Dicen que Nueva Zelanda, también conocida como la tierra de la gran nube blanca, es de los mejores países del mundo para vivir. Y es que, si alguna vez has visto sus playas y aguas color esmeralda, montañas y sus increíbles atracciones, ¿Cómo no iba a serlo? Además de poder disfrutar de todas sus maravillas, también puedes estudiar en las mejores universidades del mundo. Estas universidades, junto al gobierno ofrecen para estudiar un máster o doctorado muchas becas en Nueva Zelanda.

Conseguir un máster o doctorado con becas en Nueva Zelanda

Se sabe que Nueva Zelanda es ideal para estudiar inglés, gracias a que ésta es el idioma oficial – a parte la lengua indigena – y a que cuenta con profesores muy bien preparados académicamente. Pero también cuenta con un excelente nivel en el estudio de másteres y doctorados ya que todas las universidades están en el listado de los mejores rankings.

Cuentan con varios programas de becas para estudiantes de América Latina. Es hora de dejar a un lado el “me gustaría irme” y cambiarlo por un “voy a irme”. Así que presta atención porque aquí te contaré cómo obtener una beca para estudiar un postgrado en Nueva Zelanda.

¿Quiénes pueden aplicar a estas becas en Nueva Zelanda?

Estudiantes de 113 países pueden aplicar a estas becas. Los estudiantes de América Latina pueden aplicar si vienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o Venezuela.

¿Qué tipos de estudios ofrecen?

Las becas se ofrecen para certificados de postgrado, diplomas de postgrado, maestrías y doctorados.

Los certificados de postgrado tienen una duración de 6 meses y los diplomas de postgrado duran 1 año. En esta entrada puedes leer más acerca de las diferencias entre los postgrados.

En el caso de las maestrías la duración puede extenderse entre 1 y 2 años, y los doctorados pueden tener una duración de hasta 3 años y medio, todo con beca.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas becas?

Edad

Primero que todo, deberás tener 18 años o más al momento de iniciar tus estudios. No hay una edad límite, sin embargo, prefieren aplicantes menores de 40 años.

Visa

Necesitarás aplicar para una visa de estudiante, siempre y cuando te ofrezcan la beca y tú la aceptes. Para aplicar a esta visa deberás visitar la página web del Gobierno de Nueva Zelanda y entrar en la sección de “Criterios de elegibilidad”. Desde allí podrás aplicar.

Debes prepararte con tiempo, es importante que la aplicación la hagas con dos o tres meses de antelación, ya que incluye exámenes médicos que podrían tardar.

No te preocupes por los gastos, ellos los cubrirán tan pronto llegues a tu universidad.

Nivel de inglés y rendimiento académico

El nivel de inglés requerido dependerá de la universidad a la que desees aplicar y del tipo de estudio que quieras realizar.

En cuanto al examen de inglés, no deberás presentarlo al momento de la aplicación, ¡Que no cunda el pánico! Lo único que deberás hacer, en el caso de que te seleccionen, es presentar cualquiera de estos exámenes: IELTS, TOEFL o PTE Academic.

Las universidades de Nueva Zelanda aceptan estos tres tipos de exámenes, siempre y cuando hayas obtenido una buena calificación en cualquiera de ellos durante los últimos 12 meses.

La calificación aceptada va a variar de acuerdo con la universidad de tu preferencia, de modo que lo más recomendable es que visites la página web de la misma.

Este gasto del examen deberás cubrirlo tú, aunque la universidad te ofrece un semestre de inglés completamente gratis que se encuentra incluido como parte de tu beca.

Experiencia laboral

Es necesario que estés por aplicar a una beca que se relacione con tu experiencia laboral previa. Ya que prefieren a estudiantes que luego de su experiencia como becario, continúen trabajando en el mismo campo.

Por ello es tan importante que en tu aplicación hagas énfasis en cómo se relacionan ambas. Tienes que explicar cómo piensas mejorar el desarrollo social y económico de tu país. ¡Esfuérzate en ello!

Además de todos estos requisitos que te mencioné, el Gobierno de Nueva Zelanda ha sido bastante claro con respecto a otros aspectos que también evalúan y toman en cuenta para su selección.

Esto es lo que evalúan:

  • Facilidad para comunicarse, escuchar y responder preguntas.
  • Motivación personal, ambiciones y deseo de alcanzar metas.
  • Resiliencia, manejo de estrés y de emociones viviendo fuera de tu país.
  • Integridad, honestidad y toma de decisiones éticas.

¿Qué áreas de estudio ofrecen para estudiar en Nueva Zelanda?

Las universidades de Nueva Zelanda ofrecen todo tipo de áreas de estudio. Sin embargo, desde el Gobierno, quieren enfatizar algunos estudios, y hacen recomendaciones de acuerdo con los países y tú tienes que conocerlas para aumentar tus posibilidades de ser elegido.

