Los diferentes tipos de postgrado son difíciles de entender, y lo son todavía más en diferentes países, donde pueden recibir distintos nombres y siglas. Es un laberinto en el cual es difícil encontrar los mejores estudios para ti.

En el mercado laboral actual los títulos de pregrado son insuficientes, y muchos profesionales sin un postgrado se encuentran con trabas al momento de optar por un trabajo. Un postgrado en el exterior se aprecia mucho, por demostrar tus capacidades y tu madurez como persona; y incluso te permite trabajar en otro país con un salario mejor.

Para nadie es un secreto que las empresas están solicitando empleados cada vez más capacitados, sobre todo en una economía dinámica y cada vez más tecnológica y social. Al mismo tiempo, se crea una brecha salarial entre los profesionales que tienen títulos de postgrado y los que no.

Esa realidad nos hace cuestionar nuestras opciones futuras. ¿Cuál es el siguiente paso a dar para conseguir reforzar nuestros conocimientos y así presentar un mejor currículum? Si elijo una maestría, ¿cuáles van a ser mis oportunidades de trabajo?

Si quieres estudiar más allá del pregrado o licenciatura, encontrarás un sinfín de posibilidades que ofrecen las universidades, en tu país o en el extranjero. Por lo tanto, es importante saber cuales estudios de posgrado elegir para no poner un paso en falso muy costoso. Esta guía de los diferentes tipos de postgrado te ayudará a entender cual puede ser tu camino en los estudios, y que características tiene cada tipo de maestría.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de postgrado?

La respuesta inmediata a las exigencias del trabajo es conseguir cualquier titulación de postgrado. ¿Pero cuál es el mejor postgrado para ti? La mayoría de los profesionales no considera estudiar un postgrado porque parece demasiado complejo o demasiado caro. Hay una gran falta de información sobre los varios tipos de postgrado. ¿Qué tal si te digo que quizas no estás considerando todas las opciones que hay para ti? Repasamos primero que es un posgrado universitario.

Recuerda que invertir en educación es lo mejor que cualquier persona puede hacer. Pero claro, ¿donde es mejor dirigir esta inversion, ya que el coste de un postgrado no es siempre alcanzable, y debes elegir bien con cuales becas puedas financiar los estudios?

 

¿Qué es un postgrado o posgrado?

Los estudios de postgrado son el segundo ciclo de estudios después de los primeros años en la universidad.

El primer ciclo se llama pregrado o licenciatura (y en inglés es el bachelor). Su duración es de 3 a 4 años a según el tipo de estudios o el país donde estudias.

Después de este primer ciclo vienen los varios posgrados. El término postgrado engloba todas las enseñanzas que se obtienen a través de una titulación que se cursa luego de haber terminado el pregrado universitario. Los postgrados empiezan donde termina el primer paso del pregrado, o como se dice en otros países, la licenciatura o el grado.

En este segundo ciclo, los diferentes tipos de postgrados se distinguen por estas características:

  • Objetivo académico o profesional
  • Duración
  • Valor en el mercado laboral
  • Coste, y la financiación

Hay diferentes tipos de postgrado que pueden ayudar a todos los profesionales. No importa si estás recién graduado, o si tienes ya muchos años de experiencia laboral. Los postgrados están abiertos a todos. Y el acceso es mucho más fácil de lo que pensamos.

Te mostraré las ventajas contra las desventajas para así permitirte entender cuál postgrado te iría mejor. Esta breve guía de postgrados te brinda una herramienta para que tomes la mejor decisión para tu futuro.

 

 

#1. POSTGRADO TIPO 1: LA MAESTRÍA

Objetivos de la maestría

Las maestrías o másteres se perfilan como la titulación de postgrado más popular. No sólo por su amplia oferta de temáticas y metodologías, sino también por el impacto que tienen sobre la vida laboral del profesional.

Estos estudios están pensados para llevar al estudiante de unos conocimientos básicos sobre un área, a profundizar en todos los aspectos de desarrollo teórico y practico de la materia.

