Actualmente vivimos en un mundo digital. A través de tu teléfono, por la computadora, o por pantallas en cualquier transporte, edificio o hasta en la calle, se nos lanzan miles de imágenes cada día. Todos quieren capturar nuestra atención con fotos de calidad. Un fotógrafo que sepa transmitir emoción, o ilusionar hacia la acción es un profesional muy reclamado por empresas o fundaciones. Resumimos aquí 10 becas para estudiar fotografía que te lanzarán a una carrera de éxito.

Hay tres maneras para estudiar fotografía en el extranjero.

  1. Primero, hay becas para programas de maestría. Muchas universidades y escuelas ofrecen maestrías especializadas en fotografía, y ofrecen becas para facilitar tu participación. Presentamos aquí un par de másters en fotografía en universidades reconocidas, y que además tienen un coste razonable, o te ofrecen becas completas.
  2. Segundo, hay empresas o fundaciones que convocan a fotógrafos con talento y comprometidos con algún tema en específico. Si eres fotógrafo de viajes, o de personas, o de naturaleza, por ejemplo, o utilizas determinadas técnicas como monocromático, se otorgan premios en estos concursos. Hay posibilidades para participar en las convocatorias anuales que están realizando, y ser beneficiario de las becas que otorgan.
  3. Tercero, hay residencias artísticas que te permiten mejorar la calidad de tu trabajo fotográfico en un curso corto, bajo la guía de fotógrafos especializados. Las residencias tienen como objetivo reunir a los mejores fotógrafos emergentes, y premian con becas a los fotógrafos con talento.

Todas las becas son para estudiar fotografía en el extranjero en el 2020.

 

Becas para estudiar fotografía: todo lo que necesitas saber

Empezamos con los programas de maestría que ofrecen becas.

Muchas universidades y escuelas ofrecen maestrías especializadas en fotografía, pero solo algunas ofrecen becas para facilitar tu participación.

Para ganar estas becas, es siempre muy importante que tengas un portafolio de fotografías, y una carta de motivación para explicar tu obra.

 

#1. Maestría en Fotografía y Otros Medios, Rochester Institute of Technology

El Rochester Institute of Technology tiene la escuela más reconocida en EE.UU. para la creación y transformación de fotógrafos y cinematógrafos. Cuenta con la Maestría en Fotografía y otros Medios.

¿Cuándo postular a la beca?

El programa de estudios inicia en agosto. La fecha máxima para presentar la documentación y solicitar la beca es el día 14 de enero.

La solicitud de la beca se hace al momento de pedir admisión al programa.

¿Qué cubre la beca?

La escuela promete becas para estudiar fotografía a todos los estudiantes.

Las becas de mérito se otorgan con base en la calidad de trabajos anteriores.

Si no recibes una beca completa, siempre puedes trabajar como asistente de clase, bien como tutor de estudiantes o implicado en otras tareas donde los profesores de la Escuela necesitan asistencia. Es una buena manera para mejorar tu CV, y aprender de los máximos expertos en fotografía.

¿Cómo se hace la selección para la beca?

Un buen portafolio es crucial para recibir una beca completa. Esta beca solo cubre la matrícula y nunca cubre una mensualidad.

El jurado de selección tendrá en cuenta diversos aspectos, tales como:

  • Aspectos creativos y técnicos de las imágenes.
  • Demostración de una visión personal ante la realidad que nos rodea.
  • Dominio de la técnica fotográfica.

Más información sobre esta beca

Si quieres tener más información sobre estas becas en fotografía puedes consultar este enlace.

 

#2. Becas NABA

NABA es una escuela dedicada a la creación y transformación de artistas en diferentes áreas, entre las que se encuentran el diseño, la moda, la fotografía, la escenografía, la comunicación y los nuevos medios.

La Nueva Academia de Bellas Artes (NABA) tiene su sede principal en Milán, Italia, capital del design, la moda y el arte contemporáneo en Europa. NABA se integra en la vida cultural de la ciudad, y ofrece muchas oportunidades a los alumnos de encontrar un empleo.

La NABA figura en la lista de universidades privadas del Ministerio de Educación italiano, por lo que está legalmente reconocida en la clasificación AFAM de escuelas de música, arte y danza. Por lo tanto, se considera equivalente a una universidad tradicional.

Si quieres ganar una beca para estudiar fotografía en Italia, es una oportunidad muy interesante.

¿Cuándo postular a la beca?

La Academia ofrece varias becas para los estudiantes internacionales. Las fechas cambian según el tipo de convocatoria.

