¿Quieres conseguir una beca para estudiar en Australia? ¿Y que además las becas sean completas? Entonces, ¡es el momento de dejar de soñar! Porque hoy puede convertirse en una realidad. He recopilado para ti 3 nuevas becas de prestigio para estudiar en Australia.

Ten en cuenta que en el 2024 hay varias novedades en las becas para estudiar en Australia, y tienes que adaptar tu búsqueda y preparación a esta nueva situación.

¿Conoces los 6 pasos esenciales para ganar una beca? Descubre nuestra herramienta para encontrar tu camino .

 

Becas completas para estudiar en Australia

Durante la pandemia, Australia restringió el acceso a los estudiantes internacionales durante casi dos años. Estas restricciones provocaron cambios importantes en la oferta de becas.

Por ejemplo, en el 2021, el Gobierno de Australia eliminó las becas Endeavour y cambió los criterios para las becas Australia Awards, que ya no están disponibles para estudiantes latinoamericanos.

Otras universidades cambiaron por completo su oferta de becas. De esto hablamos en otra entrada sobre becas universitarias en Australia.

Todos estos cambios han cerrado las puertas de becas que eran muy populares en América Latina. Pero no te preocupes, porque nosotros hemos buscado alternativas y debes saber que aún hay buenas opciones para estudiar en Australia.

Así que, ¡toma papel y lápiz y descubre a cuáles becas puedes optar!

1. Programa de Becas Destination Australia

El programa de becas Destination

Por más de 15 años las becas Endeavour tuvieron la mayor reputación y eran becas de excelencia académica para estudiar en Australia. Su objetivo era fomentar la investigación y la educación profesional.

Estas becas se otorgaron no solo a los mejores estudiantes de maestría o doctorado, sino también a profesionales. Miles de estudiantes latinoamericanos se han formado en universidades australianas gracias a estas becas.

Sin embargo, en el 2021, cerraron definitivamente esta convocatoria para estudiar en Australia.

 

¿Por qué participar en la convocatoria de las becas Destination?

El nuevo programa de becas se llama Destination Australia y es un poco diferente de los programas existentes antes de la Pandemia, pero resulta ser muy interesante.

Primero, porque el inicio de estas becas ha sido algo difícil, ya que, por el impacto de la pandemia, se cerraron las fronteras de Australia y muchas universidades no pudieron ni arrancar la convocatoria. En este momento, están ávidos para recibir estudiantes internacionales.

Segundo, porque el objetivo de este programa no es solo tomar en cuenta el mérito académico, sino también atraer estudiantes que quieren estudiar y trabajar en Australia. El objetivo principal es estimular las diferentes regiones de Australia, esperando que sigan viviendo allí los estudiantes al finalizar sus estudios.

Entonces, el programa no solo busca a estudiantes sobresalientes, que es toda una ventaja si no tienes unos resultados extraordinarios, sino más bien personas que quieren emigrar a Australia para estudiar y trabajar.

Además, al tratarse de una beca menos conocida, tiene menos solicitudes, lo cual implica menos competencia y mayores posibilidades de ganarla.

 

¿Qué incluye la beca?

Esta beca ofrece oportunidades de trabajo mientras estudias, por lo que la beca es parcial, otorgando un monto fijo de 15 mil dólares australianos. Cada universidad puede elegir cómo utilizar el financiamiento: algunas cubren la matrícula de estudios y otras le dan una mensualidad al estudiante.

¿Esta beca es suficiente para estudiar y vivir en Australia?

Bueno, por un lado, los 15 mil dólares se pueden destinar a la matricula, que es el gasto principal, pero deberás contar con un presupuesto para tener acceso al sistema de salud, seguro de vida, el viaje, alojamiento y otros aspectos necesarios para que tu experiencia sea completa, agradable y segura. Una gran ventaja es que las universidades donde puedes estudiar se ubican en los estados menos pobladas de Australia, es decir que las universidades de las grandes ciudades como Melbourne, Sídney o Monash no están incluidas.

