Aunque no sea un destino muy conocido, Corea es uno de los países asiáticos que mejor trata a los estudiantes internacionales. Tiene varias universidades de renombre internacional que ofrecen programas de maestria en inglés, y desde ya una década, muchas oportunidades para ganar becas para maestria en Corea del Sur.

¿Cómo estudiar gratis en Corea del Sur?

Si quieres estudiar en otro país, siempre hay tres fuertes principales de becas para una maestría.

Primero, existen oportunidades con becas gubernamentales, y de estas hay dos en Corea del Sur: las becas KGSP, y las becas KOICA, ambos con objetivos distintos.

Luego existen las becas universitarias, con las cuales las universidades coreanas quieren atraer estudiantes internacionales a programas específicos.

Y luego hay fundaciones externas que financian estudios de maestría en Corea del Sur.
Y si no buscas una maestría, que sepas que existen también muchas becas alternativas para otro tipo de programas de estudio.
No son todas becas completas, pero pueden cubrirte gran parte de los costos totales de tus estudios y hasta los gastos de manutención, alojamiento y seguro médico. Si debes completar el cupo, siempre puedes asumir un trabajo temporal para financiar tus estudios.
Repasamos ahora las principales becas para maestria en Corea del Sur.

 

#1. Las becas KGSP o Global Korea Scholarship

The Global Korea Scholarship (GKS) es un programa de becas del gobierno de Corea del Sur. Su objetivo es brindar oportunidades de educación superior dentro de sus universidades, además de desarrollar líderes globales y fortalecer sus redes de cooperación a nivel mundial.

Con esta beca, se puede estudiar un pregrado o licenciatura completa, una maestría, o hasta un doctorado. Debes tener en cuenta que siempre hay un año de estudio del idioma coreano, y luego el numero de años depende del programa elegido. Suelen ofrecerse programas de máster de 2 años.

¿Cuales son los requisitos para aplicar?

El programa está pensado en desarrollar líderes globales y fortalecer sus redes de cooperación a nivel mundial, así que buscan estudiantes con un excelente registro académico (un GPA de 4 sobre 5, o 80/100 es el mínimo).

Por el resto no hay restricciones, si aplicas a un máster o doctorado tienes que tener menos de 40 años.

¿Qué cubre la beca?

El gasto más importante es la matricula. Pero para pagar el resto de los gastos, hay una manutención mensual, que incluye también un seguro medico. Adema2s, se pagan los piquetes ida y vuelta a Corea, más un subsidio para establecerse en Corea del Sur. El monto preciso se adapta cada año.

¿Cómo es el proceso de aplicación?

Hay dos modos de aplicar a esta beca: o puedes solicitarla en la embajada de Corea del Sur en tu país, o la solicitas en la universidad coreana seleccionada. La opción preferida debe depender de la presencia de una embajada en tu país, ya que no hay representación en cada país.

Ten en cuenta que la fecha limite cambia a según la modalidad que eliges. Nunca es más allá del 15 de febrero.

Para conocer todos los detalles de la beca KGSP puedes consultar la pagina web de Study in Korea.

 

#2. Las becas KOICA

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) quiere fomentar los estudios en específicos areas de estudio, que contribuyen a mejorar la situación económica y social de los paises de procedencia de los estudiantes. Entonces, ofrecen becas para programas de maestría en ciertas áreas de estudio como el Cambio Climático, la Economía Social, Desarrollo Urbano y Regional, Ciencia y Política Energética o Derechos Humanos.

¿Qué cubre la beca?

Esta beca es muy completa porque paga la matricula completamente, y te da por encima un subsidio mensual, con alojamiento incluido. Ademas, estarás cubierto por un seguro medico durante toda la estancia, Y van incluyendo obviamente los boletos de avión hasta Corea, y de vuelta a casa. 

¿Cuales son los requisitos para aplicar?

Debes residir en un país que tiene firmado un acuerdo con el gobierno de Corea. En América Latina son Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Esta beca exige tener experiencia en el campo de estudio seleccionado, como es el caso de las becas VLIR, DAAD EPOS o Nuffic .

¿Cuando y cómo aplicar?

Se aplica en el sitio web oficial de la beca KOICA, con fecha limite el 15 de marzo.

Las becas gubernamentales para maestria son estas dos, KGSP y KOICA, pero ¿qué universidades de Corea del Sur ofrecen becas? Vamos a mirar

#3. Becas de Intercambio del Gobierno

Estudiar un año entero en el exterior puede ser una gran inversion de tu tiempo, y quizás no quieres – o puedes – atreverte por tanto tiempo. Que sepas que existen becas alternativas para estancias cortas, que ademas de ser más flexibles, añaden experiencias interesantes para tu CV.

En el caso de este programa de becas de intercambio, puedes ir a estudiar entre 4 y 10 meses en Corea del Sur. La única condición es que la universidad coreana debe tener un convenio con la universidad donde estas estudiando actualmente.

