Si eres estudiante o estás recién graduado, y estás planeando qué harás para tu futuro, te estarás preguntando dónde y qué estudiar. Iniciar o continuar tus estudios en el extranjero es una opción muy interesante en cuanto a perspectivas laborales y académicas, y estudiar en otro país te abre muchas oportunidades adicionales en el nivel y cantidad de programas especializados. La preocupación principal es el coste de estudiar en el extranjera. Pero sabes que en muchos países la universidad es gratuita, o casi, porque tienen una matriculación muy reducida.

Estamos acostumbrados en los países de Latin America de tener matriculas o tarifas muy elevadas, sobretodo en las carreras más avanzadas, o en las mejores universidades del país. Sin embargo, esto no es así en todos los países. Algunos tienen – incluso para estudiantes internacionales – unas tarifas universitarias al alcance de nuestros bolsillos. Y muchos ofrecen a los estudiantes becas para rebajar aùn más el coste de estudiar.

¿Cómo puede limitar los costos de estudiar en el extranjero?

Estudiar a coste cero obviamente no existe (aunque algunos lo han logrado en casos particulares). A parte la matricula, tienes que financiar también tu subsistencia y los gastos diarios, y si vas viajando al extranjero para estudiar, el coste del transporte añade al presupuesto un gran monto. En otra entrada te detallamos como hacer tu calculo de tus gastos, y cuánto necesitas para ir a estudiar un pregrado, una maestría, o un doctorado en otro país. Te sorprenderías de las cifras, y te facilitará poner objetivos más precisos.

¿Conoces los 6 pasos para conseguir una beca? No pones un paso en falso siguiendo nuestro plan de becas.

Los países que detallamos a continuación son países en donde el Estado financia la educación superior e incluso otorgan becas a los estudiantes para cubrir sus necesidades. Son países con universidades gratuitas, con un gran ‘pero’.

No siempre son países donde la educación es gratis para extranjeros: estos países no existen, con una excepción. Pero sí que el coste de los estudios es muy reducido en estos países. Ademas, con las becas que puedes pedir, y por lo tanto, si sabes como ganarse la beca, los estudios sí te pueden salir gratis.

Si estás considerando esto último, te recomendamos la app Mi Beca, una extraordinaria herramienta que con unos pocos clics pondrá a tu alcance más de mil becas en diversas áreas de estudio. Además, te permite seleccionar qué curso estás buscando y el país dónde te gustaría estudiarlo ¡Así de rápido y así de fácil!

 

Países donde la universidad es gratuita

Si tienes en cuenta que estudiar una carrera universitaria es tomar una decisión muy seria, ya que no sólo estarás formándote, sino que estarás escogiendo aquello que harás el resto de tu vida, así que… ¿Por qué no hacer de la experiencia una aventura?

Estudiar en el extranjero te brinda muchas ventajas: la independencia que siempre has soñado, harás nuevas amistades, conocerás otra cultura. Lo mejor: son muchos los países cuya universidad es gratuita, lo cual será un alivio para tu bolsillo.

Así que si lo que quieres es estudiar fuera de tu país y cambiar de aires ¡No dejes de leer! Ya que a continuación te presentaremos una lista con siete países que podrás considerar para tus estudios, con la ventaja de que en ellos ¡La universidad es gratuita, o casi!

 

#1. Alemania

Si quieres viajar a otro continente y dominas el alemán ¡Alemania puede ser tu opción de estudios segura! Desde octubre del 2014 las universidades alemanas no cobran matrículas a ninguno de sus estudiantes, ni nacionales ni internacionales, en los programas de pregrado o licenciatura.

En otras palabras: es un país donde la enseñanza es gratuita. Además, ofrecen becas para todos estudiantes, aunque no es frecuente que sean concedidas en el primer semestre de la carrera.

Sin embargo, otra ventaja que podrás tener si decides estudiar allá, es que en semestres más avanzados o incluso en los doctorados, la universidad y empresas privadas conceden becas a los estudiantes.

No es sólo un país donde la enseñanza es gratuita, sino que su coste de vida es muchísimo más económico comparado con Estados Unidos.

Y si el alemán es un obstáculo – y no es un idioma fácil de manejar a nivel académico – siempre puedes invertir en cursos para aprender alemán. Sin embargo, no hace falta, porque como en otros países, existen numerosas carreras en algunas de sus universidades que son dictadas en el inglés.

¡Así que no saber alemán ya no es excusa si quieres estudiar en Alemania! Consulta en Mi Beca cuales becas hay para tener la universidad gratuita.

 

2. Austria

Si tienes una carrera ya en mente, dominas el alemán y tienes la intensión de cruzar el mundo por tus sueños ¡Austria es otro país que te espera!

Una de las grandes atracciones que tiene Austria es que, mientras curses estudios y los culmines en el tiempo mínimo requerido, no se te cobrará la matrícula. En pocas palabras: la universidad es gratuita.

