Gané una beca para estudiar inglés gracias a mi blog

15 Jun Gané una beca para estudiar inglés gracias a mi blog, con Stefanía Ramírez

¿Quisieras hablar y dominar un segundo idioma?

¿Te gustaría conseguir una beca para estudiar inglés?

Suscríbete ya a “Gana la Beca de tus Sueños” en iTunes y no te pierdas los nuevos episodios. Cada mes publico una nueva entrevista para contarte la experiencia de personas como tú, que se han lanzado a conseguir una beca y arrancado una aventura que ha transformado su futuro.

Si lo que quieres es obtener una beca para estudiar inglés, seguro que el episodio de hoy te va a dar las respuestas necesarias para saber cómo hacerlo.

Adicionalmente hablaremos de cómo ganar una beca gracias a tener un blog o ser un o una blogger.

Hoy traigo conmigo a Stefanía Ramírez, quién explica como ganó una beca para estudiar inglés en Nueva Zelanda.

En este episodio hablamos sobre:

  • Qué tan fácil es aplicar y ganar una beca.
  • Lo que estás haciendo actualmente te puede ayudar a conseguir una beca.
  • La importancia del proceso que se debe tener en cuenta para aplicar y ganar una beca.
  • La posibilidad de cumplir tus sueños de viajar y conocer diferentes lugares del mundo a través de una beca.

Menciones hechas en la conversación: 

Episodio anterior de Gana la beca de tus sueños:

Cómo conseguir una beca para realizar un Máster en tres países diferentes, con Mariana Chamorro.

Suscríbete a este podcast:

 

Transcript de la charla


Diana Martínez

00:00

Hola a todas y todos.

Nueva entrega del podcast: “Gana la beca de tus sueños. Transforma tu vida”.

Para este quinto episodio tengo cita con una mujer aventurera, curiosa, que está empezando el camino como blogger; y que adicionalmente es comunicadora y le encanta la producción de contenidos en formatos digitales.

Ella es de Colombia, ganó una beca para hacer un curso de inglés gracias a su blog, el año pasado en noviembre para ser exactos.

Hoy está conmigo Stefanía Ramírez. Y con ella vamos a hablar de cómo ganar una beca con un blog, aprender inglés, viajes y crecimiento personal.

Bienvenida Stefanía, ¿Cómo estás?


Stefanía Ramirez

00:41

Hola Diana, estoy muy contenta de poder compartir esta experiencia con más personas que quieran conocer una de las tantas oportunidades que hay en el mundo, para cumplir uno de los sueños que muchas personas tenemos, que es aprender inglés y viajar.


Diana Martínez

00:59

Me encanta; además que tenía muchísimas ganas de hablar contigo, de entrevistarte; porque reúnes muchísimas condiciones súper interesantes; uno, eres joven; dos, te ganaste una beca para estudiar inglés, muchas personas quieren ganar una beca para estudiar inglés; tres, te ganas la beca porque tienes un blog y bueno, tengo que entrevistar a Stefanía y quiero hablar con Stefanía para que nos cuente los detalles.

Entonces, si te parece empezamos con la beca; cuéntanos, ¿cuándo y cómo ganaste la beca?; ¿cómo apareció todo el tema?.


Stefanía Ramirez

01:41

Bueno, yo estaba el año pasado cursando mis últimos estudios de universidad, estaba terminando mi pregrado en comunicaciones en la universidad de Antioquia aquí en la ciudad de Medellín donde vivo y me contactan de la facultad, porque estuve muy interesada siempre en tener un blog y desde que entré a la universidad abrí un espacio en la web para compartir mi vida en el mundo de alguna forma; sin textos muy elaborados, pero si tratando de aplicar todo lo que veía en el aula de clase.

Me contactaron de la facultad diciendo que en algunas de las reuniones que tienen con agentes internacionales, el agente Internacional de Nueva Zelanda había hecho el comentario de que iban a hacer una convocatoria, para que un estudiante de último semestre de carreras en ciencias humanas con un blog activo, se postulara a una beca que estaban ofreciendo para estudiar inglés en Nueva Zelanda por ocho semanas; en la temporada de verano de éste país.

Entonces, simplemente les dije que estaba muy interesada al igual que otras personas que también se postularon, y bueno empezamos a tener un intercambio de preguntas y de información con los agentes de Nueva Zelanda y finalmente ellos nos enviaron una convocatoria, en la que específicamente nos hacían saber que la beca hacia parte de una estrategia de marketing de contenidos, que realiza la asociación de las mejores escuelas de inglés de Nueva Zelanda que se llama “English New Zealand”.

English New Zealand, en su asociación tiene como estrategia de marketing la promoción de diferentes escuelas a través de marketing de contenidos y de la experiencia que puedan contar las personas que viven en Nueva Zelanda y estudian por ciertos meses, por cierta temporada en cada una de las escuelas; entonces fueron muy correctos al decirnos que hacía parte de esta estrategia y que estaban buscando una persona que contara la experiencia para que más personas se interesaran en viajar a Nueva Zelanda para estudiar inglés en ese país.


Diana Martínez

04:05

Mejor dicho, se juntaron todas las condiciones para el momento en el que tú estabas, todo apuntaba a que te tenías que ir tú.


Stefanía Ramirez

04:18

Si, era Inevitable como que todo el camino estaba forjado para que fuera así.


Diana Martínez

04:23

Y cuéntame algo más; ¿cuántas plazas ofrecían? porque tú dices que se presentaron más personas; ¿cuántas becas daban?


Stefanía Ramirez

04:35

Inicialmente era una beca, la convocatoria llegó como una beca, incluso hasta cierto punto la universidad acompañaba el proceso y ya después era algo netamente personal; tú como persona natural hablando con English New Zealand.

Supe que de la universidad de Antioquia que es en la que estudio, se presentaron 4 personas, no sé si más; y también supe que hicieron convocatoria en otra ciudad de Colombia que es Bogotá la capital, entonces creo que por el nivel en el que se encontraron abrieron otra plaza; así que fueron dos plazas las que otorgaron para que dos estudiantes de Colombia se fueran para Nueva Zelanda.

Yo viajé con una chica bogotana, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, de Bogotá; que también está ya finalizando sus estudios.