En este caso, el gobierno coreana se encarga de todos los gastos de tu estancia, desde el subsidio mensual (450 mil WON, o 380$ USD), con un seguro medico hasta un pago inicial para instalarte, y el viaje ida y vuelta a Corea del Sur.

Otra ventaja de esta beca es que la puede gestionar par ti la Oficina de Relaciones Internacionales en tu universidad. Pide también a ellos cuál es la fecha limite para aplicar.

Si quieres conocer más, la pagina web del programa de becas te procura todos los detalles.

 

#4. Universidades de Corea del Sur con becas

Las becas universitarias son siempre las grandes desconocidas entre los programas. Pocas personas las buscan, y sin embargo, cada universidad dispone de fondos para sus propios programas de becas. Claro que la información es más difícil de buscas porque se encuentra en tantos sitios distintos, y te puede llevar días sino semanas para reunir todos los detalles. Nosotros creamos la app Mi Beca para reunir toda esta información en un lugar.

Aquí repasamos 4 becas universitarias interesantes para quienes quieren ir a estudiar en Corea del Sur.

 

Las becas para mujeres, en la Universidad EWHA

Ya hemos ofertado becas exclusivas para mujeres, y este universidad – la EWHA quiere también apoyar a las mujeres para seguir estudiando.

La Universidad EWHA tiene 5 diferentes tipos de becas para que las estudiantes pueden beneficiarse de sus programas de estudio a nivel de pregrado (licenciatura), maestría o doctorado.

Las becas incluyen siempre la matricula del programa, y en algunos casos se ofertan también un subsidio mensual, y hasta el alojamiento en el campus.

Entre los requisitos importantes para estas becas, la más importante es el idioma: debes tener conocimientos en inglés (nivel TOEFL 80 o IELTS 5.5), o dominio del coreano (nivel TOPIK 3 o 4). También hay unos requisitos específicos para cada programa de estudios.

Se puede aplicar a esta beca hasta el 1 de abril.

La beca se puede solicitar directamente con la Universidad EWHA.

 

Las becas universitarias del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST)

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) – a pesar de ser una universidad bastante pequeña de apenas unos 1,500 estudiantes,  se ha convertido en una de las escuelas más prestigiosas del país y a nivel internacional. Se especializa sobre todo en los programas de postgrado.

Destacan en la universidad los programas de maestría en áreas como la Ingeniería Electrónica e Informática, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Física y Ciencia Fotónica, Ciencias de la Vida.

Para entrar en uno de estos programas debes tener notas excelentes, un titulo académico de pregrado (licenciatura), y conocimientos del inglés (TOEFL 80, IELTS 6.5, TOEIC 750).

GIST ofrece becas completas: te pagan la matricula completa, un subsidio mensual, incluyendo la alimentación, ademas de darte un seguro medico, y el viaje ida y vuelta a Corea del Sur. Ademas, se incluyen unos 4 mil $ USD para gastos de investigación.

Se puede aplicar a este beca universitaria dos veces al año: hasta el 1 de abril si quieres empezar en otoño, y hasta el 1 de octubre si quieres iniciar en primavera.

La beca se puede solicitar directamente con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju.

 

Becas de la Universidad de Corea

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Corea es sin duda la más grande y prestigiosa de las universidades coreanas. Con sus 10 mil estudiantes de postgrado, es una de las más grandes instituciones para ofrecer programas de posgrado en Asia.

Esta Universidad cuenta ya hace décadas con programas para atraer estudiantes internacionales, y por lo tanto, tiene 5 tipos de becas para estudios de pregrado o posgrado para estudiantes internacionales. Las diferentes becas cubren siempre la matricula del programa, y a veces incluyen también el alojamiento.

Como modo de ingreso, se exige el diploma necesario para el programa elegido, y conocimientos del inglés o coreano.

Se puede aplicar dos veces cada año: si quieres empezar en primavera, tienes hasta el 1 de octubre; si es para iniciar en otoño, tienes hasta el 1 de abril.

Se puede aplicar a través la pagina web oficial de la Universidad de Corea.

 

Las becas para estudiar artes – las becas AMA+

Los coreanos mezclan arte y vida en un flujo continuo, y es uno de los pocos países a contar con una Universidad Nacional de Arte. Tiene 6 escuelas para las diferentes artes: la Escuela de Música, Teatro, Cine TV y Multimedia, Danza, Artes Visuales y Artes Tradicionales de Corea.

El programa de becas AMA+ o Art Major Asian plus Scholarship, tiene como objetivo difundir las expresiones artísticas coreanas en el mundo.

Las becas artísticas te permiten estudiar en esta universidad con todos los gastos pagos, porque incluye la matricula, un subsidio mensual (de 750 mil WON o 625 $ USD), y siempre el seguro medico, más el viaje internacional a Corea. También ofrecen un curso intensivo de coreano de 4 meses antes de iniciarse las clases.

