Si alguna vez has soñado con poder viajar y estudiar en Estados Unidos gracias a tu deporte sigue leyendo porque este artículo te interesa.

En Estados Unidos existen multitud de oportunidades para todos los deportistas jóvenes con talento que deseen seguir formándose estudiando en la universidad a la vez que siguen compitiendo al más alto nivel.

Y lo mejor de todo es que las universidades americanas otorgan becas a los deportistas para que obtengan sus títulos universitarios únicamente a cambio de que sigan haciendo lo que más les gusta, entrenar y competir en su deporte. 

Yo mismo disfruté durante tres años de una beca deportiva por baloncesto gracias a la cual estudié mi carrera de Matemáticas en Estados Unidos totalmente gratis.

Pero, ¿qué son las becas deportivas

Las becas deportivas son becas universitarias otorgadas en Estados Unidos a estudiantes deportistas que forman parte de algún equipo universitario de la universidad. 

Estas becas por deporte se conceden únicamente en Estados Unidos, y no hay ningún otro país en el mundo que apueste tanto por la educación universitaria de sus jóvenes deportistas.

Además, estas becas son distintas para cada caso individual y cubren un porcentaje de los gastos universitarios, pudiendo llegar a ser completas en algunos casos.

Por ejemplo, yo obtuve una beca deportiva completa en la Western New Mexico University, donde jugué en el equipo de baloncesto de la universidad a la vez que estudié mi carrera universitaria de matemáticas. 

Por lo general, estas becas son para estudiar el grado universitario, aunque también se pueden utilizar para estudiar un máster en Estados Unidos.

¿Pero quién otorga estas becas?

Estas becas son otorgadas por los entrenadores de cada equipo de las universidades americanas.

Además, dependiendo de la liga universitaria americana y del deporte, hay una serie de restricciones a las que los entrenadores tienen que adaptarse habiendo un máximo de becas deportivas en Estados Unidos que pueden dar por equipo.

Gracias a esta guía aprenderás a cómo conseguir estas becas deportivas, ya que podrás descubrir qué deportes otorgan estas becas, las diferentes ligas universitarias que existen en Estados Unidos, y te contaré mi propia experiencia.

¡Que la disfrutes y te sirva de ayuda para conseguir tu beca!

 

Mi experiencia personal consiguiendo becas deportivas USA

En mi experiencia personal, yo conseguí mi beca deportiva para estudiar en Estados Unidos en mayo del 2016 con la Western New Mexico University, de la división 2 de la NCAA, la segunda mejor liga universitaria del país.

Pero el proceso lo empecé mucho antes, con apenas 10 años ya soñaba con estudiar y jugar al baloncesto en Estados Unidos. 

Por eso entrené y me esforcé al máximo durante 8 largos años para alcanzar mi mejor nivel de juego, a la vez que seguía con mis estudios de secundaria.

Gracias a ese esfuerzo, tuve la oportunidad de formar parte de las mejores canteras de España, como por ejemplo la cantera del Real Madrid durante 4 años (donde compartí vestuario con Luka Doncic, actual estrella de la NBA).

Durante esos años pude competir en los mejores torneos nacionales del país, así como los mejores campeonatos por todo Europa. Disputé 3 campeonatos de España, consiguiendo la tercera posición en uno de ellos, y varios torneos internacionales en países como Hungría, Serbia e incluso Estados Unidos.

Fue en este último torneo internacional en Estados Unidos, en Palm Springs (California), cuando tenía 17 años, donde descubrí de primera mano cómo se vivía el deporte en este país y las grandes ayudas y facilidades que se brindan a los deportistas de alto nivel.

Por eso, una vez concluyó este torneo lo tuve claro, y nada más acabar la secundaria en España me puse manos a la obra para tratar de conseguir mi beca deportiva en Estados Unidos.

Pero, ¿cómo lo hice?

En total fueron 9 meses los que tardé en conseguirlo y seguí el proceso que te voy a detallar más detenidamente más abajo en el artículo, pero resumiendo: 

  1. En los primeros tres meses elaboré un video y un perfil deportivo, donde incluí toda mi información deportiva y mis mejores jugadas.
  2. Después, me preparé la selectivida americana: el examen SAT.
  3. Además, también me preparé otro examen de inglés, el TOEFL.
  4. Más tarde, comencé a contactar con entrenadores americanos y mandé cientos de emails (recuerda que hay miles de universidades en Estados Unidos).
  5. Tras dos meses mandando emails, por fin llego el interés y la oferta de mi ex entrenador, Coach Enriquez, quien me ofreció una beca deportiva completa en la Western New Mexico University.

