Entre las becas para estudiar en Bélgica, las becas VLIR-UOS se ofrecen a profesionales interesados en diferentes temas de desarrollo local, y que quieren contribuir a mejorar las circunstancias de vida de su pueblo de varias maneras formandose con cursos avanzados. Hay cursos y programas en varios temas, como la mejora de técnicas de agricultura, gestión marina, epidemiología, pero también en urbanismo, estadística o derechos humanos.

La convocatoria de becas se dirige a estudiantes o profesionales en dos modalidades.

O bien hay becas para estudiar una maestría completa en una universidad en Bélgica. En esta primera modalidad, desde el 2021, estas becas para estudiar en Bélgica se llaman becas ICP.

O bien puedes participar en un curso corto intensivo en una universidad o centro educativo en Bélgica. En esta segunda modalidad las becas se llaman el Programa de Entrenamiento Internacional.

Las becas son muy similares a las becas OKP (en Países Bajos) o las becas DAAD EPOS (en Alemania) ya que tienen como objetivo ayudar estos estudiantes que se comprometen con el desarrollo de su país.

 

¿Qué cubren las becas VLIR-UOS?

Las becas VLIR-UOS son becas completas. Se financia la duración total del curso de corta estancia, o de la maestría.

Para cursos de corta estancia, hay 150 becas en total, que incluyen siempre

  • Manutención: 83 euros por día (con un máximo de 90 días).
  • Alojamiento, seguros, viaje internacional y matrícula.

 

Para los programas de maestría, hay 180 becas en total, y contienen

  • una mensualidad de 1150 euros por mes.
  • ayuda para el alojamiento de 700 euros por mes.
  • Subsidio familiar.
  • Seguros, viajes internacionales y matrícula.

Si quieres saber si estas becas son suficientes para cubrir tus gastos, consulta esta entrada sobre el costo de vida para estudiantes internacionales en Bélgica.

 

¿Cuales áreas de estudio cubren las becas?

Las siguientes son algunas de las áreas en las que está enfocado el programa de becas:

Evaluación y gestión del desarrollo
Tecnología de alimentos Materiales de aprendizaje audiovisual – Gestión, producción y actividades
Globalización y desarrolloDesarrollo Rural
Planificación para el desarrollo espacial.
Asentamientos humanos
Recursos naturales
Acuicultura
Seguridad alimentaria
Gobernabilidad y desarrolloDesarrollo Territorial Sostenible
Desarrollo sostenible y derechos humanos
Estudios de Antropología, Cultura y Desarrollo.Saneamiento Ambiental

Tecnología para la gestión integral del agua

Por la maestría hay en total 15 programas ofrecidas por VLIR-UOS en colaboración con las universidades. El listado de programas cambia anualmente, y se encuentra en esta pagina de VLIR. Son programas de 1 año o 2 años académicos.

Por los cursos cortos hay en total 11 programas de entrenamiento ofrecidos por VLIR-UOS en colaboración con las universidades. El listado de programas cambia anualmente, y se encuentra en su pagina web.

Ten en cuenta que los países elegibles cambian cada año: en el 2020 solo ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Peru, Guatemala, Haiti, Cuba, Nicaragua o Suriname podían aplicar a estas becas.

 

¿Cómo aplicar a estas becas?

  • Si has decidido aplicar a este programa de becas para estudiar en Bélgica, primero debes seleccionar el curso corto o maestría en la universidad y seguir las directrices de acuerdo a cada uno de los programas para aplicar, y ganar la admisión.
    • Para mayor información y detalle de los cursos de corta estancia y/o de los programas de maestría debes visitar la página web de la universidad.
    • Debes tener en cuenta que sólo se puede aplicar a un curso de formación o una maestría por año.
  • Cuando aplicas, debes mencionar que te postulas para las becas del VLIR-UOS. Son los profesores responsables del programa que seleccionan los estudiantes para la beca. La universidad se encarga de comunicar la decisión al organismo VLIR-UOS.

¿Cuándo solicitar las becas al VLIR-UOS?

Cada universidad y programa, tiene una fecha de solicitud particular que hay que verificar con antelación.

Las fechas limite de solicitud de admisión finalizan en marzo normalmente.

La decisión de admisión y la aplicación a la beca se comunica hacia mediados de junio.

Los cursos luego inician el año académico en septiembre o octubre.

 

¿Cómo postular a estas becas?

En la distribución de las becas, debes tener en cuenta – como siempre – de los objetivos de la beca. En este caso, VLIR-UOS da prioridad a candidatos que trabajan en instituciones académicas, institutos de investigación, gobiernos, en la economía social o en ONGs, o que aspiran a hacer carrera en uno de estos sectores. También se admiten otros candidatos y recién graduados sin experiencia laboral si demuestran motivación y un perfil interesante.

¿Cuál es esta motivación, y qué significa un perfil interesante? No sólo son importantes los resultados académicos: si puedes demostrar la posibilidad de transferir los conocimientos y las habilidades a tu entorno profesional, tienes más probabilidades. Es una beca para impactar por ejemplo con un máster en aguas residuales en la mejora del sistema de tratamiento de aguas en tu país. Debes tener el potencial para convertirte en un «actor de cambio» en tu país de origen.

También se valora la experiencia profesional: si trabajas en una institución de investigación, una institución de educación superior, el sector gubernamental (incluso a nivel regional o local), el sector de la economía social o una ONG, y puedes contribuir a un cambio social positivo, tienes más chances de ganar esta beca.

El comité de selección también quiere buscar un equilibrio entre el número de candidatos masculinos y femeninos que reciben una beca.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

 

Más información de las becas VLIR-UOS

Si estás considerando aplicar a este programa de becas, es hora de ponerse manos a la obra, revisar la totalidad de los requisitos y realizar la postulación.

Escríbeme si deseas que con mi equipo te acompañemos en la preparación de la documentación, estaremos atentos a tu comunicación.

Si quieres tener más información de estas becas para estudiar en Bélgica haz click aquí.

 

Si quieres conseguir más becas para estudiar en Bélgica …

Si deseas conocer otras becas para maestría en Bélgica, puedes considerar también el programa de Master Mind.

También participan muchas universidades en Bélgica en los programas de becas Erasmus Mundus.

Quizás te pueden interesar también las pasantías en organismos internacionales, y muchos tienen su sede en Bruselas, capital de Bélgica, como opción.

Varias fundaciones y empresas también ofrecen becas para estudiar en Bélgica: consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. que contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para doctorados o fellowships. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información: por solo 2.99$ tienes acceso a todas las becas durante 365 dias.

Conseguir-una-beca-mi-beca

Tenemos en el blog más guías para otras becas completas para estudiar en otros países:

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en junio.