El objetivo de un máster es siempre de formar una persona para que pueda hacer investigación de manera independiente. Permite al estudiante convertirse en un ‘maestro’ de la materia. Domina todos los aspectos, y sabe razonar sobre el contenido utilizando las técnicas aprendidas.

Por lo general, las maestrías son estudios con una duración de entre 1 y 2 años. Se completan sólo cuando el estudiante consigue aprobar todas las asignaturas y el trabajo final o tesis del postgrado.

En los últimos años, hemos detectado la tendencia de focalizar las maestrías sobre temas muy específicos. Hace unos 20 años, una maestría en economía era válida para todos los estudiantes. Hoy en día puedes encontrar una maestría en economía laboral, así como una maestría en economía del medio ambiente. Siguen existiendo las maestrías en química, pero ya puedes encontrar maestrías sobre la química aplicada a la gastronomía.

¿Conoces los 6 pasos para conseguir una beca? No pones un paso en falso siguiendo nuestro plan de becas.

La maestría puede tener un objetivo profesional o un objetivo de investigación: son muy distintos. Mientras en el primero, el foco de las materias está en adquirir conocimientos prácticos para ejercer una profesión, en el segundo se trata sobre todo de elevar tus conocimientos teóricos para poder realizar investigación de modo independiente.

Ten en cuenta que incluso para muchos trabajos especializados, se prefiere a alguien con un máster de investigación, pensamos por ejemplo en trabajos de laboratorio, o de ingeniería, o de derecho especializado.

 

¿Y después del máster, qué hago?

Sin duda, las salidas profesionales de una maestría son muchas e inmediatas. Las empresas buscan a personas que están recién formadas en las mejores técnicas recientes disponibles.

Muchos estudios demuestran que el salario de un recién graduado sube un 15% por haber cursado un máster. Y este efecto es permanente a lo largo de la carrera: ¡imagínate ganar un 15% más cada mes, hasta el día de tu jubilación! Es como tener 2 meses de salario adicionales cada año. Y esta ventaja se incrementa aun más si has estudiado en el extranjero.

 

¿Qué tipos de maestría hay?

¿Debes elegir un Máster o Maestría? Son títulos equivalentes, solo que el primer termino es más común en España (según la RAE), mientras el segundo se emplea más en América Latina.

Es más  importante la distinción entre los varios tipos de máster que vas a encontrar en tu búsqueda en diferentes países. Al ser una modalidad de estudio tan popular, no es de extrañar que las maestrías tengan subdivisiones propias.

Y aquí te puedes confundir fácilmente en la sopa de letras que no siempre es tan clara, y ni siquiera es muy clara para los mismos profesores.  En lineas generales, podemos afirmar lo siguiente: si en E.E. U.U., Canadá o la Unión Europea se utiliza el nombre Máster, la situación es distinta en España, el Reino Unido, Australia y Francia. Y luego existe también los MBA.

España

En España existen diferencias entre másteres oficiales y propios.

El máster oficial está acreditado por la regulación gubernamental. De manera simple, significa que el máster tiene que cumplir con unos criterios mínimos de calidad y la universidad – y los profesores – tienen que pasar por diferentes controles formales de calidad, lo que les permite emitir un diploma formalmente y legalmente reconocido.

Este tipo de maestría es la única que permite la convalidación de estudios en otras instituciones o en tu país. Esto es importante si decides regresar a tu país después de los estudios: un máster oficial se puede reconocer fuera de España.

Esto no es el caso con las maestrías propias. Estos cursos son impartidos y desarrollados de igual manera por instituciones públicas y privadas. Por esa razón ofrecen mayores libertades en cuanto al contenido, pero no permiten la convalidación posterior fuera de esta institución. O dicho de otra forma, este titulo no va a tener un reconocimiento formal por parte de otras universidades, por ministerios, y no tiene validez legal, incluso en España. Además, y esto es un cambio enorme desde septiembre del 2023, la Embajada de España ya no emite visados para estudiar en España si quieres estudiar este tipo de maestría.

