La expansión del virus alrededor del mundo crea muchos inquietudes, en primer lugar relacionadas con la salud, y después con el paro completo de muchas actividades en grupo. La educación universitaria no ha escapada al cierre completo, y ninguna universidad en el mundo organiza de momento  clases presenciales. ¿Cómo afectan estas decisiones la posibilidad de estudiar en el extranjero en el proximo año académico con una beca, y cuáles alternativas de becas online hay?

Los efectos inmediatos sobre las becas

Muchas convocatorias de becas están en el proceso final, y los comités de selección de las becas más importantes comunicarán en los meses de mayo hasta julio sus decisiones. No esperamos grandes cambios en estas becas. Las becas como Chevening, Erasmus Mundus, o Fulbright, son procesos muy establecidos, y no se espera que van a cambiar las condiciones. Si siguen las restricciones a los viajes internacionales durante el verano 2020, puede ser que algunos cursos de maestría inician en modo virtual.

Para las convocatorias de becas que aun no se han cerrado, puede haber unos cambios en las condiciones, y hay que seguir vigilando si no se aplazan fechas. Sin embargo, es muy probable que muchos estudiantes se van a echar atrás. Un estudio de QS, una revista internacional de educación, demuestra que un poco más del 50% de estudiantes no quiere ir al extranjero en el 2020. Sin embargo, las grandes universidades dependen por su financiación de estudiantes internacionales: por lo tanto, consideran relajar las condiciones de admisión, y el numero de becas vacantes irá en aumento. ¡Puede ser una buenísima oportunidad para aprovechar estas becas!

Las becas online como alternativa

La otra opción es estudiar en otro país con becas online. Muchas universidades han tenido que introducir de modo repentino clases virtuales, y van a seguir en este camino en el futuro. Se van a ampliar por lo tanto las oportunidades de estudiar en una universidad extranjera de manera virtual. Y asimismo se ofrecerán más becas online.

Hay dos grandes ventajas de los programas de maestría online:

  1. Hay mas flexibilidad en la organización del curso, y por lo tanto, los cursos inician en cualquier momento del año, cuándo mejor te convenga.
  2. El coste de la matricula es menor, por la simple razón que las instalaciones físicas no son necesarias, y muchos mas estudiantes pueden participar.

Repasamos algunas de las becas online más importantes que existen en este momento, y actualizamos el contenido del blog para añadir otras.

Y si quieres saber más del impacto de la pandemia en las becas para el 2020, escucha estos consejos de Diana.

 

Becas online: la nueva manera de estudiar en modo virtual

#1. Becas OEA-Structuralia

La Organización de Estados Americanos – OEA – apoya a sus Estado Miembros en la creación y ejecución de programas que promuevan el desarrollo humano en sus niveles educativos. La OEA es más conocida por sus becas académicas, y sus programas de estudio en Estados Unidos o España, pero ofrece también varios programas de becas en colaboración con empresas para estudiar a distancia.

Structuralia es una organización especializada a nivel global en el ámbito de la ingeniería, las infraestructuras y la energía. Funciona desde el 2001, y ha formado en este tiempo unos 85,000 profesionales con programas superiores y de maestría con titulación universitaria.

 

¿Qué se puede estudiar?

Las áreas de estudio para las becas propuestas son maestrías en áreas de energía, construcción, infraestructuras e ingeniería. Los programas de posgrado están dirigidos a graduados universitarios con título de bachiller o licenciatura, tales como ingenieros, arquitectos, ingenieros de la edificación y licenciados.

Cada año, se ofrecen más de 250 cursos especializados en ingeniería. La calidad de los programas está garantizada porque cuenta con un claustro profesores universitarios o profesionales de la máxima referencia. Los cursos de posgrado se organizan en colaboración con universidades cómo la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, o la Universidad Pontificia Comillas. Structuralia cuenta además con presencia en España, México, Chile, Perú, Colombia y Centroamérica.

 

¿Cuándo solicitar las becas?

El modo virtual permite organizar 4 cursos en un año, y hay por lo tanto 4 oportunidades de presentarse a la convocatoria.

Para las becas OEA-Structuralia las fechas limite son el 23 de marzo, 12 de mayo, 10 de julio y 9 de octubre.

Se anuncian los resultados en 4 días, y los cursos tienen inicio 1 semana después del cierre de la convocatoria.

Para poder solicitar una beca debes haber sido admitido a un programa de estudios; o sea, hay que dirigirse a Structuralia para pedir admisión antes de solicitar la beca.

 

¿Qué cubre la beca?

La beca online es equivalente al 50% o el 80% del costo total del programa; y está sujeta al rendimiento académico del beneficiario, en función del programa seleccionado.

Ten en cuenta que tendrás otros gastos para participar en el programa. La beca no cubre la expedición de certificados, o el coste de los exámenes de admisión, o la legalización de documentos.

Otro punto en tu decisión para participar o no en la convocatoria, es que estas becas OEA son de retorno. Deberás trabajar en tu país de origen o en un organismo internacional, por un mínimo de tiempo igual al de la duración de la beca.

 

¿Cuáles son los criterios de selección, o cómo ganarse la beca?

Structuralia busca para sus programas de preferencia personas con experiencia profesional.

Ademas, el comité de selección – compuesta por profesores de Structuralia, y expertos de la OEA – valoran tu perfil académico, el mérito en los estudios, y tus credenciales académicas.

