Trabajas en el sector publico, y ¿quieres dar un giro a tu carrera en una nueva dirección? Las Becas Banco Mundial para Maestría son una excelente oportunidad.

Muchos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Organismo de Estados Americanos (OEA) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecen pasantías durante unas semanas o unos meses, que son un trampolin para lograr un mejor trabajo en tu país, o en la misma institución.

Varios organismos internacionales ofrecen también becas para profesionales: las becas Banco Mundial para Maestría, tambien conocidas como las becas JJ/WBGSP, son una de las becas mas buscadas, ya que ofrecen programas de estudio de alta calidad en todo el mundo, con condiciones económicas muy interesantes. Todos los participantes en el programa JJ/WBGSP lograron luego con éxito posiciones mas interesantes en su trabajo, en ONGs, administración publica, o empresas multinacionales.

¿Cómo lo consiguieron? Pues intentaron aplicar a este programa de becas completas por profesionales. Desde ya el año 1987 el Banco Mundial ha decidido contribuir a la educación de profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el área del desarrollo social. El programa está abierto a mujeres y hombres con experiencia profesional en la administración publica en varios sectores, desde la gestión de presupuestos, salud pública, medicina, economía, medio ambiente, ingeniería, energía, infrastructuras,  … .

Con estas becas completas tienes la posibilidad de estudiar la maestría de tu interés, en la universidad de tu interés y en el país de tu interés; ¿Qué más se le puede pedir a una beca? Tú decides casi todo, y el Banco Mundial te paga todo. No dejes pasar ésta gran oportunidad e inicia con los trámites requeridos.

Las becas Banco Mundial para Maestría

Este programa de becas completas de posgrado JJ/WBGSP – en sus siglas en inglés – son financiadas por el gobierno japonés con el objetivo de fortalecer la gestión publica en los países que más necesidades tienen.

 

¿Cómo solicitar la beca?

Por el próximo periodo académico (2021) están disponibles los programas de maestría en octubre del 2020. El listado completo de más de 200 programas de maestría alrededor del mundo, se encuentra en la pagina web del Banco Mundial.

Cuando eliges entre los programas de maestría encuentras modalidades: algunos másteres son Partner, otros son programas Preferente.

Si eliges un programa Partner, pides la admisión al programa. Luego la dirección del programa la maestría te sugiere como candidato/a a las becas del Banco Mundial.

Si en cambio eliges un programa Preferente, puedes solicitar directamente la beca completa al Banco Mundial. El formulario y las referencias profesionales deben ser enviados a través de internet.

La duración de la maestría es de mínimo un año. Algunos programas son de 2 años.

Es importante revisar los detalles del programa al cual estás aplicando para verificar si no hay requerimientos adicionales. Cada programa de maestría impone sus proprios criterios, porque claro, un ingeniero necesita otras habilidades que un médico.

Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. Contiene unas 5,500 becas vigentes en total. Tendras acceso a todas las becas en la app durante 1 año entero, para solo 2.99$ US. ¡Menos de 25 centavos al mes! Hay becas para maestría, pero también para pasantías y cursos cortos.

 

¿Cuándo aplicar a la beca Banco Mundial?

Los programas vienen renovados cada año, y se publican en la convocatoria en octubre.

El plazo máximo para la presentación de la solicitud es normalmente hasta el mes de abril.

El resultado se conoce en junio, para iniciar estudios en septiembre.

 

¿Qué cubre la beca?

Las becas JJ/WBGSP son becas completas. Cubren los siguientes aspectos:

  • Tiquetes aéreos de ida y regreso.
  • Además del pasaje de avión, el beneficiario recibirá USD $500 adicionales para cada viaje.
  • 100% de la matrícula del programa de maestría.
  • Seguro médico completo.
  • Gastos de manutención.

Entonces, durante los estudios, no tendrás que preocuparte de ningun gasto adicional. Es facil pagar los gastos del visado, o de los tramites anteriores (traducciones, entrevistas, ropa, …), de los gastos de manutención.

 

¿Quién puede solicitar la beca?

El Banco Mundial adapta cada año el listado de los países elegibles. En el 2020, fueron todos los países de Centroamérica, Bolivia, Filipinas y Venezuela.

¿Sabes que hay pasantías completamente remuneradas en el Banco Mundial, abiertas a todos los países.

Ten en cuenta que esta beca es de retorno. Entonces, después de terminar tus estudios debes regresar a tu país de origen con el fin de contribuir a través de tu experiencia y conocimientos. Como la beca exige el retorno al país, ten en cuenta que los beneficiarios de estas becas JJ/WBGSP no podrán trabajar en el Banco Mundial durante los siguientes tres años después de haber finalizado sus estudios.

