Te presentamos varias opciones para encontrar becas en moda en Francia, España o Italia. Sin embargo, no solo debes pensar en realizar un máster en el extranjero. Quizás no hayas reunido el dinero para pagar un máster en el extranjero, o tu curriculum no cuenta con elementos para destacar en una solicitud. En este caso, te pueden interesar las pasantías en empresas de moda en todo el mundo. O el trabajo u obligaciones familiares no te permiten ausentarte durante tanto tiempo, y un curso corto puede ser una alternative interesante. Si buscas becas para estudiar moda, o una maestría en diseño de moda, en París, Barcelona, Milán, aquí te tenemos varias opciones.

Antes de repasar los detalles, te quiero dar tres consejos para aplicar con éxito. No se trata de solicitar a cualquier beca en el exterior, sino de buscar con criterio el programa que se adapta mejor a ti:

Consejo 1: dos errores enormes en la búsqueda de convocatorias de becas.

El primer error es dirigirse solo a las becas de tu país; sin embargo, estas becas se ofrecen en cantidades muy limitadas o solo se dirigen a unos estudios específicos. La mayor parte de las becas se ofrecen en el exterior – o bien por gobiernos o bien por las universidades – y se ofrecen para todo tipo de estudios.

Consejo 2: No debes buscar solo becas en moda

La mayoría de los programas de becas ofrecen la posibilidad de estudiar cualquier maestría. Si crees que no hay becas en tu tema de estudios, quizás estás buscando mal: lee estos consejos para saber cómo enfocar tu búsqueda de becas.  Para facilitarte esta búsqueda, y si quieres conocer todas estas otras becas, y las ultimas actualizaciones, te recomiendo utilizar  nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. Contiene en la actualidad unas 6,000 becas vigentes en total, y nuestro equipo trabaja para insertar y actualizar las convocatorias.

Consejo 3: prepara tus documentos

Si quieres estudiar moda en España, Italia o cualquier otro país, vas a tener que preparar varios documentos. Sobre todo, si quieres especializarte en el diseño de moda, vas a tener que presentar un portafolio. Y además, se va siempre exigir un curriculum y una carta de motivación para convencer el comité de selección de la valía de tu perfil. Para ganar la beca, es importante dejar un perfil coherente con el programa: solo si los 3 documentos coinciden y dan un verdadero apoyo a tu candidatura para la beca, la puedes conseguir.

 

No dejes tu destino en manos del azar, y prepárate con la ayuda de un mentor. Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en inglés. Estamos aquí para ayudarte con el programa de mentoring AVANZA: en el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años sin acertar nunca, y aprende de nuestro equipo.

Si tienes en cuenta estos 3 consejos, ya has tomado unos pasos importantes en la dirección de una exitosa solicitud a una beca en el exterior.

 

#1. Becas IFA en París

La International Fashion Academy-IFA ofrece becas en moda en París para latinoamericanos.

IFA es una escuela de moda que ofrece a los estudiantes en todo el mundo una amplia gama de asignaturas únicas en todas las áreas de la moda, desde el diseño, hasta el marketing.

Su oferta de programas de máster ha sido creada basándose en la demanda de la industria para ayudar a preparar a los estudiantes para la vida después de su educación. Los programas de postgrado se construyen con la idea de ofrecer una educación de alto nivel en el campo de la moda, proporcionando un conjunto de habilidades que los futuros gerentes pueden utilizar para ser líderes en la escena internacional.

Además, la opción de estudiar en dos de las capitales más influyentes a nivel mundial de la moda que son París – por el diseño – y en Shanghái – por la producción, crea la diferencia con otras escuelas de moda.

¿Qué ofrece la convocatoria de becas?

Para el programa de postgrado, IFA ofrece becas que pueden ser completas o parciales, y un estímulo al candidato más prometedor dentro de la industria de la moda. Aquí sigue una lista con las becas principales.