Diana Martínez

05:29

Muy bien. Y bueno la beca era para irte en noviembre y tú todavía estabas estudiando por lo que entiendo; entonces ¿cómo hiciste con los permisos de la universidad, para no saltarte las clases?


Stefanía Ramirez

05:43

“Era una idea estratégica de cómo a través del uso del blog, tu pretendías contar la experiencia de estudiar en Nueva Zelanda”

Bueno pues estaba en mi último semestre, entonces digamos que ya para noviembre; el proceso duró más o menos un mes y medio; el proceso en el que ellos estudiaban el contenido que tú enviaste, tu hoja de vida, la información, el plan de marketing que tu enviaste, pues no voy a decir que fue algo muy elaborado, con métricas, con objetivos y estrategias; pero si era una idea estratégica de cómo a través del uso del blog tu pretendías contar la experiencia de viajar a Nueva Zelanda; esto era lo más importante para ellos, saber con qué idea ibas tú para poder hacer efectivamente un buen trabajo; entonces esa valoración duró más o menos un mes y medio.

Posteriormente, me hicieron una entrevista con la persona de English New Zealand; un traductor y una de las personas de la embajada de Nueva Zelanda en Chile, que son los que se encargan de promover el estudio en New Zealand para personas de ésta región del mundo y después de la entrevista esperamos más o menos una semana y salieron los resultados.

Una vez salen los resultados, más o menos la segunda semana de noviembre, se empieza el proceso de visado, de creación del itinerario; porque la beca consistía en estudiar en diferentes escuelas, cada semana en una escuela diferente; entonces debía organizar el itinerario para poder viajar, tener el pasaporte activo; bueno todo éste papeleo duró más o menos dos semanas, entonces finalmente yo pude viajar fue en diciembre cuando ya había terminado todos mis estudios y cuando no tenía que pedir permiso o tener que saltarme algunas clases porque finalmente ya había terminado mi proceso.


Diana Martínez

07:37

Genial, todo estaba muy bien pensado.

En cuanto al plan de marketing quiere decir que tú como blogguer definías que ibas a hacer, ellos no te marcaban de bueno: “tienes que escribir 3 posts, tienes que hacer tres twitter donde nos mencionas; tú planteaste tu plan y ya está”.


Stefanía Ramirez

08:04

“A ellos les interesaba que fuera muy natural, porque finalmente es un público joven, es un público que no quiere que sientas que estás atándole”

A ellos les interesaba que fuera muy natural, porque finalmente es un público joven, es un público que no quiere que sientas que estás atándole, que le estás vendiendo directamente una idea, sino que le estás contando una experiencia y con base en eso ya tú tienes elementos para tomar una decisión.

Entonces, ellos respetaron mucho el plan que yo les comenté, el plan que yo les propuse; que consistía en uno o dos post semanales, en la creación de los contenidos en las diferentes redes sociales por semana, contando en Twitter, en Instagram, en la fan page de Facebook, que incluso la creé netamente para este proyecto; ya venía pensando en ella pero no consideraba que era un momento oportuno, cuando llegó la beca dije: “bueno este es el momento, porque seguramente voy a conocer a muchas personas de otros países y creo que ésta es una herramienta que me va a permitir llegar a ellas”.

Entonces bueno, también en la fan page y ellos estuvieron de acuerdo con ese plan y me dijeron: “si tú te comprometes a cumplirlo, a nosotros nos parece muy bien y entonces bienvenida y bueno así fue”.


Diana Martínez

09:17

Muy bien esta genial, y en el tema de inglés te pedían tener previamente un nivel específico de inglés o como valoraron esto.


Stefanía Ramirez

09:29

No, ellos tenían un interés especial en que las personas fueran a aprender inglés y no que ya supieran el idioma.

Yo había alguna vez aquí en Medellín, tomado un curso de inglés y bueno ya me encontraba en un nivel intermedio, con este nivel ya pude viajar y como decimos defenderme en el país.

Yo estuve ocho semanas en Nueva Zelanda, de las ocho semanas, dos no estudié porque estaba en la época de navidad; entonces bueno, no se estudiaba en esas dos semanas, las otras 6 semanas estuve estudiando en escuelas diferentes, en cada escuela yo entraba en el nivel intermedio, pero como cada escuela es autónoma e independiente en sus procesos de metodología y enseñanza del inglés, había escuelas en las que de pronto avanzaba mucho más que en las otras, pero no porque la escuela fuera mala o no, sino porque son independientes y tienen otro tipo de procesos; entonces yo quedé nuevamente en el mismo nivel intermedio, pero sentí que lo mejor de haberme ido y lo que sí aprendí fue a hablar; o sea ya no me da ese susto al hablar, entonces creo que eso era lo más importante, más que aprenderme una gramática que de pronto me permitirá avanzar de nivel.


Diana Martínez

10:56

Si, muy bien ese punto me encanta, porque es eso, es adquirir confianza, porque a todos al principio nos da como – ahí voy a hablar mal, me voy a equivocar- ¿no?; y esa confianza creo que es fundamental para aprender un idioma, entonces me encanta que hayas valorado ese punto como lo importante.


Stefanía Ramirez

11:16

Sí, eso fue lo más importante.


Diana Martínez

11:18

Y cuéntanos, porque tú dices que otras personas se presentaron, pero bueno fue solamente Stefanía la que fue de la universidad de Antioquia; ¿por qué consideras que fuiste tú la elegida?, ¿qué tenías mejor en la propuesta o qué te ayudo un poco más?


Stefanía Ramirez

11:40

“Creer que era posible desde el principio, decir tengo todas las capacidades, es un proceso como otras cosas de mi vida, pero es posible lograrlo”.

Bueno yo creo que creer, creer que era posible desde el principio, decir tengo todas las capacidades, es un proceso como otras cosas de mi vida, pero es posible lograrlo.

Entonces desde que yo vi la oportunidad, incluso organicé mi blog; yo tenía mi blog en una plataforma gratuita y bueno hice el sacrificio y me comprometí, compré mi dominio, compré mi plantilla y dije: -no tengo los mejores contenidos pero los voy a tener-, entonces merece que tenga un diseño bonito; busque amigos; por qué bueno, el hecho de que tengamos un blog, que escribamos y que nos movamos en el mundo digital; muchas veces no quiere decir que seamos expertos en todo.

