La mayoría de los programas de interpretación y composición musical suelen ser muy costosos. Ademas, y a diferencia de programas de maestría en otros campos, los estudios no se organizan siempre de manera muy clásica, y hace falta organizar ensayos y intercambios internacionales. Es una de las razones por las que las becas para músicos se solicitan mucho.

Significa también que las becas de las escuelas de música suelen ser muy competitivas. La buena noticia es que no debes localizarte solo en estas becas, sino que hay oportunidades también con becas de otras instituciones.

En este articulo repasamos primero las condiciones para aplicar a estas becas para músicos, para luego compartirte unos consejos para preparar tu solicitud, y cerramos con un resumen de unas importantes becas para músicos de diferentes fuentes, para que puedas preparar tu aplicación, y ir a estudiar en el extranjero en el 2022.

 

Quien puede aplicar a las becas para músicos

Un error de muchos candidatos para estudiar en el extranjero es pensar que las becas solo quepan en algunas categorías, mientras no es verdad.

No es necesario estudiar una carrera de música para recibir una beca para músicos, ya que muchas universidades e institutos las ofrecen a estudiantes de todas las disciplinas.

Igualmente, no es necesario aplicar solo a becas para músicos, si quieres estudiar música. La gran mayoría de las convocatorias de becas internacionales están abiertos a todos los tipos de estudios. Entonces en primer lugar debes siempre verificar si puedes aplicar a  becas completas de otras convocatorias. Te dejo algunos ejemplos como las becas Chevening, Erasmus Mundus, o Fundación Carolina.

Hay una gran diversidad de becas disponibles para los estudiantes de música: incluye aquellas becas que tienen que ver con tu instrumento o habilidad elegida, per también las becas generales que puedes aprovechar por tu historial académico, tu género u otros antecedentes. Lo que quiero decir es que si eres un cantante, no debes solo buscar becas para vocalistas; puedes también aplicar a becas especificas para mujeres, o si eres un estudiante con interés en la cultura coreana, puedes aplicar a becas artísticas en Corea del Sur.

 

Los requisitos para aplicar a las becas para músicos

Las becas para músicos se conceden a los estudiantes en función de su talento musical, ya sea como vocalista o tocando un instrumento. A diferencia de los préstamos estudiantiles, no hay que devolver las becas.

Las condiciones de las becas para músicos

Al igual que otras becas, las becas van a incluir diferentes conceptos. Algunas incluyen os gastos de matrícula – que típicamente es el desembolso más importante – mientras solo algunas van a ofrecer el pago de alojamiento o viajes.

Algunos premios pagan solo un numero de horas de clases particulares o de entrenamiento que, de otro modo, costaría un buen dinero. Otros pueden ofrecer ayuda ad hoc, como la financiación de las tasas de examen o del equipo correspondiente.

Las becas de música no suelen ser los más generosos. El objetivo es siempre ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad musical, más que a procurarte una vida cómoda. Sobre todo si la beca no es para un músico profesional, o si la música es solo un pasatiempo, se pagan a los beneficiarios solo unos clases o participaciones.

Sin embargo, los programas de becas pueden ofrecer otros beneficios a los estudiantes. No se trata siempre de incentivos económicos, pero son igualmente importantes, como puede ser el acceso a expertos, o poder utilizar equipos y recursos de calidad.

Algunos programas van a incluir oportunidades para actuar en eventos, o la participación en y giras (incluso en el extranjero).

Gracias a sus contactos, a menudo van a ofrecer entradas gratuitas a espectáculos y actuaciones, o darte una reducción para las tasas o gastos relacionados con la adquisición de partituras, instrumentos o ropa.

La financiación de becas puede estar sujeta a revisión a lo largo de tus estudios. Por ejemplo, los beneficiarios suelen comprometerse a actuar en eventos regulares, como servicios religiosos, recitales y otros actos universitarios. Si no se cumple, se interrumpe el pago de la beca.

Algunas universidades incluyen también una condiciones sobre el rendimiento académico. Esto significa que tienes que alcanzar una nota mínima al final de cada año de tu curso, para seguir recibiendo los siguientes pagos de la beca.