Por lo general la orientación de la maestría propria está encausada a solo la preparación profesional. La calidad de este tipo de programas es muy variable, y como no están sujetos a ningún control, tienes que verificar muy bien el programa de estudios. Hay programas muy interesantes, pero te puedes encontrar también con programas muy costosos de baja calidad.

A menudo vas a encontrar el termino Máster acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior (o EEES en sus siglas). No significa que sea una Maestría Oficial. Solo significa que sus bases – plan de asignaturas, profesores, etc. – se han elaborado según los criterios básicos de buenas prácticas en Europa, pero no significa que sea un reconocimiento oficial de este titulo.

Conoce las mejores becas de maestría oficial para estudiar en España.

 

Francia

En Francia, las maestrías se dividen en másteres profesionales (M1) y académicos (M2).

Los másteres M1 capacitan a los estudiantes para ejercer una profesión específica, y son bastante comparables con las especializaciones, aunque con una tesis.

Los másteres M2 son de investigación, y el fin es capacitar a los estudiantes tanto en la investigación como también en la práctica de una profesión. Un máster M2 es necesario para solicitar el acceso a un doctorado.

Explora varias becas de maestría para estudiar un posgrado en Francia.

 

Reino Unido

La situación en Reino Unido es aun más complicada. Por tradición, se han mantenido varios tipos de maestria desde ya décadas. No hay nada menos que cinco tipos diferentes:

  • MA– Master of Arts
  • MSc– Master of Science
  • MRes – Master of Research
  • MPhil – Master of Philosophy
  • MBA – Master in Business Administration

En el pasado esta diferencia era importante porque el Master of Arts se focalizaba más sobre las Artes y Humanidades, mientras las maestrías de Science o de Research se encontraban en el área de las ciencias naturales.

Esta distinción se ha ido perdiendo con el tiempo, ya que todas las titulaciones se han insertado en el proceso de Bolonia. Y Reino Unido sigue participando en este proceso a pesar de su salida de la Unión Europea en el 2020. Sin embargo, por tradición, muchas universidades hacen énfasis en mantener estas siglas.

Si quieres conocer las oportunidades de las becas de maestría en el Reino Unido, lee esta entrada sobre las becas universitarias o sobre las becas Chevening.

 

Estados Unidos

Si eliges estudiar una maestría en Estados Unidos, los tipos se reducen a dos: el Master of Science (MSc), o el Master of Engineering (MEng).

El primero cubre todas las areas, menos el de ingeniería. Los MEng en cambio solo es para ingenieros.

 

Australia y Canadá

Para un máster en Australia, o un programa de maestría en Canadá, vas a encontrar 3 siglas distintas.

El más importante es el Master of Science (MSc) o el Master by Research (MRes). Ambos se especializan en formarte con un programa científico especializado. El objetivo es aportar los últimos conocimientos en el campo de estudios elegido. Por lo tanto, siempre van a incluir una tesis de maestría como parte fundamental.

¿Cuál es la diferencia entonces entre el Master of Science y el Master by Research entonces? Pues en el segundo programa, además de formarte como científico, el objetivo a más largo plazo es de incorporarte a un doctorado.

Si no te interesa tanto la ciencia fundamental, y buscas más bien aplicar tus conocimientos, en ambos países hay programas que se llaman MAS o Master of Applied Science. La ciencia aplicada se refiere al uso práctico del conocimiento científico existente para resolver problemas del mundo real.

La Maestría en Ciencias Aplicadas, o MAS/MASc, quieren formar personas que no requieren de una formación profunda en la parte científica, sino se forman para insertarse enseguida en el campo laboral.

 

MBA

El MBA es un título que sólo se otorga por estudios en el área de negocios, y es muy diferente como tipología.

Si quieres ver unos ejemplos de las becas para un MBA, en esta entrada te presentamos varias oportunidades.

MRes o Master of Research

En los últimos años, se han puesto populares los MRes o Masters of Research. Aunque tradicionalmente se utilizo este termino solo en Canadá o Australia, siempre más universidades quieren distinguir entre un programa de máster ‘normal’ y aquel programa que preparar los estudiantes para un doctorado. El MRes exige un enfoque más científico y metodológico respecto a otros tipos de máster. Son programas que en un año te preparan para poder realizar investigación a niveles más avanzados, típicamente en un doctorado en la misma institución.