Pero no es lo único: se considera también el potencial de impacto del programa en el candidato en su entorno. ¿Qué quiere decir? Que si puedes demostrar que este programa no solo beneficia a tí personalmente, pero que podrás contribuir a la mejora de infraestructuras en tu region, o en la generación de energía, … tendrás mas posibilidades para ganar la beca.

En fin, la OEA también considera importante la distribución geográfica de los candidatos, es decir, que cada país miembro de la OEA tiene derecho a un numero mínimo de candidatos.

¿Cuáles documentos necesito presentar?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, deberás adjuntar en el momento de realizar la solicitud de la beca, los siguientes documentos:

  • Carta de admisión al programa de estudios.
  • Curriculum Vitae.
  • Diploma de estudios realizados, más una copia de las calificaciones académicas del último título universitario.
  • Carta de recomendación, la cual puede ser de un profesor o del empleador más reciente.

Más información de las becas

Si el tema de las áreas de estudio ha sido de tu agrado, y lo que deseas es seguir especializándote en alguna de éstas áreas; ya no tienes excusa, no tendrás que trasladarte de tu lugar de origen y podrás ser uno de los beneficiarios de éstas becas, haz que tu sueño sea una realidad. Toda la información sobre las becas online, la encuentras en este enlace.

 

#2. Becas UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad 100% a distancia. Fue fundada en el 2009 con el objetivo de convertirse en líder europeo en la educación online. A finales de 2019 ya contaba con más de 45.000 alumnos, de los cuales más de 12.000 son internacionales.

Los programas de la UNIR se distinguen por ofrecer clases online en directo o de modo diferido, con la asistencia a cada estudiante de un mentor personal. Todo el material de los cursos se encuentra en linea, y los exámenes también se efectúan de manera digital, pero como se hace de manera continua, el progreso es gradual y individual.

En el 2020, ofrecen becas online – también en colaboración con la OEA – para unos 60 programas de maestría en diferentes áreas de estudio, como puede ser la administración de empresas, derecho, educación, psicología, literatura, comunicación, finanzas, recursos humanos, informatica, o tecnología.

Es importante saber que todos los programas de estudio de la UNIR son son titulaciones oficiales, y por lo tanto pueden ser reconocidas por los Ministerios de Educación de diferentes países.

 

¿Cuándo solicitar las becas?

El periodo de la convocatoria para solicitar la beca UNIR es el 20 de febrero. Solamente será contactados los ganadores de la beca, lo cual será realizado a través de correo electrónico.

Se comunica rapidamente el resultado, para iniciar los estudios ya en marzo o abril.

¿Qué cubre la beca?

La beca cubre el 60% de la matricula o tarifa del programa. Los otros gastos que pueden ocurir, son completamente a cargo del estudiante.

Ten en cuenta que tendrás otros gastos para participar en el programa. La beca no cubre la expedición de certificados, o el coste de los exámenes de admisión, o la legalización de documentos.

 

¿Cuáles son los criterios de selección, o cómo ganarse la beca?

El comité de selección – compuesta por profesores de la UNIR, y expertos de la OEA – valoran tu perfil académico, el mérito en los estudios, y tus credenciales académicas.

Pero no es lo único: se considera también el potencial de impacto del programa en el candidato en su entorno. ¿Qué quiere decir? Que si puedes demostrar que este programa no solo beneficia a tí personalmente, pero que podrás contribuir a la mejora de infraestructuras en tu region, o en la generación de energía, … tendrás mas posibilidades para ganar la beca.

En fin, la OEA también considera importante la distribución geográfica de los candidatos, es decir, que cada país miembro de la OEA tiene derecho a un numero mínimo de candidatos.

Más información de las becas

Toda la información sobre las becas online en este enlace.

 

#3. Becas Online MBA Durham

Durham University es una de las universidades top del Reino Unido, y en el mundo, porque la prestigiosa revista de educacion, QS, la califica en el top 100 del mundo. Y su Escuela de Negocios es también una de las mejores para estudiar: el Financial Times califica el programa MBA en el puesto 43 al mundo.

El programa MBA desde siempre ha ofrecido becas, pero desde hace unos años han iniciado el programa MBA online, y vienen con beca online para los estudiantes que quieren estudiar un MBA sin moverte de tu país.

Se ofrecen las becas en dos modalidades:

  • MBA online
  • MBA Women in Business

¿Cuándo solicitar las becas?

El ultimo round para poder solicitar las becas es el 28 de febrero. 

Todos los solicitantes serán considerados automáticamente para las becas aplicables; no es necesario solicitar una beca por separado.

 

¿Qué cubre la beca?

La beca es un descuento de £5,000 o £6,000 sobrela matricula del MBA online, y no implica ninguna otra ayuda. Si se puede compaginar la beca con otras ayudas.

 

¿Cuáles son los criterios de selección, o cómo ganarse la beca?

Se otorgan las becas online a los solicitantes que puedan demostrar una excelente experiencia académica: además de los logros académicos requeridos para el ingreso, se considerarán otras calificaciones académicas que demuestren logros académicos, por ejemplo, una puntuación de 650 o más en el GMAT.

Tambien se considera la experiencia profesional y de trabajo posterior a la graduación, o experiencia de voluntariado pertinente al programa para el que han solicitado la beca.

Tambien se  evalua positivamente una habilidad particular, o experiencias o actividades extracurriculares adicionales que añaden valor e indican que contribuirás de manera significativa a la Escuela de Negocios.

Más información de las becas online MBA

Toda la información sobre las becas MBA online en este enlace.

 

¿Es posible estudiar una maestria virtual?

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email