Si consultas a familiares o conocidos sobre tu carrera o tu trabajo, vas a escuchar muchas desventajas de estudiar en el exterior.

  • Te vas a perder estas fiestas con tu familia
  • Vamos a perder el contacto: no vas a ver a tus hermanos, y tus abuelos
  • Te arriesgas en un terreno desconocido
  • Allí no te van a querer tanto que nosotros.

Te dicen: «Te perderás de muchas cosas». 

Una de las lectoras del blog me comentó que cuando ella iba a ir a Suecia a terminar sus estudios recibió varios comentarios negativos de amigos. Algunas personas le dijeron que no querían pasar los mejores años de su vida (entre los 20 y 25) fuera, porque pensaban que se perderían de muchas cosas.

Este es el sexto mito o leyenda urbana que surge en algunas ocasiones cuando se habla entre amigos y familiares de querer solicitar una beca para estudiar y viajar a otro país.

¿Consideras que al obtener una beca te perderás momentos y experiencias en tu país?

¿Crees que no vale la pena ir al extranjero porque dejarás de vivir cosas con tus amigos y familiares?

Si estudias en otro pais, ¿qué pierdes exactamente? ¿Cuáles desventajas de estudiar en el exterior existen? Y con cuáles ventajas de estudiar en el exterior puedes contar?

Tengo 4 consideraciones respecto a conseguir una beca para estudiar en otro país.

 

#1. La mejor edad para seguir con los estudios 

Considero que cada etapa de nuestra vida es maravillosa. Que no existen mejores o peores años en la vida. Depende de ti hacer de cada año el mejor de tu vida.

¿Cuáles son los mejores años de la vida? Este momento que estás viviendo ahora mismo, con la edad que tienes es el mejor momento para hacer lo que te gusta, para estudiar, para viajar, para dar los pasos y crear la vida que has soñado y para ser la mejor versión de ti mismo.

Yo he escuchado decir que los mejores años de la vida están en diferentes etapas.

Hay varias etapas en la vida

Aquí estoy dando unas ideas de lo que he escuchado o leído, para nada quiero generalizar, es a cuestión de ejemplo para señalarte que cada persona puede encontrar una etapa como la mejor:

  • de los 17 a los 23: estudias, no trabajas, vives en casa de los padres y tienes pocas responsabilidades.
  • entre los 24 y los 30: trabajas, tienes dinero para comprar algunas cosas y tal vez puedes dejar de vivir en casa de los padres y ser independiente.
  • de los 30 a los 40: piensas en grande, quieres construir un estilo de vida, empiezas un proyecto, tal vez construyes una familia, tienes hijos y ellos dan una gran impulso y sentido a la vida.
  • entre los 40 y los 50: tienes la madurez adquirida con los años que te da serenidad y una forma más objetiva y clara de ver la vida.
  • de los 50 a los 60: eres más sabio y si has tenido nietos disfrutas de ellos de una manera diferente a lo que fue el proceso con tus hijos.
  • Cuando te jubilas: Tienes el tiempo para ti, tu familia o para retomar algo que tenías pendiente.

Como puedes observar existen diferentes razones para considerar una etapa u otra como el mejor momento de tu vida.

En mi opinión creo que cada etapa tiene la maravilla que trae consigo y que nuestro compromiso es que en cada una de ellas demos lo mejor de nosotros y seamos felices.

 

En cada etapa, vas a tener otra necesidad de formarte.

Si estás estudiando, quieres una experiencia con una estancia al exterior, por ejemplo con una pasantía internacional, o una practica en empresas.

O apenas has acabado la universidad, y buscas ahora una maestría en otro país para seguir con los estudios.

Si ya eres profesional, y tienes alguna experiencia laboral, quizas entiendes ahora cuáles estudios vas a necesitar. Y como aportas experiencia, es más fácil buscar unos estudios especializados.

Si trabajas en investigación, podrías dar un impulso a tu carrera si dedicas unos años a un doctorado en el exterior.

En cada etapa, las desventajas de estudiar en el exterior cambian.

 

Los sueños cambian, pero no postergas realizarlos

Pienso también que en cada etapa es posible conseguir los sueños, que no hay límites. Los límites los pones tú.

Y para esto solamente hace falta leer la autobiografía de personas que admires para comprender que siempre siguieron trabajando por sus sueños, aprendiendo, leyendo, investigando y estudiando. O puedes escuchar los consejos que te dan las personas que entrevisto en la series «Gana la Beca de tus Sueños».