Estudios
Estar graduado de licenciatura, dando preferencia a los candidatos con experiencia en administración de empresas, marketing, medios y comunicación y diseño de moda o campos relacionados.
Experiencia
Al menos 3 años de experiencia profesional.
Idioma
Hablantes no nativos de inglés necesitan proporcionar una puntuación de IELTS de 7.0 o superior, o un puntaje TOEFL de 96 o superior.
Tasa administrativa
50 € por solicitud, para ser pagados a través de PayPal o tarjeta de crédito.
Documentación
Enviar los documentos al e.mail: scholarship@ifaparis.com

¿Cuándo solicitar la beca?

Puedes solicitar la Beca IFA Completa hasta el 15 de marzo. La selección de los candidatos seleccionados se anuncia a mediados de abril.

Todas las otras becas puedes solicitar durante todo el año. Ten en cuenta que los estudios inician en Paris en septiembre de cada año.

¿Qué cubren las becas en diseño de moda?

La Beca IFA Completa te paga la matricula total del curso. No se incluyen los costos de vida, alojamiento, pasajes de avión, seguro de salud y otros gastos.

La Beca IFA Excellence cubre el 40% de los gastos de matrícula. No se prevé ninguna otra ayuda.

La Beca IFA Distinction cubre el 20% de los gastos de matrícula. No se prevé ninguna otra ayuda.

También hay becas con una ayuda financiera limitada, que cubren entre el 20 y 40% de los gastos de matrícula.

Si la beca no es completa, calcula los gastos de los estudios en el exterior, y ten en cuenta que puedes completar la beca con dos alternativas: por un lado, puedes solicitar un crédito o préstamo de estudios, y por otro lado, se permite combinar los estudios con un trabajo a tiempo parcial.

Áreas de estudio de las becas

PaísNúmero y tipo de BecasÁrea
París
2 becas completasPregrado en diseño y tecnología de la moda
París
1 beca completaPregrado en comercialización de la moda
París
1 beca completa y 2 medias becasMáster en diseño de moda contemporánea
París/Shanghai 1 beca completa
Medios para la moda global
Shanghai/París 1 beca completa
Máster en negocio de la moda
París/Shanghai
1 beca completaMáster en gestión de perfumes y cosméticos
Estambul/París 1 media beca
Máster en gestión de marcas de lujo

¿Cómo aplicar a las becas IFA?

Cada programa de máster selecciona y entrevista a los cinco mejores candidatos, que se deciden en base al curriculum, un ensayo y el portafolio.

Esta es una gran oportunidad para crecer profesional y personalmente dentro de la industria de la moda. ¡Anímate a aplicar y a cumplir el gran sueño de viajar y estudiar en París o Shanghái!

Más información de las becas

Si quieres tener más información sobre las becas para estudiar diseño de moda en París, consulta el enlace.

Y si te interesan otras becas para estudiar en Francia, o realizar un programa de estudios en China, existen estas alternativas para financiar tus estudios en Francia, o en China.

¿Quieres saber si tienes el perfil para ganar esta beca? Consulta tu perfil para una beca.

#2. Becas de Raffles Milano Instituto di Moda e Design

La escuela de moda y design Raffles Milano ofrece 15 becas para maestría en Milán dirigidas a diseñadores, modistas o fotógrafos.

Raflles Milano es una novedosa escuela de design que ofrece un método de enseñanza diferente respecto a otras escuelas. Se inspira en la transdisciplinariedad y tiene como objetivo que los estudiantes experimenten la eficacia de trabajar en proyectos auténticos para clientes de la vida real. No hay solo clases teóricos: trabajarás directamente para empresas de moda en Milán.

Los profesores y los estudiantes se involucran inmediatamente en una relación directa. Diálogo, un esfuerzo común para buscar nuevas soluciones, y la confianza mutua entre los profesores y los estudiantes constituyen la base de este proceso de crecimiento individual y trabajo en equipo que te entrena en la práctica del sector de moda.

¿Qué se puede estudiar con estas becas en moda?