Entonces por ejemplo, yo no soy experta en diseño, busque una persona que me ayudará en eso y bueno la suma de muchos talentos de diferentes amigos hicieron que mi blog se viera bonito; entonces yo dije ese es el primer paso, por qué bueno hay unas plataformas gratuitas que te permiten tener el blog, pero de repente no es tan llamativo; entonces, eso fue lo primero que hice organizar el blog y decir, -voy a tener los mismos contenidos, va a tener el mismo nombre, pero va a estar bonito y con un dominio único que nunca nadie más va a tener-.

Entonces, eso fue lo primero; después trate de depurar un poco contenidos que consideraba que ya para este momento de la vida no tenían sentido, de pronto contenidos que escribí muy al inicio del blog, que de pronto sí, eran más como bitácora de sentimientos, entonces los depuré y trate de empezar a enfocarme en algo un poco más llamativo; que es escribir sobre personas, escribir entrevistas, que me llama mucho la atención.

Entonces empecé a hacer pequeños ejercicios de esto, para que el blog empezara a actualizarse y bueno siempre intenté estar muy en contacto con la persona de la beca, con la persona de English New Zealand; bueno no le escribía todos los días, pero sí cuando tenía alguna duda o algún comentario prefería comentarle, que pecar de pronto por no haber entendido algo y dejar algo blanco o no enviar la información precisa; entonces creo que eso sirvió muchísimo.


Diana Martínez

14:10

Si, el interés que mostraste.

Definitivamente cuando dices creer y es demostrarlo; te felicito, porque eso es tener el foco puesto.

Bueno, como tú sabes también y muchas de las personas que nos están viendo y las que no; les cuento que yo en Diana Speaks he creado una ecuación que sustenta el proyecto de Diana Speaks y esa ecuación es; estudiar, más viajar, es igual a crecimiento personal; entonces ahora me gustaría que habláramos de cada uno de los componentes; vamos a hablar de estudiar.

Dices que tuviste la oportunidad de estar seis semanas, de estudiar, de ir a diferentes escuelas de inglés; ¿qué fue lo que más te gustó de la metodología para aprender inglés?, ¿qué fue lo que menos te gustó?, ¿qué tal valoras la experiencia de aprender inglés en New Zealand?, la pronunciación, bueno cuéntanos un poco.


Stefanía Ramirez

15:13

“Haber podido compartir con personas de todas partes del mundo, eso nutria mucho más el aprendizaje en inglés”

Bueno, pues fue un proceso difícil, porque el solo hecho de llegar a un país totalmente diferente no sólo en habla sino también en cultura, es un choque, pero más allá de eso, llegar a escuelas en las que hay niveles de educación y metodologías tan diferentes a las colombianas también es un choque; un choque positivo, porque dices: “bueno hay otras formas de hacer las cosas”; pero también un choque que te exige mucha disciplina, porque es entonces entender, aplicar y naturalizarlo; entonces cada escuela a la que fui era totalmente diferente, en unas las clases de speaking eran en la mañana, en otras eran en la tarde, en otras se concentraban más en la gramática, en otras te exigían más vocabulario, en otras te exigían más simplemente conocer muy bien los tiempos verbales; entonces creo que fue una mezcla muy interesante y valoro totalmente que es un inglés muy británico; entonces tienen otro tipo de pronunciación al que está acostumbrado por lo general el latinoamericano, que está muy cercano al inglés americano, al de Estados Unidos.

Entonces bueno, era un reto totalmente aprenderlo y entender tan rápido por ejemplo que hablan o por su misma cultura, palabras que me parecían impronunciables y que no les encontraba sentido al traducirlas, sino que tenía que aprender a interiorizar que simplemente tenían otro significado, pero bueno fue muy interesante y creo que eso fue lo mejor, primero encontrarme con un inglés totalmente diferente, que más que el simple idioma, estaba cargado de toda esta simbología cultural de un país del Pacífico y pues de alguna forma tan alejado a mi cultura y a mi tradición y lo otro haber podido compartir con personas de todas partes del mundo, que eso nutria mucho más el aprendizaje en inglés, porque me nutria de palabras de los otros países y así se le daba mayor sentido a la experiencia.


Diana Martínez

17:43

¡Genial!, ¡fantástico!; de verdad que yo hubiera querido haber tenido una experiencia de tu tipo cuando tenía tu edad, de verdad que está genial.

Tú estudias allí inglés, llegas luego a Colombia y qué estás haciendo para mantener tu inglés, qué consejos puedes dar, porque claro has hecho ya un esfuerzo, has visto lo que es vivir fuera que ya hablaremos de eso, has tenido una experiencia extraordinaria; qué estás haciendo para mantenerte tu inglés y que no se quede en el olvido, porque como sabemos algo que no se usa se olvida; entonces ¿qué estás haciendo? y ¿qué consejos le das a aquellas personas que aún no puedan tener la posibilidad de ir fuera?, pero que en su casa puedan hacer cosas.


Stefanía Ramirez

18:37

“Lo que adquirí estando allá es hablar mucho con amigos, con compañeros y personas que se quedaron para siempre en mi vida”

Bueno, pues empiezo por lo que adquirí estando allá; lo que adquirí estando allá es hablar mucho con amigos, con compañeros y personas que se quedaron para siempre en mi vida o por lo menos en un período muy largo; entonces estar en contacto con personas de Tailandia por ejemplo, me llevé muy bien con los tailandeses, no sé, de pronto por estar en el trópico nos entendimos muy bien; entonces por ejemplo hablar, seguir hablando con los tailandeses, sólo por hablar en inglés, porque yo no hablo tailandés y ellos no hablan español, entonces seguir en contacto con personas del viaje ha sido muy interesante, porque es otra forma de practicar y llegar aquí con el chip de seguir aprendiendo todo eso que me enseñaron.

