Beca de la OEA_René Díaz

08 Ene Los pasos para conseguir una Beca Academica OEA

¿Conoces los pasos a tomar para ganar la más prestigiosa beca de la OEA? René nos cuenta cómo fue su experiencia con la Beca Academica OEA. Para quienes desean continuar sus estudios de postgradoconseguir una beca de la OEA o simplemente estudiar en el extranjero con cualquier beca, se convierte en un sueño hecho realidad. Escucha este episodio de “Gana la Beca de tus Sueños”, mira el video al final de esta pagina o lee un breve resumen.

Suscríbete ya a “Gana la Beca de tus Sueños” en iTunes y no te pierdas los nuevos episodios. Cada mes publico una nueva entrevista para contarte la experiencia de personas como tú, que se han lanzado a conseguir una beca y arrancado una aventura que ha llevado su vida a un nivel superior.

 

¿Te gustaría conseguir una beca de maestría para estudiar en otro país? ¿Sabes lo que debes hacer para ganar la beca académica de la OEA? Lejos de ser un sueño, ser tan afortunado de ganar una de estas becas es más que posible. Y acuérdate, lo único imposible es aquello que no se intenta.

Esta es la historia de René, quien a pesar de muchas dificultades personales, como un asalto violento que lo dejó con una discapacidad, ha ganado su beca académica de la OEA para estudiar una maestría en Economía por 2 años, nada más y nada menos que en Brasil, a 300 kilómetros de Sao Paulo. Es una beca completa que incluye la matrícula, alojamiento, seguro médico y los costos de viaje.

René es un chico increíble de 27 años que inició sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Honduras. Allí  consiguió una primera beca para estudiar Administración de Empresas.

A lo largo de su vida se ha dedicado a los voluntariados. Los voluntariados profesionales son una excelente idea para vivir nuevas experiencias y poner en práctica lo que aprendiste durante tu carrera. Además, los voluntariados son una excelente manera de demostrar tu compromiso con la sociedad, y es algo que se valora enormemente en las convocatorias.

René nos cuenta también que intentó solicitar varias becas, y por las prisas de intentarlo, no ganó la beca de la DAAD. Pero con esta lección, lo intentó de nuevo para una beca de la OEA, y ésta sí la consiguió.

Además, René participa en diferentes labores sociales para ayudar y apoyar a que los jóvenes y las familias de su país no se vean involucrados en grupos delictivos, sino que salgan adelante en busca de un mejor futuro.

Sin duda, René es un ejemplo a seguir para cualquier persona en el mundo y estoy segura de que te motivará a ganar tu propia beca de la OEA.

En este episodio hablamos sobre:

  • Cómo es el proceso de solicitud de becas de la OEA.
  • Consejos vitales para ganar una de estas becas.
  • Razones para estudiar en el extranjero.

Menciones hechas en la conversación:

En un episodio anterior de “Gana la Beca de tus Sueños” hablamos también con Carolina Buitrago sobre cómo conseguir una beca de la OEA. Y tenemos mas entrevistas con otras personas como tu, que tenían el sueño, y han tomado los pasos para lograrlo. Aprende de ellos con nuestra series “Gana la Beca de tus Sueños”.

 

SUSCRÍBETE A ESTE PODCAST:

 

El contenido de esta entrevista minuto a minuto:

INTRODUCCIÓN

  • 0:06 – ¿Quién es René Díaz?

BECAS

  • 8: 12 – ¿Cuáles fueron esas motivaciones para que tú empezaras a buscar becas y dijeras “quiero vivir una temporada afuera”? ¿Cómo surgen estas ganas de irte?
  • 10:55 – ¿Tú fuiste única y exclusivamente por la beca de la OEA o aplicaste a otras? ¿Cuántas becas existen? ¿A cuántas becas hay que aplicar?
  • 14:31 – ¿Cuáles fueron esos consejos que pusiste en práctica y que te hicieron ganar la beca? ¿Por qué crees que te la dieron?

ESTUDIAR

  • 18:20 – ¿Cuáles son las razones por las que tú consideras que vale la pena ir una temporada fuera de tu país?

ACTUALIDAD

  • 22:38 – ¿Cuándo te vas? ¿Qué dijeron tus padres y tus hermanos? ¿Cómo se tomaron todo esto?
  • 25:40 – Si quieren ponerse en contacto contigo, ¿dónde te pueden encontrar? ¿En dónde encuentran tu blog?

Los mejores momentos:

1:30 – Después de aplicar a ciertos intercambios y de estar viajando por el mundo, lo que más esperaba después de culminar mi universidad era una beca para estudiar, … una beca para hacer mi máster en el extranjero.

3:05 – Yo he seguido esos pasos de buscar romper las barreras de la desigualdad y fue así como desde adolescente tuve que desplazarme del país a otras zonas para lograr estudiar una carrera de lo que yo quería.