¿Y por qué esto es una ventaja? Porque los gastos de alojamiento, transporte y subsistencia son muchísimo más bajos y, por lo tanto, los 15 mil pueden ser suficientes. Si no tienes gastos extraordinarios, la beca es bastante justa y puede ser suficiente. Con esta herramienta puedes calcular por ti mismo la cantidad de la beca.

Además, estas universidades quizas no tienen el mismo prestigio, pero tienen una matricula más barata, lo que reduce los costes de estudiar. Y como estudiante internacional, vas a poder trabajar un numero de horas suficiente para ganar un extra: en esta tabla te ponemos las horas por país.

 

¿Cómo solicitar la beca?

No hay una fecha límite para la convocatoria ya que cada universidad lo hace por su cuenta. Por ello, tienes que informarte en cada uno de los programas a los cuales quieres aplicar, para conocer cuál es la modalidad y las fechas de convocatoria, aunque generalmente estas terminan en primavera (30 de mayo) o en el otoño (31 de octubre).

¿Te da pereza perder tanto tiempo en buscar? Piensa que, si pocas personas solicitan la beca, tienes muchísimas más posibilidades de ganarla así que no pierdas tiempo. ¡Descarga nuestra app Mi Beca para recibir una notificación cuando se abran las convocatorias!

Conseguir-una-beca-mi-beca

¿No te gustan las becas parciales, como esta beca Destination? Si quieres conocer otras oportunidades de becas completas, consulta nuestra guía de becas. 

¡No dejes tu destino en manos del azar y prepárate con toda la información que necesitas saber para ganar una beca!

 

2.  Becas ASI – Adelaide Scholarships International

Si quieres cursar estudios de maestría en Australia, hay becas de la Universidad de Adelaide: las becas ASI o becas Adelaide Scholars International. El programa ASI ha sido creado para atraer a los estudiantes de postgrado de alta calidad del extranjero a las áreas de investigación para apoyar sus esfuerzos de investigación.

Los beneficios de la beca incluyen la cobertura completa de los costos de matrícula, una asignación anual de $27,082 para costos de manutención y seguro médico. Esta beca también incluye las ventajas que todos los estudiantes reciben en la universidad, como reducciones en comida, libros, eventos culturales, transporte, etc..

Todas las becas se otorgan por 2 años, o sea la duración completa del máster.

Se puede aplicar a esta beca a lo largo del año; hay 3 fechas limite a según el inicio de los estudios: el 15 de febrero, el 30 de abril y el 1 de julio.

El objetivo de esta beca es apoyar candidatos en la investigación, o sea no es para másteres más practicas o profesionales sino para una maestría con tesis de investigación. En el escenario ideal, inicias un Master by Research, para luego seguir con un doctorado en la Universidad.

¿Conoces todos los tipos de maestría que hay? ¡Prepárate con esta guía completa de postgrados!

Toda la información que necesitarás podrás encontrarla en la pagina de becas de la Universidad de Adelaide ¡Ingresa de una vez y prepárate para la aventura que Australia puede ofrecerte!

Y si te interesan becas en otras universidades, tenemos aquí 5 becas interesantes en la Universidad de Melbourne.

 

3.  Vice Chancellor International de Macquarie University

Macquarie es una de las universidades que cuenta con mayor prestigio y reconocimiento en Australia. Se destaca en las áreas de conocimiento de negocios, MBA, finanzas, biotecnología, marketing, IT y estudios ambientales.

Con más de cuarenta años de experiencia, Macquarie te hará sentir como en casa, pues cuenta con más de ocho mil estudiantes internacionales. Lo mejor de su programa es que no sólo ofrece un tipo de beca. Gracias a sus convenios con varios países y organizaciones, hay diferentes programas de becas para latinos.