Eso sí, si te retrasas o tomas algún curso electivo deberás cancelar una cuota mínima. Y aunque todo esto se aplique sólo a estudiantes nacionales, si llegas por algún programa de intercambio o con una beca, puedes ser seleccionado para las excepciones de pago!

Como si fuera poco, Austria busca asegurarse de que sus estudiantes tengan las máximas posibilidades de cursar y culminar sus estudios, por lo que tienen un sistema de subvenciones administrado por el organismo de becas nacionales austríaco, OEAD.

Esto se traduce en que no sólo estarás en una universidad donde la educación es gratuita, sino que puedes optar por una beca que cubrirá el transporte, manutención, seguros y otros costos.

Además, si tienes alguna discapacidad ¡No serás discriminado! Te brindarán las atenciones personalizadas (académicas y financieras) que necesites.

Por si nada de esto te convence y piensas “¿Y si no soy seleccionado para una beca de excepción de costos de matrícula?”

Austria todavía tiene algo que decirte: existen prestamos subvencionados para que puedas pagar la matrícula si no has sido elegido para becas y te ofrecen un sistema de pago fragmentado a largo plazo.  ¡El dinero ya no es excusa!

Consulta en Mi Beca para buscar cuáles becas hay para tener la universidad gratuita en Austria.

¿Sabes que también es posible estudiar y trabajar en Irlanda? Como en todos los países de la Union Europea puedes emplearte hasta 20 horas por semana. Lee esta entrada como combinar estudios y trabajo en Irlanda.

 

3. Brasil

Si tienes un buen dominio del idioma portugués y quieres estudiar en algún país de América Latina, Brasil es ese destino que has estado buscando para tus estudios!

El 30% de las instituciones de educación superior son públicas y por lo tanto, gratuitas, y esta oferta se extiende a estudiantes internacionales. Por tanto, es otro país donde la universidad es gratuita.

Incluso, hay universidades como la Universidad Federal de Integración Latinoamericana que ofrecen becas para extranjeros y como requisito principal solicitan que la persona no posea la nacionalidad brasileña, ni siquiera si tiene doble nacionalidad.

Y esta universidad en particular, de ser aceptado el estudiante, permite la digitalización y el envío en formato pdf de los documentos necesarios y ofrece más de veinte programas de formación académica sin costo alguno.

Además, Brasil es el principal motor financiero y económico de América Latina, lo que se traduce en una economía estable y una tasa bastante alta de demanda laboral. Esto lo hace idoneo para alargar tu estancia con una practica o incluso una oferta laboral.

La única desventaja es que sólo una parte de las universidades del país tienen programas donde la enseñanza es gratuita, por lo que la demanda de cupos es alta y sólo los obtienen aquellos que hayan puntuado más alto en las pruebas de admisión. Entonces, aplicar en tiempo, y prepararse bien para destacar en la convocatoria. Pero Brasil puede ser uno de los países donde la universidad es gratis para tí.

 

4. Chipre

Si buscas algo totalmente diferente y cuyas universidades presenten una mezcla de culturas, Chipre es de seguro una buena opción!

Aunque pocas veces sea mencionado, el país incrementó su popularidad dentro de la Unión Europea por su gran inversión en educación (casi el 7% de su PIB). Tiene un costo de vida bastante bajo, además de que algunos grados son impartidos en inglés, gracias a su pasado como colonia británica.

Los idiomas oficiales de Chipre son el griego y el turco.  Para poder ingresar a alguna universidad deberás dominar por lo menos uno más el inglés. La universidad es totalmente gratuita pero sólo para los estudiantes de la Unión Europea.

 

5. Finlandia

Si buscas un país donde la universidad es gratuita y su educación sea de calidad ¡Finlandia es la mejor opción!

Diversas ediciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes han posicionado en varias ocasiones a Finlandia como el país cuyo sistema educativo es el más exitoso del mundo.

La enseñanza es además gratuita en todos los niveles de su sistema educativo, y el Estado garantiza comedores para sus estudiantes y el transporte para aquellos niños que deban desplazarse a más de cinco kilómetros del centro de enseñanza.

Como te imaginarás Finlandia está en una constante búsqueda de la excelencia, esto no podía ser ajeno a la educación. Las universidades en Finlandia son bastante exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes. Pero si tienes unas buenas notas académicas y el ánimo de cruzar el mundo ¡Calidad educativa es todo lo que encontrarás en este país!

Sin embargo, desde el 2018, se ha cambiado de politica de apoyos para los estudiantes internacionales, y ahora sí que estudiantes no-europeos tienen que pagar la matricula. Los precios siguen siendo bastante bajos comparado con las tarifas exigidas en programas en Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Consulta en Mi Beca cuáles becas hay para tener la universidad gratuita en este país nordico.

¿Conoces todos los tipos de maestría que hay? ¡Prepárate con esta guía completa de postgrados!

 

6. Grecia

Llena de milenarias ruinas arqueológicas, hermosos paisajes y grandes tesoros culturales, Grecia no es sólo el lugar de nacimiento de la democracia ¡Sino una excelente opción que debes considerar para cursar tus estudios universitarios!

