enseñanza-es-gratuita

22 Feb 7 Países donde la enseñanza es gratuita

Si eres estudiante o estás recién graduado, de seguro ya estás planeando qué harás, hacia dónde conducirás tu futuro: dónde y qué estudiarás. Por eso, la posibilidad de iniciar o continuar tus estudios en el extranjero es una extraordinaria alternativa para ti, más en aquellos países donde la enseñanza es gratuita.

En especial, si tienes en cuenta que estudiar una carrera universitaria es tomar una decisión muy seria, ya que no sólo estarás formándote, sino que estarás escogiendo aquello que harás el resto de tu vida, así que… ¿Por qué no hacer de la experiencia una aventura?

Estudiar en el extranjero te brinda muchas ventajas: la independencia que siempre has soñado, harás nuevas amistades, conocerás otra cultura y, lo mejor: son muchos los países cuya enseñanza es gratuita, lo cual será un alivio para tu bolsillo.

Finlandia, Alemania, Cuba, Ecuador, Suecia, entre otros, son países en donde el Estado financia la educación superior e incluso otorgan becas a los estudiantes para cubrir sus necesidades.

En aquellos países donde la enseñanza es gratuita se eleva la calidad de vida, se disminuye la tasa de analfabetismo y se aumenta el desarrollo del país. Además, siempre puedes optar por concursar por una beca.

Si estás considerando esto último, te recomendamos la app Mi Beca, una extraordinaria herramienta que con unos pocos clics pondrá a tu alcance más de mil becas en diversas áreas de estudio. Además, te permite seleccionar qué curso estás buscando y el país dónde te gustaría estudiarlo ¡Así de rápido y así de fácil!

Así que si lo que quieres es estudiar fuera de tu país y cambiar de aires ¡No dejes de leer! Ya que a continuación te presentaremos una lista con siete países que podrás considerar para tus estudios, con la ventaja de que en ellos ¡La enseñanza es gratuita!

Países donde la enseñanza es gratuita

En este post te compartiré 7 países donde la enseñanza es gratuita, sin lugar a duda existen algunos más. El día de hoy empezaremos con estos 7.

1. Alemania

Si quieres viajar a otro continente y dominas el alemán ¡Alemania puede ser tu opción de estudios segura! Ya que desde octubre del 2014 las universidades alemanas no cobran matrículas a ninguno de sus estudiantes, ni nacionales ni internacionales.

En otras palabras: es un país donde la enseñanza es gratuita. Además, ofrecen becas para sus estudiantes, aunque no es frecuente que sean concedidas en el primer semestre de la carrera.

Sin embargo, otra ventaja que podrás tener si decides estudiar allá, es que en semestres más avanzados o incluso en los doctorados, la universidad y empresas privadas conceden becas a los estudiantes.

No es sólo un país donde la enseñanza es gratuita, sino que su coste de vida es muchísimo más económico comparado con Estados Unidos, y existen maestrías y carreras en algunas de sus universidades que están empezando a ser dictadas en el idioma inglés.

¡Así que no saber alemán ya no es excusa si quieres estudiar en Alemania!

2. Austria

Si tienes una carrera ya en mente, dominas el alemán y tienes la intensión de cruzar el mundo por tus sueños ¡Austria es el país que has estado buscando!

Una de las grandes atracciones que tiene Austria es que, mientras curses estudios y los culmines en el tiempo mínimo requerido ¡No se te cobrará la matrícula! En pocas palabras: la enseñanza es gratuita.

Eso sí, si te retrasas o tomas algún curso electivo deberás cancelar una cuota mínima. Y aunque todo esto se aplique sólo a estudiantes nacionales ¡No te desanimes! Si llegas por algún programa de intercambio o con una beca ¡Puedes ser seleccionado para las excepciones de pago!

Como si fuera poco, Austria busca asegurarse de que sus estudiantes tengan las máximas posibilidades de cursar y culminar sus estudios, por lo que tienen un sistema de Subvenciones administrado por las autoridades de Beca de estudio austríaco.

Esto se traduce en que no sólo estarás en una universidad donde la enseñanza es gratuita, sino que puedes optar por una beca que cubrirá transporte, manutención, seguros y otros costos.

Además, si tienes alguna discapacidad ¡No serás discriminado! Te brindarán las atenciones personalizadas (académicas y financieras) que necesites.

Por si nada de esto te convence y piensas “¿Y si no soy seleccionado para una beca de excepción de costos de matrícula?”