Sí quieres ser uno de los afortunados en tener alguna de las becas en Australia para estudiantes ¡Macquarie te ofrecerá más de cuatro tipos de becas para que elijas!

Y entre ellas destaca la Vice Chancellor International Scholarships, que cubre unos AU$10.000 y corresponde a los estudios de maestría. Para optar por este programa debes ser un estudiante de alto perfil académico.

Su mayor ventaja es que no importa qué maestría desees cursar, si tienes más de 8.5 en tu licenciatura y te acepta alguna universidad en Australia ¡Podrás obtenerla!

Sí te agrada y quieres intentarlo, toda la información que necesitarás la encontrarás aquí.

 

4.  Macquarie University en Convenio con FIDERH

Macquarie University en Convenio con FIDERH (banco de México) es un programa de seis becas que cubre el 20% de la maestría. Como ventaja añadida, al obtenerla puedes tener un crédito por el restante 80% la fundación FIDERH.

Es una de las becas en Australia para estudiantes que es parcial, es decir, sólo cubre una parte del costo de la matrícula. ¡Pero no te desanimes! La fundación FIDERH te otorgará un crédito de hasta 20.000 dólares. Con este crédito puedes pagarte los estudios e ir cancelando la deuda en cómodas cuotas.

Posee dos desventajas, la primera es que aplica para todas las maestrías excepto para las MBA. Para poder concursar por esta beca deberás también haber aprobado el examen de inglés. La segunda es que es sólo para ciudadanos mexicanos.

Sí quieres una de las becas en Australia para estudiantes y estás dispuesto a aceptar un crédito del FIDERH ¡Está puede ser la beca que has estado buscando!

Todo lo que tienes que hacer es dar clic en la pagina de becas de la universidad Macquarie y comenzar a cumplir con aquello que has soñado siempre.

 

5. Research Training Program (las becas RTP)

¿A quién está dirigida la beca RTP?

Como el nombre lo indica, estas becas son para un entrenamiento en investigación, por lo que están dirigidas a quienes estén interesados en cursar un programa de maestría en investigación.

Es importante saber que Australia distingue entre una maestría profesional (con poca investigación) y una maestría de investigación (con una tesis final), porque, siendo estas becas de excelencia académica, financian solo el segundo tipo de maestría.

Si no sabes qué tipo de maestría quieres estudiar, esta guía sobre diferentes tipos de posgrado te puede ser de mucha utilidad para elegir un programa.

 

¿Qué cubren las becas?

Las becas RTP son becas completas que te dan un salario mensual. Dependiendo de la carrera y la universidad el monto puede variar, pero el promedio está entorno a  los 3 o 4 mil dólares australianos, lo cual es más que suficiente para cubrir los costos de vida básicos. Este salario incluye un seguro médico y las contribuciones sociales y de enfermedad.

El programa, además de pagar las tasas de la matrícula, también te da un entrenamiento en habilidades específicas de la carrera académica en que hayas sido admitido, para facilitar tu incorporación en el mercado laboral.

La duración de las becas es variable, pero para las maestrías de investigación son normalmente por un periodo de dos años.

Las becas RTP también sirven para postularte a un doctorado pero debes contactar uno o más profesores para que puedan valorar tu propuesta de investigación, y decidir si apoyar o no en la solicitud de esta beca doctoral.

Muchos estudiantes nos preguntan constantemente sobre otras becas completas. En el blog tenemos información de becas como la Eiffel en Francia, becas Chevening en Reino Unido, becas Destination en Australia, becas Master Mind en Belgica, becas SI en Suecia, y las becas de la Fundación Carolina en España. Consulta también la beca Holland Scholarship para estudiar en los Países Bajos. China también ha empezado a ofrecer muchísimas oportunidades con las becas CSC.

 

¿Cómo se solicitan las becas RTP?

