¿Está trabajando y te da miedo irte a estudiar en el extranjero y a tu regreso no encontrar un trabajo de características similares al que tenías?

¿Tienes un buen trabajo y has ido aplazando durante años tu sueño de viajar a otro país para formarte por miedo a perder tu trabajo?

Este es el séptimo mito que puede surgirte cuando empiezas a pensar que te gustaría estudiar y viajar a otro país.

Este post corresponde a la serie “Fuera mitos”. Si quieres conocer los otros 7 mitos que he derrumbado los puedes leer en los siguientes enlaces:

Mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Mito #4. No encuentro becas en mi tema

Mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

Mito #6: Si gano una beca me perderé de vivir otras cosas

Hace unas semanas una de las lectoras del blog nos planteó otro mito que en ocasiones puede detener a las personas de tomar la decisión y ponerse en marcha para solicitar una beca que le permita estudiar y viajar al extranjero.

Este mito esta relacionado cuando tienes un trabajo, llevas un tiempo importante en la empresa u organización y te da miedo dejar tu trabajo para irte a estudiar y viajar al extranjero debido a que no sabes si a tu regreso encontrarás un trabajo de características similares.

Antes de derrumbar este mito con algunos argumentos y mi experiencia personal, quiero dar las gracias a Gabi por habernos planteado otro quebradero de cabeza que surge cuando quieres solicitar una beca para estudiar en otro país.

 

#1.  ¿Eres realmente bueno en tu trabajo?

En el momento en que por un lado te surjan las inquietudes por conseguir una beca para estudiar una temporada en otro país y por otro lado aparezcan los temores de si encontraras un trabajo con características similares al que tienes actualmente, sería importante preguntarte lo siguiente:

  • ¿Si trabajas con el sector público podrías pedir una excedencia laboral que te permita dejar de ejercer tus funciones durante un tiempo y así mantener tu puesto de trabajo a tu regreso?
  • ¿Si trabajas con el sector privado podrías pedir una licencia no remunerada para irte una temporada al extranjero y conservar tu posición dentro de la empresa?
  • ¿Podrías pedir una año sabático para formarte en otro país y a tu regreso poner en práctica todo lo que has aprendido?

En caso que tu respuesta sea sí para alguna de estas preguntas, no tendrías que renunciar a tu puesto de trabajo.  Lo que tendrías que hacer es informarte de los requisitos para poder solicitar una de estas tres posibilidades y tus compromisos y responsabilidades a la hora de volver a tu país.

En el caso que la respuesta sea no, ya sea porque en tu empresa no existe este tipo de incentivos, o porque llevas muy poco tiempo vinculado para solicitar algo del tipo que he mencionado anteriormente o porque tienes un trabajo temporal o contrato a termino fijo; con lo cual la única alternativa sería renunciar a tu puesto de trabajo para estudiar y viajar a otro país te diré lo que podrías hacer al respecto.

En este caso la pregunta que necesitas plantearte es: ¿Soy realmente bueno y destaco en mi trabajo?

En este punto es muy importante ser muy honestos con nosotros mismos.

Esto quiere decir:

  • Reconocer si estás dando el 100% de tus capacidades en las tareas que desarrollas cada día y si realmente te apasiona tu trabajo.
  • Reflexionar si te involucras en el trabajo o lo ves como un medio para ganar un dinero y nada más.
  • Identificar si eres una persona que colabora con los jefes y equipos de trabajo, si eres una persona propositiva, proactiva, con ideas y que las comparte dentro de la institución.
  • Pensar si eres una persona que destaca y marca diferencia en el trabajo. Te caracterizas por ser una persona puntual, organizada, que cumple con los plazos, con inteligencia emocional y de buen trato.
  • Identificar si durante el tiempo que llevas trabajando te has formado en algo más, te has actualizado con algún curso fuera de los que te da la empresa o la institución.