Entonces esa idea de que te vas a perder los mejores años de tu vida al ir al extranjero a estudiar, conocer otra cultura, aprender un idioma, viajar, relacionarte con otras personas, ponerte a prueba y conocerte mejor, no deja de ser una excusa ocasionada por el temor que nos da abandonar nuestra zona de confort, y el confort de los demás.

 

El miedo es normal, pero es mas fácil superarlo ahora (y no en 5 años)

Es totalmente normal que nos de miedo enfrentarnos a lo desconocido, es natural; pero no por ello nos podemos quedar inmóviles.

Estás en el mejor momento de tu vida para tomar las oportunidades que se presentan o para buscar las que quieres.

No sabes si habrá un mañana, no sabes si conseguirás una beca en el futuro, no sabes que pasará, por eso lo mejor es vivir plenamente el momento en el que te encuentras y trabajar día a día por tus objetivos.

Si alguien a tu alrededor está hablando de becas, te está diciendo que consiguió una y se va, en lugar de dejarte invadir por el miedo dale la vuelta a ese pensamiento y piensa que tu también puedes hacerlo y que hay oportunidades para ti.

Hay un frase popular que me encanta porque describe que las oportunidades llegan y se van:

[Tweet «Las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por el cabello»]

Entonces mi llamado en este punto es que estés despierto, con los ojos bien abiertos, el mejor momento para ir a estudiar en el exterior es ahora, hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida y si no las tomas, éstas se irán  hacia una persona que si quiera tomarlas.

#2. Invierte en tu futuro el antes posible

Al contrario de pensar que te perderás de vivir cosas, debes pensar que tu compromiso personal es labrarte un mejor futuro y eso pasa por invertir en ti.

No te voy a negar que si consigues una beca te «perderás» de participar y disfrutar actividades del tipo:  estar en la barbacoa de fin de semana con tus primos, celebrar el cumpleaños de tu mamá, ir con tus amigos a ver el partido de fútbol.

Seguro que hay una larga lista de actividades cotidianas y fechas especiales a las que no podrás asistir. Y sí, es una de las desventajas de estudiar en el exterior.

Pero el compromiso que tienes contigo mismo es construir la vida que has soñado y esto no será posible sino tomas acción y haces cosas diferentes.

Y además, si tanto te gustan estas actividades, piensa que vas a crear nuevas oportunidades después de estudiar en otro país.

Esto no llegará por arte de magia a tu vida ¡Claro que no!

 

Repetir lo mismo, año tras año, ¿es tu sueño?

Y lamento decirte pero en ocasiones quedándote en el mismo sitio, haciendo las mismas cosas y relacionándote con las mismas personas no es el camino más adecuado. No lo es para conseguir lo que quieres y mucho menos en un mundo en constante cambio como en el que vivimos actualmente.

Así que en lugar de pensar que te estás perdiendo de cosas piensa que estás invirtiendo en tu futuro. Estás haciendo algo por tu plan de vida.

Adicionalmente quiero decirte que desde mi experiencia personal, en ocasiones no valoramos las cosas hasta que las perdemos.

Cuando vivía con mi familia muchas veces la celebración de un cumpleaños o la Navidad era algo que daba por hecho, estaba ahí. Algo que sucedía año tras año, una rutina.

Al haberme ido a vivir fuera, no te imaginas el valor que tiene ahora de poder disfrutar una Navidad en familia.

No te imaginas como cambia tu actitud con esos acontecimientos o momentos que considerábamos cotidianos. Les damos mucho más valor cuando estamos lejos.

Y cuando los podemos disfrutar lo hacemos al máximo, estamos presentes en cuerpo, mente y alma. Le damos el valor que tienen, pues sabemos que son momentos únicos.

#3. No te engañes: ¿qué es lo que tú realmente necesitas?

Recuerdo que cuando le comenté a una persona que me iba a estudiar en el extranjero me hizo el siguiente comentario: «No quieres a tu familia».

A muchas personas que intentan cambiar los planes según sus necesidades, surgen barreras por parte de amigos y familiares.

Es un comentario que complica la búsqueda de tu camino: muchas personas intentan decidir tu camino, sin pedir tu opinion. Es un comentario o critica más fuerte que decirte únicamente que te vas a perder de momentos en tu vida.