Todas las maestrías son en inglés. Durante los programas se trabaja en estrecha relación con profesionales líderes en sus respectivos campos de moda o design, lo cual permite una valiosa experiencia para aprender y trabajar con y para las mejores empresas de moda, como pueden ser Armani, Valentino, o Dolce&Gabbana.

Los programas de maestría ampliarán la perspectiva de lo que significa ser un diseñador, y también proporcionará habilidades de gestión y conocimientos de negocios para iniciar su propio estudio de diseño.

¿Qué cubren las becas en moda?

Raffles Milano otorga 15 becas, donde los estudiantes pueden recibir hasta un 50% de cobertura de la matrícula, para los programas de maestría en Diseño de Moda y Negocios, Diseño Visual y Comunicación, Diseño de Productos e Interiores, y Fotografía.

¿Cuándo solicitar la beca?

Los cursos en Raffles Milano inician en noviembre. El plazo de presentación de candidaturas a las becas es el 20 de marzo, el 10 de abril o 15 de mayo.

Se realizan diferentes turnos, pero se recomienda aplicar en el primer turno porque las becas se otorgan hasta agotarse los cupos.

¿Cómo solicitar estas becas en moda?

La documentación que se necesita para esta convocatoria de becas consiste en:

  1. Un portafolioel cual debe contener título, descripción y imágenes, exploraciones o dibujos del concepto.
  2. Carta de motivación, para explicar porque te deben otorgar la beca a alguien con tu perfil.
  3. Tu hoja de vida, o curriculum.
  4. Diploma (para los graduados) o cualificación equivalente.

En muchas solicitudes, vemos los candidatos inquietarse mucho por entregar correctamente una copia del diploma, pero nunca en los tres primeros documentos. Aunque es verdad que debes cumplir con los requisitos formales, sin embargo, para ganar la convocatoria, debes poner el foco en el curriculum, tu carta de motivación y el portafolio.

¿Cómo ganarte estas becas para estudiar en Italia?

Los premios se otorgarán en base al portafolio del estudiante y a su carta de motivación.

La evaluación de conceptos será realizada por un panel compuesto por profesores de la escuela, y profesionales del sector de la moda.

Los representantes de la escuela Raffles llaman a los autores de los mejores portafolios, con un dossier completa, para invitarles a una entrevista.

 Más información de las becas

Si quieres tener más información sobre las becas Raffles en Milán, sigue este enlace.

Los usuarios de Mi Beca pueden consultar los detalles de la beca en la app, clicando directamente en este enlace. Hay muchas becas más para diseñadores que puedes descubrir gracias a Mi Beca.

¿No sabes cómo redactar los documentos? No pones un paso en falso en tu aplicación, y pídenos ayuda con tu carta de motivación.

#3. Las becas IED Barcelona

El Istituto Europeo di Design abrió su sede en Barcelona (España) en 2002 y actualmente es uno de los centros de referencia en la formación en diseño con un reconocimiento destacado tanto nacional como internacional.

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny es el centro de educación más internacional y multicultural de España, el 65% de los alumnos son extranjeros y un 36% de los cursos se imparten en inglés.

La vinculación con el tejido empresarial es otro aspecto que define al IED Barcelona. La colaboración proactiva entre el mundo académico y el mundo laboral es un valor clave en la creación de sinergias y oportunidades, por esta razón los alumnos realizan propuestas reales con todo tipo de empresas e instituciones. La escuela fomenta una nueva metodología aplicada a la formación en diseño capaz de asimilar e interpretar los constantes cambios, y transformarlos en contenido formativo útil para que los alumnos sepan responder a las necesidades del mercado laboral actual.

¿Qué se puede estudiar con estas becas en diseño de moda en España?

El objetivo de esta convocatoria es identificar iniciativas en el ámbito de la innovación y los nuevos modelos de negocio dentro de la industria de la moda y el retail.

