Las becas online se han disparado desde el principio de la crisis sanitaria en marzo 2020: muchas universidades han elegido la modalidad online para ofrecer sus programas de maestría, y como resultado, también muchos organismos y fundaciones han empezado a ofrecer becas online para estudiar a distancia en el 2021.

La expansión del virus Covid-19 alrededor del mundo crea muchos inquietudes, en primer lugar relacionadas con la salud, y después con el paro completo de muchas actividades en grupo. La educación universitaria no ha escapada al cierre completo, y ninguna universidad en el mundo organiza de momento  clases presenciales. ¿Cómo afectan estas decisiones la posibilidad de estudiar en el extranjero en el proximo año académico con una beca, y cuáles alternativas de becas online hay?

Las becas online crean muchas dudas. No es siempre claro si los programas virtuales son de una calidad suficiente, y están incluso reconocidos (o acreditados) oficialmente. Las modalidades de las becas online también son algo distintos a las becas clásicas. En esta entrada te contamos:

  • como distinguir entre los programas de maestría online
  • cuáles peligros o estafas ocurren en la oferta de programas
  • que tipos de becas se ofrecen
  • un listado de becas interesantes para estudiar online en el 2021.

 

¿Es posible estudiar una maestría online?

Cuidado con elegir las maestrías online

De todos modos, queremos también lanzar un aviso de mucho cuidado: no todas las ofertas de programas que se encuentran online son validas, y varias son rotundamente una estafa completa.

Hay muchas quejas de personas que han pagado cursos, y nunca han recibido clases.

O los profesores nunca se presentaron en la clase virtual.

Si había clases, el contenido era tan pobre, que no valía la pena estar presentes para aprender algo.

Pero, ¿cómo saber que una maestría online es de fiar o no?

¿Cuándo deben saltar las alarmas si ves una maestría virtual?

  1. se ofrecen en paginas de venta con otros productos a precios muy muy baratos (a menos de 1000 USD de matriculación): hemos visto ofertas de maestrías en la pagina de Groupon España (Groupon es una pagina de ofertas de compras de productos y experiencias).
  2. no indican claramente que el curso esta debidamente acreditada (o sea, reconocida) por un organismo oficial, o que tipo de titulo o diploma vas a recibir. Es una obligación legal para cada programa de maestría indicar el titulo: si no está, y debes preguntar, es
  3. no se indica claramente el contenido del curso, y tampoco se menciona el nombre del docente o profesor. De nuevo, es una obligación legal mencionar el numero de creditos, el contenido de los cursos, y los nombres de los profesores.
  4. rápidamente quieren contactar contigo por teléfono para que reserves una plaza. Te escriben diciendo que eres el estudiante con un perfil muy interesante. O hacen campañas muy agresivas por correo electrónico o con publicidad en paginas web que consultas. Las universidades de calidad están solo presentes en ferias educativas, junto a otras universidades de calidad. Técnicas muy agresivas donde solo puedes hablar con vendedores, y no con los profesores, siempre son un aviso de que algo no cuaja.
  5. se lanzan en periódicos o blogs ofertas de programas de estudio como un contenido patrocinado, o sea, la universidad o escuela ha pagado para aparecer en los medios para hacer publicidad para sus programas. No hay nada mal con la publicidad; sin embargo, si se habla positivamente de un programa que debería informar, pero realmente, lo que quiere hacer, es venderte, debes tener más cuidado.

Hemos reunido en esta entrada varias ofertas de maestrias virtuales que cumplen con todos los criterios de calidad.

Si quieres saber más del impacto de la pandemia en las becas para el 2021, escucha estos consejos de Diana.

 

Los cambios en las becas para estudiar en el exterior

Muchas convocatorias de becas han cambiado su funcionamiento en el 2020, y es posible que muchas de las convocatorias seguirán online para el 2021, y incluso más allá de la pandemia, habrá nuevos tipos de estudios online.

No esperamos grandes cambios en los principales programas de becas completas, como las becas Chevening, Erasmus Mundus, o Fulbright. Estos programas tienen procesos muy establecidos, y no se espera que van a cambiar las condiciones, sobre todo si las campañas de vacunación logran una cierta normalidad a partir de septiembre 2021. Si siguen las restricciones a los viajes internacionales durante el verano 2021, puede ser que algunos cursos de maestría inician en modo virtual, aunque luego sigan de modo presencial.