 

¿Cómo se conceden las becas para músicos?

Aunque las solicitudes para las becas de música varían en función del proveedor, suelen consistir de tres componentes:

  • una solicitud, con los documentos típicos para aplicar
  • una audición presencial o virtual, en la que te presentas con tu música
  • una entrevista con los miembros del profesorado.

La solicitud hoy día suele realizarse online, y debes subir los documentos esenciales de cualquier solicitud. Se trata de un CV completo, la carta de motivación, y una o más cartas de recomendación. Para los músicos es típico también incluir un portafolio de algunas composiciones o actuaciones, por video o grabación. Ninguno de estos documentos son fáciles de realizar. Tenemos consejos específicos para mejorar tu CV y las cartas en este blog o nuestro canal Youtube.

La audición en directo exige una gran concentration y preparación, ya que es un momento de maxima tension, y a diferencia de un publico más amplio, te encuentras con unos pocos espectadores muy expertos.

Una de las partes más difíciles son las entrevistas para las becas. Pocas personas la preparan de manera adecuada, y creen que contestar ‘sobre la marcha’ las preguntas es más que suficiente. Sin embargo, estas preguntas son justamente la que más reflexion precisan. Se trata de averiguar tu interés en los estudios, tu vision sobre tu carrera. No hay respuestas buenas o malas a estas preguntas, pero esto no las convierte en fáciles de contestar rápidamente.

Los miembros del panel de entrevistadores esperan determinar si encajarías bien en la escuela, y si merece la pena invertir un gran monto de dinero en ti.  Tus intenciones de estudiar en una escuela de música son casi tan importantes como tus habilidades. Pero las habilidades no lo son todo; hay estudiantes muy talentosos que no se ganaron la beca por no saber cómo comportarse.

 

¿A cuales becas para músicos aplicar?

Conseguir varias becas para pagar una gran parte de tus estudios no es tarea imposible. Sin embargo, antes de que empieces a solicitar a ciegas todo lo que puedas, es crucial que entiendas exactamente a qué becas deberías optar. Hay que explorar el terreno, y tener un plan.

Becas universitarias

Muchas de las becas interesantes las pagan los departamentos de música de las grandes universidades. A menudo disponen de becas para intérpretes y compositores, o para instrumentos específicos, o analizar música de un cierto tipo. Hay una beca que solo es para los amantes de la música rock, por ejemplo. Muchas de estas becas son financiadas por mecenas muy generosas, vinculadas a una cierta universidad.

Becas de organizaciones estatales

El siguiente nivel de becas son las que ofrecen las instituciones estatales, tipicamente los ministerios de cultura. Pueden ser los organismos de tu país de origen, quien lleva un programa especifico; o el país de acogida, como es el caso en España con la Escuela Superior de la Reina Sofia.

Becas para disciplinas específicas

Luego hay becas para músicos destinadas a instrumentos y disciplinas específicas. Típicamente, los fabricantes de instrumentos ofrecen muchas becas diferentes. Las asociaciones de intérpretes igualmente se interesan a fomentar su tipo de música. A continuación te mostraremos varias becas de este tipo.

Becas de formación específica

Otro tipo de becas para escuelas de música tienen como objetivo ayudar a alguien de una procedencia específica. Se trata de ayudar a estudiantes de algunos países para formarse en ciertos tipos de música.

Becas de la industria musical

Muchas fundaciones se relacionan con empresas y asociaciones que sirven a los músicos. Los grandes productores de discos se incluyen entre ellos. Algunas de estas becas son específicas para un instrumento, mientras que otras son para toda la industria.

En esta entrada hablamos de algunas residencias interesantes en danza, música, diseño o pintura. También hay becas para fotógrafos, para el cine, para la televisión, o para residencias artísticas. Sigue los enlaces para leer más.

#1. Becas Fundación Latin Grammy

Entre las becas más conocidas encontramos sin duda las becas de la Fundación Latin Grammy, que fue creada para incrementar el interés y la apreciación internacional por la música latina y sus creadores. Por esta razón quieren en primer lugar premiar a talentos novedosos para lanzar su carrera.