 

¿Cuánto cuesta hacer un máster?

Un máster normalmente tiene un precio más elevado que un pregrado o licenciatura. Es más caro que un curso de pregrado o licenciatura porque son cursos donde hay más profesores y menos alumnos. El coste de un máster depende de tres factores:

(1) El país donde quieres estudiar, porque cada sistema universitario tiene su manera de calcular la matrícula, y cada lugar tiene un diferente coste de vida. Por lo general, los países de habla inglesa tienen precios más elevados que otros países. Sin embargo, en muchos casos, hay becas para gran parte de los alumnos.

(2) El área de estudios que eliges: algunas de las mejores escuelas con carreras muy preciadas son carísimas, mientras otras en áreas poco demandadas son más accesibles. Los programas más caros, como los MBAs, ofrecen sin embargo también el mayor numero de becas.

(3) El momento de aplicar: si adelantas tu gestión, te puedes ahorrar muchos costes adicionales. Algunos consejos sobre cómo ahorrar en tus gestiones son el alojamiento más barato, subvenciones para restaurantes universitarios, etc. las puedes encontrar en el blog.

Ten en cuenta que durante un máster puedes a menudo hacer unas practicas al extranjero. En muchas de estas pasantías te pagan. A parte la ventaja económica, esta experiencia añada mucho valor a tu hoja de vida, y es particularmente apreciada por empresas internacionales.

Y en casi todas las maestrías, se te permite trabajar durante el fin de semana o las vacaciones. Siempre y cuando pides en tiempo la tarjeta laboral, puedes acumular unos ahorros.

Mira esta entrada si quieres saber más sobre los países donde la educación tiene un coste menor, o puede llegar a ser gratis.

 

¿Y hay becas para maestría?

Estudiar un posgrado con beca es una necesidad para casi todos. Aunque las maestrías tienen su precio, esta inversión se puede financiar con becas. La mayor parte de las becas de estudio son para programas de maestría. Hay una verdadera competencia entre países y universidades para atraer a los mejores candidatos a estos programas selectos. Tú puedes aprovechar esta competencia para financiar tu máster.

Tenemos en el blog guías para becas completas con las cuales puedes estudiar una maestría. Existe el programa de las diferentes becas Eiffel que Campus France ha preparado para los estudiantes. O las becas Master Mind en Bélgica, las becas Chevening en el Reino Unido, las becas Destination en Australia, las becas de la Fundación Carolina en España, las becas SI en Suecia, o las becas DAAD-EPOS en Alemania. Otro programa interesante es la beca Holland Scholarship para estudios en los Países Bajos. También puedes estudiar con las becas Erasmus Mundus en más de 100 programas de maestría por todo Europa.

O consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para doctorados o fellowships. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas puedan aprovechar esta información.

Ten en cuenta que por los programas de MBA hay una gran cantidad de becas también.

Hemos preparado esta breve guía sobre las principales becas, y además tenemos nuestra app Mi Beca para que encuentres todo tipo de becas para tus estudios de maestría.

 

¿O es posible estudiar una maestría virtual?

 

Te lo explica Diana mejor en este video.

 

¿Hay una diferencia entre postgrado y máster?

Igual como una manzana hace parte de la familia de frutas, un máster es solo un tipo de postgrado. Un posgrado es cualquier tipo de estudios que sigue al primer ciclo de pregrado o licenciatura (en inglés, bachelor).

En el sistema Bolonia, se habla a menudo del sistema 3-5-8, que significa 3 años de pregrado, más 2 años de maestria, más 3 años de doctorado. La maestría como el doctorado son títulos de posgrado.

Inscribete en nuestro boletí­n, para recibir un primer training gratuito. ¡En solo 5 pasos aprendes lo esencial sobre cómo ganar una beca!