Las becas cubren los programas en IED. Todos estos programas tienen una duración de 1 o 2 años)

  • Fashion Design (disponible en español o inglés)
  • Graphic Design (español o inglés)
  • Motion Graphics & Video (inglés)
  • Interior Design (español o inglés)
  • Product Design (español o inglés)

 ¿Qué cubren las becas IED?

Estas becas sólo se aplican a los gastos de matrícula. Por lo tanto, el alojamiento y otros gastos de vida no se incluyen en la beca. El costo de la inscripción (que es una tasa administrativa para iscribirse) deben pagarse cada año, independientemente de las becas concedidas.

Si la beca no es completa, nuestro consejo es de no descartar la beca enseguida: debes calcular primero los gastos de los estudios en Barcelona. Ten en cuenta que es una ciudad relativamente cara, pero que los viajes hacia España suelen ser un poco más baratas. Además, aiempre puedes completar la beca con un crédito o préstamo de estudios, o intentar combinar los estudios con un trabajo. En este respecto, es interesante saber que la reforma de agosto 2022 de la ley de extranjería en España permite a los estudiantes de un máster buscar un trabajo en el país después de los estudios. Esto te puede facilitar la petición de un préstamo, o dar mejores perspectivas salariales.

¿Cuándo solicitar la beca?

Como todas las universidades europeas, las clases inician en el mes de septiembre.

La convocatoria está abierta desde principios de enero hasta el 31 de marzo. Se comunican los resultados a finales de abril.

¿Cómo solicitar estas becas en moda?

La documentación que se necesita para esta convocatoria de becas consiste en:

  1. Un portafolio, el cual debe contener título, descripción e imágenes, exploraciones o dibujos del concepto. Es necesario adjuntar en un sólo archivo el dossier del proyecto, de máximo 10 páginas.
  2. Carta de motivación, para explicar porque te deben otorgar la beca a alguien con tu perfil.
  3. Tu hoja de vida o curriculum.

Como explicamos en el caso de otras becas, para posicionarte entre los mejores candidatos, tu perfil debe ser coherente con los objetivos del programa. Si no sabes como hacerlo, pídenos ayuda con la revisión o redacción de tus documentos.

Entre todos los proyectos presentados, el jurado compuesto por representantes de IED y profesionales del sector cultural elegirán unos 15 proyectos ganadores.

Más información de las becas IED

Si quieres tener más información de las becas IED para estudiar moda en España en el 2023, puedes consultar en este enlace.

Los usuarios de Mi Beca pueden consultar los detalles de la beca en la app, clicando directamente en este enlace. Hay muchas becas en moda que puedes descubrir gracias a Mi Beca.

Diana te explica cómo entregar los mejores documentos, y pasar la entrevista en este video, con estos 7 consejos para ganar una beca.

#4. Becas de Marangoni Institute

El Marangoni Institute es una antigua escuela de sastrería en Milán que en la última década se ha convertido en uno de los mayores institutos de educación en moda y diseño, aglutinando sedes en diferentes ciudades importantes de la moda, principalmente en Paris, Miami, o Londres. En el 2010, había alrededor de 2200 estudiantes de 70 nacionalidades.

Cada una de estas sedes ofrece sus proprias becas, y se han ido promoviendo gracias a la colaboración asociándose con empresas líderes en diseño y lujo como Versace, Etro, Zadig & Voltaire.

Cada beca se otorga después de una convocatoria y un concurso, y los ganadores reciben deducciones en las tasas de matrícula para los programas de maestría en el Istituto Marangoni de Milán, Florencia y París.

En el 2022, se han abierto convocatorias para los siguientes programas en Milán:

  • Máster Womenswear Fashion Design, con el apoyo de Etro
  • Máster Fashion Omnichannel & E-Commerce, para quienes se especializan en el marketing de moda, gracias a Versace
  • Tambien hay un programa en el diseño de mobiliario, en el Máster Product & Furniture Design, financiado por la empresa Cappellini
  • Y el Máster Digital Art Direction recibe ayuda de McCann

Luego hay una convocatoria para el Máster Luxury Accessories Design & Management, con el apoyo de Versace, y tiene lugar en Florencia.