Por un lado, hay becas clásicas para los estudios de pregrado o de maestría. Normalmente son becas parciales para unos 40 estudiantes.

Por otro lado, con el objetivo de atraer estudiantes de talento, se organizan varias veces al año competiciones sobre un determinado tema. Los candidatos pueden recibir como premio una beca completa para estudiar en NABA.

¿Qué cubre la beca?

La beca parcial paga el 25% de la matriculación. En cambio, los premios otorgan becas de 70% para el número 1, de 60% para el número 2, y de 50% para el número 3.

Las becas no se pueden combinar con otras becas de NABA o del gobierno italiano. Sin embargo, es posible trabajar durante los estudios, o combinar la beca con otras fuentes de financiación.

¿Cómo se hace la selección para la beca?

Tendrás que entregar un portafolio, junto a una carta de motivación que describa tu obra. También hay que entregar la documentación típica como una hoja de vida y tu diploma de estudios anteriores.

Más información sobre esta becas

La Escuela ofrece varias becas a lo largo del año.

Para informarse sobre las diferentes becas para programas de maestría o los cursos de verano, se puede consultar la página web de convocatorias.

 

#3. Master en Photography, de Aalto University

Esta maestría la organiza la School of Arts, Design and Architecture de la universidad mas reconocida de Finlandia. Es un programa de 2 años a tiempo completo.

Los estudios incluyen cursos profesionales, artísticos y de investigación, y se componen de talleres, conferencias, seminarios, proyectos independientes y supervisión personal.

Los alumnos de esta maestría ocupan diversos cargos, por ejemplo, como fotógrafo, artista, foto-periodista, editor de fotos, instructor de fotografía, investigador, en un ámbito internacional.

Si quieres estudiar como fotógrafo en Finlandia, es uno de los mejores programas que puedes encontrar.

¿Cuándo postular a la beca?

Se puede solicitar la beca en el mismo momento en que se solicita la admisión.

La fecha límite para esta maestría es el 3 de enero.

¿Qué cubre la beca?

La beca de Aalto University cubre el 50% o el 100% de la matrícula. Tiene por lo tanto un valor de 30,000€.

¿Cómo se hace la selección para la beca?

Se precisan varios documentos para esta solicitud, principalmente tu portafolio de unos 20 ejemplos, y la carta de motivación.

Después de una primera selección, se hace un examen y una entrevista.

Diana te explica cómo entregar los mejores documentos, y pasar la entrevista en este video, con estos 7 consejos para ganar una beca.

Más información sobre esta beca

Detalles del programa de Maestría en Fotografía se encuentran en la página web, y la información de la beca está disponible en la página general de la Aalto University.

Una buena idea para postular a la beca es participar en la Escuela de Verano de Aalto University. En esta entrada te explicamos por qué participar en cursos cortos te da ventaja cuando solicitas después una beca de la misma universidad.

 

#4. Becas Roberto Villagraz

Una de las más reconocidas becas para estudiar fotografía en España es la beca Villagraz en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid .

EFTI imparte cursos básicos o avanzados en fotografía. Cada año convocan las becas Roberto Villagraz para la formación de dos fotógrafos/as, que podrán estudiar gratuitamente el Máster Internacional de Fotografía y Proyectos Personales.

Las becas son un homenaje a un reportero madrileño, Roberto Villagraz, muy reconocido por su obra fotográfica sobre las personas con discapacidad.

¿Cuándo postular a la beca?

La convocatoria de las becas se lanza cada año en enero, y termina este mismo mes. En el 2020, la fecha límite para entregar la documentación es el 19 de enero. La inscripción es gratuita. El resultado se conoce ya a finales de enero.

Los estudios inician en septiembre del mismo año.

¿Qué cubre la beca?

Con la beca, se paga la matrícula del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos . El valor de la beca es de 11,890 €. 

No hay un estipendio para cubrir otros gastos, como el viaje, alojamiento o seguros, aunque es posible trabajar temporalmente o combinar la beca con otras fuentes de financiación.

¿Cómo se hace la selección para la beca?

Puedes presentar entre 6 a 12 fotografías con una única unidad temática con absoluta libertad, tanto en la técnica utilizada, como en el tema elegido para la serie. Hay que añadir una carta de motivación que explique el proyecto fotográfico.

Un jurado internacional determina los ganadores.

Más información sobre estas becas para estudiar fotografía

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de EFTI.

 

#5. Residencia artística BANFF, Canadá

Este programa de 12 semanas permite a fotógrafos con experiencia desarrollar su trabajo para investigar con mayor profundidad, y con la guía de expertos, en el Centro de Artes Visuales de BANFF. Además de centrarte en tu propia práctica, te comprometes a trabajar con otros artistas residentes en el programa.