La Fundación otorga 3 tipos de becas:

  1. Las becas académicas quieren financiar los estudios universitarios a quienes se interesan en los diferentes géneros musicales latinos y sufren limitaciones financieras.
  2. Becas para realizar investigación y preservar la música latina.
  3. Subvenciones para fomentar diferentes tipos de actividades y eventos para la música latina.

El primer tipo de becas es sin duda la más interesante para los estudiantes de la música. De estas becas académicas existen 3 distintas becas.

La Beca Prodigio

La Beca Prodigio financia a un estudiante en el Berklee College of Music en Boston (EE.UU.) que es la universidad privada de música más grande del mundo. Estas becas a veces se denominan de otro modo, dependiendo de cual artista financia este año la beca. Asi, en los ultimos años, se ha conocido como la beca Julio Iglesias, o la beca Gloria Estefan.

La beca paga hasta $200,000 dólares USD para estudiar una licenciatura de cuatro años en música a tiempo completo.

La fecha para aplicar es el el 10 de abril.

Becas Talento para Matrícula

Estas becas son similares a la anterior, pero en este caso, puedes estudiar una licenciatura en cualquier institución musical o universidad.

Es importante demostrar tu talento musical pero se evalúa también positivamente tu perseverancia y determinación para continuar los estudios.

La beca es de $100,000 dólares USD, para los cuatro años de estudio, y se destina al pago de los gastos de matrícula.

Se puede aplicar hasta el 10 de abril.

Becas de Asistencia para Matrícula

Hay unas 40 becas de Asistencia para Matrícula para ayudar talentosos estudiantes de música, que han sido ya admitidos en una institución musical o universidad para comenzar o continuar una licenciatura de cuatro años en música a tiempo completo.

La subvención en este caso es de $10,000 dólares USD, y sirve solo para pagar la matrícula.

La fecha limite es el 10 de abril.

Los detalles de estas becas encuentras en la pagina web de la Fundación Latin Grammy.

¿Has considerado estudiar musico en Estados Unidos? Te hemos preparado una entrada sobre las becas más interesantes para estudiar música allí.

 

#2. Becas para músicos en España 

Si buscas becas para estudiar música en España, hay dos instituciones que se destacan, la Escuela Superior de Música (en Madrid), y el Conservatorio Liceu (en Barcelona).

Becas de la Escuela Superior de Música Reina Sofia

La Escuela Superior de Música Reina Sofia es un centro de formación privado, que es un programa de estudios de la Fundación Albéniz. Cuenta con unos 150 estudiantes cada año.

Las audiciones se cierran a principios de febrero (en el 2022, el 10 de febrero). La ventaja de aplicar en este conservatorio es que todos los alumnos disfrutan de matrícula gratuita. Para poder aprovechar esta oferta, la Fundación Albéniz ofrece una beca de 45.000 € por año, y se renueva anualmente, siempre y cuando cumples con las condiciones de la beca. Ten en cuenta que si se te confirma la admisión, deberás abonar 1.200 € para reservar tu plaza.

Para todos los otros gastos que pueden ocurrir en un año de estudios, la Fundación Albéniz tiene otras becas de las cuales te puedes aprovechar. Por ejemplo, existen:

  • becas de alojamiento en la residencia de la Fundación
  • seguro medico para estudiantes no-europeos
  • la posibilidad de ganar un sueldo por dar conciertos
  • ayudas de comedor.

 

Becas del Conservatorio Liceu

La otra gran institución de música en España es el Conservatorio Liceu de Barcelona. El programa de becas es menos extenso que el programa de la Escuela Superior; sin embargo, hay varias fundaciones que aportan becas para un gran numero de estudiantes. Las becas para músicos más importantes son:

  • Las becas del Ministerio de Educación para Enseñanzas Superiores y Másteres, permite a estudiantes talentosos pagar la matricula de los estudios. La fecha limite es el 30 de septiembre.
  • La empresa Abertis, junto a la Fundación Carolina, paga a estudiantes latinoamericanos cursos de máster en las especialidades de Música Clásica, Jazz y Música Moderna. Se aplica por la via típica de las Becas de la Fundación Carolina.
  • Hay 4 becas de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes para para estudiar en el AULA de Música Moderna y Jazz. se puede aplicar hasta finales de abril.
  • La Fundació Pau Casals ofrece becas de 18.000€ a violonchelistas, gracias al Premio Internacional Pau Casals.
  • Fundación de Música Ferrer-Salat: estas 12 becas pagan la matricula de los 4 años de estudios, pero solo a ciudadanos españoles.
  • Hay dos becas para estudiantes de fagot y oboe.

