¿Cómo encontrar becas de la manera correcta, rápida y con garantía de éxito? Te presentamos una herramienta, Mi Beca, para facilitarte la búsqueda, pero primero debes saber como busca becas.

Una de las grandes frustraciones que desanima a muchos a presentarse a becas, es de no encontrar las becas más adecuadas para sus estudios. Muchos se preguntan si existen becas sobre su tema, o dudan que quizas están limitadas a unas áreas especificas.

Para mí, esto corresponde a otro mito que nos instalan en la cabeza, y que lleva a un mal enfoque en la búsqueda de becas para estudiar y viajar a otro país.

 

¿Cuales errores cometes tú en la búsqueda de becas?

  1. Se cree que las becas son pocas, cuando en realidad estamos hablando de miles de becas, por un valor total de casi 5 mil millones en todo el mundo. La mayoría de personas pueden aconsejar solo algunas becas famosas, y todos aplican a ellas, mientras la competencia para becas es menor con otras becas internacionales.
  2. Si quieres estudiar en otro país, inicias la búsqueda típicamente con la universidad y el programa, y solo luego buscas becas. Así pierdes muchas oportunidades con becas en otros programas de estudio.
  3. Has aplicado a becas en tu país, pero resulta que han cambiado (o quitado) la convocatoria este año, y que te encuentras sin opciones, aunque te hayan ya admitido en la universidad.

Si has dicho sí a una de estas afirmaciones, probablemente buscas entre las pocas becas conocidas, y acabas compitiendo con muchas personas para las pocas plazas, y fracasas en la solicitud.

 

¿Cómo encontrar becas en tu tema?

En esta entrada hablamos de: ¡No sé como encontrar becas en mi tema!

¿Dónde puedo encontrar becas para estudiar al extranjero?

¿Cómo encontrar becas sin perder el tiempo?

¿Existe una aplicación para encontrar becas rapidamente?

Te voy a compartir tres razones porque sigues en este bucle. Y te doy 3 argumentos para derrumbar este mito y que sin lugar a dudas te ayudarán a eliminar esta barrera de tu cabeza.

Si eres nuevo en el blog, te comento que este post corresponde a una serie de artículos en la que estoy derrumbando mitos relacionados con solicitar una beca.

Si estás interesado en conseguir una beca te invito a darle una lectura a los otros mitos:

Fuera mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Fuera mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

 

Tres consejos para encontrar becas de manera rápida y exitosa

 

#1. No solicitar las mismas becas que la mayoría de personas

Si sientes que no encuentras becas de tu tema, lo que te puede estar pasando es que estás buscando y solicitando las becas que te comentan tus compañeros de clase o amigos, o que encuentras por una busqueda en Google.

Las becas más famosas

En muchas ocasiones estas son las becas con más nombre, reconocimiento y las conoce casi todo el mundo. Todos te dicen: “Pide la beca del Presidente (si eres de Perú)”, “Mira la beca Chevening, que un amigo mio fue a estudiar a Londres.” “Oye, ¿porque no vas a la Complutense en Madrid con una beca de la Fundación Carolina?”.

No es imposible, claro. A mí también pasó: un amiga me avisó de la beca MASHAV para cursos cortos en Israel.

Sin embargo, de las becas más famosas hay pocas: Chevening ofrece unas 700 becas para estudiar un máster en el Reino Unido. ¡Son solo 700 becas para todo el mundo! De las becas Fulbright: no hay más de 1100.

Y hay más de 50,000 solicitudes cada año para estudiar en Estados Unidos. La posibilidad de ganarte estas becas es relativamente baja, y las exigencias muy altas. El resultado: muchos intentan solo estas becas, pero se desaniman, y sin razón, porque podrían ser excelentes candidatos para otras becas.

Las becas nacionales

Otra solucion que muchos buscan es de aplicar a una beca del organismo nacional, como por ejemplo el ICETEX en Colombia, la CONACYT en Mexico, PRONABEC en Peru, CONYCIT o ANID en Chile, o IFARHU en Panamá.

De nuevo, estas becas las solicitan muchos otros candidatos en tu país. Si cumples con los requisitos, y tienes todos los papeles para destacar en la convocatoria, es sin duda tu primera opcion.

Sin embargo, conocemos todos las limitaciones de estas convocatorias. El numero de becas es relativamente limitado, y hay mucha inestabilidad en la financiación. Algunos años se abren determinadas convocatorias, pero al año siguiente, la cierran. Es muy complicado de esta manera planificar tus estudios en el exterior.

Las becas internacionales

En cambio, existen muchas otras becas que aún no son conocidas por la mayoría de personas ofrecen unas condiciones extraordinarias. Más o menos hay casi por 5 billones de dolares de becas en el mundo para estudiar.