La música, escuchando mucho la música, viendo las series con subtítulos en inglés; todos son pequeños detalles que ya los incorporo en mi vida y que ya son normales y bueno es muy difícil por ejemplo llegar a casa y hablarle a tu mamá o a tu hermano en inglés; pero por ejemplo con mi pareja tratamos de tener cierto intercambio de palabras en inglés, para también familiarizarnos y no perderlo, porque te puede quedar en la cabeza la gramática, los tiempos verbales pero para no perder ese vocabulario.


Diana Martínez

20:00

Sí, eso que dices es clave.

Bueno, pasemos al segundo componente de la ecuación que es viajar; has estado en New Zealand, yo no conozco; entonces cuéntanos, dentro de la beca te incluían algún tipo de viajes, de excursiones, cuéntanos cómo fue.


Stefanía Ramirez

20:24

Pues bueno, a mí siempre me ha encantado viajar y siempre que he tenido la posibilidad lo he hecho y siempre ha sido una de mis banderas en la vida, gastar dinero viajando; ya después en cosas materiales o extras que vengan; entonces cuando me di cuenta de ésta beca, dije también -esta beca es mía-; porque cada escuela en la que estudié era en una ciudad diferente, entonces puedo decir que yo conocí toda Nueva Zelanda, porque estuve en seis ciudades y además de esto en las dos semanas que no tuve estudio, English New Zealand preparó para mí un tour, por toda la isla del Sur, que es la más grande; entonces yo estuve por lo menos en 16 pueblos de New Zealand; cada día estaba en un pueblo diferente durante dos semanas; estuve desde el parque nacional más grande de Nueva Zelanda que es el Abel Tasman, hasta pasar por el monte Kuluck que es el monte más grande de Nueva Zelanda, hasta ir a una playa del Pacífico llamada Marú donde todas las noches a las 8:00 de la noche llegan pingüinos, hasta la ciudad más costosa de Nueva Zelanda, donde la aventura extrema es lo que la hizo famosa y puedes saltar del bongi, puedes hacer skateboard; entonces fue conocer Nueva Zelanda a través de sus atractivos turísticos, que son muy hermosos.


Diana Martínez

22:13

Y aparte de visitar claro tantas ciudades, 6 ciudades, estar en 16 pueblos de Nueva Zelanda; tuviste la posibilidad de estar en actividades culturales de allí.


Stefanía Ramirez

22:28

“Entonces eso fue muy bonito, porque era encontrar puntos en común, a pesar de tantas diferencias”.

Sí, fue muy bonito porque esta experiencia estaba pensada como un intercambio académico y cultural, la cultura fue siempre el marco en el que se movía todo, porque para ellos era muy importante; para English New Zealand, fue muy importante decir “bueno tú estudias en una escuela de inglés con estas características independientes, pero en el marco de esa escuela estás también viviendo una experiencia cultural”, con personas kiwis, que es como se le dice a los neozelandeses y con personas de otros países y cómo está la mezcla cultural, entonces eso fue muy bonito y también era muy importante para ellos que conociera Nueva Zelanda desde sus raíces; entonces por ejemplo estuve en un pueblo que se llama Rotorua, donde hay una manifestación muy grande de la cultura Mauri, que es la cultura ancestral de New Zealand; entonces pude ver su tradicional Haka, que muchas personas lo conocen por el rugby; que bueno Nueva Zelanda tiene el mejor equipo de rugby del mundo y ellos hacen una danza al iniciar el partido, que es como para llamar la atención de sus contrincantes; pero ésta danza es en realidad una danza muy ancestral de ellos, que usan para el cortejo, que usan en celebraciones culturales que ellos preparan y por ejemplo tuve la oportunidad de verlo; entonces fue muy interesante también conocer que a pesar de la distancia, de las diferencias culturales, geográficas, económicas, políticas etc., nos une esa historia ancestral.

Cuando los veía a ellos, aunque no es la misma estética, pensaba en los indígenas latinoamericanos y pensaba en esos arraigos que tienen con la naturaleza, con el valor que le dan al trabajo en el campo, entonces eso fue muy bonito, porque era encontrar puntos en común, a pesar de tantas diferencias.


Diana Martínez

24:36

Otro tema que me surge ahora en los viajes es la comida, que comiste aparte del kiwi, porque allá pudiste comer el auténtico; ¿qué platos típicos pudiste probar?, ¿qué fue lo que más te gustó?


Stefanía Ramirez

24:51

New Zealand es una cultura muy nueva y ellos tienen grandes raíces inglesas, entonces la verdad la comida no fue muy diferente, además porque durante diciembre, enero y febrero es verano, entonces cuando es verano en New Zealand, es muy tradicional hacer barbique; entonces se comía muchísima carne, mucho pollo, se come mucho pescado, acompañado de muchas ensaladas; entonces para mí fue muy normal.

Digamos que lo que más valore y de lo que más traté de disfrutar y decir, -esto no lo voy a volver a vivir en el mundo- es por ejemplo, que Oakland es una ciudad muy cosmopolita, entonces fue muy fácil disfrutar de comida china por ejemplo, de comida tailandesa que me encantó; trataba de hacer más eso, conocer la comida de las otras partes del mundo que era muy fácil encontrar allí, porque en Colombia uno si encuentra comida de diferentes países, pero no tan tradicional; allá eran los nativos de Japón o los nativos chinos, haciendo su comida y creo que eso fue algo que me llamó mucho la atención y que trate de aprovechar.


Diana Martínez

26:12

Y de anécdotas de viaje, porque claro estuviste ochos semanas, dos meses viajando, ¿cuál fue el mejor y el peor momento?


Stefanía Ramirez

26:27

“Fue como dejar el miedo, un miedo físico que creo que a veces son más difíciles que los miedos emocionales”.

El mejor momento de muchos, digamos que tirarme de bungee jumping, me tiré del primer bungee jumping comercial del mundo que es muy bonito, porque es en un puente que atraviesa un río hermoso, un río azul divino; entonces bueno, ese fue un momento muy cumbre del viaje, porque fue como dejar el miedo, un miedo físico que creo que a veces son más difíciles que los miedos emocionales que uno pueda sentir.

