Para conseguir una beca no necesito ser una persona rica

29 Jun Fuera mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

¿Crees que las becas son para los hijos de papi y mami, para la gente «pija» o para la gente rica?

¿Consideras que para conseguir una beca necesitas tener enchufes, palancas o una excelente red de contactos?

Este es el quinto mito o leyenda urbana que ronda en la cabeza de muchas personas cuando quieren solicitar una beca.

Si es la primera vez que estás en el blog te invito a leer los otros mitos que he derrumbado anteriormente. Estoy segura que te serán de utilidad.

Fuera mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Fuera mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Fuera mito #4. No encuentro becas en mi tema

Muchas personas consideran que las becas son para las personas ricas o adineradas y que ellos nunca tendrán acceso a estudiar en otro país.

Muestra de ello son algunos comentarios que recibo en las redes sociales de personas que me preguntan si tienen alguna opción para conseguir una beca.

Aquí uno de estos mensajes:

«… En mi caso, yo siempre he tenido ese mito que las personas que se ganan estas becas son personas adineradas y que tienen muchísimos enchufes a nivel empresarial. Cómo la ves… «

Esto no deja de ser una excusa con la que algunas personas se paralizan para no ponerse manos a la obra para alcanzar sus sueños o por el contrario una barrera mental con la que otras personas quieren evitar que sus amigos o familiares alcancen sus sueños.

Es por esta razón que he decidido compartirte 5 argumentos con los que derrumbo este mito o  leyenda urbana:

1. Demostrar ser merecedor de una beca

Solo basta con leer los requisitos de cualquier beca para darse cuenta que si quieres  enviar un correo electrónico para formular una pregunta debes por lo menos cumplir con los requisitos que están fijados, de lo contrario no tiene sentido ni preguntar ya que no te prestarán atención.

Las bases de las convocatorias están muy bien definidas y explican claramente el tipo de perfil que están buscando.

Con lo cual, cualquier persona independientemente de su condición económica tendrá que demostrar que cumple previamente con los requisitos para solicitar una beca.

Estamos hablando de requisitos como los siguientes por ejemplo:

  • Tener una carrera específica: es evidente que si se trata de una beca en alguna área de las ciencias de la salud la persona tendrá que haber estudiado medicina o similares y adjuntar el título académico, pues no es algo que se pueda obviar o comprar con dinero como muchos piensan.
  • Tener un expediente académico con un mínimo de nota: es clarísimo que la persona tendrá que haber ido a la universidad y tener el certificado que demuestra que se cuenta con el expediente requerido.
  • Adjuntar un certificado de inglés como el TOFEL o el IELTS: son exámenes realizados por instituciones independientes y de prestigio internacional con lo cual no es posible «comprar» un certificado con la nota que quieres. Y para aquellos que piensan que todo se puede comprar, en el hipotético caso que lo hicieras, en la entrevista quedaría desvelado que no dominas el idioma y menudo fiasco te esperaría.

Estos son algunos ejemplos que demuestran que seas o no seas una persona adinerada tendrás que cumplir esos requisitos. Tendrás que demostrar que eres merecedor de una beca.

Hace un tiempo en este video hable sobre cómo demostrar que eres merecedor de una beca.

2. Las becas buscan facilitar el acceso a la educación

Las universidades, instituciones educativas y organismos de financiación que ofrecen becas no lo hacen porque estén dedicadas a las obras de caridad.

Al contrario algunos objetivos que persiguen estas entidades al entregar dinero para que las personas continúen sus estudios son:

  • Incentivar que aquellas personas destacadas a nivel académico y que no pueden pagar los altos costos de la educación o el viaje puedan seguir sus estudios.
  • Promover que las personas adquieran una formación de calidad y que después ese aprendizaje pueda ser reinvertido en sus países de origen o proyectos profesionales.
  • Facilitar las condiciones para que aquellas personas que desean investigar puedan hacerlo y así avanzar en alguna rama del conocimiento.

Como puedes ver aquí he planteado algunos objetivos no todos.

Es evidente que las instituciones encargadas de conceder las becas son las primeras interesadas en que las becas sean asignadas a las personas que cumplen con los requisitos establecidos.