Resulta importante reflexionar sobre estos puntos porque esto hará que en primer lugar si decides irte a estudiar al extranjero puedas dejar las puertas abiertas en tu trabajo para cuando regreses y cómo eres una persona que aporta mucho valor a la organización puedas presentarte y es muy probable que no duden en volverte a contratar para la misma posición o una superior gracias a la cualificación que recibirás en otro país.

Durante mi carrera profesional he trabajado con el sector público, sector privado y ONG y en todas partes y países he encontrado todo tipo de empleados.

Personas que disfrutan enormemente de su trabajo, que lideran procesos, que marcan diferencia y por supuesto estas personas además de ser muy apreciadas personalmente también cuando han querido realizar una formación fuera o tomar un año sabático han podido hacerlo porque es tal el valor que aportan a la empresa que los directivos o jefes no dudan en volverlos a contratar.

Sin embargo también he conocido personas que no les gusta lo que hacen, que tienen dificultades para cumplir los plazos de entrega, que llegan tarde sistemáticamente cada día y a cualquier evento, que están en cuerpo presente pero en mente ausente, que no están alineados con la misión de la entidad con lo cual no creen en lo que están haciendo cada día y por lo tanto no tienen nada nuevo para aportar.

En el caso que te encuentres o te veas reflejado en alguna de estas situaciones necesitarías preguntarte como darle un giro a tu situación actual. No te estoy diciendo que renuncies a tu puesto de trabajo así no más, claro que no!

Pero es muy probable que haya llegado el momento de preguntarte como darle un nuevo aire a tu vida.

Tal vez irte una temporada a estudiar a otro país podría ayudarte o sencillamente reconocer que tu tiempo en esa empresa o entidad ha terminado y ha llegado el momento de prepararte para el cambio.

Al respecto me ha venido a la memoria un fragmente de un discurso de Steve Jobs:

“Estoy convencido que la única cosa que me sostuvo era que amaba lo que hacía. Uno tiene que descubrir lo que ama. Y eso es tan cierto con respecto a tu trabajo como a quienes te aman. Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida y la única manera de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que uno cree que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te quedes quieto. Como en todos los asuntos del corazón, ya sabrás cuando lo encuentres. Y, como en toda gran relación, solo será mejor y mejor a medida que pasan los años. De modo que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te quedes quieto”.

Entonces ante la duda de si encontrarás trabajo, depende de ti. ¿Eres realmente bueno en lo que estás haciendo? ¿Amas lo que haces?

Cuando esto sucede no hay de que temer, tendrás un trabajo, serás capaz de encontrar el lugar adecuado.

 

#2.  Tomas acción o sufres en silencio

¿Sabes de que se arrepiente la gente antes de morir?

Muchas de las personas a las que se les ha realizado esta pregunta antes de morir, coinciden en que se arrepienten de no haber tenido el coraje de vivir una vida, siendo fiel a sus sueños.

Se arrepienten de no haber viajado, de no haber aprendido a tocar un instrumento que les encantaba, de no haber aprendido algo que les apasionaba, de no haber tenido la fuerza de hacer lo que querían hacer.

En conclusión, se arrepienten de no haber hecho tal o cual cosa.

Hace unos años cuando supe de esta investigación, me prometí a mi misma de hacer todo lo que esté en mis manos, para vivir siendo fiel a mis sueños y por hacer lo que me gusta y renunciar a tiempo a lo que no me gusta.

Un ejemplo de ello es que cuando he sentido que ya he dado todo mi potencial en un trabajo y que ha llegado la hora de aprender más o de cambiar, me he preparado y lo he hecho.

No quiero para mi una jubilación (pensión) segura pero cargada de…. “si lo hubiera hecho”…

Así que si tu sueño es viajar, estudiar en otro país y estar una temporada en el extranjero, ponte manos a la obra para hacerlo realidad y en cuanto al trabajo sigue buscando y dando lo mejor de ti para que seas bien valorado.