Sin embargo, algunas convocatorias de becas – incluso de los más importantes – se han adaptado a las nuevas circunstancias. Muchos estudiantes se han echado atrás: un estudio de QS, una revista internacional de educación, demuestra que un poco más del 50% de estudiantes no quiere ir al extranjero en el 2021. Sin embargo, las grandes universidades dependen por su financiación de estudiantes internacionales.

Por un lado, y es importante saberlo si quieres aplicar, están relajando las condiciones de admisión, y el numero de becas vacantes irá en aumento, o se darán importantes descuentos en la matricula. ¡Puede ser una buenísima oportunidad para aprovechar estas becas!

Por otro lado, siempre más programas de maestría están ofreciendo nuevos tipos de becas para estudiar cursos a distancia. Es otra oportunidad interesante para poder estudiar sin tener que moverte, y hasta combinar los estudios con el trabajo, implicando también un menor coste por ahorrarse el alojamiento y el transporte, aunque obviamente se pierde la experiencia de estudiar y viajar al exterior. ¿Cuáles de estas becas online son una buena alternativa?

Las becas online como alternativa

La otra opción es estudiar en otro país con becas online. Muchas universidades han tenido que introducir de modo repentino clases virtuales, y van a seguir en este camino en el futuro. Se van a ampliar por lo tanto las oportunidades de estudiar en una universidad extranjera de manera virtual. Y asimismo se ofrecerán más becas online.

Hay dos grandes ventajas de los programas de maestría online:

  1. Hay más flexibilidad en la organización del curso, y por lo tanto, los cursos inician en cualquier momento del año, cuándo mejor te convenga.
  2. El coste de la matricula es menor, por la simple razón que las instalaciones físicas no son necesarias, y muchos mas estudiantes pueden participar.

Repasamos algunas de las becas online más importantes que existen en este momento, y actualizamos el contenido del blog para añadir otras. ¿Cuáles de estas becas online son una buena alternativa?

 

Las becas online más interesantes para el 2021: ¿cuáles son las mejores becas para estudiar online?

#1. Becas OEA-Structuralia

La Organización de Estados Americanos – OEA – apoya a sus Estado Miembros en la creación y ejecución de programas que promuevan el desarrollo humano en sus niveles educativos. La OEA es más conocida por sus becas académicas, y sus programas de estudio en Estados Unidos o España, pero ofrece también varios programas de becas en colaboración con universidades y empresas para estudiar a distancia.

Structuralia es una organización especializada a nivel global en el ámbito de la ingeniería, las infraestructuras y la energía. Funciona desde el 2001, y ha formado en este tiempo unos 85,000 profesionales con programas superiores y de maestría con titulación universitaria.

 

¿Qué se puede estudiar?

Las áreas de estudio para las becas propuestas son maestrías en áreas de energía, construcción, infraestructuras e ingeniería. Los programas de posgrado están dirigidos a graduados universitarios con título de bachiller o licenciatura, tales como ingenieros, arquitectos, ingenieros de la edificación y licenciados.

Cada año, se ofrecen más de 250 cursos especializados en ingeniería. La calidad de los programas está garantizada porque cuenta con un claustro profesores universitarios o profesionales de la máxima referencia. Los cursos de posgrado se organizan en colaboración con universidades cómo la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, o la Universidad Pontificia Comillas. Structuralia cuenta además con presencia en España, México, Chile, Perú, Colombia y Centroamérica.

 

¿Cuándo solicitar las becas?

El modo virtual permite organizar 4 cursos en un año, y hay por lo tanto 4 oportunidades de presentarse a la convocatoria.

Para las becas OEA-Structuralia las fechas limite son el 23 de marzo, 12 de mayo, 10 de julio y 9 de octubre.

Se anuncian los resultados en 4 días, y los cursos tienen inicio 1 semana después del cierre de la convocatoria.

Para poder solicitar una beca debes haber sido admitido a un programa de estudios; o sea, hay que dirigirse a Structuralia para pedir admisión antes de solicitar la beca.

 

¿Qué cubre la beca?

La beca online de la OEA es equivalente al 50% o el 80% del costo total del programa; y está sujeta al rendimiento académico del beneficiario, en función del programa seleccionado.

Ten en cuenta que tendrás otros gastos para participar en el programa. La beca no cubre la expedición de certificados, o el coste de los exámenes de admisión, o la legalización de documentos.