 

2. POSTGRADO TIPO 2: ESPECIALIZACIONES y DIPLOMADOS

Objetivos de una especialización

Estos postgrados se parecen mucho a los másteres, pero tienen un objetivo muy diferente: el contenido está destinado al perfeccionamiento y especialización dentro de un área profesional. Te prepara por un trabajo muy específico, sin profundización en la investigación.

Se trata de información enfocada al aspecto práctico y que descuida lo teórico en muchos casos. Hay un trabajo final, que a menudo es un informe sobre un aspecto concreto que se realizó durante una pasantía en una empresa. Su duración total es típicamente de 1 año.

 

¿Hay diferencias entre especializaciones y diplomado?

Los diplomados son más breves, y son más bien cursos cortos para actualizar las competencias de los profesionales en su área de experiencia. La corta duración de estos estudios le facilita el acceso a nuevos conocimientos a los profesionales muy ocupados.

Ahora bien, en muy pocos países, los diplomados son una titulación reconocida. En Europa o Estados Unidos no existen, y las universidades dejaron de ofrecer este tipo de títulos. Por lo tanto, si los incluyes en tu CV con el nombre de diplomado, no te van a entender: si quieres consejos sobre como incluir un diplomado, consulta nuestra pagina de recomendaciones de CV.

 

¿Hay diferencias entre especializaciones y máster?

Claro. La especialización es un tipo de estudios típico de Latin America. El resto del mundo no conoce este tipo de estudios.

Entonces cuidado, porque cuando lo pones en tu CV, no todos van a conocer este sistema. Y tampoco puedes exigir que se te reconoce este tipo de titulo ya que no tiene un reconocimiento formal fuera de tu país. El resto del mundo sigue un sistema con una maestría después de un pregrado o licenciatura.

La especialización se acerca más al tipo de máster que se llama en el Reino Unido el ‘Postgraduate Diploma’ o en Australia el ‘Professional Development’ máster. Son títulos donde el enfoque no se pone en la investigación, sino en habilidades profesionales.

Si tu plan es hacer primero una especialización y luego un máster probablemente estas malgastando tu dinero y tu tiempo, porque la maestría te ofrece mucho más contenido.

 

¿Y después de la especialización, qué hago?

A diferencia de la maestría, el conocimiento en una especialización es muy práctico. Por lo tanto, a corto plazo es muy fácil encontrar un trabajo. Sin embargo, repercute poco en el salario a largo plazo.

Una razón es que la formación se limita a las técnicas adquiridas y no procura una formación mas general, que te podría dar la posibilidad de ascender o de tomar cargos más importantes en una empresa. Otra razón es que la empresa que te paga los estudios recupera parte de la inversión ofreciéndote un trabajo a un salario menor.

 

¿Y cuánto cuesta hacer una especialización?

Al ser postgrados cortos, los precios suelen ser más económicos que un máster. El profesorado que imparte este tipo de estudios suele focalizarse en el contenido técnico que se imparte. Proliferan muchos institutos que lo ofrecen.

Eso puede afectar la calidad del curso. Lo barato no siempre es lo mejor. De nuevo, el efecto precio a corto plazo hace que muchos se inclinen a elegir una especialización, pero un máster más caro te rendirá más a largo plazo.

 

¿Y hay becas para especialización o diplomado?

Visto el coste reducido, no existen realmente becas para especializarse. Algunas empresas proporcionan estos estudios de postgrado a sus empleados gratuitamente, para mejorar su pericia técnica. Sin embargo, muchos gobiernos ofrecen becas específicas para mejorar sus conocimientos técnicos con cursos en otros países.

Las becas de desarrollo profesional de la OEA por ejemplo, ofrecen oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos y de mediano plazo, que pueden durar desde una semana hasta un año. VLIR-UOS es un organismo en Bélgica que tiene cursos de capacitación.

 

3. POSTGRADO TIPO #3: EL DOCTORADO

Objetivos

El postgrado más avanzado es el doctorado. Las maestrías sirven como puntos de partida para doctorados. O sea, necesitarás tener una maestría para poder ser admitido a un doctorado. El objetivo principal de un doctorado es realizar investigación en un tema muy específico, para proponer nuevas contribuciones científicas relevantes en su campo.

