantes para ejercer una profesión específica. Los másters de investigación, que son el primer paso a un doctorado. Másteres académicos cuyo fin es capacitar a los estudiantes en la investigación y también en la práctica de una profesión.

Opuesto a los másteres oficiales, están las maestrías propias. Estos cursos son impartidos y desarrollados por instituciones privadas. Por esa razón ofrecen mayores libertades en cuanto al contenido, pero no permite la convalidación. Por lo general su orientación está encausada a solo la preparación profesional.

Tipos de modalidad de estudios

  • La primera es la presencial, donde el alumno asiste a un centro para recibir las clases.
  • Con la modalidad a distancia se les permite mayores libertades a los estudiantes en cuanto al tiempo.
  • Las maestrías online están en auge debido a que el aprendizaje se puede obtener donde sea y cuando sea.
  • Por último está la modalidad de máster semipresencial, donde se combinan las clases online con las presenciales.

Ventajas de las Maestrías

  • Las maestrías suelen durar entre 1 y 2 años, y en comparación con otros posgrados es rápido.
  • Existen muchas becas destinadas a los profesionales interesados en este tipo de titulaciones, como por ejemplo la Chevening.
  • Ideal para quienes desean mejorar su empleabilidad. Eso se debe a que el contenido está orientado a reforzar las aptitudes de los profesionales.
  • En muchos casos, como los MBA (Master of Business Administration) el contenido es atemporal.

Desventajas de las Maestrías

  • Estos estudios de posgrado pueden llegar a ser muy costosos.

Todo sobre los Diplomados

Contrario a las Maestrías, los Diplomados o Diploma de Posgrado como también se les conoce, suelen durar poco tiempo. La cantidad máxima de horas son 120 donde se evalúan de 30 a 60 créditos. Para acceder a estos estudios solo hace falta contar con un título de grado. La finalidad del diplomado es mantener actualizadas las competencias de los profesionales en su área de experticia,

Cabe destacar que existen masters donde cada asignatura, o curso, puede ser tomado como un diplomado. De esta forma se acredita a los estudiantes que no completen toda la maestría, pero que sí hayan aprobado las asignaturas individualmente.

Ventajas de los Diplomados

  • La corta duración de estos estudios le facilita el acceso a nuevos conocimientos a los profesionales muy ocupados.
  • Al ser posgrados cortos, los precios suelen ser más económicos que en otros estudios postuniversitarios.
  • Permiten encontrar una capacitación constante y enfocada en nuestra área de experticia.

Desventajas de los Diplomados

  • Información enfocada al aspecto teórico y que descuida lo práctico en muchos casos.

Todo sobre las Especializaciones y los cursos de Experto Universitario

Estos dos posgrados son muy similares, y se diferencian solo en los requisitos que necesitamos cumplir para aplicar a ellos. En ambos casos el contenido del programa está destinado al perfeccionamiento y especialización dentro de un área profesional.

La diferencia radica en que las Especializaciones no le exigen al estudiante ninguna titulación previa; mientras que los cursos de Experto Universitario pueden requerir un título de pregrado, y también experiencia demostrable dentro del sector laboral que se pretenda estudiar.

Ventajas de la Especialización y el Experto Universitario

  • No suelen interrumpir las horas laborales debido a su corta duración.
  • Muchas empresas proporcionan estos estudios de posgrado a sus empleados gratuitamente.

Desventajas de la Especialización y el Experto Universitario

  • El profesorado que imparte este tipo de estudios postuniversitarios suelen tener un grado de educación inferior. Eso puede afectar la calidad del curso.

Todo sobre los Doctorados

Estos son los posgrados más largos debido a que suelen contar con 300 créditos que se dividen en dos fases de instrucción. La primera es la formación teórica, y la segunda es la parte de investigación.

Un dato curioso sobre los Doctorados, es que al finalizar el programa los estudiantes deben no solo presentar una tesis doctoral, sino también realizar un examen de memoria de la tesis, y una lectura pública. Lo bueno es que al aprobar se obtiene el título de Doctor, y se está capacitado para ejercer la docencia y elaborar investigaciones.

Ventajas de los Doctorados

  • Se obtiene la máxima excelencia académica. Por lo tanto se puede ejercer como académico o consultor experto de un tema específico.
  • La calidad del profesorado de este posgrado es la mejor. Todos son profesionales y académicos de alto nivel.
  • Este tipo de posgrado suele contar con una mayor oferta de becas y financiaciones a nivel mundial.

Desventajas de los Doctorados

  • El tiempo de duración puede ser de 3 a 8 años.

Ahora que ya sabes todo sobre los diferentes tipos de postgrados, es momento de que elijas el mejor para ti.

¿Todavía tienes dudas sobre que postgrado elegir? Te esperamos en los comentarios para ayudarte a resolver tus inquietudes.

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

6 Personas han comentado
  • Elena
    Publicado a las 04:35h, 24 enero Responder

    Diana. La descripción me pareció muy buena para tener una idea general sobre los postgrados. Tengo una pregunta, señalaste que la maestría puede ser el primer paso al doctorado, sin embargo ¿ es posible llegar directamente al doctorado, sin necesidad de la maestría anterior?

    saludos

    • Diana Martínez
      Publicado a las 15:34h, 05 febrero Responder

      Hola Elena,
      Sí, en algunos caso puedes realizar el Doctorado sin haber realizado la maestría.
      Esto depende de tu perfil académico y profesional.
      Saludos,

  • Pedro
    Publicado a las 17:25h, 24 enero Responder

    Genial las diferentes opciones. Quizás añadir que hay los postgrados típicos del campo de Derecho, como el LLM, y en Economia, que es el MBA.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 15:34h, 05 febrero Responder

      Genial aporte Pedro! Tal y como dices estos otros dos postgrados también se pueden añadir.

  • Marco
    Publicado a las 17:32h, 24 enero Responder

    He visto que entre las maestrías también hay muchos modelos: Master of Arts (MA), Master of Science (MSc), Master of Research (MRes). En que contexto se utilizan, y hay diferencias entre ellos?

    • Diana Martínez
      Publicado a las 15:36h, 05 febrero Responder

      Las diferencias de maestría se encuentran en el tipo de enfoque de la maestría. Para esto es necesario saber que se quiere estudiar y así escoger el tipo de maestría que más se adecúe a tus intereses y perfil académico y profesional.

Escribe un comentario

¿QUIERES ESTUDIAR CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.