Otro punto en tu decisión para participar o no en la convocatoria, es que estas becas OEA son de retorno. Deberás trabajar en tu país de origen o en un organismo internacional, por un mínimo de tiempo igual al de la duración de la beca.

 

¿Cuáles son los criterios de selección, o cómo ganarse la beca?

Structuralia busca para sus programas de preferencia personas con experiencia profesional.

Ademas, el comité de selección – compuesta por profesores de Structuralia, y expertos de la OEA – valoran tu perfil académico, el mérito en los estudios, y tus credenciales académicas.

Pero no es lo único: se considera también el potencial de impacto del programa en el candidato en su entorno. ¿Qué quiere decir? Que si puedes demostrar que este programa no solo beneficia a tí personalmente, pero que podrás contribuir a la mejora de infraestructuras en tu region, o en la generación de energía, … tendrás mas posibilidades para ganar la beca.

En fin, la OEA también considera importante la distribución geográfica de los candidatos, es decir, que cada país miembro de la OEA tiene derecho a un numero mínimo de candidatos.

 

¿Cuáles documentos necesito presentar en la convocatoria?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, deberás adjuntar en el momento de realizar la solicitud de la beca, los siguientes documentos:

  • Carta de admisión al programa de estudios.
  • Curriculum Vitae.
  • Diploma de estudios realizados, más una copia de las calificaciones académicas del último título universitario.
  • Carta de recomendación, la cual puede ser de un profesor o del empleador más reciente.

Más información de las becas de la OEA y Structuralia

Si el tema de las áreas de estudio ha sido de tu agrado, y lo que deseas es seguir especializándote en alguna de éstas áreas; ya no tienes excusa, no tendrás que trasladarte de tu lugar de origen y podrás ser uno de los beneficiarios de éstas becas, haz que tu sueño sea una realidad. Toda la información sobre las becas online, la encuentras en este enlace.

Si te interesan otras becas para ingenieros, hicimos esta entrada especial con varias opciones para estudiar becado al extranjero.

Podrías ver la información de esta beca – y muchas otras becas online – si utilizas Mi Beca: los usuarios pueden acceder directamente clickando.

 

#2. Becas UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es la unica universidad española 100% a distancia. Fue fundada en el 2009 con el objetivo de convertirse en líder europeo en la educación online. A finales de 2019 ya contaba con más de 45.000 alumnos, de los cuales más de 12.000 son internacionales.

Los programas de la UNIR se distinguen por ofrecer clases online en directo o de modo diferido, con la asistencia a cada estudiante de un mentor personal. Todo el material de los cursos se encuentra en linea, y los exámenes también se efectúan de manera digital, pero como se hace de manera continua, el progreso es gradual y individual.

En el 2021, ofrecen becas online – también en colaboración con la OEA – para unos 60 programas de maestría en diferentes áreas de estudio, como puede ser la administración de empresas, derecho, educación, psicología, literatura, comunicación, finanzas, recursos humanos, informatica, o tecnología.

Es importante saber que todos los programas de estudio de la UNIR son son titulaciones oficiales, y por lo tanto pueden ser reconocidas por los Ministerios de Educación en diferentes países.

 

¿Cuándo solicitar las becas?

El periodo de la convocatoria para solicitar las becas OEA-UNIR es el 7 de febrero. Solamente será contactados los ganadores de la beca. Se comunica rapidamente el resultado, para iniciar los estudios ya en marzo o abril.

¿Qué cubre la beca?

La beca cubre el 60% de la matricula o tarifa del programa. Los otros gastos que pueden ocurir, son completamente a cargo del estudiante.

Ten en cuenta que tendrás otros gastos para participar en el programa. La beca no cubre la expedición de certificados, o el coste de los exámenes de admisión, o la legalización de documentos.

 

¿Cuáles son los criterios de selección, o cómo ganarse la beca?

El comité de selección – compuesta por profesores de la UNIR, y expertos de la OEA – valoran tu perfil académico, el mérito en los estudios, y tus credenciales académicas.

Pero no es lo único: se considera también el potencial de impacto del programa en el candidato en su entorno. ¿Qué quiere decir? Que si puedes demostrar que este programa no solo beneficia a tí personalmente, pero que podrás contribuir a la mejora de infraestructuras en tu region, o en la generación de energía, … tendrás mas posibilidades para ganar la beca.

En fin, la OEA también considera importante la distribución geográfica de los candidatos, es decir, que cada país miembro de la OEA tiene derecho a un numero mínimo de candidatos.