Este trabajo se desarrolla bajo la supervisión de un profesor, con el apoyo de un equipo compuesto por otros doctorandos, post-doctorandos e investigadores.

 

La duración del doctorado

Los doctorados son postgrados bastante largos. En promedio, un doctorado toma unos 3 a 5 años de trabajo. La duración depende del área de estudios, de la preparación anterior, y de factores personales (como la financiación del doctorado). Las áreas de estudio definen la duración promedio. Es más largo un doctorado en humanidades que en ciencias naturales, por ejemplo.

Si la maestría que estudiaste antes de empezar el doctorado cubría mucho material, no será necesario que estudies más durante el doctorado. En cambio, suma un año extra si no tienes la preparación suficiente. Los factores personales pueden acelerar o ralentizar la duración. He observado que personas con problemas familiares o con problemas con la financiación tuvieron que postergar el doctorado, incluso trabajando en otra cosa durante años.

 

¿Se puede hacer un doctorado sin tener una maestría?

Sí, siempre y cuando en tu titulación anterior – o en tu trabajo anterior – tienes suficiente experiencia con la investigación. Si por ejemplo has hecho un proyecto de investigación, como una tesis, o has redactado informes interesantes, se puede aceptar como prueba de tu capacidad. Igual como si has trabajado en un laboratorio químico, y has llevado a cabo experimentos, puedes entrar en un doctorado en química. O quizas hiciste unas practicas en un museo en Atenas, como pasó a una persona en nuestro programa GENIUS, y luego solicitó un doctorado en Arqueología en el Reino Unido.

De modo similar, si has trabajado en una empresa u organismo donde se solicitaba mucho análisis critico, se puede aceptar. Puede ser un trabajo como químico en un laboratorio, pero también una función como fiscal en un tribunal. Es suficiente tener una experiencia interesante con investigación y un profundo conocimiento de tu campo.

Sin embargo, algunas universidades piden que los candidatos tienen la titulación formal de maestría. Si quieres hacer un doctorado al extranjero, es algo que hay que pedir porque es el caso en muchas grandes universidades.

 

La tesis doctoral

Al finalizar el programa los estudiantes deben no sólo presentar la tesis doctoral, sino también realizar un examen de memoria de la tesis, y presentarla en una conferencia pública.

¿Es un doctorado algo para ti? Escucha estas entrevistas con un profesor y una investigadora que han iniciado su doctorado a los 25 o los 35 años. Su experiencia te ayudará a entender mejor tus posibilidades. O escucha mi entrevista con Jenny Vásquez, que ganó una beca Erasmus Mundus para un doctorado.

Diana también te comparte 4 claves para poder acceder a un doctorado.

 

¿Y después del doctorado?

Al aprobar se obtiene el título de Doctor, y se está capacitado para ejercer la docencia y elaborar investigaciones. Es el único título que permite empezar una carrera académica. No todas las personas siguen la ruta universitaria, y muchos doctorados trabajan en instituciones y empresas.

El mercado laboral para doctores es muy específico. Por un lado, por tener conocimientos muy especializados, se limitan las posibilidades en varios sectores. Por otro lado, la capacidad de liderazgo, análisis y creación que se adquiere durante un doctorado son muy apreciadas por empresas e instituciones. Eso resulta en un salario muy elevado, y la toma de posiciones de alta relevancia administrativa.

 

¿Qué tipos de doctorados hay?

Se pueden principalmente distinguir 3 tipos de doctorado:

  1. El programa doctoral estructurado: La formación ofrece cursos de nivel muy avanzado en unos pocos temas durante 1 año para así nivelar los conocimientos de los candidatos. La investigación doctoral empieza si se completa con éxito este programa preparatorio. Pocas universidades facilitan la transición de una maestría a un doctorado de este modo.
  2. Con base en un proyecto doctoral: Es para profesores que obtienen proyectos financiados por gobiernos, fundaciones o empresas que buscan activamente a personal calificado para ejecutar partes del proyecto. El doctorado inicia cuando el proyecto arranca.
  3. El doctorado individual: Es un proyecto que propones tú mismo a un potencial supervisor.