Se desperdician muchas oportunidades de becas. ¿Quién sabe decirte cuál es el programa de becas para maestria más grande del mundo? Son las becas Erasmus Mundus, que otorgan unas 6 mil becas de maestría a estudiantes internacionales cada año.

Son muchos los paises que ofrecen becas similares a las de Estados Unidos o Reino Unido, y que nadie conoce: hablo de la beca Eiffel en Francia, las becas Destination en Australia, las becas Master Mind en Belgica, las becas SI en Suecia, o las becas CSC en China. También se ofrecen las becas DAAD-EPOS en Alemania. Otro programa interesante es la beca Holland Scholarship para estudios en los Países Bajos.

También hay países que no hubiéramos imaginado que ofrecen becas empiezan a hacerlo, entonces puedes encontrar becas para ir a Islandia, Turquía o Rumania. Todas estas becas tenemos en nuestro libro de becas completas.

Las becas universitarias

Aún menos personas te saben decir que la gran mayoría de becas las otorgan las universidades: sí, son las mismas universidades en los países de destino que quieren reclutar a estudiantes internacionales y les facilitan el acceso a los estudios.

Encontrar estas becas no es tán facil como las becas internacionales. Algunas de estas becas son para todos los programas que ofrece la universidad, otras lo son solo para algunos programas específicos.

En este punto es importante comparar universidades y programas para encontrar aquellas que ofrecen las condiciones financieras más interesantes. Con la app Mi Beca encontrarás rápidamente todas estas opciones de universidades en todo el mundo: en 4 clics pones tu tema de interes, el nivel, y el pais deseado.

Las becas de fundaciones

Fundaciones con un interes social, cultural o científico quieren fomentar los objetivos de la asociación. Muchas de estas fundaciones ofrecen becas completas para estudiar en determinados programas de universidades.

Las becas se renuevan cada año

Solo los grandes programas de becas se repiten cada año sin muchos cambios. Pero cada año salen nuevas convocatorias que por primera vez han salido, y que pocos conocen.

Esto sucede porque se cambian las prioridades de los programas, o porque hay nuevas ideas para estimular.

Por ejemplo, hace 15 años, no habia ninguna beca para programas de data science, y ahora abundan en las universidades. Empresas de las nuevas tecnologias han creado programas de becas para informáticos.

Algunas becas en artes buscan fomentar ahora el arte por video, o creaciones online, o la música tradicional.

Entonces mi consejo es que te salgas de lo tradicional, de lo conocido, de tu zona de confort y empieces a ampliar tu abanico de oportunidades.

Haciendo esto tendrás muchas más probabilidades de obtener una beca que realizando la solicitud a las misma beca año tras año.

O en palabras de Mark Twain: “Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”.

Conseguir-una-beca-mi-beca

#2. No buscar becas sólo en tu disciplina

Si quieres estudiar en otro país, no te puedes limitar a buscar becas en un campo muy limitado.

La mayoría de becas son generales

Te pongo un ejemplo en el sector de la medicina. Muchos me han preguntado, Diana, ¿dónde hay becas para odontólogos? Y yo digo, pues, hay muchas becas, y propongo una beca para estudiar en una universidad. Y no quedan contentos porque no dice literalmente que es una beca para odontología.

Pero no me digas que no hay becas para odontólogos porque la gran mayoría de becas se otorgan para todas las disciplinas. Hay solo unos cuantos programas de becas con programas de maestria especifica, como la Erasmus Mundus, o la Fundación Carolina. Pero por lo general puedes aplicar a casi todos los programas con la misma beca.

Sobre este aspecto quiero mencionarte también la importancia de ser flexible, al respecto hace unos días grabé un vídeo de motivación en el que profundizo más sobre el tema. Te invito a que le eches un vistazo.

[Tweet “El que no estudia una temporada en otro país es porque no quiere hacerlo.”]

Hay más programas de maestria que solo Oxford o Harvard

Si quieres estudiar en otro país, inicias la búsqueda típicamente con la universidad y el programa. Es normal, aunque muchas personas se fijan solo en algunas universidades conocidas. No es porque Oxford o Harvard encabezan los rankings mundiales de las mejores universidades, que debes estudiar allí. Hay universidades que tienes programas mucho mejores, y se ubican en otro país.