Austria todavía tiene algo que decirte: existen prestamos subvencionados para que puedas pagar la matrícula si no has sido elegido para becas y te ofrecen un sistema de pago fragmentado a largo plazo.  ¡El dinero ya no es excusa!

3. Brasil

Si tienes un buen dominio del idioma portugués y quieres estudiar en algún país de América y disfrutar de sus paisajes ¡Brasil es ese destino que has estado buscando para tus estudios!

El 30% de las instituciones de educación superior son públicas y gratuitas, y esta oferta se extiende para estudiantes internacionales. Por tanto, es un país donde la enseñanza es gratuita.

Incluso, hay universidades como la Universidad Federal de Integración Latinoamericana que ofrecen becas para extranjeros y como requisito principal solicitan que la persona no posea la nacionalidad brasileña, ni siquiera si tiene doble nacionalidad.

Y esta universidad en particular, de ser aceptado el estudiante, permite la digitalización y el envío en formato PDF de los documentos necesarios y ofrece más de veinte programas de formación académica sin costo alguno.

Además, Brasil es el principal motor financiero y económico de América Latina, lo que se traduce en una economía estable y una tasa bastante alta de demanda laboral. Esto lo hace un candidato para nuestra lista de siete países dónde la enseñanza es gratuita.

¡Sencillamente es el paraíso de todo estudiante que quiera estudiar en el extranjero!

La única desventaja es que sólo una parte de las universidades del país tienen programas donde la enseñanza es gratuita, por lo que la demanda de cupos es alta y sólo los obtienen aquellos que hayan puntuado más alto en las pruebas de admisión.

Opt In Image
¿Quieres conseguir la beca de tus sueños?

Únete a más de 25.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.

Descarga gratis mi ebook.

4. Chipre

Si buscas algo totalmente diferente y cuyas universidades presenten una mezcla de culturas ¡Chipre es de seguro tu mejor opción!

Aunque pocas veces sea mencionado y probablemente no lo conozcas, el país ha ido aumentando su popularidad dentro de la Unión Europea por su gran inversión en educación (casi el 7% de su PIB)

Tiene un costo de vida bastante bajo y está plagado de grandes paisajes. Además de que algunos grados son impartidos en inglés, gracias a su pasado como colonia británica.

Los idiomas oficiales de Chipre son el griego y el turco.  Para poder ingresar a alguna universidad deberás dominar por lo menos uno más el inglés. La enseñanza es totalmente gratuita pero sólo para los estudiantes de la Unión Europea.

Si tu intensión es estudiar en Chipre y eres extranjero, deberás tener la ciudadanía europea si quieres optar por los beneficios que puede darte este país.

5. Finlandia

Si buscas un país donde la enseñanza es gratuita y su educación sea de calidad ¡Finlandia es tu mejor opción!

Diversas ediciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes han posicionado en varias ocasiones a Finlandia como el país cuyo sistema educativo es el más exitoso del mundo.

La enseñanza es gratuita en todos los niveles de su sistema educativo, y el Estado garantiza comedores para sus estudiantes y el transporte para aquellos niños que deban desplazarse a más de cinco kilómetros del centro de enseñanza.

Como te imaginarás Finlandia está en una constante búsqueda de la excelencia, esto no podía ser ajeno a la educación. Las universidades en Finlandia son bastante exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes. Pero si tienes unas buenas notas académicas y el ánimo de cruzar el mundo ¡Calidad educativa es todo lo que encontrarás en este país!

6. Grecia

Llena de milenarias ruinas arqueológicas, hermosos paisajes y grandes tesoros culturales, Grecia no es sólo el lugar de nacimiento de la democracia ¡Sino una excelente opción que debes considerar para cursar tus estudios universitarios!

Las instituciones de educación superior en Grecia son financiadas por el Estado, por lo cual, ningún estudiante debe pagar matrículas mientras esté llevando a cabo sus estudios. Es decir, que su enseñanza es gratuita.

Pero eso no es todo ¡Grecia está llena de sorpresas!

Al comenzar los estudios podrás solicitar beca o, si necesitas alguna ayuda financiera extra, dirigirte a la Fundación de Becas Estadales y ellos te ofrecerán la información que necesites para poder llevar a cabo tu solicitud.

Además, las becas no están limitadas al pre-grado, se extienden a los estudios de post-grado y post-doctorado; no sólo su enseñanza es gratuita, sino que te ofrecerán la ayuda económica que necesites.