 

¿Qué tipos de doctorados existen en diferentes países?

Australia

En este país, se utiliza a menudo la abreviación HDR, o Higher Degree by Research, lo que vale a decir que es una titulación superior de investigación. A menudo vas a encontrar estas siglas en los programas de maestría, y en los programas de becas de estudio. En este caso, significa que vas a estudiar un máster que tiene como objetivo prepararte para un doctorado. Normalmente, después de 1 o 2 años de estudios, podrás iniciar el doctorado.

 

¿Y cuánto puede costar un doctorado?

La duración de un doctorado es de 3 a 5 años. Siempre las personas que empiezan estos estudios necesitarán financiación para iniciar los estudios. No hay casos de estudiantes de doctorado que puedan trabajar de manera gratuita en su investigación. Implica un gasto importante de supervisión y material por parte de la universidad.

En la búsqueda de un doctorado no es difícil encontrar la admisión al doctorado, lo difícil es encontrar la financiación correcta para éste. A muchos profesores les gustaría supervisar un proyecto, pero la gran dificultad es encontrar la financiación adecuada para ello. Por cada tipo de doctorado hay una manera distinta de financiarse:

  1. Si se trata de un programa estructurado, con beca.
  2. En un doctorado por proyecto, con un trabajo como asistente de investigación.
  3. Por un doctorado individual, hay un trabajo como asistente de clases en una universidad.

Discutiremos en una futura entrada cuál de estas opciones es la más relevante.

 

¿Y hay becas para un doctorado?

Este tipo de postgrado suele contar con una gran oferta de becas y financiaciones a nivel mundial. Por cada tema y especialización vas a poder encontrar alguna beca específica. En cada universidad en el mundo hay algún profesor y departamento de investigadores que se interesan por un tema especial que a ti también te guste.

Y como el interés temario es el principio de cada doctorado exitoso, tu trabajo consiste en encontrar el tema de tu investigación para luego encontrar la beca.

 

RESUMIENDO, ¿PARA QUÉ SIRVE UN POSTGRADO?

Ahora que ya sabes todo sobre los diferentes tipos de postgrados, es momento de que elijas el mejor camino para ti. Elige el programa que mejor se adapte a tus necesidades profesionales.

Hay muchas modalidades y programas. No te dejes cegar sólo por nombres y rumores sobre las mejores universidades. Infórmate bien sobre el contenido de los programas, y lo que tú necesitas. Saber qué quieres estudiar te facilitará mucho la búsqueda de la beca. Nosotros ayudamos con la información sobre que es un posgrado universitario que te va mejor, y cómo encontrar la mejor financiación. El programa AVANZA esta diseñado para encontrar en pocos meses la mejor oferta de postgrados con beca para ti.

Realizar un postgrado no sólo sirve para complementar los conocimientos obtenidos en los estudios de grado, sino que también es útil como herramienta para destacar en el competitivo mercado laboral actual. No pierdas oportunidades para hacer progresos en tu carrera, y sobretodo, no lo dejes para mañana.

Aunque una especialización te puede dar un acceso directo a una empresa en el corto plazo, a más largo plazo una maestría te puede dar un rendimiento mucho mayor.

 

ELIGE ENTRE LOS TIPOS DE POSTGRADO EL PROGRAMA IDEAL PARA TI

¿Y tú? ¿Cuál es tu objetivo con estudios más avanzados? ¿Todavía tienes dudas sobre qué tipo de postgrado elegir? No te dejes confundir sobre los diferentes tipos de maestria, los tipos de especializaciones, y los tipos de doctorado.

Te esperamos en los comentarios para ayudarte a resolver tus inquietudes.

Acuérdate de que te facilitamos la búsqueda de becas por maestría o doctorado con nuestra herramienta online o en nuestra app, Mi Beca que contiene unas 5,500 becas vigentes. Tú te puedes concentrar en buscar el programa de postgrado, nosotros te ayudamos con encontrar la financiación.