3:22 – Estuve becado en la Universidad Autónoma de Honduras, tomé la licenciatura de Administración de Empresas.

3:31 – La vida está llena de retos y a veces no todo lo que es malo, puede ser malo en la vida.

3:55 – Me asaltaron y me dieron un disparo en la cara y perdí el ojo izquierdo.

4:24 – Gracias a Dios y a lo que yo he estado haciendo siempre, que ha sido el voluntariado. Eso ha sido clave porque no me quedé estancado, no me quedé diciendo “tengo una discapacidad”, “tengo un problema”.

4:39 – Hay emociones fuertes, a veces uno se quiere deprimir, pero el voluntariado, el servicio y la conexión, y el amor por hacer las cosas distintas y ayudar a las comunidades, es lo que a mí me sacó de esa situación tan difícil.

4:58 – Ahora tengo proyectos personales fundados.

6:04 – Ahora que tengo la beca siento que puede ser el pago que he podido conseguir a través del servicio y del amor por los demás.

7:48 – Yo siempre le digo a la juventud: “Si quieren participar en espacios de intercambios o ganarse las becas, comiencen ahora”.

8:33 – Mi mayor motivación ha sido mi familia, porque soy el mayor de 8 hermanos.

8:53 – Tengo muchos retos y siempre he dicho: “Soy el mayor de estos hermanos y tengo que darles un ejemplo.”

9:16 – Creo que mi servicio y mis ganas de ayudar a las demás personas está dado desde ahí.

9:23 – Siempre he trabajado y he luchado por transformar las comunidades.

9:59 – Desde que he comenzado a estudiar he visto que la vida está llena de retos.

10:05 – Para mejorar el aprendizaje no solamente debemos quedarnos en un solo espacio. Tenemos que movernos, tenemos que salir para conocer nuevas experiencias.

10:20 – Mi primera experiencia de intercambio fue en el 2016 en Chile.

11:08 – Apliqué a dos becas. Primeramente, a la beca DAAD para la Maestría de Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo en Costa Rica.

11:23 – Apliqué muy rápido o no me dediqué específicamente a hacer todo el proceso correctamente.

11:55 – La maestría que vamos a tomar debe estar de acuerdo con la formación que nosotros ya tenemos.

12:33 – Los que están detrás de este proceso saben identificar los perfiles y se encargan de que los perfiles sean correctos.

12:41 – Quedé entre los 10 finalistas, pero al final sólo se daban 5 becas y no gané una de ésas.

12:50 – No me deprimí ahí, hice una lista de todos los pasos que había llevado y los que me habían hecho falta.

13:14 – No me había graduado todavía, me hacían falta 3 meses para graduarme. En el mes que la maestría iniciaba, yo me estaba graduando.

13:35 – Apliqué a la beca de la OEA justo cuando estaba graduándome.

13:41 – Me tomé casi dos meses en reunir los documentos.

15:09 – Debemos de tener una experiencia de servicio a la comunidad, de voluntariado, de que estamos haciendo algo y retribuyendo nuestro aprendizaje.

15:43 – Esas cartas de motivación deben de estar sacadas del corazón.

16:56 – Debes de prepararte antes, porque ellos piden links de algunos documentos que hayas escrito.

17:16 – He escrito algunos artículos, tengo las páginas con las que estoy transmitiendo información y el canal de Youtube.

17:32 – En la beca de la OEA aplicaron 3,450 personas y se dan un total de 400 o 500 becas.

18:50 – Cada uno de los viajes debe tener un sentido de aprendizaje, de conexión, de compartir esa interculturalidad.

19:05 – Es fundamental ir al extranjero para conocer nuevas experiencias.

19:31 – Te ayuda a tener más capacidades y a tener mayor competencia, y no competencia con los demás, sino contigo mismo.

19:50 – Saber dos o más idiomas es fundamental. Como básico, el inglés.

22:56 – Estoy afinando mi trabajo, dejando todo preparado porque muy pronto tengo que poner carta de renuncia.

25:05 – Demostrarle a la juventud hondureña los retos que tenemos como país, con miles de migrantes que no tienen oportunidades, con cientos de jóvenes que pertenecen a grupos delictivos.

25:55 – Tengo mi propio blog, también tengo la página de Ayudando a Honduras y pueden encontrarnos en Facebook y en Instagram: ayudandoahonduras.

26:37 – Las personas que quieran ser voluntarias y compartir sus experiencias y ayudar a otras comunidades, pueden hacerlo. Son bienvenidos por nosotros.

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

1Persona ha comendato
  • Sinthia
    Publicado a las 18:19h, 09 enero Responder

    Muchas felicidades compatriota!!!!

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.