Como si fuera poco, dentro de las universidades existen Agencias de Personal y Trabajo que podrás consultar si quieres conseguir un empleo que te ayude con los gastos que puedas tener, ellos te asesorarán y guiarán en su país.

Por último, en Grecia todos los libros de textos necesarios para la formación de los estudiantes se ofrecen gratuitamente, con la condición de que sean regresados intactos.

7. Noruega

Si estás buscando un sitio tranquilo y seguro para estudiar que además tenga un alto nivel de calidad sanitaria y servicios médicos ¡No busques más! Noruega es todo eso ¡Y más!

Con una esperanza de vida de 83 años, catalogado como el país más pacífico del mundo según Global Peace y posicionado dentro del Top 20 de la Organización Mundial de la Salud por su calidad en servicios médicos ¡Noruega también tiene un sistema educativo cuya enseñanza es gratuita!

En este país la mayoría de sus universidades son estatales (con la excepción de algunas privadas) lo que se traduce en una matrícula gratuita con salvadas excepciones, ya que a los estudiantes se les pide un seguro médico y otros añadidos que hay que cubrir.

El país ofrece un importante número de becas. Para ingresar a alguna universidad debes tener un dominio del inglés y del noruego ya que son requisitos para tu inscripción.

Desde Noruega es muy económico viajar a otros países europeos y su sistema de transporte público es formidable. Tanto así que, de tomar un tren y este fallar, te pagarán un taxi a tu destino (o un hotel y la comida, dependiendo de qué tan lejos vayas).

Si trabajas en este país y te pasas un minuto de tu horario lo puedes acumular y después pedirlo libre cuando necesites hacer alguna diligencia o tengas una salida con tus amigos.

Así que piensa en todo lo que puedes ganar si decides apostar por este país. No es sólo un sistema cuya enseñanza es gratuita, es todo un mundo nuevo que disfrutar ¡Anímate y descubre Noruega, no te arrepentirás!

Planificación y expectativas:

Ahora que ya has visto las opciones que tienes, sólo debes planificarte y pensar qué quieres para tu futuro y cómo lograrlo.

Estudiar en el extranjero es una decisión difícil, que conlleva separarte de tu familia y amigos más cercanos, pero tiene sus ventajas: ¡Una educación cuya enseñanza es gratuita es una oportunidad única!

No es una decisión que se tome de un día para otro, pero si la elijes, si investigas y buscas diferentes herramientas que te ayuden a ver de qué opciones dispones (como la app Mi Beca), seguro no te arrepentirás de tomarla.

La vida es sólo una y es el momento de vivirla.

¿Qué estás esperando? Allá fuera hay cientos de universidades esperando por ti ¡Atrévete a vivir la aventura de formarte en el extranjero!

¿Has pensado en realizar tus estudios de pregrado, maestría, o doctorado en otro país? ¿En dónde te gustaría?

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

17 Personas han comentado
  • Petrona Almanza
    Publicado a las 15:07h, 22 febrero Responder

    Esto me emociona y ojala muchas personas que tienen sueños, vean que esta es la mejor oportunidad de cambiar nuestras mentes y ser universal.
    Yo quiero pero estoy un poco triste ya que no se ingles … pero sigo intentando y aprendiendo el idioma en cuanto puedo. Es difícil para mi avanzar porque todo el tiempo estoy hablando español y mis cercanos no dominan el inglés con los que podría interactuar…
    Y para el resto de personas que sueñan con un estudio en el extranjero, Ánimo. Si se puede!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 11:40h, 26 febrero Responder

      Muchos ánimos con el inglés Petrona y por supuesto que se puede!
      Adelante!
      Un saludo

  • Natalia
    Publicado a las 20:52h, 22 febrero Responder

    Me encanta muchísimo ver esta información acerca a de Brasil, me gustaría saber si hay beca gratuita en España

    • Diana Martínez
      Publicado a las 10:01h, 02 marzo Responder

      Hola Natalia, Bienvenida!
      Por supuesto que sí, existen becas para estudiar en España.
      Te aconsejo descargar mi aplicación: http://www.mibeca.net para que puedas buscar las becas que te interesan.
      Saludos!!

  • Pedro
    Publicado a las 19:13h, 23 febrero Responder

    Me gusta saber que en varios países se considera la educación un bien publico accesible a todos. Por suerte, hay muchas universidades y fundaciones que dan becas para facilitar el acceso. Compré la app Mi Beca y es genial. No sabia que había tantas oportunidades de estudiar gratis por todo el mundo. Gracias Diana!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 11:41h, 26 febrero Responder

      Pedro, mil gracias a ti por comentar. Y me alegra que estés haciendo uso de la app.