Aunque el Gobierno australiano es quién organiza y financia las becas, son las universidades las que gestionan los programas y, por lo tanto, las solicitudes se realizan directamente en las universidades que participan dentro del convenio. Puede ser esencial contactar antes con un profesor y un departamento que te quieran acoger para la maestría.

Cada universidad tiene sus propios criterios de selección para sus programas, y por lo tanto el proceso de solicitud y postulación es algo variable. Sin embargo, para postularte a una maestría son esenciales tres aspectos:

  1. presentar un buen curriculum vitae – también en Linkedin – con alguna experiencia de investigación, sea a nivel profesional o con una buena tesis de pregrado.
  2. incluir las cartas de recomendación
  3. explicar bien tus objetivos en la carta de motivación.

Ingresa a la página oficial de RTP Australia para conocer todos los requisitos generales.

Consulta toda la información que necesitas saber y convierte en realidad tu sueño de obtener una beca para cursar una maestría en Australia.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuando vayas a aplicar a una de estas becas. También puedes inscribirte a nuestro boletín para recibir un entrenamiento gratuito. ¡En solo 5 pasos aprenderás lo esencial sobre cómo ganar una beca! Si deseas aplicar a una maestría en el extranjero, nuestro programa de tutoría AVANZA te ayudará muchísimo porque en él te desvelaremos todos los pasos para solicitar una beca con éxito, trazar el camino más corto y exitoso hacia un futuro mejor.

Ahórrate las frustraciones de intentarlo durante años y nunca ganar y ¡aprende de nuestro equipo! Nuestro equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo… aunque para ganarlas también han perdido otras, pero, por eso mismo, sabemos lo que se necesita para ganar la admisión a un programa y ¡ganar la beca! 

 

6. Becas Northern Territory

Los objetivos de esta nueva convocatoria de becas

Esta es una beca muy interesante porque es una beca otorgada por el Gobierno del Territorio Norte e instituciones educativas, dirigida a estudiantes internacionales que estén dispuestos a estudiar en esta zona un poco aislada de Australia, para luego trabajar allí. Entonces, si buscas emigrar a Australia, esta beca es interesante porque te piden que estés dispuesto a transferirte a vivir en esta región. 

Los estudios pueden ser a nivel de pregrado, maestría o para un diploma profesional.

 

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Para solicitar esta beca, primero tienes que obtener admisión en una de las universidades del Territorio Norte incluidas en el listado de la convocatoria.

Luego ya puedes solicitar la beca. Las fechas para aplicar varían para cada programa de estudios por lo que deberás consultar la convocatoria específica de tu programa para asegurarte de no perderte las fechas exactas.

El monto de la beca para estudios superiores es de 12 mil dólares australianos que cubre la matrícula. 

Si cumples con los requisitos, deberás enviar tu solicitud por correo electrónico a la universidad donde estudiar tu maestría.

Si deseas tener más información sobre cómo aplicar a esta beca, visita la siguiente guía para aplicar

¿Quieres ganar una beca para estudiar en Australia?

¿No sabes por dónde empezar, qué papeles preparar o todos los detalles simplemente te abruman? ¿En tu entorno no hay nadie con estudios universitarios o que te pueda aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdas la oportunidad de viajar y estudiar porque no te has preparado bien.

Durante el proceso de aplicación a una beca es muy fácil olvidar aspectos importantes de la solicitud, saltar detalles o incluso enviar una CV que a ti te parece muy bueno pero que a la universidad no le parece suficiente. 

Quizás nunca hayas escrito una carta de motivación en inglés o la has escrito, pero no ganaste la beca. Tal vez te gustaría tener una idea de las preguntas que podrían hacerte en una entrevista.

 ¡Estamos aquí para ayudarte en todo el proceso para solicitar y ganar una beca!

Si quieres hablar con Diana en una consultoría grupal o privada, recibirás respuestas personalizadas a todas tus preguntas e inquietudes.

Foto: Fórmate en alguna universidad de Australia con sus becas