De este modo, puedes ampliar tus redes y expandir tu investigación, visitar estudios y compartir conocimientos a través de la presentación de tu trabajo.

¿Cuándo postular a la beca?

La convocatoria cierra el día 29 de abril, para una estancia de septiembre a diciembre.

¿Qué cubre la beca?

Se pone a disposición un estudio privado accesible las 24 horas del día para realizar tus trabajos. Hay una ayuda financiera de $12,500 CAD que cubre la matrícula, alojamiento individual y la comida en el campus. No se incluyen gastos de viaje y de equipamiento.

¿Cómo se hace la selección para la beca?

Se tiene que entregar un currículum, una propuesta de investigación, y un portafolio de 10 obras fotográficas. El jurado es internacional y está compuesto por artistas, curadores, escritores e investigadores.

Más información sobre esta beca

La página del Centro BANFF contiene todos los detalles de la próxima convocatoria. En esta entrada hablamos de algunas residencias artísticas interesantes en danza, música, diseño o pintura. Sigue el enlace para leer más.

 

#6. Residencia artística LightWork

Lightwork es el mayor centro de fotografía en Estados Unidos. Cada año invitan hasta 15 artistas a su laboratorio en Siracusa, Nueva York para dedicarse un mes a proyectos creativos. Muchos de los proyectos que se han iniciado en LightWork han logrado reconocimiento internacional.

¿Cuándo postular a la beca?

Cada año se convocan las becas hasta el 1 de julio, para participar en una residencia el año siguiente.

Se te notifica de la estancia en diciembre.

¿Qué cubre la beca?

La residencia ofrece un estipendio de $ 5,000 USD. Hay un apartamento amueblado para el artista, y acceso las 24 horas a las instalaciones. Para tu trabajo tienes a disposición material fotográfico de última generación. El personal de los estudios te ayuda con tu proyecto.

Hay un equipo de impresión y escaneo de la más alta calidad, una sala oscura en blanco y negro, un estudio de iluminación y un salón y biblioteca para tu uso.

El trabajo que realizas durante la residencia se publica en una edición especial de la revista de LightWork, Contact Sheet.

¿Cómo se hace la selección para la beca?

Tienes que enviar un portafolio de entre 10 a 20 imágenes, y una carta de motivación en la cual expliques tu selección de fotos, y el desarrollo de tu trabajo visual.

Más información sobre esta beca

Los detalles de la próxima convocatoria para el 2021 están ya disponibles.

 

#7. Ashurst Emerging Artist

Este premio es muy interesante para fotógrafos al principio de su carrera.

La organización Ashurst busca sobretodo a nuevos creadores en varias disciplinas artísticas que ofrezcan con sus obras un mensaje único y relevante, mientras lo ejecutan de forma brillante. Se mira principalmente al uso de los nuevos medios en las obras.

Entre los participantes se seleccionan hasta 25 obras para las exposiciones en Londres. Entre estas 25 obras se eligen 5 ganadores.

¿Cuándo postular al premio?

La fecha límite es el 19 de enero.

¿Qué ofrece el premio Ashurst?

Hay 5 ganadores en cada convocatoria.

El premio contiene un monto de £10,000, pero quizás aun mas importante es que tu trabajo se expondrá en unas exposiciones en Londres.

Adicionalmente, se ofrecen entrevistas para orientar tu carrera como fotógrafo.

¿Cómo se hace la selección en el concurso Ashurst?

Hay ejemplos de las obras ganadoras en los últimos años que demuestran el tipo de obras que quieren premiar.

Más información sobre este concurso

Para participar en la convocatoria, todos los trámites se pueden hacer en la página web de ArtPrize.

 

#8. Premio IPA Oneshot

Uno de los mayores premios en el mundo de la fotografía es el concurso IPA.

El Premio Internacional de Fotografía es un galardón anual que elige a tres fotógrafos. Ellos luego tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo en una exposición en Nueva York, que tendrá lugar antes de la Gala de Premios Lucie, un evento anual que honra los mayores logros de la fotografía.

El tema principal del premio IPA cambia de año en año. En el 2020 el tema es “Movimiento“. Se trata de capturar movimiento en todos los aspectos de la vida, mostrando el cambio, el desarrollo, el movimiento y el crecimiento, en entornos físicos, políticos, sociales o artísticos.

IPA también otorga premios a los mejores fotógrafos de personas, arquitectura, arte o marketing.