En el caso de América Latina recomiendan 4 áreas:

  • Cambio climático y medio ambiente.
  • Seguridad alimentaria y agricultura.
  • Energía renovable.
  • Gestión de riesgos y desastres.

Si tu tienes interes en dirigir tus estudios en estas direcciones, incrementas tus posibilidades de ganar la beca. El área que escojas deberá estar relacionada con tu experiencia laboral, si la tienes.

Además, para completar tu aplicación a la beca, deberás describir cómo se relaciona el área de estudio de tu preferencia, con las áreas recomendadas por ellos.

También deberás escribir las habilidades y conocimientos que deseas obtener y cómo podrían servirte para apoyar en el desarrollo de tu país a tu regreso.

¿Cómo aplicar a las becas doctorales?

Si te interesa ampliar tus estudios a otro nivel, para las becas doctorales hay que añadir unos pasos adicionales.

Primer paso

Asegúrate de que tu país se encuentra entre los aceptados para aplicar a una de las becas. Para ello deberás completar un test de elegibilidad, donde te darán un código de elegibilidad que necesitarás en el paso 3. Escríbelo en un papel.

Segundo paso

Deberás registrarte en un sistema del Gobierno de Nueva Zelanda llamado RealMe. El nombre de usuario y contraseña que ingreses serán necesarios para acceder a la aplicación de tu beca.

Tercer paso

Con el código que obtuviste en el primer paso, regístrate en el sistema online de becas en Nueva Zelanda. El sistema te llevará a dos páginas diferentes en el segundo paso y ahora en este, no te asustes, es normal.

Cuarto paso

Completa y envía tu aplicación antes de la fecha límite. Recuerda que para todo esto necesitarás tu usuario y contraseña de RealMe. Si por algún motivo necesitas guardas tu aplicación y continuarla después, podrás hacerlo usando esos datos.

Algunos consejos para tu aplicación a la beca

#1. Redacta bien en inglés

Tu aplicación deberá estar escrita en inglés. Si la escribes en otro idioma, tan sencillo como que quedarás eliminado del proceso de selección.

Es necesario que revises mil veces (sí, no exagero) tu aplicación.  Si realmente deseas esta beca, tienes que estar 100% seguro de que la puntuación, gramática y redacción se encuentran en orden.

Por otra parte, no sobrepases los límites de caracteres o de palabras que permiten en cada una de las respuestas. Deben encontrarse entre los límites mínimos y máximos permitidos.

Esto es obvio, pero para despejar dudas… ¡Ni se te ocurra cometer un plagio o copiar respuestas de otras aplicaciones!

Si has dejado que alguien te ayude durante tu aplicación o que simplemente no lo has hecho tú, tu aplicación será negada.

#2. Busca varias maestrías

Probablemente lo más importante: tómate tu tiempo para investigar.

Selecciona la universidad que se adapte a tus necesidades académicas y personales y escoge una de las áreas recomendadas por ellos.

 

#3. Prueba con una estancia por poco tiempo

Una vez que has entrado en un país, es más fácil conseguir becas después.

¿Porqué? Si ya has participado en un curso corto, o en una escuela de verano, se refleja positivamente en tu hoja de vida, y saben que se pueden fiar.

Esta experiencia te sirve para destacar respecto al resto de candidatos.

#4. Busca varias becas

Nueva Zelanda ofrece a estudiantes internacionales varias oportunidades. Hay becas en Nueva Zelanda por parte de las universidades nacionales más importantes.

Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil en iOS o Android, o en el buscador de becas online. Contiene en la actualidad unas 4,500 becas en total, y unas 450 en Nueva Zelanda.

Hay becas para maestría y doctorado, pero también para pasantías o cursos cortos, para qué vas ensayando y conociendo las posibilidades, y estancias mas largas como fellowships. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

 

¿Sabias qué muchos países ofrecen becas a estudiantes latinoamericanos?  Puedes estudiar en Australia con las becas Destination, RTP o Australia Awards. Otros países también tienen programas de becas completas que te permiten estudiar en las mejores universidades en estos países:

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía.

¿Tú quieres conseguir becas en Nueva Zelanda también?

No sabes dónde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Busca consejos de expertos

¡Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años sin acertar nunca, y aprende de nuestro equipo.

Inscribete en nuestro boletí­n, para recibir un primer training gratuito. ¡En solo 5 pasos aprendes lo esencial sobre cómo ganar una beca!

En total, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

¿Cómo podemos ayudarte?

Sientes que estas estancado en tu búsqueda de becas en Nueva Zelanda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la unica persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Y es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Tu oportunidad de vivir en uno de los países más hermosos del mundo está a nada de hacerse realidad. Solo hace falta poner la organización y ganas de tu parte, el resto ya está hecho.

Recuerda que aquí tienes una mano amiga (realmente más de una) para ayudarte a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. ¡Buena suerte!

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email