Sea lo que sea que te digan cuando compartas que te irás a estudiar al extranjero, quiero que en este momento recuerdes la fábula de la zorra y las uvas de Samaniego, ¿la recuerdas?

En caso que no te acuerdes, no te preocupes. Te hago un breve resumen.

Un día estaba una zorra que descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo fresco y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.

Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba.

Entonces, buscó diferentes medios para alcanzarlos. Saltó, corrió y volvió a saltar.

Lo estuvo intentando durante un buen rato y finalmente no lo consiguió.

Cansada por el esfuerzo la zorra decidió renunciar a las uvas.

Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro, había observado toda la escena y se sintió avergonzada y le dijo:

«Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras».

El mensaje que nos deja la fábula es que la zorra fue incapaz se reconocer que era por su falta de esfuerzo por lo que no tenía las uvas. Y prefería decir que las uvas estaban verdes.

No te dejes arrastrar hacia abajo

Entonces cuando alguien te haga ese tipo de comentarios piensa si detrás de esa opinión, lo que verdaderamente hay es que esta persona quiere hacer lo que harás pero no quiere esforzarse. Prefiere decir al igual que la zorra que las uvas están verdes.

Te digo esto porque años después esa misma persona que me dijo que yo no quería a mi familia, tomaba un avión para estudiar en Australia.

 

#4. No lo hagas solo: encontrarás nuevas personas

Nadie viaja a otro pais para estar en silencio. Más bien tendrás que moverte para hablar, encontrar nuevas personas, y lidiar con situaciones nuevas.

En primer lugar, ganarás muchos amigos nuevos por vida después de estudiar en otro país. Los estudios en otro lugar te permiten conocer nuevas personas, de diferentes culturas. Es sin duda una de las grandes ventajas de estudiar en el exterior: nuevos contactos con personas que comparten tus intereses.

En segundo lugar, ¿por qué crees que las personas que han viajado para estudiar en el extranjero tienen un mejor salario, o oportunidades laborales mejores?

No es solo por la papeleta del diploma, o por los conocimientos teóricos. En el trabajo, se valora que las personas que han viajado han tenido que enfrentarse a nuevas situaciones. Han tenido que manejarse en otros idiomas. Han demostrado poder alcanzar un reto.

Muchos estudios demuestran el efecto muy positivo de estudiar en el extranjero con beca sobre las carreras de los alumnos, y sus salarios. Y aunque efectos de 60% hasta 120% de incremento salarial son quizas algo exagerados según algunos artículos académicos, es verdad que cualquier experiencia internacional añade un plus a tu hoja de vida.

Un plus de 25 a 30% es una mejora sustancial para muchos empleados. Es equivalente a ganar 3 meses extra de salario, cada año. Y ya es suficiente con un estancia corta para estudiar en otro pais, para tener una hoja de vida más interesante.

 

Conoce los 7 errores en aplicar a una beca, y lee el siguiente mito #7:

Si es la primera vez que aterrizas en el blog, te doy la bienvenida y te invito a echarle un vistazo a los otros mitos que he derrumbado cuando se quiere conseguir una beca para estudiar en el extranjero.

Estoy segura que te pueden ser de tu utilidad: Mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

En el mito #7 hablamos de las oportunidades laborales si no consigues tus estudios avanzados, y que no debes temer por encontrar un trabajo similar.

Si quieres leer todos los mitos, el resumen de las 7 preguntas clave sobre las becas.

 

Empieza a diseñar un plan con una estrategia clara

Si no sabes donde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

Juntos, mi equipo ha ganado mas de 15 becas en varios países del mundo: saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

 

Lanzate a los estudios en el exterior

Dicho esto, hazme un favor: deja de pensar que necesitas de la suerte para alcanzar tus sueños.

Lo que necesitas es echarle ganas e ir a por ellos.

Y si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

Lo que si te puedo asegurar es que si dedicas tiempo, pones esfuerzo, disciplina y motivación lo conseguirás.

 

Y a ti?: 

¿Te han hecho algún tipo de comentario para poner en duda que estudiar en otro país no vale la pena? ¿Que has hecho?

¿Aún estas pensando que no merece la pena ir a por tus sueños? 

¿Tienes otro mito o quebradero de cabeza que no te deja solicitar una beca? 

Dímelo en los comentarios que estaré encantada de leerte y darte mi opinión.