Una buena opción para estudiar en el extranerjo es una beca para realizar un curso de corta estancia. Hay 3 buenos motivos para participar en un curso corto, y aquí te damos unas opciones, como la becas MASHAV o las becas VLIR-UOS. Sigue estos consejos para irte con una beca en el 2020.

3 buenos motivos para participar en un curso corto

Primero, si no te encuentras del todo seguro con la decisión de ir a estudiar en el extranjero, una estancia breve te permite probar la vida en otro país, sin grandes inversiones de tiempo o dinero. Y si no te ha gustado, de todos modos, queda este curso como un logro adicional en tu hoja de vida.

Segundo, quizás tu familia piensa que estudiar en otro país es una opción muy cara o complicada por los tramites. En cambio, para un curso de entre 2 a 4 semanas no hay tramites burocráticos complicados, y los documentos para viajar a otro país se limitan a un visado de turista.

Tercero, si es complicado irte por un año entero y tal vez no tienes el tiempo para irte por una larga temporada y las obligaciones del día a día no te lo permiten, el curso corto es más flexible. Además, con unos ahorros, ya puedes viajar fácilmente a otro país. Y muchos cursos cortos ofrecen becas para fomentar la participación.

¿Dónde encontrar becas para cursos cortos?

Para tenerte al tanto de las nuevas becas que se crean, y de las convocatorias que se repiten regularmente, hemos creado la app Mi Beca, para que puedes consultar en tu móvil u online todas las novedades mes tras mes. A final de este articulo te hacemos unas sugerencias adicionales para cursos cortos con beca.

Uno de los organismos que ofrecen becas por cursos cortos es MASHAV. Es la Agencia Israelí de Cooperación para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores. Este organismo está ofreciendo numerosas becas de cursos cortos.

Becas MASHAV de cursos cortos en Israel

Las becas MASHAV financian estancias de entre 2 a 6 semanas para realizar cursos especializados. Los cursos están enfocados en temas específicos para que profesionales pueden ampliar sus conocimientos con ejemplos prácticos de expertos en Israel. Se puede tratar de cursos en agricultura, o de energía verde, o como fomentar el reciclaje de residuos, o también de metodologías educativas, o como mejorar la gestión del turismo en zonas costeras.

MASHAV ofrece continuamente nuevos programas, durante todo el año, y a continuación te presento algunas de las becasque MASHAV ha presentado a lo largo de los últimos años.  Hay otros programas similares que se encuentran vigentes.Para conocer las ultimas ofertas para tu país, hay que consultar la pagina oficial de la embajada israelí (más abajo) o nuestra app, Mi Beca.

Innovaciones en Turismo

Israel tiene la capacidad probada para convertir ideas en productos y servicios innovadores.

A través de este curso, se comparte la experiencia en la gestión hotelera no solo a nivel teórico, sino también intercambiando conocimientos con los participantes al curso.

InstitutoMashav Carmel Training Center
IdiomaEspañol
Título académicoRelacionado con la temática del curso
Experiencia profesionalMínimo 5 años

 

Innovación y emprendimiento en el sistema educativo 

La implementación de la idea empresarial en el futuro, reflejará la progresión del nivel de habilidades y aptitudes que los estudiantes necesitan adquirir en el curso de su educación.

Las políticas educativas de innovación y espíritu empresarial deben por lo tanto conectarse a las habilidades específicas y los métodos pedagógicos de las diferentes disciplinas académicas. Israel ha desarrollado proyectos pioneros en innovación docente.

InstitutoMCTC – Mashav Educational Training Center
IdiomaEspañol
Título académicoRelacionado con la temática
Duración del curso3 semanas

 

Desarrollo agrícola en regiones áridas

El modelo agrícola y de desarrollo rural de Israel, un país con escasez de lluvias y grandes regiones casi deserticas puede ser adaptado a otras regiones. En este programa se enseñan las estrategias de gestión de aguas, y la gestión e implementación de su desarrollo agrícola en un contexto arido.

Su principal objetivo es crear un ambiente propicio para el debate y análisis de nuevas estrategias y tecnologías, que posibiliten su adaptación en otros países.

InstitutoMashav Agricultural Training Center​
IdiomaInglés
Título académicoRelacionado con la temática del curso
Duración del curso2 semanas

 

Tecnologías limpias

Israel es un país pequeño y densamente poblado que cuenta con pocos recursos naturales.

Por esto, ha desarrollado nuevas tecnologías para la conservación y gestión de recursos, además de los mecanismos de implementación apropiados para tal fin.

Los participantes al curso se beneficiarán de este conocimiento y tendrán la posibilidad de trasladarlo y adaptarlo a su país de origen.