      Un saludo!

  • Fernando Meluk
    Publicado a las 00:52h, 27 febrero Responder

    Diana mil gracias por crear mi beca es una gran ayuda para la busqueda de las becas , ademas de un orgullo colombiano , un gran abrazo

    • Diana Martínez
      Publicado a las 10:02h, 02 marzo Responder

      Mil gracias a ti Fernando por el apoyo!
      Espero volver a verte pronto.
      Un abrazo fuerte.

  • Silvia Cortes
    Publicado a las 04:07h, 04 marzo Responder

    Hola, tuve la oportunidad de irme por tres meses a estudiar a Canadá becada totalmente, mi sueño es regresar a ese país y terminar mi licenciatura alla debido a las oportunidades y la calidad educativa, pero lamentablemente mi situación financiera no me permite costear por mi cuenta, sabes si hay alguna beca o apoyo? Tengo buenas notas y he participado y creado diferentes proyectos, eso me puede ayudar? a pesar de querer regresar a Canadá, no me cierro a intentar a otro país, pero no se como o por donde empezar, sobre todo considerando los gastos que conlleva pero de verdad me quiero ir. Ayuda!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 11:45h, 07 marzo Responder

      Hola Silvia, Bienvenida!
      Antes que nada felicitaciones por haber conseguido una beca para ir a Canadá. Si lo has conseguido una vez lo puedes volver a conseguir!
      Te aconsejo que descargues de manera gratuita mi aplicación: Mi beca: http://www.mibeca.net donde encontrarás becas que se ajustan a lo que quieres. Estoy segura que te será de utilidad.
      Y ánimo que lo lograrás.
      Un saludo!

  • Eliana
    Publicado a las 18:18h, 04 marzo Responder

    Wow Diana leí este post con el mayor de los gustos, me quedé bastante complacida al darme cuenta que todos estos países tan maravillosos ofrecen la oportunidad de la educación superior gratuita. Definitivamente, de todos, me quedo con Alemania, la calidad de vida que tiene este país supera, para mí, la de los otros seis países que has recomendado, y con el solo hecho de que ya estén abriendo algunas de sus carreras en inglés es un logro considerable. Este es un post que debe ser compartido y difundido porque es una información que muchos desconocen y que es importante que llegue a mucha gente, yo por mi parte haré lo propio para que así sea. Gracias por hacer esta grandiosa recopilación llena de información valiosa para todo aquel que quiera emprender un camino de formación diferente fuera de los linderos del lugar de origen.
    Un abrazo.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 08:41h, 09 marzo Responder

      Muchas gracias Eliana por tu comentario y aporte.
      Me alegra que te haya gustado y gracias por compartir.
      Un abrazo.

  • Laia
    Publicado a las 08:51h, 05 marzo Responder

    Cuando estudiaba en Suecia la educación era gratuita (no sé si lo será todavía), por eso mucha gente iba allí para cursar un máster. Pero no sabía que había tantos países con educación gratuita, es una buena noticia. Qué bien que otros países también permitan que la educación esté al alcance de todos.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 08:42h, 09 marzo Responder

      Woww Suecia, un país que también apoya muchísimo la educación.
      Mil gracias Laia por compartir tu experiencia.
      Un abrazo.

  • Carolina
    Publicado a las 16:43h, 05 marzo Responder

    Wow que información más valiosa, nunca pensé fueran tantos paises y tan diversos los que ofrecen educación gratuita.

    Me parece muy practico todos los tips que explicas de cada pais.

    Sin duda, una gran guia para tomar decisiones y volar por los sueños.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 08:43h, 09 marzo Responder

      Así es Carolina, en ocasiones cuando estamos realizando los estudios de secundaria no sabemos de estas posibilidades y realmente vale la pena considerarlas.
      Un abrazo.

  • Ximena
    Publicado a las 14:58h, 26 mayo Responder

    Hola Diana

    Me entusiasma saber que hay muchas posibilidades para estudiar con becas. Gracias por compartir tus experiencias y motivarnos a muchos. Muchas personas desconocemos de las grandes oportunidades para ir a estudiar. Mucha información valiosa e interesante. Me alegro mucho y confío en Dios que pueda realizarlo con tu ayuda y tu equipo de trabajo.

Escribe un comentario

¿QUIERES ESTUDIAR CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.