¿Cuándo participar en el concurso de fotografía?

Se debe entregar una foto online antes del 15 de marzo.

¿Qué ofrece el premio de fotografía?

Hay en total $ 4,500 USD en premios, con $2,500 para el ganador. El resto se distribuye entre los otros finalistas.

Los Premios Internacionales de Fotografía colaboran con revistas, medios de comunicación en línea, agencias de gestión de artistas, productoras, sociedades fotográficas y organizaciones sin ánimo de lucro que también apoyan el concurso de fotografía Oneshot / Movement de la IPA. Así tendrás una exposición mundial para tu trabajo artístico.

¿Cómo se hace la selección para el premio?

Hay en total 80 galeristas, editores y directores de fotografía de renombre mundial, coleccionistas, fotógrafos y otros profesionales de la fotografía que valoran el trabajo.

Más información sobre esta beca

Toda la información sobre este premio para fotógrafos en su página web.

 

#9. Sony World Photography Awards

Este premio se otorga a fotógrafos contemporáneos de todo el mundo. Está abierto a todos los fotógrafos, de todos los niveles. Tanto los profesionales como los no-profesionales – e incluso los estudiantes – son elegibles para recibir un premio.

Participar en el concurso es completamente gratuito.

Puedes elegir en cual categoría presentar tus mejores fotos: viajes, paisajes, deportes, fotografía callejera, cultura, retratos, documental y arquitectura, entre otras.

¿Cuándo postular al premio?

Sony abre varias convocatorias a lo largo del año. La fecha límite es el 7 de enero.

¿Qué premio hay?

Los fotógrafos que ganen o sean pre-seleccionados tendrán – aparte de un premio – la oportunidad de:

  • incluir su obra en una serie de exposiciones internacionales, entre otros en Somerset House, Londres;
  • trabajar en Sony;
  • presentar tus obras en el photobook de World Photography Awards de Sony.

¿Cómo se hace la selección para el concurso de fotografía?

Un jurado internacional determina las obras de mayor calidad, según la categoría elegida.

Más información sobre esta beca

La información sobre las varias convocatorias se publican en la página web de Sony World.

 

#10. Monovisions Awards

Estos premios de fotografía están destinados a los fotógrafos que se dedican a la fotografía monocromática. Es decir, las fotos deben ser en blanco y negro.

¿Cuándo postular al concurso?

Monovisions acepta obras en un primer turno hasta el 19 de enero, y en un segundo turno hasta el 17 de mayo.

Los ganadores se anuncian el 26 de julio.

¿Qué hay como premio?

Puedes ganar hasta $ 5,000 USD en efectivo.

Hay dos concursos para elegir. En el primer concurso puedes entregar una foto, y en el segundo, una serie de ocho fotos. Los premios son de $3,000 USD para la Serie en Blanco y Negro del Año y $2,000 USD para la Foto en Blanco y Negro del Año.

No hay requisitos especiales para participar: cualquiera puede entrar en el concurso.

¿Cómo se hace la selección del ganador?

Hay dos concursos para elegir. En el primer concurso puedes entregar una foto, y en el segundo, una serie de ocho fotos.

Hay en total 12 categorías: Gente, Paisajes, Abstracto, Fotoperiodismo, Gente, Bellas Artes, Arquitectura, Conceptual, Viajes, Naturaleza y Vida Silvestre, Fotografía de Calle, Retrato y Desnudo.

Aunque las fotos deben ser monocromáticas, se aceptan también fotos con tono (como sepia, oro o selenio). Además, las fotos pueden ser procesadas posteriormente.

Más información sobre este premio

A los Premios Monovisions se puede postular online en su página web. Hay una cuota de inscripción en el concurso.

 

Y si quieres conseguir más becas para fotógrafos …

… pues hay varias oportunidades para fotógrafos para obtener becas para estudiar fotografía.

  1. Becas para programas de maestría;
  2. Becas para residencias artísticas de fotografía;
  3. Premios en concursos internacionales de fotografía.

Tenemos otros programas, residencias y premios para fotografía en la app Mi Beca, para que puedas consultar en tu teléfono u online las becas vigentes en fotografía. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas en total.

Acuérdate que residencias, cursos cortos, o concursos internacionales te permiten ensayar y conocer las posibilidades para estudiar en el extranjero. Participar es más importante que ganar, como siempre.

Sin embargo, si sientes que estás estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional, no eres la única persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Y es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

¡Nosotros estamos aquí­ para ayudarte! Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades de obtener becas para estudiar fotografía, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email