InstitutoCentro Weitz
IdiomaInglés
Duración del curso4 semanas

Renewable energy as a catalyst for regional development

A través de éste curso los participantes tendrán la posibilidad de adquirir y ampliar sus conocimientos sobre los fundamentos de la energía renovable y el uso de dicha energía, como promotora del desarrollo en sus comunidades.

La metodología del programa está planteada en dos áreas; una es el área de las conferencias, las cuales serán dictadas por expertos y la otra es el trabajo de campo, el cual incluye excursiones, en las que los participantes podrán  observar y conocer las diferentes tecnologías e instalaciones de energía renovable.

Instituto
Arava Institute
Idioma
Inglés
Duración del curso
2 semanas

Combating violence against women and children

Durante el desarrollo del curso se discutirán temas relacionados con las técnicas para el tratamiento y rehabilitación de las víctimas de violencia, el trabajo con el sistema judicial, técnicas para el desarrollo y la gestión de los servicios para los hombres agresores, entre otros.

Así mismo se realizará el análisis de las causas de las violencias contra las mujeres y los niños y los medios de intervención.

Instituto
UNESCO
Idioma
Inglés
Duración del curso

3 semanas

Managment of health care systems for rural women

En este curso los participantes abordarán temas relacionados con los problemas específicos a los que se enfrenta la mujer rural; tales como, la escasez de instalaciones médicas, la falta de atención primaria de salud, las normas sociales y culturales y las políticas inadecuadas; temas que en ocasiones impiden el acercamiento de las mujeres a éste tipo de servicios.

Instituto
The Golda Meir Mashav
Idioma
Inglés
Duración del curso

2 semanas

Te presento sólo algunos de los cursos que aún están vigentes, si quieres conocer sobre los demás cursos, comparte esta información a quien creas que puede interesarle:

Como los programas se ofrecen a lo largo del año, no hay una fecha limite especifica. En cada país es diferente. Te recomendamos de todos modos averiguar que requisitos se pueden exigir, y preparar la documentación con tiempo. Te podemos ayudar en ello!

¿Que cubren las becas MASHAV?

Las becas MASHAV de cursos cortos son becas completas. Eso quiere decir que incluyen el alojamiento, la matrícula, visitas turísticas y seguros médicos, alimentación diaria, y el viaje internacional hacia Israel; es decir, que la cobertura es prácticamente completa y tendrás que asumir pocos gastos tú.

¿Cuáles son los requisitos de las becas MASHAV?

Si cumples los requisitos y tu deseo es participar en alguna de los cursos ofrecidos en el 2020, debes hacer lo siguiente:

  • Diligenciar el formulario en inglésespañol ​​​.
  • Adjuntar los siguientes documentos:
    • Dos cartas de recomendación de tu empleador actual o de organismos a los que estes afiliado.
    • Certificado médico.
    • Certificado de conocimiento del idioma (para los cursos en inglés).
    • Fotocopia del documento del título académico más alto que hayas obtenido; debes traducirlo al idioma del programa.
    • Tres fotografías tipo pasaporte a parte de las que irán en el formulario.
    • Enviar la documentación a la Embajada al menos diez semanas antes de la fecha de inicio del programa.

 

¿Cómo destacar? Los secretos de leer los detalles de la convocatoria

El error mas grande en la preparación de tu solicitud es de no leer la convocatoria en detalle. Si lees con detenimiento laconvocatoria de la beca MASHAV, se entiende que valoran particularmente a los estudiantes con estudios, o profesionales con experiencia en el contenido del programa elegido.

Otras becas para cursos cortos

Recuerda que un curso corto en el extranjero puede ser un excelente oportunidad! Hay riesgos limitados en cuanto a coste y experiencia, y solo puede mejorar tu hoja de vida.

Informate de otras becas para cursos cortos

En varios paises se ofrecen becas para participar en cursos cortos, tranings o escuelas de verano.

En este articulo hablamos de las becas VLIR-UOS en Belgica que financian estadias de un mes en temas muy concretos de desarrollo.

Tambien la OEA tiene una gran oferta de becas para estancias en todos los paises de la OEA.

¿Tú también quieres conseguir una de las becas MASHAV?

Habrás notado que estudiar con una beca MASHAV en Israel es más fácil de lo que pensabas. Es hora de dejar a un lado los mitos sobre las becas y comenzar a actuar para obtener lo que deseamos… ¡Si te quedas con los brazos cruzados, no esperes que una beca te caiga del cielo!

Quizás no sabes dónde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca hayas escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aquí para ayudarte!

Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una estancia de estudios en el extranjero. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y sin acertar nunca, y aprende de nuestro equipo.

En total, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la única persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Y es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email