Toda la información actualizada se encuentra en el portal de becas para músicos del Liceu.

 

Becas del Berklee College Valencia

Berklee College es la mayor universidad privada musical al mundo, y desde hace unos años, abrieron una sede en Valencia, en el enigmático edificio del Palacio de las Artes.

La universidad ofrece un gran numero de becas para sus programas de maestría, a todos los estudiantes internacionales. Disponen de un fondo de alrededor 1 million de euros para financiar diferentes programas de becas.

Las condiciones de cada una de estas becas cambia a según los criterios específicos, y los detalles se pueden consultar en la pagina de becas de Berklee, pero en modo de resumen destacamos las siguientes becas:

  • General
  • Groove
  • Global Partners
  • Outstanding Women, solo para mujeres

Hay que estar atentos a las fechas limite: si aplicas pronto, tienes hasta el 15 de noviembre para el primer turno (con mayores probabilidades de ganar becas), sino tienes hasta el 1 de febrero.

 

#3. Becas Yamaha

Uno de los grandes productores de instrumentos musicales es Yamaha, y para fomentar la participación de los estudiantes a los programas internacionales de conservatorios, su Fundación – la Yamaha Music Europe Foundation – otorga anualmente unas 40 becas.

El monto de estas becas no es muy elevado – son máximo 2.000€ – pero lo puedes destinar a cualquier gasto relacionado con los estudios.

Cada año se concede la beca en un area distinto; por ejemplo, en el 2021, solo se otorgaron becas a estudiantes de los instrumentos de viento de madera (como la flauta, saxofón, oboe, clarinete y fagot).

La selección se realiza en dos fases. En la primera fase debes enviar una grabación en vídeo de tu actuación. La segunda fase, es una audición en vivo, durante el cual el comité de expertos evalúa tus habilidades musicales.

Las condiciones precisas de la beca cambian de país a país, asi que para conocer los detalles, la pagina de web de Yamaha te da indicaciones más precisas.

La fecha limite para aplicar es el 31 de diciembre.

 

#4. Becas para músicos en Alemania

Si buscas otras becas para estudiar música en Europa, Alemania es después de Italia, el país que mas atención presta a la lírica.

La DAAD es el principal organismo aleman para otorgar becas a estudiantes internacionales para estudiar en Alemania, y aunque sea más conocida por las becas académicas en Alemania, también ofrecen un programas de becas para músicos.

¿Qué tipo de estudios paga la beca?

La beca está abierto a candidatos internacionales que quieren estudiar en dos modalidades:

  • un posgrado en estudios musicales en Alemania
  • un curso especial para perfeccionar tus conocimientos.

Los estudios pueden tener una duración de entre 10 a 24 meses.

¿Qué cubre la beca?

Esta beca se financia con fondos del BMZ – el servicio de cooperación internacional aleman – y cubre un subsidio mensual (de unos 900 euros), y además incluye el seguro medico, los boletos de viaje y un monto inicial para enfrentar los gastos típicos a la llegada al país.

En algunos casos, la beca puede incluir ayudas para el alquiler, o un monto para gastos familiares. Si te interesa estudiar alemán, también hay una provision para ello.

¿Cómo se puede aplicar a la beca?

Esta beca tiene como fecha limite el 1 de octubre. Al momento de aplicar, debes tener ya la admisión garantizada (o estar a punto de obtenerla), y debes incluir esta confirmación en tu solicitud, junto a los otros documentos típicos de una aplicación.

Adicionalmente, debes incluir un audio o grabación de una muestra de tu trabajo musical.