Desde entonces pude estudiar, entrenar, y viajar por Estados Unidos haciendo lo que más me gustaba: jugar al baloncesto a la vez que estudiaba mi carrera universitaria totalmente gratis. 

Y todo gracias a haber conseguido mi beca deportiva completa para estudiar en una universidad de Estados Unidos.

 

¿Qué deportes universitarios otorgan becas deportivas?

En mi caso, yo conseguí mi beca gracias al baloncesto. ¡Pero hay muchos más deportes que otorgan becas!

Si eres deportista te interesará conocer si tu deporte tiene premio en Estados Unidos. Por eso a continuación podrás encontrar un listado completo con todos los deportes que se practican en las universidades americanas y que otorgan becas deportivas. En total son 21 deportes: 

  1. Baloncesto
  2. Tenis
  3. Fútbol (Soccer)
  4. Golf
  5. Atletismo 
  6. Natación
  7. Boxeo
  8. Cross Country
  9. Gimnasia
  10. Voleibol
  11. Waterpolo
  12. Ski
  13. Rugby
  14. Remo
  15. Esgrima
  16. Lucha Libre
  17. Hockey Hielo
  18. Softball y Béisbol 
  19. Hockey Hierba
  20. Lacrosse
  21. Fútbol Americano

 

Ligas de deportes universitarios en Estados Unidos

Los 21 deportes que has visto anteriormente compiten por equipos en las diferentes ligas universitarias que existen entre las universidades de Estados Unidos.

Estas ligas son la NCAA, la NAIA, y la NJCAA, y recuerda que en mi caso yo participé en la NCAA.

1. La NCAA

Es una liga compuesta por 1200 universidades, lo que la convierte sin lugar a dudas en la organización más famosa del deporte universitario americano.

Esta liga a su vez está dividida en tres divisiones:

División 1 

Se encuentran 345 universidades en esta división NCAA y son las que tienen mayor potencial deportivo. Son las universidades públicas y privadas más grandes y con el mayor número de estudiantes. De ahí que es donde más dinero hay para becas deportivas en USA. Todos los deportistas cuentan con becas deportivas completas.

División 2

La conforman 417 universidades. La mayoría son pequeñas universidades públicas y muchas instituciones privadas. Hay menos presupuesto para becas deportivas que en división 1. Aun así, la mitad de los integrantes de cada equipo cuentan con becas deportivas completas y son más accesibles para los deportistas extranjeros.

División 3

Es la que más universidades tiene. La conforman 438 universidades. Aunque el nivel deportivo es el más bajo y no se ofrecen becas deportivas. Suelen ser universidades privadas muy pequeñas. En esta liga las universidades se centran mucho más en el aspecto académico de los deportistas. Ya que como no se pueden ofrecer becas deportivas, la mayoría opta por académicas.

2. La NAIA

Esta liga la componen 287 universidades. Es muy similar a la NCAA, aunque la NAIA una organización más pequeña. Las universidades que pertenecen a la NAIA ofrecen $450 millones de dólares en becas deportivas. La ventaja que tiene frente a la NCAA es que las regulaciones son menores, por lo que hay mayores oportunidades para deportistas extranjeros de obtener becas deportivas.

3. La NJCAA

Esta liga está formada por 436 universidades que son Community Colleges, es decir, universidades de dos años. Competir en esta liga NJCAA es una muy buena oportunidad, ya que tras estos dos años tendrás muchas posibilidades de transferirte a una universidad de la NCAA o NAIA obteniendo becas deportivas en universidades top de esas ligas. 

 

Requisitos para obtener becas deportivas USA

Ahora que ya conoces los diferentes deportes y ligas universitarias, toca conocer los requisitos mínimos que deberás cumplir para poder conseguir tu beca deportiva. Hay tres requisitos principalmente: 

  1. Terminar la educación secundaria.
  2. Realizar los exámenes SAT y TOEFL, los exámenes obligatorios de acceso a las universidades americanas. 
  3. Tener un alto nivel competitivo en tu deporte.