Más información de las becas OEA-UNIR

Toda la información sobre las becas online en este enlace.

¿No sabes como redactar los documentos? No pones un paso en falso en tu aplicación, y pídenos ayuda con tu carta de motivación.

#3. Becas UNICAF

Estas becas financian todo tipo de estudios universitarios – pregrado/licenciatura, maestria y doctorado – de modo virtual en una de las universidades asociadas en Estados Unidos, Reino Unido, Europa o Africa. Solo debes elegir el nivel de estudios, y el programa disponible, y enviar tus documentos para que se considera tu solicitud.

¿Qué son las becas UNICAF?

El objetivo de UNICAF es de facilitar el acceso a estudios universitarios que no tienen suficiente dinero para pagar la matricula completa, y ofrecer una beca para una matricula más barata haciendo los estudios a distancia.

La Fundación UNICAF distribuye alrededor de 100 millones de dólares en becas cada año, a unos 30 mil estudiantes en total. Es uno de los organismos más grandes al mundo para otorgar becas de estudios universitarios.

¿Cuándo solicitar las becas UNICAF?

Los programas online se pueden iniciar en cualquier momento, y por lo tanto está abierta la convocatoria todo el año.

¿Cómo solicitar las becas UNICAF?

El procedimiento es muy similar a la de otras becas. Debes enviar los documentos típicos en una solicitud:

  1. tu CV
  2. tus cartas de recomendación
  3. el plan de estudios
  4. tu certificado de idiomas (si es necesario para los estudios)
  5. tu diploma y hoja de notas: para la maestría o el doctorado necesitarás enviar tu titulación anterior.

Después de evaluar tus documentos, un Study Planner te contactára para entrevistarte, y determinar juntos tu plan de estudios, y el nivel de la beca.

Más información de las becas UNICAF

Todos los programas actualmente disponibles encuentras en este listado. Toda la información sobre las becas UNICAF, junto al formulario de solicitud, se encuentra en la pagina oficial de UNICAF.

 

#4. Becas OEA-Formato Educativo

Formato Educativo es una escuela de negocios en España, que funciona junto con la Universidad de Cádiz, y ofrece diferentes maestrías online. El objetivo de estas maestrías es sobre todo profesional, o sea quieren ofrecer carreras de aplicación práctica. En el 2021, ofrecen maestrías que se dirigen al desarrollo profesional en el ámbito de la empresa, y que fomentan la capacidad de los alumnos para hacer parte de un equipo directivo.

 

¿Qué ofrecen las becas Formato Educativo?

Formato Educativo – junto a la OEA – ofrece más de 1,300 becas para maestrías en áreas de administración de empresas, dirección de marketing y ventas, tecnologías y energías, gestión política y pública, comercial y gerencia de empresas, gestión de calidad y seguridad, y el área de la salud. Todas estas maestrías son en español.

La beca es un 66 % de descuento sobre el costo total de la matrícula. Otra gastos como materiales de estudio, trámites de titulación, no se incluyen en esta beca.

¿Cuándo solicitar las becas?

Los programas online abren en noviembre, y la beca se debe solicitar antes del 31 de octubre.

¿Cómo solicitar las becas?

En el primer paso, debes elegir el programa de estudios de tu interés, y postularte rellenando el formulario.

Si has sido admitido, en el segundo paso serás automáticamente considerado como candidato a la beca OEA- FE. Se tiene en cuenta tu perfil académico, el impacto que tienen los estudios para el candidato, y la distribución geográfica de los candidatos. El resultado será comunicado a finales de noviembre.

Más información de las becas OEA-Formato Educativo

El formulario de la OEA contiene todos los detalles de esta beca para estudios online.

¿Quieres saber si tienes el perfil para ganar esta beca? Consulta tu perfil para una beca.

#5. Becas Online MBA Durham

Durham University es una de las universidades top del Reino Unido, y en el mundo, porque la prestigiosa revista de educacion, QS, la califica en el top 100 del mundo. Y su Escuela de Negocios es también una de las mejores para estudiar: el Financial Times califica el programa MBA en el puesto 43 al mundo.

El programa MBA desde siempre ha ofrecido becas, pero desde hace unos años han iniciado el programa MBA Online, y vienen con beca online para los estudiantes que quieren estudiar un MBA sin moverse de su país.

Se ofrecen las becas en dos modalidades:

  • MBA online
  • MBA Women in Business

¿Cuándo solicitar las becas?