Entonces ese fue uno de los mejores momentos, además porque el viaje que hice por dos semanas, lo hice en un tour con personas que yo no conocía, algunos eran estudiantes, otros no y éramos 21 personas, 21 jóvenes, porque todos éramos jóvenes y entonces de por sí el tour fue muy bonito, porque todos estábamos conociendo; entonces todos nos sorprendíamos, cuando alguno se enfermaba todos estábamos detrás de él; todos comíamos juntos, dormíamos juntos; entonces ese viaje de por sí fue muy bonito; en el marco del viaje fue que hice el salto, entonces también lo recuerdo muy bonito.

Y digamos que el peor momento fue recibir el año nuevo, lo recibí en Wellintong que es la capital de Nueva Zelanda y fue muy curioso, porque muchos quisieron como irse a una discoteca, otros simplemente no hicieron nada, porque estaba con algunas chinos y para ellos eso no era su año nuevo, entonces ellos decidieron apartarse; otros simplemente quisieron ir a comer y para mí aquí en Colombia, el año nuevo es una fiesta total, de hecho, para mí el año nuevo es mi fecha favorita en el año y lo viví sola totalmente, estaba en el parque con las otras personas viendo el show que hacen en el parque, porque eso es muy bonito de Nueva Zelanda.

En Nueva Zelanda son muy arraigados a la familia, al amigo; entonces todo es en comunidad, pero bueno yo estaba sola y eso fue un momento muy duro en ese momento dije: -quiero estar en Colombia-


Diana Martínez

29:01

Si, te entiendo normal.


Stefanía Ramirez

29:04

Bueno, yo he viajado antes y viajado sola pero no en una fecha así y me dio muy duro, digamos que eso me dio muy duro.


Diana Martínez

29:15

Una pregunta que me surge ahora pero te la he debido hacer antes, cuando dijiste; durante esas dos semanas vivías con tus compañeros, pero en las seis semanas de la beca, ¿dónde vivías, estabas con una familia de acogida?


Stefanía Ramirez

29:31

“Cuando llegaba a la casa, era netamente conocer la cultura del neozelandés”.

Si, estaba con una familia de acogida, la beca cubría todo; entonces me mandaron para diferentes casas, como cada semana era una escuela diferente, cada semana era también una casa diferente; por eso a mí me encantó, porque me encontré con familias kiwi gigantes, con otras más pequeñas, con una persona que vive sola, con una persona que vive con su pareja; entonces fue muy interesante ese intercambio, porque ese era el espacio en el que más podía conocer la cultura kiwi, porque en la escuela aunque sí conocía, estaba más rodeada de otras culturas, mientras que cuando ya llegaba a la casa, era netamente conocer la cultura del neozelandés; es ver las noticias con ellos, escuchar de los temas tradicionales de ellos, entonces ese era un momento muy bonito del día.


Diana Martínez

30:25

¡Genial!. Ahora pasemos al resultado de la ecuación el crecimiento personal, ya nos has dado algunos tips, has hablado de algunas cosas que te han servido a nivel personal y ahora me gustaría que nos dijeras cuáles fueron esos mayores aprendizajes a nivel personal, aparte del que comentaste como ser más tolerante, conocer personas de otros lugares, que otros aprendizajes hace Stefanía para su vida.


Stefanía Ramirez

31:00

“Un aprendizaje fue estar en calma, hay personas muy tranquilas y en el marco de esa tranquilidad se manifiesta un respeto por el otro gigante”.

Bueno, la cultura neozelandesa es un país en el que yo pude identificar, -de pronto me equivoque aunque no creo- que primero es la familia, después son los amigos y después es el trabajo; entonces creo que eso fue algo que me traje aquí para Colombia y trato de estar más tiempo en mi casa, de cenar con las personas con las que vivo, con mi familia, de no perderme de momentos que son en realidad muy importantes; aunque estoy muy joven y aunque el mundo me ofrece muchas cosas afuera, tratar de mantener cierta relación con las personas aquí y con mis amigos, eso creo que me lo traje.

También un aprendizaje fue estar en calma, hay personas muy tranquilas y en el marco de esa tranquilidad se manifiesta un respeto por el otro gigante; entonces tratar yo lo digo como: “evangelizar” tratar de decirle a cada persona con la que me encuentro como oye cálmate o no te pases el semáforo o para cuando el semáforo está en rojo o mira si hay una regla universal de respeto porque no cumplirla; somos muchísimas personas en Colombia y en Latinoamérica, porque esto es una tendencia americana de ésta sobre población en la que vivimos y de repente eso nos exige tener otro tipo de vida, de movimiento, de más acelere; pero podemos desde nuestro pequeño espacio tratar de ser un poco más calmados, entonces eso fue el mayor aprendizaje, tratar en realidad de ser más correctos; porque seguramente la cultura a veces nos exige pasar trampitas, pero creo que ser correcto en tu palabra, en tu comportamiento, en tu forma de vivir; creo que es algo que me quedó para siempre.

Y eso es un cambio totalmente radical en mi vida, porque yo dije: -no lo voy a hacer más- yo estoy muy joven y de repente es muy fácil que me contagie de ciertas cosas, algo tan sencillo y puede sonar hasta banal, fumar; yo desde que llegué a Nueva Zelanda dije: -este aire es maravilloso, es perfecto, porque estoy fumando, porque estoy metiendo esto a mis pulmones-; no chao, entonces, algo tan sencillo como eso; entonces son hábitos; y ya llevo tres meses sin fumar un cigarrillo.


Diana Martínez

33:45

Te felicito, porque también te ha servido para contribuir a tu salud.


Stefanía Ramirez

33:52

“Para hacerme más consciente; creo que el viaje me sirvió para eso”.

Sí, son hábitos, que no voy a decir que aquí no los tuviera, porque tampoco era que necesitará irme a Nueva Zelanda para cambiar mi vida, no, pero sí para hacerme más consciente; creo que el viaje me sirvió para eso; aquí yo puedo tomar la decisión de ser correcta y de tener hábitos buenos, pero creo que allá lo hice más conscientes y eso fue muy bonito, ese darme cuenta fui muy especial.


Diana Martínez

34:20

Genial de verdad, me encanta, además lo que te digo: -hacerlo a tu edad y decir lo que estás diciendo es…-, me hubiera gustado hacerlo.

Bueno, ¿cuántos años tienes Stefanía?