Conseguir-una-beca-mi-beca

#3.  Mi experiencia personal: Ir a Israel o aceptar un trabajo

Muchos meses antes de ir a Israel estaba buscando trabajo y la verdad es que me estaba costando más tiempo de lo que me había imaginado.

Durante la búsqueda aproveche para enviar mi solicitud a la beca de Israel.

Imagínate que una semana después de haber sido admitida para ir a Jerusalem con la beca me llamaron de un trabajo al que me había presentado en el sector público en Bogotá para decirme que había aprobado todas las pruebas y pasaba a la entrevista.

Antes de ir a la entrevista, recuerdo que mi padre me pregunto: “¿Que vas a decir si te seleccionan y te dicen de comenzar a trabajar ya? Me imagino que dejas la idea del viaje y te quedas con el trabajo, no?.

Mi respuesta fue: Les explicaré lo de la beca y si no existe manera de solucionarlo, escogeré irme a estudiar a Jerusalem; aunque la beca sea solamente de un mes.

Sí, se me había olvidado decirte que la beca era para estar únicamente un mes.

Mi padre no se lo podía creer, se quedó desconcertado sin decir nada más. Estaba pensando en cómo se me podía ocurrir rechazar un contrato indefinido en una entidad con el sector público por irme un mes a Israel.

La entrevista fue muy bien, con personas muy profesionales; con una mentalidad muy amplia (mi jefe había vivido y estudiado en París) y la respuesta que me dieron fue: “que era estupendo que pudiera ir a Israel a aprender más, para aplicar esto en la entidad y que no me preocupara, que me esperaban para trabajar cuando volviera”.

Y así fue. Estuve en Israel y luego me incorporé con la entidad.

Estoy segura que mi convicción por apostar a lo que quería ayudó para que la vida me diera un empujón y me permitiera hacer ambas cosas.

Si por el contrario yo hubiera pensado en no aceptar la beca para quedarme con el trabajo; durante la entrevista habrían surgido todo tipo de problemas que me hubieran hecho desistir de la idea del viaje y aceptar el trabajo.

Me hubiera arrepentido toda mi vida de no haberlo hecho o me estaría preguntando: “Que hubiera pasado si hubiera ido a Israel…”.

Antes de despedirme, acuérdate cuanto de vuelvan a surgir temores de no conseguir un trabajo a tu regreso de estudiar en otro país, que lo que necesitas es destacar en lo que haces y el trabajo llegará por añadidura.

También es importante que en algún momento de tu vida (mejor antes que tarde) pongas en la balanza, si un trabajo compensa todo el sacrificio de no hacer lo que quieres.

 

#4. No lo hagas solo

Si no sabes donde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

Juntos, mi equipo ha ganado mas de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Escríbenos con tus dudas y preguntas, o para obtener más detalles, y así prepararte de la mejor manera para la próxima convocatoria.

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la unica persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Al mismo momento, es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas sobre como ganar una beca, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

 

#5. Empieza a diseñar un plan con una estrategia clara

Dicho esto, hazme un favor: deja de pensar que necesitas de la suerte para alcanzar tus sueños.

Lo que necesitas es echarle ganas e ir a por ellos.

Y si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

Lo que si te puedo asegurar es que si dedicas tiempo, pones esfuerzo, disciplina y motivación lo conseguirás.

Y si quieres leer más sobre como ganar una beca, lee todos los mitos acerca de las becas:

Este post corresponde a la serie “Fuera mitos”. Si quieres conocer los otros mitos que he derrumbado los puedes leer en los siguientes enlaces:

Mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Mito #4. No encuentro becas en mi tema

Mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

Mito #6: Si gano una beca me perderé de vivir otras cosas

Y dime:

¿Tienes un trabajo y estás pensando en irte una temporada al extranjero? ¿Qué pasos tienes vas a empezar a dar para conseguirlo?

O por el contrario tienes otro quebradero de cabeza que no te deja tomar la decisión de solicitar una beca.

Cuéntamelo en los comentarios.