Que te encuentres con personas ricas o adineradas que están estudiando con una beca, puede suceder pero esto no quiere decir que estas personas no sean merecedoras de una beca. Pueden tener al igual que tu un gran expediente o currículum y esto no les quita el mérito.

Sin embargo, te quiero decir que durante mi paso por los diferentes estudios que he realizado con becas no me he encontrado con alguna persona adinerada estudiando con una beca.

Al contrario las personas que tenían una beca era porque se la merecían y evidentemente la necesitaban.

Conseguir-una-beca-mi-beca

3. Los ricos son personas prácticas y valoran su tiempo

Otra razón que derrumba este mito es que las personas realmente ricas no aquellas que quieren aparentar ser ricas, sino los ricos de verdad son personas prácticas y por encima de todo le dan un valor importantísimo a su tiempo.

Los padres de una verdadera familia adinerada valoran tanto su tiempo que no lo van a gastar haciendo búsqueda de solicitudes de becas, rellenando formularios y mil cosas más, cuando tienen el dinero suficiente para enviar a sus hijos o hijas a las mejores universidades del mundo.

Ellos se encuentran en otros niveles de abundancia con lo cual pagaran la matrícula de sus hijos y estarán focalizados en otros asuntos de su interés.

Aquí si te puedo decir que conocí muchas personas adineradas mientras estudiaba en la London School of Economics and Political Sciencie que estaban estudiando y pagando sus estudios.

Me parece muy bien que puedan hacerlo y no tengo ningún tipo de rencor o envidia por esto.

4. Experiencia de otras personas

Al empezar el proyecto de Diana Speaks decidí crear desde el minuto cero la sección de Entrevistas y el Podcast «Gana la beca de tus sueños» donde cada mes entrevisto a personas como tú o como yo, que provenimos de familias trabajadoras y que han conseguido una beca para estudiar en otro país, para que compartan con todos nosotros como lo consiguieron, sus dificultades, logros y experiencias de esta gran experiencia.

Realmente esta siendo una sección que gusta mucho y recibo muy buenos comentarios por el gran contenido de valor y motivación que aporta a todas aquellas personas que quieren estudiar y viajar a otro país.

Seguiré invitando a más personas para que compartan su historia contigo.

Si quieres que invite a alguien en especial que te haría ilusión escuchar, no dudes en decírmelo en los comentarios 😉

5. Mi propia experiencia

Al respecto te cuento que provengo de una familia trabajadora, con unos padres que se esforzaron mucho por hacer una carrera pues no contaban con el apoyo de nadie.

Adicionalmente trabajaron fuerte para poder sacar a sus tres hijas.

Viví un gran golpe emocional a muy temprana edad y fue que mi madre murió cuando yo tenía 18 años.

Recuperarnos a nivel familiar de esta gran pérdida no fue nada fácil y aún hoy en día me duele en algunos momentos puntuales.

Te puedo decir que gran parte de la educación que he recibido ha sido gracias a mi esfuerzo, disciplina y dedicación para labrarme un futuro mejor.

Y aquí han jugado un papel importante las becas, ya que sin ellas no sería lo que soy hoy en día.

He podido estudiar en varios países, viajar y ahora estoy feliz de poder ayudar a otras personas a que hagan su sueño realidad.

Así que si estabas pensando que las becas son para las personas ricas o con mucho dinero, hazte un favor borra esa barrera mental de tu cabeza.

[Tweet «Las becas son para las personas que saben demostrar que son merecedoras de una.»]

Y ahora dime: 

¿Aún tienes algún mito en tu cabeza que te impide solicitar una beca? 

Dímelo en los comentarios que estaré encantada de enriquecer la conversación.

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

12 Personas han comentado
  • Laia
    Publicado a las 17:47h, 01 julio Responder

    Genial el post Diana! Yo también he escuchado este mito, pero lo acabas de derribar completamente, los puntos que argumentas tienen mucho sentido. Yo también he conocido mucha gente que ha ganado una beca y ninguno de ellos tenía mucho dinero. ¡Otro mito fuera!
    Recuerdo que cuando yo me fui a Suecia a terminar mis estudios recibí varios comentarios. Algunos me decían que no querían pasar los mejores años de sus vidas (entre los 20 y 25) fuera, que pensaban que se perderían muchas cosas. ¿Has escuchado este mito? ¿Qué opinas de él?