Stefanía Ramirez

34:37

Tengo 23 años, cumplí 23 años en Nueva Zelanda; fue un cumpleaños Kiwi.


Diana Martínez

34:44

¿Cómo lo celebraste?, cuéntanos


Stefanía Ramirez

34:47

Bueno, estaba en una casa familiar, eso fue en Queenstown que es una ciudad de aventura, es muy bonito y bueno simplemente con mis compañeros de diferentes países del mundo, comiendo ponqués de diferentes países del mundo y celebrando con ellos de una forma muy sencilla pero especial.


Diana Martínez

35:07

Jamás se te olvidará cuando cumpliste los 23.


Stefanía Ramirez

35:10

No, nunca.


Diana Martínez

35:11

Y bueno, ¿era la primera vez que salías del país a vivir sola?


Stefanía Ramirez

35:20

Sí, yo he viajado mucho aquí dentro de Colombia, me encanta Centroamérica, algún día quiero vivir en un país de Centroamérica, me encanta el Caribe; yo he estado en Panamá, he estado en Cuba, en El Salvador, en Guatemala; me encanta Centroamérica, pero siempre eran viajes de 15 días, 20 días, pero vivir nunca y menos en un país de habla inglesa, esta fue la primera vez.


Diana Martínez

35:50

Y claro, esto de todas formas es un choque cultural como tú lo has dicho, que genera miedos; entonces, me gustaría que en la parte de crecimiento personal, me dijeras que miedos lograste vencer, que miedo tenías y dices logré eliminarlo o al menos le puse cara y he empezado a domarlo.


Stefanía Ramirez

36:13

“La comida se convertía en pretexto para hablar, la comida se convertía en la actividad para hacer con los amigos, alrededor de la comida se fusionan muchas relaciones, entonces eso fue interesante”.

Bueno, yo creo que esta beca desde la relación que tenía de ser intercambio académico, pero también y sobre todo intercambio cultural, me permitió dejar un poco los prejuicios, por ejemplo con la comida, la comida japonesa para mí no es muy atractiva a primera vista, pero entonces probarla, probar el picante por ejemplo que no me gusta en la comida india, pero entonces probar otras maneras de preparar la comida india, eso con base en la comida y con relación a la comida y como a lo más próximo, porque la comida se convertía en pretexto para hablar, la comida se convertía en la actividad para hacer con los amigos, alrededor de la comida se fusionan muchas relaciones, entonces eso fue interesante.

El reto de hablar en otro idioma, porque yo nunca estuve muy interesada aquí en Colombia en aprender inglés, siempre lo veía necesario, interesante, pero nunca fui juiciosa de decir voy a tomar un curso de inglés, me quedé con algo que hice hace 5 años y ya; y yo decía: -sin con algo que hice hace 5 años, si uno es juicioso se puede relacionar; ahora, si una persona estudia en realidad y es juiciosa, llega a otro país y le va súper bien- entonces, creo que eso fue también un reto, que fue primero sentar cabeza y valorar los estudios que se hicieron antes y la postura nueva que hay que tomar para aprender inglés ya en este momento y abrir la boca y que no me diera miedo hablar, fue el mayor reto, era muy curioso usar el go para decir que fui y no traducirlo y no decir «went» por ejemplo, pero fue algo que ya se naturalizo en cierto momento, entonces ya era muy fácil.


Diana Martínez

38:27

Si, mientras se hace como ese cambio de chip.


Stefanía Ramirez

38:33

Mientras se deja de traducir, sino que ya es natural.


Diana Martínez

38:37

Muy bien, ahora pasemos a la actualidad de Stefanía, entonces cuéntanos cuáles son tus planes; porque bueno, ya estarás próxima a graduarte también como comunicadora, cuáles son tus próximos planes para los próximos meses, proyectos, viajes; cuéntanos un poquito.


Stefanía Ramirez

38:57

Yo quiero seguir trabajando en mi blog, quiero seguir haciéndolo bien, con paciencia, no tengo mayores expectativas porque lo estoy haciendo muy desde lo que yo quiero hacer, con mi labor, con mi tiempo, con mis capacidades; porque no tengo a nadie diciéndome: -lo tienes que hacer así, tienes que responder por ciertos intereses-, entonces, seguir trabajando en mi blog; incluso ahora quiero terminar de contar mi experiencia, yo volví a Colombia hace 15 días.


Diana Martínez

39:34

¡Oh! claro.


Stefanía Ramirez

39:38

Yo llegué aquí a Colombia el 09 de febrero.


Diana Martínez

39:40

Es verdad, claro, es que yo me enteré antes por internet y no había hecho la cuenta es verdad.

Entonces, has vuelto y ¿qué tal el regreso?


Stefanía Ramirez

39:50

Bueno, todavía estoy aterrizando; porque debía continuar con mi trabajo, yo tengo un trabajo de medio tiempo como productora de contenidos, entonces también de nuevo empezar ésta dinámica; terminar todos los papeles para poder hacer el trámite de graduación en la universidad y seguir aprendiendo del mundo digital para la producción de contenidos, quiero hacer muy buenas entrevistas, quiero poder ofrecerle a las personas que me leen unas experiencias interesantes, que disfruten leer y que de cierta manera les permita conocer un poco lo que yo soy y mi entorno; porque gracias al viaje empecé a conocer a muchas personas de otros países, entonces me escribo con amigos tailandeses que me dicen: -mira yo no entiendo tu español y tú hasta ahora no estás escribiendo en inglés, pero me encantan las fotos que montas- entonces, por ejemplo seguir haciendo ese tipo de contenidos por medio de una fotos, narrar también ciertas historias y bueno en eso es en lo que me quiero enfocar ahora, en escribir muy bien, eso es lo que quiero seguir haciendo.


Diana Martínez

41:00

¡Genial!. Y en el tema de becas, ¿te gustaría después de esta experiencia que tuviste, aplicar a otra beca?


Stefanía Ramirez

41:08

“Yo con esto descubrí que es posible vivir muchos sueños y tener acceso a muchas experiencias a través de las oportunidades que otros ponen ahí para ti”.