¿A qué me refiero con un alto nivel competitivo en tu deporte?

Me refiero a un nivel similar de exigencia y preparación al que tuve yo durante toda mi etapa de preparatoria.

El nivel deportivo en Estados Unidos en todos los deportes mencionados anteriormente es altísimo. Es la cuna del deporte mundial.

Por tanto, si deseas conseguir una beca deportiva en tu deporte, debes practicarlo casi a diario, y además debes estar inscrito en el mejor equipo, club, o centro de tu ciudad, para así poder participar en los mejores torneos y competiciones de tu ciudad, estado y país.

De esta forma, lograrás alcanzar el nivel necesario para poder conseguir llamar la atención de los entrenadores universitarios americanos.

Quieres saber si tienes el perfil para ganar una beca: consulta tu perfil para una beca.

 

¿Cómo conseguir becas deportivas?

Genial, ahora que ya conoces los requisitos, te voy a explicar paso a paso cómo puedes conseguir tu beca deportiva.

Antes de nada, debo decirte que es un proceso largo y nada fácil de conseguir.

Recuerda que a mi me costó 9 meses conseguirlo, pero este proceso puede llegar a durar un año y consta de numerosos pasos, entre los que se encuentran: 

  1. Scouting. Deberás crear tu vídeo y perfil deportivo, en los cuales incluirás toda tu información deportiva y tus habilidades en tu deporte. Esto es clave para que puedas empezar a contactar con los entrenadores de las universidades americanas. Esto es muy similar al servicio de asesoría de Diana el que te asesora para poder redactar y revisar tu CV. 
  2. Preparación del SAT. Este examen es obligatorio en la gran mayoría de universidades americanas y se trata de un exámen de comprensión, que mide tus destrezas tanto en matemáticas como en inglés.
  3. Preparación del TOEFL. Este examen también es obligatorio, pero al contrario que el SAT, no es un exámen de comprensión sino de conocimiento de tu nivel de inglés. Tiene tres secciones: Reading, Writing y Listening.
  4. Negociación y elección. Una vez hayas elaborado tu video y perfil deportivo, y hayas aprobado los exámenes, te tocará ponerte manos a la obra y contactar por email con los entrenadores de las universidades americanas. En estos emails deberás adjuntar tu información deportiva, y tus notas en los exámenes, y tendrás que expresar tu deseo de formar parte del equipo universitario de la universidad.
  5. Admisión. Una vez hayas conseguido llamar la atención de un entrenador americano, deberás realizar todo el papeleo del proceso de admisión de las universidades americanas que incluye: la inscripción en la liga deportiva, los trámites de admisión a la universidad y la obtención del visado de estudiante.

 

¿Cuánto dura este proceso?

Para poder obtener becas deportivas en Estados Unidos es importante empezar este proceso al menos 1 año antes del inicio previsto en la universidad americana.

Los entrenadores comienzan a buscar jugadores para sus equipos universitarios un año o incluso dos años antes del inicio de las temporadas.

Mi entrenador, por ejemplo, ya empezaba a buscar jugadores para las temporadas próximas incluso cuando no habíamos empezado la temporada actual. 

De ahí la importancia de empezar con tanta antelación, ya que las becas deportivas universitarias se van acabando.

Además, el caso de cada deportista es diferente, por lo que el proceso se puede alargar o acortar dependiendo de diversos factores como la rapidez con la que el estudiante apruebe los exámenes, o el interés inmediato de algún entrenador por el deportista.

¿A qué esperas para conseguir becas para estudiar en Estados Unidos?

 

¿Qué cubre una beca completa en una universidad americana?

Las becas deportivas completas en las universidades americanas como la que yo conseguí cubre:

  1. La matrícula de la universidad.
  2. Libros y tutores de apoyo.
  3. La residencia donde vivía y un plan de comidas en la cafetería.
  4. Los viajes con el equipo.
  5. Seguro médico y fisioterapeutas.
  6. Equipaciones y material deportivo.

Si no hubiera conseguido esta beca deportiva tendría que haber hecho frente al coste medio de una universidad americana, el cual ronda los 50.000$ al año.

¿A qué estás esperando para conseguir tu beca? Si practicas algún deporte y quieres conseguir una beca gracias a él deja un comentario aquí abajo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email