Y otros dos en la ciudad de Paris, que son los programas de Máster Fashion, Art & Textile Innovation, o el Máster Fashion Buying & Merchandising.

Todas las becas se deben solicitar antes del 28 de junio, para iniciar los estudios en octubre del mismo año.

Estas becas en moda se pueden solicitar en la página web de las convocatorias.

 

#5. Becas de Milan Fashion Institute

Milano Fashion Institute es otro instituto de moda en la capital mundial de la moda, Milán. El instituto ofrece diferentes programas de estudio para la moda, t varios programas se vuelcan en la promoción en redes sociales de la moda.

Sigue a Diana en Instagram o Youtube

Hay más de 50 becas financiadas por las mayores empresas de moda de Italia. El Instituto fue creado por académicos e investigadores en las disciplinas de economía y gestión de tres universidades reconocidas mundialmente, como la Universitá Bocconi, la Cattolica di Sacro Cuore, y el Politécnico de Milán.

¿Qué se puede estudiar con estas becas en moda?

Los programas de la industria de la moda incluyen sólo una o dos disciplinas y, por lo tanto, tienen dificultades para introducir a los estudiantes en la enorme gama de cuestiones que plantea todo el proceso de diseño, producción, creatividad, comercialización y comunicación de los productos de moda y estilo de vida. Los programas del Instituto de la Moda de Milán quieren proporcionar a los estudiantes conocimientos interdisciplinarios especializados que necesitan para gestionar eficazmente todo el proceso de diseño, producción y comunicación de los productos de moda.

Hay diferentes programas que incluyen, por ejemplo, Lifestyle Management, o Brand and product management, Retail & Brand Experience Management y Communication & Social Media Management. Todos los programas tienen profesores de primer nivel de las tres universidades o de las grandes empresas de la moda.

¿Qué cubren las becas en moda?

Milano Fashion Institute otorgará más de 50 becas, y los estudiantes reciben el 50% de cobertura de la matrícula. De nuevo, teniendo en cuenta el costo de vida en Milán, puedes calcular cuanto dinero extra vas a necesitar para estudiar entre 9 a 10 meses en Italia. Ten en cuenta que Italia permite a los estudiantes extranjeros trabajar durante los estudios hasta 20 horas semanales.

¿Cuándo solicitar la beca?

El plazo de presentación de candidaturas a las becas es el 30 de noviembre. Los mejores programas de becas siempre tienen plazos de presentación que se acaban muy pronto: si quieres iniciar a estudiar en septiembre 2023 en Italia, debes preparar tu documentación ya un año antes.

¿Cómo aplicar a las becas?

La documentación que se necesita para esta convocatoria de becas consiste en:

  1. Un título de pregrado o licenciatura y no hace falta un título en el sector de la moda, así que si quieres cambiar el rumbo de tu carrera, no te penalizan por este cambio.
  2. El formulario de solicitud, incluyendo un ensayo de motivación breve para explicar porque te deben otorgar la beca a alguien con tu perfil.
  3. Tu hoja de vida, o curriculum vitae.

En la selección de los estudiantes, se efectuará siempre una entrevista. La entrevista no es un repaso de tu curriculum ni tampoco un examen de tus conocimientos. Quieren verificar si sabes explicar tus objetivos con los estudios de manera razonada.

Para muchos, esta entrevista se convierte en una trampa ya que no preparan sus respuestas. Si quieres saber cómo contestar, ofrecemos simulacros de entrevista para que puedas intentar dos o tres veces las técnicas necesarias.

Más información de las becas

Si quieres tener más información sobre las becas MFI en Milán, sigue este link.

¿Conoces los 6 pasos para conseguir una beca? No pones un paso en falso siguiendo nuestro plan de becas.