Yo con esto descubrí que es posible vivir muchos sueños y tener acceso a muchas experiencias a través de las oportunidades que otros ponen ahí para ti; yo sé que existen muchas becas, también sé que existen procesos que son de cierta manera rigurosos, que te exigen tiempo, que no puede ser simplemente me quiero ir, mire mi hoja de vida, deme la beca; sino que hay que trabajar anteriormente y previamente al proceso mucho para poder lograrlo, pero sé que es posible; entonces, cuando yo me presente a English New Zealand, anteriormente ya me había presentado a dos becas en España, me había presentado a la Erasmus y me había presentado a la beca Santander y a ninguna de las dos pase, pero bueno fue un proceso y llegó la que era en el momento que era, este momento era el perfecto, porque yo ahora llegó después de éste intercambio terminó mi universidad, mi pregrado y tengo ya todo el tiempo que quiera y todas las posibilidades que quiera en adelante para hacer el posgrado y el máster, entonces bueno, ahí voy y sí totalmente, quiero buscar una nueva beca.


Diana Martínez

42:23

“Que aunque te nieguen una beca no es para echarse a llorar, es para continuar y revisar”

Yo te animo Stefanía y como te lo dije antes, estás en la mejor edad para hacerlo, puedes aplicar a muchas; ya sabes mi experiencia y bueno he tenido cuatro becas, he viajado por un montón de países, o sea que te animo a hacerlo, que lo hagas, que aunque te nieguen una no es para echarse a llorar como tú dices, es para continuar y ver bueno ¿dónde lo voy a mejorar?, ¿cómo me voy a presentar?, voy a hacer bien mis cosas, entonces estoy segura que siguiendo eso mismo que has dicho conseguirás más becas, así que esto apenas empieza Stefanía.

Y algún país en particular te gustaría, ¿qué tipo de estudios?, hablas de un posgrado, un máster, ¿en qué área?


Stefanía Ramirez

43:12

Me gusta mucho la comunicación cultural, porque la comunicación digital es muy interesante, pero yo la veo más como un medio no como el fin, entonces mi fin es la cultura, ese es mi fin y yo quiero especializarme en algo que sea cultural; no sé todavía si museología, no sé si historia del arte, no sé si cultura y política o cultura y sociedad, pero ese es el marco, la cultura y ya la comunicación digital es un canal, es el medio para mostrar esos estudios que se hagan en cultura; entonces me encantaría en América, me llama mucho la atención México porque creo que es un país que tiene estudios en cultura muy profundos y que me podría aportar mucho a lo que quiero hacer y Europa, cualquier país me gustaría España me llama mucho la atención, pero ahora que ya no tengo miedo al inglés, ya siento que cualquier país podría ser, porque siento que Europa en cualquier país me puede ofrecer esa posibilidad de ver la vida y de ver la cultura de otra forma; entonces lo que sea, estoy entre estas dos áreas para una beca; porque ya para viajar me encantaría Asia por ejemplo, pero para estudiar como tal, me encantaría México o Europa.


Diana Martínez

44:36

¡Genial!, seguro lo harás.

Y bueno, ahora háblanos del blog, porque también el blog ha sido el detonante de la beca, entonces cuéntanos cómo se llama tu blog, que compartes allí, háblanos de tu blog.


Stefanía Ramirez

44:52

“El blog me permitió llegar a muchísimas personas, el blog me ha permitido que más personas me escribieran durante mi viaje a Nueva Zelanda preguntándome cómo hacían para viajar”.

Bueno, momentosquesecruzan.com es una bitácora de mi vida en el mundo y que espero se transforme, porque no quiero quedarme solamente contando lo que yo pienso o siento; yo creo que es importante, pero también creo que en la medida en que uno se transforma, se transforma también su proceso de creación.

Entonces hasta el año pasado momentos que se cruzan, era solamente un espacio para contar de primera lo que se me pasaba por la cabeza, trataba de hacerlo en forma diferente, a veces usaba infografías, galerías, mapas interactivos; pero ahora lo que quiero es que momentos que se cruzan sea un espacio para contar la vida de nosotros, desde mi mirada, pero la vida de otros; entonces quiero en el proceso que estoy realizando ahora de bueno, ya terminé mis estudios de comunicación, pero estoy tratando de mejorarlos en escritura, entonces tratar de mejorar mucho la parte de la escritura y especializarme en la entrevista, para entrevistar a personas que tienen algo que aportar o una historia, simplemente la historia de otra persona ya puede conectar a otra y en esa medida crear sentido, entonces eso es lo que me interesa en este momento.

El blog me permitió llegar a muchísimas personas, el blog me ha permitido que más de 20 personas me escribieran durante mi viaje a Nueva Zelanda preguntándome cómo hacían para viajar, entonces creo que esta conexión fue muy interesante y es algo que me gustaría reforzar.


Diana Martínez

46:27

También yo invito a las personas que nos están viendo y escuchando, que se pasen por el blog de Stefanía porque hay unos escritos sobre su experiencia en New Zealand; entonces ella allí explica muchas cosas más que no nos ha contado en esta entrevista y entonces allí puedes encontrar ese material, entonces voy a dejar los enlaces aquí abajo y bueno os invito a que lo leáis.

Y bueno antes despedirnos me gustaría que si alguien se quiere poner en contacto contigo nos dijeras como pueden ponerse en contacto contigo.


Stefanía Ramirez

47:06

“Me gusta mucho exponerme en redes, porque siento que es una plataforma que tenemos la oportunidad de usar, que nos acerca a otras personas y que me ha permitido conocer a otras”.

Me gusta mucho ser persona pública, obviamente hay cosas de mi intimidad que no comparto, que son mías, pero por lo general me gusta mucho exponerme en redes, porque siento que es una plataforma que tenemos la oportunidad de usar, que nos acerca a otras personas y que me ha permitido conocer a otras, entonces soy muy amante a las redes sociales y trato de estar en contacto ahí.


Diana Martínez

48:09

¡Genial Stefanía!, me encanta también esa disposición y como estas en redes también controlándolo todo.

Pues bueno, te quiero dar las gracias de verdad por concederme ésta entrevista, por tu tiempo, por los consejos que has dado, por toda la inspiración, energía, buena vibra joven, para qué motives a estos jóvenes que quieren y a los no tan jóvenes también, a aprender inglés.

