Una vez que estás decidido a estudiar el doctorado, y que empiezas a buscar información sobre el tema, te encontrarás con varios tipos de doctorado. Dependiendo de la universidad y del tema en los que estés interesados, cada uno de ellos tendrá además requisitos diferentes para poder participar. Hay grandes diferencias entre países y sistemas educativos. También son diferentes los doctorados según las áreas de estudio.

Los 4 tipos de doctorado para los que puedes lograr una beca

Antes de conocer los requisitos necesarios para acceder a un doctorado, debes saber qué tipo de doctorados existen, para elegir el que más te convenga de acuerdo con tus intereses y planes a futuro. En este artículo te explicaré cuáles son según su enfoque, así como algunos requisitos básicos para cada uno de ellos.

Puedes escuchar este episodio en mi podcast Gana la Beca de tus Sueños en iTunes, Spotify o Soundcloud.

En general, los programas de doctorado se pueden clasificar dependiendo de las siguientes características:

  1. Si hay cursos para mejorar tu nivel inicial de conocimientos;
  2. Aunque siempre tendrás que desarrollar un proyecto de investigación, puede ser un proyecto personal o puedes integrarte a un proyecto que se encuentra en curso,
  3. La necesidad de apoyar a tu supervisor en tareas de docencia.

 


Tipo #1. El doctorado estructurado

El programa de doctorado estructurado es el típico programa de estudio en Estados Unidos, Australia o el Reino Unido. Es un programa de al menos 4 o 5 años, donde el primer año consiste en una maestría con clases teóricas, y luego, se inicia la investigación científica en un proyecto personal.

La inscripción al programa es anual y solo tienes una fecha límite para aplicar. Las universidades suelen tener muchos candidatos para este tipo de programa, sobre todo de reciente graduación.

La selección de estudiantes es muy exigente. Por esto, los candidatos se seleccionan con base en la excelencia que han tenido en los estudios anteriores, en especial estudiantes con muy buenas notas. En muchos casos, sobre todo en Estados Unidos, suelen pedir una prueba de GMAT o GRE.

Este tipo de doctorado es el más estandarizado y, por el tipo de requisitos de entrada, es el más exigente. Típicamente, son las mejores universidades que gestionan este tipo de programas, como el programa de doctorado de Harvard, Princeton o el MIT.

Para entrar a un doctorado de este tipo tienes que enviar tu currículum, una carta de motivación y un proyecto de investigación.

 

Tipo #2. Convocatorias de doctorado para desarrollar tu propio proyecto

En estos casos tú propones el proyecto que te interesa para desarrollarlo bajo la guía de un profesor.

El acceso a este tipo de doctorados es competitivo. Aquí la clave, y en GENIUS trabajamos mucho en esto, es que tengas una propuesta de investigación de nivel para poder acceder a los doctorados en la convocatoria.

Aquí no van a contar tanto ni tu currículum, ni los resultados de tus estudios anteriores, ni siquiera la universidad en la que estudiaste, sino tu capacidad de investigación. Y esto lo demuestras con una propuesta de investigación.

La exigencia es más que nada por la parte investigativa, ya que requiere disciplina y capacidad para trabajar en solitario, a un nivel científico elevado. No importa si no tienes buenas notas o no vienes de una universidad tan conocida, ya que la prioridad es que la propuesta sea interesante.

Debes investigar las fechas en que se abren las convocatorias para este tipo de proyectos: normalmente siguen un calendario fijo, pero cambian de país a país, e incluso de universidad a universidad. En Mi Beca hemos incluido las fechas de los principales programas de universidades en diferentes países.

 

Tipo #3. Involucrarte en un proyecto de doctorado en curso

Para este tipo de doctorados, un profesor o una universidad ya tiene un proyecto en curso y tú aplicarás como candidato para participar en este programa. Tu objetivo debe ser presentarte como el candidato más idóneo.