Además de los requisitos presentados anteriormente, es importante que tengas en cuenta que necesitarás alguna experiencia laboral: no es una beca para recién egresados. Se necesita un par de años de experiencia despues de haber terminado tu carrera universitaria para poder participar plenamente en el programa. Por lo tanto, tienes que haber obtenido un pregrado o licenciatura (bachelor) desde hace ya 3 años, y trabajar en el momento de solicitar la beca.

 

Áreas de estudio de las becas

Con estas becas tienes una amplia oferta con relación al área de estudios. Cubren áreas tan variadas desde ingeniería, energía, gestión publica, administración de empresas, economía, medicina, … . La tabla recoge las tipicas ofertas que vuelven cada año:

Economía internacional y desarrollo
Gestión y desarrollo del medio ambiente
Agricultura sostenible
Manejo y conservación de bosques tropicalesAdministración pública
Trabajo social
Estudios profesionales en agricultura y ciencias de la vida
Políticas públicas
Políticas de desarrollo internacional
Planeación urbana
Salud pública
Política internacional de la salud
Estudios de desarrollo
Relaciones internacionales
Estudios internacionales de paz
Gestión pública y análisis de políticas
Estudios de cooperación internacional
Planificación comunitaria

Ciencias de información e ingeniería
Ciencias de la vida
Administración de la educación

 

Las universidades que hacen parte de éste programa son de las más destacadas del mundo. Se ubican en varios países, por lo cual tienes varias opciones para estudiar en el extranjero. De hecho, puedes pedir admisión a varios programas de maestría a la vez. Estas son algunas de las universidades que anualmente se presentan en la convocatoria:

Harvard University
University of Tokio
University of Tsukuba
Columbia University
University of Ghana
University of Zambia
Makerere University
Université de Kinshasa

Université de Yaoundé II

University de Cocody

GRIPSYokohama National University
Sciences PoAsian Institute of Technology Institute of Social Studies
Centro Agronómico Tropical de Investigación y EnseñanzaUniversité de MontrealBrandeis University
Australian National UniversityCERDIUniversité Laval
Columbia UniversityUniversity of ChicagoCornell University
Duke UniversityHarvard UniversityPontificia Universidad Católica de Chile
Hiroshima UniversityInternational University of JapanKeio University
Kobe UniversitySaitama UniversityUniversidad de Chile
Institute of Tropical MedicineUniversity of Leeds University of Reading

 

¿Cómo ganarse la beca?

Como pasa en cada convocatoria de becas, se buscan candidatos interesantes, y eres tú que tienes que demostrar tu capacidad. Tienes que destacar respecto a los otros candidatos. No se trata de ser el mejor, si crees que la beca solo es para algunos: es suficiente destacar respecto a otros compañeros.

¿Y como demuestras ser el candidato idoneo para la beca? Hay varias maneras para demostrarlo:

  1. Hay que incluir dos referencias profesionales: busca personas que sepan contar de tu experiencia en el área de estudios. No busques personas que redactan cartas genericas, sino personas con autoridad que te apoyan. Los asesores que realizan el estudio de tu solicitud, tendrán en cuenta estas recomendaciones profesionales. 
  2. Demuestra tu experiencia profesional, y como conecta con el área elegida. ¿Por qué quieres estudiar este programa, y que quieres lograr con ello?
  3. Tienes que saber demostrar tu compromiso con tu país de origen: tienes experiencias interesantes para poder contribuir al país con algun proyecto concreto, a través del voluntariado, o de manera profesional. Busca ejemplos en tu pasado, y propon proyectos para el futuro.
  4. También tendrán en cuenta los antecedentes académicos: buenas notas o un buen desempeño en proyectos universitarios, o en la tesis, son todos elementos positivos.

 

Más información de las becas JJ/WBGSP

Si quieres tener más información sobre las becas completas del Banco Mundial puedes consultarla en este enlace.

 

¿Conoces estas otras becas completas?

Sabes que hay pasantías completamente remuneradas en el Banco Mundial? Puede ser un primer paso hacia un trabajo en este organismo.

Muchos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Organismo de Estados Americanos (OEA) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecen pasantías durante unas semanas o unos meses, que son un trampolin para lograr un mejor trabajo en tu país, o en la misma institución.

Y si quieres saber más de ganadores de estas becas, o de unas pasantias en la Comisión Europea, u otras instituciones, puedes leerlo en nuestro blog: en esta entrada hablamos de las 7 pasantias más interesantes en organismos internacionales.

Si te interesan becas para estudiar Derechos Humanos, en esta entrada te detallamos cómo ganar becas en Derechos Humanos.

 

Estamos aquí para ayudarte en conseguir una beca en el exterior

Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo. Nos focalizamos no solo en la preparacion de los documentos, también te apoyamos en la busqueda de programas y becas.

Juntos, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Han trabajado en comités de selección de estudiantes. Saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación, y conocen los errores tipicos de los que fracasan. Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada. O pon un comentario o pregunta debajo de este articulo: te contestamos con gusto.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email