Para conocer todos los detalles de esta beca, puedes aplicar en el portal de la DAAD.

 

#5. Becas para músicos en Italia

El Conservatorio di Milano ofrece las becas Giuseppe Verdi a todos los candidatos internacionales. Como es el centro más grande de formación de músicos en Italia, ha desarrollado un sistema de becas particulares.

En este caso se trata de diferentes becas, que aunque no cubren completamente el pago de los estudios, te pueden facilitar el acceso a los estudios mediante unas intervenciones.

Las fundaciones que aportan fondos son muy diferentes entre ellos, y deberías informarte durante el proceso de admisión si puedes solicitar algunas de las becas precisas.

Para encontrar la información más reciente, la pagina del Conservatoria te tiene informado.

 

#6. Becas para músicos en Austria

El MUK o la Universidad de Musica y Artes de la Ciudad de Viena, es un conglomerado creado en el 2015, de diferentes escuelas de música y conservatorios que estaban ubicados en la capital de Austria.  Es la universidad principal para estudios musicales de Austria, y cuenta con unos 280 profesores para solamente 850 estudiantes.

El MUK ofrece más de 30 programas de grado y máster, programas de diploma académico y cursos preparatorios. La misión central del MUK es el desarrollo y la mejora de las artes junto con la investigación y la enseñanza.

Se puede aplicar a los programas de la universidad en cualquier momento del año. Con tu aplicación al programa puedes también elegir entre las diferentes opciones a becas.

La pagina web del MUK ofrece varias otras opciones para estudiar música en Austria.

 

#7. Becas de música el Reino Unido

Si quieres conseguir becas para músicos en el extranjero, el Reino Unido es un destino interesante, ya que cuenta con varias universidades que se especializan en programas de postgrado en música.

La Heriot Watt University ofrece cada año becas para apoyar a músicos talentosos en el Reino Unido. Estas becas han sido creadas en memoria del fallecido profesor John Archer, ex-director de la Universidad Heriot-Watt.

La universidad evalúa los siguientes criterios:

  • Habilidad musical y potencial que posea el estudiante.
  • Participación en las audiciones que realiza la universidad, de acuerdo a las fechas establecidas cada año.
  • Con el fin de conservar la beca el estudiante será evaluado de manera periódica durante la realización de sus estudios.

Las becas ofrecidas por la Heriot Watt University cubren la matrícula al 100%.

El plazo de solicitud de la beca dependerá de la fecha de inicio de los estudios.

Si postulas a estas becas, seguro vas a desarrollar aún más tu potencial como músico; y conocerás además otro país y otra cultura; lo que te ayudará a fortalecerte tanto profesional como personalmente.

Hay más detalles sobre las becas para músicos en el Reino Unido en el enlace de la convocatoria de becas.

 

#8. Becas para colombianos: becas Jóvenes Talentos Música

Esta beca del Banco de la República de Colombia financia los estudios en áreas de composición, dirección (coral, orquestal o de bandas) o interpretación (instrumental o vocal) a estudiantes colombianos.

Las becas de la convocatoria Jóvenes Talentos Música premian a todos los estudiantes que buscan un postgrado en el exterior. Se recomienda aplicar a las mejores universidades del mundo, y el Banco pone a disposición un listado con las universidades preferentes.

Ten en cuenta que es una beca de retorno, lo que implica que al finalizar los estudios, debes regresar a Colombia para aportar al desarrollo de la música.

La beca se publica cada dos años, así que la próxima convocatoria se publica en el 2022. La fecha limite para aplicar es a finales de

La convocatoria se publica en la pagina web del Banco unos meses antes de la fecha limite.

 

 

¿Tú quieres conseguir beca para músicos también?

No sabes donde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

Juntos, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la unica persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Al mismo momento, es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

 

¿O quieres encontrar otras becas para músicos?

Entonces, no olvides de consultar nuestra app Mi Beca, en tu móvil u online. Contiene actualmente unas 5,500 becas vigentes en total, y unas 500 en artes. Hay becas para maestría, pero también para pasantías y cursos cortos, para qué vas ensayando y conociendo las posibilidades saliendo del país. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.