Para postularte a una de estas becas para maestria en artes, debes tener tu titulo de pregrado (licenciatura), ademas de demostrar un portafolio artístico. Algunos conocimientos básicos de coreano también te pueden ayudar durante la postulación.

Tienes hasta el 1 de junio para aplicar a esta beca, y se postula en linea en la universidad en la pagina web de la Oficina Internacional, en el apartado de becas AMA+.

 

#5. Las becas de fundaciones

Becas de idiomas – Korea Foundaction

Si quieres aprender coreano, existen becas por parte de la Korea Foundation, que ofrecen cursos en la Universidad de Sogang a través del Programa de Entrenamiento del Idioma Coreano. De esta beca hablamos ya en detalle cuando hablamos de becas de idiomas en el exterior. Es un programa de 6 meses a todo pago para sumergirse en el aprendizaje. Se puede aplicar hasta el 1 de agosto.

 

Becas Samsung Global Hope

La empresa Samsung – globalmente conocido por sus teléfonos móviles – ofrece a través su fundación, becas para estudiar una maestría en Corea del Sur, en las universidades asociadas a la empresa.

La beca paga la matrícula completa durante los 4 semestres del máster.

Los requisitos para aplicar a esta beca Samsung Global Hope son tus notas académicas, dominio del idioma (coreano e inglés) y la necesidad económica. El objetivo de esta beca es ayudar a estudiantes de países que requieren de más crecimiento económico: por lo tanto son eligibles solo solicitantes procedentes de la lista de países beneficiarios del DAC. Son casi todos los países en America Latina.  Se conceden sobre todo becas a los estudiantes que regresan a sus países y facilitar su desarrollo.

Las solicitudes deben enviarse a la universidad elegida por el estudiante. Hay dos ocasiones para presentarse: hasta el 1 de enero, o el 1 de julio.

Para más información, te puedes dirigir a la pagina de la Fundación Samsung.

 

¿Te quedaste sin beca?

No hay que desesperarse. Hay varias razones por las cuales no ganaste la beca: razones externas, que no puedes controlar, o bien, una razón que tiene que ver con tu solicitud.

Obviamente, puedes decidir a quedarte de brazos cruzados, a que llega por milagro otra oportunidad, aunque dudo que vaya a funcionar.

Pero te recomiendo tomar 3 acciones para no perder oportunidades en el 2022:

Primero, sigue informándote sobre becas en Corea

Lee toda la información que hay. Si llegaste hasta aquí, tenemos dos otras becas para maestria en Corea del Sur.

A parte las becas ya mencionadas, Corea del Sur también otorga ayudas económicas a estudiantes internacionales con un esquema de becas parciales. Esta beca te paga durante 10 meses 500 mil WON (unos 400 $USD) si has decidido pagar tu la matricula para los estudios. No es una cantidad enorme, pero te permite hacer un presupuesto, que puedes completar con un trabajo temporal. Las condiciones son un poco más exigentes, porque tu GPA debe estar bastante elevado, y debes tener buenos conocimientos del coreano (a nivel TOPIK 4).

Estas alternativas cuentan con una duración de 10 meses, donde sus beneficios se basan en ofrecer 365 euros mensuales para suplir los gastos de manutención.Para aplicar a esta convocatoria deberás ser un estudiante extranjero autofinanciado que esté cursando como mínimo el segundo año de un programa académico en una universidad coreana. También, deberás tener un expediente académico de más de 80 puntos de media durante el último semestre cursado y un nivel 4 o superior de coreano (TOPIK). Los detalles de esta beca se encuentran también en Study in Korea, la pagina oficial del Ministerio de Educación.

Como es el caso para muchos otros países, también hay becas en la página web de las embajadas de Corea. Por ejemplo, hay muchas becas para colombianos en Corea del Sur en la pagina oficial de la Embajada Coreana en Bogotá.

Segundo, sigue buscando alternativas 

Si quieres conocer destinos alternativas, y no quieres gastar horas y días en la búsqueda de becas, descárgate nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online.

Actualmente tenemos unas 5,500 becas en total. Hay becas para maestría, pero también para pasantías y cursos cortos, para qué salgas del país y aprendes practicando el idioma en el día a día. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

 

Tercero, mejora tu CV y carta de motivos

Has intentado aplicar, ¿y te rechazan cada vez? Has pensado que quizás tu CV no tiene un formato adecuado. ¿Sigues haciendo un resumé con foto? O utilizas 4 tipos de letras en tu CV. Tu hoja de vida se extiende por más de 5 paginas? Pues déjanos revisar tu CV para que te presentas de manera adecuada.

La carta de motivos es el 80% de tu candidatura: explica tu pasado, pero también debe decir porque quieres estudiar allí, y porque es necesario para ti estudiar este programa. No te pierdes en descripciones incoherentes, o detalles innecesarias que no demuestran profesionalidad. Utiliza nuestro servicios para dejarte revisar la carta, y elevarlo a un nivel más alto.