Las instituciones de educación superior en Grecia las financia el Estado, por lo cual, ningún estudiante debe pagar matrículas mientras esté llevando a cabo sus estudios. Es decir, que su universidad es gratuita.

Pero eso no es todo ¡Grecia está llena de sorpresas!

Al comenzar los estudios podrás solicitar beca o, si necesitas alguna ayuda financiera extra, dirigirte a la Fundación de Becas Estadales. Alli, te ofrecerán la información que necesites para poder llevar a cabo tu solicitud.

Además, las becas no están limitadas al pre-grado, se extienden a los estudios de post-grado y post-doctorado; no sólo su enseñanza es gratuita, sino que te ofrecerán la ayuda económica que necesites.

Como si fuera poco, dentro de las universidades existen Agencias de Personal y Trabajo que podrás consultar si quieres conseguir un empleo que te ayude con los gastos que puedas tener, ellos te asesorarán y guiarán en su país.

Por último, en Grecia todos los libros de textos necesarios para la formación de los estudiantes se ofrecen gratuitamente, con la condición de que sean regresados intactos.

Consulta en Mi Beca cuáles becas hay para tener la universidad gratuita: selecciona como país de destino ‘Grecia’ y te saldrán todas las opciones.

 

7. Noruega

Si estás buscando un sitio tranquilo y seguro para estudiar que además tenga un alto nivel de calidad sanitaria y servicios médicos ¡No busques más! Noruega es todo eso ¡Y más!

Con una esperanza de vida de 83 años, catalogado como el país más pacífico del mundo según Global Peace y posicionado dentro del Top 20 de la Organización Mundial de la Salud por su calidad en servicios médicos ¡Noruega también tiene un sistema educativo cuya educación es gratuita!

En este país la mayoría de sus universidades son estatales (con la excepción de algunas privadas) lo que se traduce en una matrícula gratuita con salvadas excepciones, ya que a los estudiantes se les pide un seguro médico y otros añadidos que hay que cubrir.

El país ofrece un importante número de becas a estudiantes internacionales. Para ingresar a alguna universidad debes tener un dominio del inglés y a veces del noruego ya que son requisitos para tu inscripción.

Desde Noruega es muy económico viajar a otros países europeos y su sistema de transporte público es formidable. Tanto así que, de tomar un tren y este fallar, te pagarán un taxi a tu destino (o un hotel y la comida, dependiendo de qué tan lejos vayas).

Si trabajas en este país y te pasas un minuto de tu horario lo puedes acumular y después pedirlo libre cuando necesites hacer alguna diligencia o tengas una salida con tus amigos.

Así que piensa en todo lo que puedes ganar si decides apostar por este país. No es sólo un sistema cuya enseñanza es gratuita, es todo un mundo nuevo que disfrutar ¡Anímate y descubre Noruega, no te arrepentirás! Consulta en Mi Beca cuáles becas hay para tener la universidad gratuita.

 

Consejos para estudiar gratis

Lee estos consejos de Miguel para poder estudiar en Estados Unidos, sin beca, y sin embargo, lo consiguió de manera completamente gratis.

También hay que saber que casi todos los países permiten a estudiantes internacionales formarse y trabajar durante los estudios, y a veces incluso después de los estudios. Cierto que hay algunas restricciones, y los puedes consultar en esta entrada que te hemos preparado.

Y si tu duda es, si es mejor una beca o un préstamo para estudios en el exterior, te explicamos la diferencia en esta guía a las becas.

Si te encuentras estancado en tu búsqueda, y dudas de cómo dar un empuje a tu carrera profesional, podemos ayudarte. No eres la única persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Al mismo momento, es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida. Te podemos ayudar con:

  1. la documentacion para las convocatorias, a revisar tu hoja de vida, la carta de motivacion o la solicitud completa;
  2. una consultoria para guiarte en las opciones de estudios y/o becas;
  3. el mentoring AVANZA para dibujar tu camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

 

Planificación y expectativas

Ahora que ya has visto las opciones que tienes, sólo debes planificarte y pensar qué quieres para tu futuro y cómo lograrlo.

Estudiar en el extranjero es una decisión difícil, que conlleva separarte de tu familia y amigos más cercanos, pero tiene sus ventajas: ¡Una educación cuya enseñanza es gratuita es una oportunidad única!

No es una decisión que se tome de un día para otro, pero si la elijes, si investigas y buscas diferentes herramientas que te ayuden a ver de qué opciones dispones (como la app Mi Beca), seguro no te arrepentirás de tomarla.

“La vida es sólo una y es el momento de vivirla.”

¿Qué estás esperando? Allá fuera hay cientos de universidades esperando por ti ¡Atrévete a vivir la aventura de formarte en el extranjero!

¿Has pensado en realizar tus estudios de pregrado, maestría, o doctorado en otro país? ¿En dónde te gustaría? 

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email