    • Diana Martínez
      Publicado a las 22:51h, 05 julio Responder

      Muchas gracias Laia por tus palabras!
      Otro mito derribado 😉
      Respecto a lo que comentas, si he escuchado un par de veces que algunas personas creen que se perderán de muchas cosas. Muchas gracias por mencionarlo, en una próxima entrada daré mi opinión 😉
      Un saludo y de nuevo mil gracias.

  • Gabi
    Publicado a las 21:50h, 01 julio Responder

    Muy buen post Diana! Te felicito!
    Has explicado muy bien acerca de este gran mito instalado en la sociedad!! Yo misma he sido becaria y te aseguro que no soy una persona de familia adinerada 🙂
    Ya que Laia ha preguntado acerca de un mito, yo creo que hay otro mito para derribar, he escuchado de muchas personas que no se presentan a becas en el exterior porque tienen un buen trabajo, y temen a la vuelta no conseguir otro trabajo de características similares ¿Alguien te ha planteado estas inquietudes?
    Un abrazo grande!
    Gabi

    • Diana Martínez
      Publicado a las 22:52h, 05 julio Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras Gabi!
      Genial que has planteado otro mito o leyenda urbana. Me has dado una excelente idea para hacer otro post.
      En los próximos días daré mi opinión al respecto 😉
      Mil gracias nuevamente!
      Un abrazo fuerte!
      Diana

  • Diana Garcés
    Publicado a las 13:46h, 03 julio Responder

    Estoy contigo guapa, para ganar una beca no se necesita dinero, ni estar en la rosca, se necesita demostrar actitudes, aptitud y sobre todo ganas, porque no la ganas por la cara bonita, la ganas por lo que puedes demostrar. Es genial tu reflexión y como siempre nos haces pensar un montón. Gracias por ello y sobre todo por romper esos mitos tan absurdos que existen en torno a este tema 🙂

    • Diana Martínez
      Publicado a las 22:53h, 05 julio Responder

      Genial guapa! Me alegra que menciones todas estas cualidades que harán posible conseguir una beca.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos 🙂

  • amparo
    Publicado a las 19:12h, 03 julio Responder

    Un mito más que se derriba, yo siempre he escuchado de becas pero siempre son personas de pocos recursos y que son bien pilas.

  • Carolina
    Publicado a las 22:19h, 06 julio Responder

    Hola Diana!

    Como siempre, vas al punto!. Definitivamente y de acuerdo a tu experiencia, al parecer las barreras para cumplir nuestros sueños nos las ponemos nosotros mismos y ahí está lo más importante, quitarnos todas estas excusas para dar los pasos necesarios que nos lleven a alcanzar nuestro sueños.

    Te felicito!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 14:29h, 11 julio Responder

      Hola Carolina!
      Definitivamente considero que somos nosotros mismos quienes nos ponemos las barreras o excusas para cumplir nuestros sueños.
      Si realmente queremos algo podemos alcanzarlo 😉
      Muchas gracias!

  • Pedro
    Publicado a las 19:12h, 16 julio Responder

    No puedo coincidir más con este post. Y ya que la educación es la mejor inversión que jamas puedes hacer (puedes perder tus ahorros pero nunca lo que está en tu cabeza), es mas bien que una beca te puede permitir hacer un salto enorme en tu trabajo o empresa.
    Tenía un empleado, un chico muy joven, que se fue para hacer un MBA en Estados Unidos con una beca, ya que su familia no podía enfrentar el coste de un MBA. Regresó con muchos más conocimientos, fundó su propia empresa aquí, y se esta haciendo un hueco en el mercado.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 17:24h, 07 agosto Responder

      Muchas gracias por compartir esta experiencia Pedro.
      Es un ejemplo que demuestra que invertir en nuestra educación vale la pena.
      Mil gracias!

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.