El ultimo round para poder solicitar las becas es el 22 de febrero, para iniciar el curso online en abril.

Acuérdate que las probabilidades de ganar una beca para un MBA son más elevadas, más pronto aplicas.

Todos los solicitantes serán considerados automáticamente para las becas aplicables; no es necesario solicitar una beca por separado.

 

¿Qué cubre la beca?

La beca es un descuento de £5,000 o £6,000 sobre la matricula del MBA online, y no implica ninguna otra ayuda. Se permite combinar la beca con otras ayudas.

 

¿Cuáles son los criterios de selección, o cómo ganarse la beca?

Se otorgan las becas online a los solicitantes que puedan demostrar una excelente experiencia académica: además de los logros académicos requeridos para el ingreso, se considerarán otras calificaciones académicas que demuestren logros académicos, por ejemplo, una puntuación de 650 o más en el GMAT.

Tambien se considera la experiencia profesional y de trabajo posterior a la graduación, o experiencia de voluntariado pertinente al programa para el que han solicitado la beca.

Tambien se  evalua positivamente una habilidad particular, o experiencias o actividades extracurriculares adicionales que añaden valor e indican que contribuirás de manera significativa a la Escuela de Negocios.

Más información de las becas online MBA

Toda la información sobre las becas MBA Online en Durham encuentras en este enlace.

#6. Becas Derek Maureen Online

Una de las más recientes becas online universitarias es la beca Derek Maureen. Hay dos becas para participar en un programa de postgrado en la gestion del cambio climatico, un programa que está generando mucho interes.

¿Cuándo solicitar las becas?

El ultimo round para poder solicitar las becas es el 14 de agosto. El resultado se comunica a finales de agosto, y los estudios inician a finales de septiembre.

Debes indicar durante el proceso de admision que te postulas para las becas.

¿Qué cubre la beca?

La beca cubre la matricula del programa online. Se puede combinar la beca con otras ayudas.

Más informacion sobre estas becas, encuentras en la pagina del Departamento de GeoCiencias.

 

#7. Becas Santander Women Emerging Leaders en la LSE

La London School of Economics ha creado en el 2020 el programa “Mujeres Líderes Emergentes”. El programa quiere reunir una comunidad diversa de mujeres de todo el mundo para un programa de aprendizaje y desarrollo online en diferentes módulos, con una duración total de 7 semanas, centrado en el desarrollo de las habilidades de negociación.

El Banco Santander ofrece un total de 125 becas para participar en la segunda edición en línea del programa. La fecha limite para aplicar es el 8 de noviembre.

 

#8. Las becas IUBH

También en Alemania hay universidades que se han lanzado a ofrecer cursos y programas online. El IUBH – o la Universidad de Ciencias Aplicadas – ofrece una gran variedad de programas de pregrado/licenciatura o maestría online. La IUBH ofrece además la oportunidad de hacer tu último semestre en el campus en Alemania.

Es una universidad privada alemana que cuenta con unos 35 mil estudiantes online o presencial en su campus. Ofrece solo programas oficialmente acreditadas, y por lo tanto el titulo de un curso online tiene un valor equivalente al titulo presencial.

¿Qué cubre la beca?

La beca cubre el 80% de la matricula del programa online. Se puede combinar la beca con otras ayudas.

Las becas pueden variar en términos de tus antecedentes culturales, sociales, educativos o de experiencia laboral.

Las principales becas son:

  • Beca Académica, para estudiantes con resultados sobresalientes en sus programas académicos.
  • Las Becas Mujeres en Liderazgo y Gestión, para mujeres que puedan demostrar su potencial de liderazgo y gestión en un entorno empresarial.
  • Beca Futuro Empresario, para estudiantes con un espíritu emprendedor y tienen una start-up.
  • La Beca Aprendizaje en Línea, es para estos estudiantes que ya han completado un programa en línea.

Debes verificar los criterios para cada una de estas becas.

¿Cuándo solicitar las becas?

No hay una fecha precisa para la aplicación a los programas y las becas. Debes indicar durante el proceso de admision que te postulas para las becas.

Más información sobre estas becas, encuentras en la pagina de becas del IUBH.

 

¿Has visto otras becas online?

¿Y quieres que incluimos estas becas virtuales en esta pagina, o quieres saber si son validas?

Comentanos en esta pagina, y te compartimos nuestra evaluación.