Una vez que te has fijado en un programa, es el momento de buscar becas. El problema es que muchos no vuelven a reconsiderar otras opciones. Tengo un ejemplo de un estudiante que a todo coste quiso ir a Nueva Zelanda a Massey University, una buena opción para estudiar ciencias políticas. Sin embargo, la universidad le denegó la beca. Y intentó año tras año, y siempre fracasó. Nuestro equipo le aconsejó de aplicar a programas de maestria muy similares en Alemania y Suecia, y a la beca DAAD-EPOS o SISGP. ¿Qué pasó? Ganó ambas becas, y pudo elegir.

Los candidatos pierden muchas oportunidades con becas en otros programas de estudio. ¡Compara y consulta varias opciones!

#3. No buscar becas exclusivas

Los periodistas siempre me preguntan si hay becas exclusivas para colombianos (en Colombia), o para mexicanos (en México) y reaccionan con decepción cuando les digo que las becas exclusivas son muy pocas.

Si te diriges a una tienda de ropa, ¿esperas que te hagan la camisa a medida? Pues es posible, pero pagarías cara la camisa. En una tienda de cualquier centro comercial, las camisas salen más baratas, y tendrás que probar la que te guste más.

Lo mismo pasa con las becas: la gran mayoría de las becas se dirige a todos los estudiantes, de todas las nacionalidades, de todas las edades (o casi), y no se limitan a un grupo específico.

Cada día me sorprendo de la amplia oferta de becas a nivel mundial y en las áreas más diversas que me voy encontrando.

Trabajando con algunos de mis clientes he podido comprobar que a parte de existir becas muy específicas en las áreas tradicionales también existen becas en áreas tan diversas como becas para meditar, becas para vegetarianos, becas para visitar Alemania y conocer su cultura, becas en gastronomía, becas para bibliotecarios o becas para promover la paz mundial por mencionarte alguna de ellas.

Cómo encontrar becas para un máster o doctorado de manera rápida

Como ya dije, más o menos hay casi por 5 mil millones de dolares de becas en el mundo para estudiar.

Hay 194 países en el mundo, y muchos ofrecen programas de becas. Los organismos estatales

Y hay más de 35 mil universidades en el mundo. Ellas ofrecen en total muchísimas becas.

La app Mi Beca contiene las convocatorias de becas, en gran parte provenientes de organismos estatales, universidades, y fundaciones.

Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online.

Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para cursos cortos, doctorados o para estudiar idiomas.

Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas puedan aprovechar esta información: por solo 2.99$ tienes acceso a todas las becas los 365 días del año.

 

Si volviera a tener 17 años, empezaría a buscar becas lo antes posible para viajar y conocer el mundo. Eso no quiere decir que haya dejado de hacerlo, ¡claro que no!.

Te cuento aquí en secreto que estoy en la búsqueda de becas para aprender a dibujar o relacionadas con temas de desarrollo personal.

Ya te contaré en exclusiva cuando la tenga y empiece a disfrutar de ella 😉

 

¿Qué vas a hacer ahora? Inicia tu plan en 5 pasos

Si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

  1. Empieza a decidir que estudios necesitas para tu carrera, y selecciona unos programas de estudio en diferentes países. Apunta el inicio de los estudios, y cuando quieres empezar tú. Verifica los requisitos y mira si los cumples.
  2. Busca diferentes becas con la app, Mi Beca: introduce tus datos, decide el nivel y area, el pais de destino, y te llegaran las diferentes oportunidades.
  3. Empieza a redactar los documentos esenciales: mejora tu CV, redacta tu carta de presentación, y busca unas referencias validas.
  4. Busca consejos: si lo haces todo solo, y no pides consejo, vas a perder tiempo con errores en tu solicitud, o aplicas a una beca demasiado ambiciosa, o por el contrario, has rebajado demasiado tus expectativas. ¡No hagas estos errores! Te puedes informar con antelación solicitando ayuda a las universidades, los programas o si te interesa a nosotros, porque es mejor verificar los errores antes de enviar tu solicitud.
  5. Enviar tu solicitud con tiempo, pero no te paras allí. Sigue buscando otros programas y otras becas.

Si necesitas ayuda para encontrar becas, estamos aquí para ti

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

No quiero despedirme sin antes decirte que a día de hoy el que no estudia una temporada en otro país es porque no quiere hacerlo, pues tengo que serte sincera existen muchas opciones de hacerlo.

Hoy más que nunca.

Y si quieres leer más sobre como encontrar becas, lee el siguiente mito #5: Fuera mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

Y ahora dime: 

¿Aún estas pensando que no existen becas en tu tema? 

¿Tienes otro mito o quebradero de cabeza que no te deja solicitar una beca? 

¿Dime cuál de los dos errores cometes: A. buscar solo becas reconocidas, B. buscar solo becas nacionales? 

Dímelo en los comentarios que estaré encantada de enriquecer la conversación.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email