Y bueno, espero que nos conozcamos en persona algún día, en otra ciudad del planeta, ya sea en Colombia o si vienes a Europa o bueno sí yo voy a México y tú estás en México.

Muchas gracias de verdad Stefanía.


Stefanía Ramirez

48:49

“Contar con espacios en los que se cuenta la experiencia más que la forma de hacer el proceso es lo más importante, porque una beca es eso el proceso”.

Diana muchas gracias a ti porque yo creo que estos espacios son necesarios, tenemos miles de millones de información en la red y seguramente nos perderemos buscando información sobre becas, pero contar con espacios en los que se cuenta la experiencia más que la forma de hacer el proceso es lo más importante, porque una beca es eso el proceso antes, pero lo que queda es la experiencia; entonces yo creo que en este momento es muy posible cumplir sueños a punta de becas, tratar de conseguir becas que aporten a tu proceso profesional y personal, entonces, esto me parece que es una ventana, porque a veces somos muy tímidos y ensimismados y de repente creemos que no es posible, que las becas son solamente para personas que son muy inteligentes o que tienen cierto grado de capacidades y no, las becas están ahí y creo que los mayores objetivos y logros son para las personas en la vida que en realidad van por ellos, entonces esto me parece muy interesante.


Diana Martínez

49:57

Gracias, muchas gracias por tus palabras de motivación e inspiración.

Muchas gracias a todos y todas, y nos vemos en la próxima edición del podcast “Gana la beca de tus sueños transforma tu vida”, donde seguimos compartiendo testimonios reales y experiencias de personas normales como tú y yo, que te motivan a aplicar a una beca y comenzar a viajar.

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

14 Personas han comentado
  • Carolina
    Publicado a las 16:55h, 15 junio Responder

    Es maravilloso encontrar tantas y tantas maneras y oportunidades de ganar una beca. Muchas gracias por compartir!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 13:02h, 19 junio Responder

      Estoy de acuerdo contigo, es fantástico encontrar tantas oportunidades para aprender.
      Muchas gracias por comentar!
      Abrazos!

  • amparo
    Publicado a las 19:29h, 16 junio Responder

    Me encantó esta entrevista, Nueva Zelanda debe ser espectacular y conocerla de esta forma como ella lo hizo, me parece genial, felicidades por la dicha que tuvo a tan corta edad, seguro tendrá muchas experiencias más de esta forma.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 13:00h, 19 junio Responder

      Estoy de acuerdo contigo Amparo, conocer Nueva Zelanda de esta manera debe ser inolvidable.
      Saludos!

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 21:13h, 16 junio Responder

    Que experiencia mas emocionante, y que chulo que mediante el mundo del bloggin también tenemos oportunidades para crecer e ir fuera de nuestro país.

    Me gusta la parte que la chica dice que todo el camino se estaba haciendo para lograr esta oportunidad. Cuando creemos y ponemos de nuestra parte todo sucederá a nuestro favor.

    Pasear por este blog siempre me llena de placer.

    La entrevista de 10 como siempre.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 12:59h, 19 junio Responder

      Muchas gracias por tus palabras Alexandra.
      Me alegra que disfrutes mucho en mi espacio y genial tu aportación, me ha encantado.
      Saludos!

  • Laia
    Publicado a las 22:43h, 16 junio Responder

    ¡Que interesante la experiencia de Stefanía! Por un lado, el hecho de haber aplicado a varias becas y no obtenerlas, y seguir intentando. No hay que abandonar al primer «no», hay que seguir luchando por un «si». Y que curiosa la forma en que le llegó la oportunidad de la beca a Nueva Zelanda gracias a tener un blog. Me pareció muy relevante también que la consiguió porque creyó en sus capacidades y su proyecto, e invirtió en hacer un blog más profesional. Es muy importante creer en uno mismo.
    Felicidades a Stefanía y gracias a ti por compartir historias de las que se puede aprender 🙂

    • Diana Martínez
      Publicado a las 12:57h, 19 junio Responder

      La verdad es que sí, Stefanía creyó en su proyecto y al invertir en un blog más profesional esto le ayudó para conseguir la beca y dar un mejor resultado.
      Muchas gracias a ti por comentar 🙂

  • carolina
    Publicado a las 11:04h, 17 junio Responder

    Espectaculares experiencias las vividas por esta maravillosa joven, la verdad es que se nota fue muy receptiva a dejarse permear por una cultura nueva y transformarse en una nueva persona. Me encanto eso de evangelizar, lo deberíamos hacer todos !
    transmitir a los demás las enseñanzas que hemos puesto en practica

    Excelente ejemplo a seguir !!! Felicidades a Estefanía por ese gran logro.

    Saludos

    • Diana Martínez
      Publicado a las 12:52h, 19 junio Responder

      Muchas gracias por tu aporte Carolina.
      Sin lugar a dudas es un excelente ejemplo a seguir 🙂
      Saludos!

  • Diana Garcés
    Publicado a las 13:27h, 17 junio Responder

    Genial la historia de Stefania, me parece súper, creo que ahí es cuando el esfuerzo y la dedicación ganan una excelente recompensa. Inspiradora en todos los sentidos. Gracias guapas por compartirnos esta la charla 🙂

    • Diana Martínez
      Publicado a las 12:52h, 19 junio Responder

      Me encanta que te haya gustado la entrevista.
      La verdad es que es una historia inspiradora y sobre motivadora para aquellas personas que quieren aprender idiomas 🙂
      Gracias por commentar 🙂
      Saludos!

  • Stefania Ramirez Gutierrez
    Publicado a las 01:24h, 06 febrero Responder

    Vuelvo siempre a releer esta entrevista y me impresiona lo mucho que me cambió la vida. Gracias Diana por haberte interesado en mi historia y ponerla en la red de una forma tan linda. Soy feliz de volver siempre que quiero ver y reafirmar una versión linda de lo que soy.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 16:17h, 14 febrero Responder

      Mil gracias a ti Stefania por haber compartido con nosotros tu experiencia. Te cuento que está siendo fuente de inspiración para muchas personas.
      Vuelve por aquí cada vez que quieras reafirmar la gran mujer que eres y ver toda la luz que tienes en tu interior.
      Un abrazo enorme!

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.