Una de las consultas que más recibo en mis redes sociales es si existe un límite de edad para conseguir una beca para estudiar en otro país.

Personas en sus 20’s, 30’s y hasta 50 años, me preguntan lo mismo, y yo creo que independientemente de la edad que tenemos, la duda en realidad es si estamos listos o no para ir a por ello.

Muchas convocatorias de becas no requieren un limite de edad, pero debes adaptar tu búsqueda a las circunstancias. Te lo explico en el video, y en el texto que sigue.

 


Escucha el episodio completo de mi podcast Gana la Beca de tus Sueños en Spotify, iTunes o Soundcloud.

La edad es un dato cultural

En mi opinión, cuestionarse la edad de si estamos listos para aplicar a una beca en el exterior, tiene que ver con algo sociocultural. Desde mi experiencia puedo contarte que la primera vez que gané una beca, tenía 24 años, me fui a Israel y nunca me imaginé que iba a ser la más jóven del programa. Había gente de hasta 60 años con gran experiencia laboral y conocerlos, me ayudó a crecer personal y profesionalmente. 

El mundo se está dirigiendo a la formación continua: ya no es verdad que estudias en tu juventud, y te quedas con los mismos conocimientos el resto de tu carrera. De hecho, es muy probable que cambies de carrera en algún momento. Siempre menos se presta atención a la edad como criterio de selección.

 

Busca una beca de acuerdo con tu etapa y tu necesidad

Necesitas entender, cuándo comienzas a buscar para aplicar a una beca, que hay becas para cada etapa de la vida.

No es lo mismo solicitar una beca de pregrado en tu país, que presentarse a una convocatoria de becas para un curso online de 3 semanas con la OEA.

Debes encontrar la que mejor se adapte a tu situación.

Becas de Pregrado o licenciatura:

Si quieres iniciar tus estudios universitarios, y lo haces en tu país, es normal que los gobiernos que no tienen recursos infinitos, limitan el numero de becas a los más necesitados. Y ya que hay mucha gente compitiendo por estas becas, se destinan a los candidatos más jovenes.

Lo mismo pasas si quieres estudiar en una universidad extranjera: las becas de pregrado o las becas para una licenciatura se van a destinar a candidatos excepciones, y la edad es un limitante.

 

Becas de Maestría:

Si quieres realizar tus estudios universitarios fuera de tu país, una maestría es un nivel más avanzado y no se imponen condiciones de edad en la gran mayoría de convocatorias.

¿Como así? Pues un máster tiene como objetivo especializarte en un determinado área, para tener un perfil más avanzado. No está limitado por la edad.

Obviamente en igualdad de condiciones, pueden preferir un candidato más joven, pero si tu dossier para la solicitud es mucho más robusta, es muy probable que te eligen a ti. Pero esto sí, debes demostrar porque te lo deben dar a tí.

 

Becas Prácticas: 

Para quienes terminan la carrera y quieren comenzar a trabajar. las prácticas son una excelente opción para insertarse en un trabajo.

De nuevo, la edad en este caso no es una barrera, ya que muchas empresas quieren asumir personas que se quieren entregar y tienen algo de experiencia.

Sabias que todas las grandes multinacionales buscan a nivel internacional practicantes en muchas áreas. Te dejamos algunos ejemplos en el sector de la moda.

 

Becas Profesionales: 

Estas becas son las que ignoran muchos candidatos, a pesar de ser muy interesantes para mejorar el curriculum o ganar experiencias.

Se trata de cursos cortos, que son completamente o parcialmente becados.

O hay cursos de verano que universidades en Estados Unidos o Europa organizan para dejarse conocer a un publico más amplio.

 

Becas de Doctorado:

Es el grado de formación más avanzada en cualquier área de conocimiento, y nunca se imponen limites a la financiación de los estudios de PhD en el extranjero.

La edad para conseguir una beca doctoral, de hecho, suele ser más elevado, ya que necesitas otros estudios antes de solicitar un PhD.

 

Explicar tu candidatura

Lo importante aquí es que sepas qué información debes poner en tu carta de presentación, y presentar un perfil coherente. Es la coherencia de tu perfil que te hace ganar becas, no es la edad en si misma que es un limitante.

Si solo vas a suplicar a la comisión de admisión por una beca, sin aportar elementos en tu CV o carta de motivación, van a descartar tu candidatura.

Si en cambio, te presentas con las ganas de aportar, destacando experiencias que has tenido, y demuestras porque vas a necesitar esta beca, eres un candidato mucho más interesante.

 

Las becas no depende de la edad, dependen de tu actitud

Debes entender que los organismos de financiación, están en busca de personas que estén en las diferentes etapas, ya sea profesionales o académicas. Hoy en día la formación es constante, el mundo ha cambiado y hay que estar dispuesto a formarse durante toda la vida, sin importar la edad. Tienes que seguir buscando oportunidades y reinventarte constantemente.

Unos de los grandes mitos de las becas es que hay una cierta edad para conseguir una beca, y que necesitas ser joven para ganarlas: la gran mayoría de convocatorias no impone limite de edad; buscan perfiles coherentes.

No te pierdas la entrevista que le hice a Esther Anaya, donde hablamos de cómo conseguir una beca para hacer un doctorado con más de 40 años.

O escucha la entrevista con Peter Claeys, que empezó un doctorado antes de tener 30 años.

Y si tienes más dudas sobre qué beca es la ideal para tí, ¡déjame un comentario!