¿Cuánto es importante la edad para ganar una beca? La gran mayoría de las becas internacionales que otorgan las universidades y fundaciones dan becas sin limite de edad.

Convocatorias internacionales como la Fundación Carolina o la beca Chevening son algo más selectivos.

Los más restrictivos son los organismos nacionales, como ICETEX (en Colombia), CONACYT (en Mexico), Pronabec (en Perú) o ANID (en Chile). El principio es: la edad no es muy importante, a no ser que haya  mucha competencia por una beca.

Y la exigencia es menos importante para un doctorado, que para una maestria, pero es lo más restrictivo para un pregrado o licenciatura.

En el video derrumbo este mito relacionado con la edad y te comparto dos experiencia personales al respecto.

 

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca? ¿Hay becas sin limite de edad?

¿Piensas que por tener más de 35 años no te van a conceder una beca?

¿Hay becas para adultos? ¿Hay becas para mayores?

¿Consideras que las becas para estudiar en el extranjero están dirigidas únicamente a los jóvenes?

El tercer mito o barrera que en ocasiones impide a las personas solicitar una beca radica en qué consideran que para obtener una, necesitan ser jóvenes. Y nada menos es verdad.

Aunque los organismos nacionales como ICETEX (Colombia), CONACYT (Mexico), PRONABEC (Peru), CONICYT (Chile) suelen poner limites de edad en sus programas mas conocidos, la gran mayoría de las becas que otorgan las universidades y fundaciones no imponen limite de edad alguna.

 

Hay muchas becas sin limite de edad

Escucha mis consejos para becas en el podcast!

Suscríbete ya a Gana la beca de tus sueños en iTunes o Spotify y no te pierdas los nuevos episodios. Este post corresponde a la serie “Fuera mitos” y tiene por objetivo derribar aquellas barreras mentales o leyendas urbanas que te impiden ganar la beca de tus sueños.

 

Que mentiras más te cuentan sobre becas

Hay un par de mentiras – o medio verdades – que nadie intenta quitar de la cabeza, pero que no son para nada verdad, y no te deben frenar cuando aplicas a becas.

El primero es que las notas que necesitas para aplicar no son tan altas como piensas: para obtener una beca, no necesitas ser un genio. Hay personas que ganan becas con un promedio normal, siempre y cuando defienden bien su candidatura, y sepan incluir otros elementos interesantes.

Fuera mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Muchas personas también afirman que solo con suerte, te ganas una beca. En las convocatorias internacionales, no hay trampas que pueden aplicar los más listillos. Sin embargo, para participar en una convocatoria internacional, sí debes prepararte bien. Lee más sobre el mito aqui: Fuera mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Y tengo un listado completo de otros 4 mitos: el siguiente mito es que no hay manera de encontrar becas, que la información es muy compleja, y que no valga la pena buscar becas. O que no hay becas en tu area de estudios. O que no hay tantas convocatorias de becas. Lee más en el cuarto mito: Fuera mito #4. No encuentro becas en mi tema

Toma nota, oídos bien abiertos en todos los videos, porque te hará reflexionar sobre las excusa que te estás poniendo para no conseguir la beca de tus sueños. Y de pronto puedes ayudar a compañeros de estudio, o con tus familiares, para que intenten conseguir una beca. Estoy segura que este video te dejará con una sonrisa en el rostro y las ganas suficientes para pasar a la acción y solicitar una beca para estudiar y viajar a otro país.

 

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Muchas personas piensan que las becas solamente están dirigidas a personas entre 16 y 25 años. Algo completamente alejado de la realidad.

Si bien es cierto que existen becas para personas entre estas edades, también es cierto que existen un sinnúmero de becas dirigidas a personas con experiencia profesional, experiencia en investigación, experiencia académica y madurez y esto solamente es posible a lo largo de los años. Como principio general, las becas de post-doctorado casi nunca imponen limite, las becas doctorales raramente, y los limites existen para algunas becas de maestria, pero son normales en las becas de pregrado o licenciatura.

Otro punto: los organismos nacionales como ICETEX (Colombia), CONACYT (Mexico), Pronabec (Peru), ANID (Chile) suelen poner limites de edad en sus programas más conocidos. ¿Por qué? Porque están otorgando becas a muchos candidatos, y con la gran competencia, es necesario restringir el acceso a las becas.

Lo mismo pasa con las convocatorias más conocidas. Convocatorias que tienen muchos candidatos limitan el acceso imponiendo un limite de edad. Sin embargo, muchas convocatorias internacionales no tienen esta limitación. Te presentamos un listado de becas sin limite de edad:

Y en fin, la gran mayoría de las becas las otorgan las universidades y fundaciones. Pocas personas aplican a estas becas, a menudo porque no las conocen. El resultado es que estas becas tampoco imponen limite de edad. ¿Y dónde encuentras estas becas? Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online.. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total.

Ahora es tu turno:

¿Sigues pensando que la edad es una barrera para solicitar una beca? ¿O qué no hay becas sin limite de edad?

¡Deja tu comentario a continuación!

Muchas gracias por leerme.

Un abrazo grande,

Diana

 

¿Hay becas sin limite de edad para mi?

Si no sabes por dónde empezar la búsqueda de becas, o cuales papeles preparar, o todos los detalles de las convocatorias te abruman, nosotros te podemos ayudar. No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero qué en una universidad de renombre no califica. Es posible qué nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O qué no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Dicho esto, hazme un favor: deja de pensar que necesitas de la suerte para alcanzar tus sueños.

Lo que necesitas es echarle ganas e ir a por ellos.

Si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

Lo que si te puedo asegurar es que si dedicas tiempo, pones esfuerzo, disciplina y motivación lo conseguirás.

He diseñado cinco servicios con los que te puedo ayudar a ganar la beca de tus sueños. Descubre como nos podemos poner manos a la obra. Será un placer formar parte de tu aventura.

Como conseguir una beca

  1. Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.
    Juntos, mi equipo ha ganado mas de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.
    Escríbenos con tus dudas y preguntas, o para obtener más detalles, y así prepararte de la mejor manera para la próxima convocatoria.
  2. Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.
  3. Si tienes más preguntas sobre como ganar una beca, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email