#6. Becas universitarias

Quizás no te parece impresionante el número de becas que ofrecen estas escuelas, sin embargo, debes saber que muchas convocatorias de becas nunca se llenan de candidatos. ¡Es sorprendente el bajo número de estudiantes que se presentan a una convocatoria de becas! Hay tres motivos que explican este fenómeno:

  1. Pocas personas se informan sobre los programas de estudio, y las becas que incluyen,
  2. Muchas personas solo quieren solicitar las grandes becas conocidas,
  3. Muchos candidatos se fijan con un programa, con un país, o con una ciudad en particular, y no son flexibles en su búsqueda.

¿Qué significa esto para ti? Que existen muchas oportunidades poco exploradas que tú puedes aprovechar ya que hay pocos candidatos, y es más fácil destacar en un grupo reducido. Para ganar una beca no es necesario ser el mejor, es suficiente que te muestras solo un poco mejor que los otros candidatos.

Y si quieres conseguir más becas en moda …

Si realmente quieres encontrar muchas becas, debes no solo presentarte a becas en tu área, sino buscar entre la enorme cantidad de becas que se ofrecen en las universidades. Es verdad que existen los grandes programas de becas internacionales, como el programa Fulbright, Erasmus Mundus, Chevening, Eiffel o DAAD EPOS, ¿pero sabias que el número de vacantes es muy limitado? En cambio, las universidades no tienen limitaciones ya que cada una puede decidir crear su propio programa de becas.

Entonces, sería interesante que empieces a buscar una maestria en moda, o una maestria en diseño, en alguna universidad, y luego averiguar si tienen programas de becas. Para facilitarte este trabajo, hemos creado una app Mi Beca, para el móvil iOS o Android, u online. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para pasantías y cursos cortos, para qué vas ensayando y conociendo las posibilidades en el área de la moda y diseño.

Si te interesan becas completas de maestría, también puedes leer nuestra guía. Recibirás cada año la versión actualizada.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

 

#7. Prácticas en Gucci

La empresa Gucci no necesita presentación, ¿verdad? No hace falta ser un fashionista para conocer esta marca de moda de lujo. Con sede en Florencia, Italia, esta empresa es ahora una marca global que no solo opera con la marca Gucci, pero también con muchas otras renombradas marcas.

¿Cuál es el objetivo de la pasantía?

El objetivo de esta convocatoria es identificar personas que se saben desempeñar en los más variados ámbitos de la empresa, desde el marketing, el diseño, la venta, o la producción. También en el ámbito de la innovación y los nuevos modelos de negocio dentro de la industria de la moda y el retail buscan a estudiantes con perfiles interesados.

¿Qué ofrece la practica?

Las pasantías pueden tener lugar en varias de las sedes de la empresa en todo el mundo, y siempre se pagan como un asalariado normal, con todos sus derechos.

¿Cuándo solicitar la estancia?

Se abren continuamente convocatorias de prácticas en la página web de la empresa Gucci. Hay que mirar en la página para enterarse de las nuevas oportunidades.

Más información de las becas

Si quieres tener más información de las prácticas en Gucci en todo el mundo, puedes consultar en este enlace.

Los usuarios de Mi Beca pueden consultar los detalles de la beca en la app, clicando directamente en este enlace. Hay muchas otras empresas de moda que ofrecen pasantías a estudiantes y puedes descubrirlas todas gracias a Mi Beca.

 

Mis consejos para ganar becas en moda

Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Al mismo momento, es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida. Mi equipo y yo podemos ayudarte con:

  1. la documentacion para las convocatorias, a revisar tu hoja de vida, la carta de motivación o la solicitud completa;
  2. una consultoria para guiarte en las opciones de estudios y/o becas;
  3. el mentoring AVANZA para dibujar tu camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

No pierdas la oportunidad de mejorar tu vida, y empezar a estudiar diseño de moda en el exterior en el 2023.

Si crees que no hay becas en tu tema de estudios, quizás estás buscando mal: lee estos consejos para saber cómo enfocar tu búsqueda de becas.