Por ejemplo, hay universidades que trabajan en investigaciones sobre el cambio climático con base en la Antártica, y necesitan climatólogos que entren en un proyecto donde se está analizando el nivel de CO2 en muestras de hielo, o biólogos para investigar el impacto en los pingüinos. O un profesor de historia gestiona un proyecto sobre la época bizantina, y gestiona un yacimiento romano en Turquía, y la universidad quiere enviar equipos de arqueólogos dentro de unos meses.

Este tipo de doctorados suele ser más largo porque el proyecto está en curso. Por ejemplo, retomando el caso del análisis de CO2 en muestras de hielo, podrías desarrollar una investigación sobre la duración de las eras glaciales a través de la cantidad de CO2 en las capas de hielo

Este tipo de proyectos suele estar financiado por algún organismo de ciencia, típicamente el Ministerio de Ciencia nacional. Ellos financian profesores para que trabajen en los proyectos, y los profesores necesitarán personas con capacidades investigativas para ayudarlos en esos proyectos.

Entonces, como requisito, es importante tener un buen currículum y demostrar que eres capaz de entrar rápidamente en un proyecto y apoyar en las actividades que se requieran.

El gran problema de este tipo de convocatorias es que no hay fechas fijas, sino que se llevan a cabo durante todo el año. Tienes que estar atento y listo siempre. Debes averiguar incluso dónde salen estas convocatorias de doctorados, ya que no hay información unificada.

¿Dónde encontrar este tipo de doctorado?

Las convocatorias de estos tipos de doctorado se publican en las páginas web de universidades, en páginas de organismos nacionales, o en páginas internacionales de doctorados. Incluso hay una página central para doctorados en la Unión Europea, pero no hay información centralizada al respecto. La tarea más complicada es enterarte de la información de las convocatorias.

Si quieres enfocarte en alguna beca de este estilo, en GENIUS guiamos a las personas a encontrar estas becas de manera rápida utilizando conocimientos de profesores y departamentos. Hacemos este tipo de búsquedas, y te brindamos una guía más cercana y centralizada para cada caso en particular.

 

Tipo #4. Un doctorado como asistente de docencia

Estas convocatorias surgen porque cada universidad necesita siempre personal para que ayude a los profesores a dar las clases, las prácticas, o los ejercicios a los estudiantes durante el año académico.

Estos tipos de doctorado te permiten un salario como asistente de docencia, al mismo tiempo que desarrollas tu proyecto de investigación, guiado por un profesor.

Cada año se busca nuevo personal para dar estas clases a los estudiantes. Es el tipo de doctorado que más surge porque se necesita mucho personal.

En cuanto a requisitos, van a ser importantes tu currículum y tu proyecto de investigación.

 

¿Dónde encontrar este tipo de convocatorias?

Esta convocatoria de doctorado es difícil de buscar, ya que no está centralizada la información, ni tampoco las fechas son muy estables, pero si buscas bien, es una buena oportunidad para presentarte sin tener mucha competencia en la convocatoria.

El consejo que te podemos dar es buscar dónde quieres hacerlo y esperar que allí surja una posibilidad de dar clase durante tu doctorado. Debo decir que el momento en el cual surgen las convocatorias suele ser al cierre del año académico. Por ejemplo, en Europa el año académico termina en junio y ya se sabe a quiénes van a necesitar a partir de septiembre cuando inicie el nuevo año. En Australia, el año académico comienza en enero, por lo que la convocatoria es entre noviembre y diciembre.

Estos son los 4 tipos de doctorado que puedes realizar, y tienes que ver cuáles son las posibilidades que hay para cada uno de ellos. Hay que ser flexibles y abiertos a lo inesperado.

Los puntos esenciales de tu candidatura van a ser tu currículum y sobre todo la propuesta de investigación: esto demuestra si eres o no capaz de hacer una investigación. Un documento bien redactado con detalles y que cumpla con todos los criterios, destaca una candidatura.

Si tienes alguna duda, escríbenos para que podamos ver tu caso en particular.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email