Como ayudar a mi hijo/a en la selección de estudios de pregrado

27 Jun Cómo ayudar a mi hijo/a en la selección de estudios de pregrado

Cómo padres, sabemos que una de las decisiones más importantes, y a la vez difíciles, a las que se enfrentan nuestros hijos es la selección de estudios de pregrado. Es decir, determinar qué profesión estudiarán en la universidad.

No sólo porque escoger una carrera implica elegir aquello en lo que trabajarán el resto de su vida, sino porque a veces no tienen ni la menor idea de qué quieren estudiar y como padres nos sentimos impotentes al no saber qué hacer o decir.

Queremos que ellos se formen en algo que les guste y no que terminen estudiando algo que odien por complacernos. Es una elección que nuestros hijos deben hacer y nuestro deber es orientarlos en esa selección de estudios de pregrado.

Sobre todo, una vez hayan tomado una decisión, acompañarlos y tener paciencia, porque al final puede no terminar gustándole esa carrera tanto como él creía. Si no estamos a ahí, a su lado, en sus fracasos y triunfos puede terminar optando por abandonar los estudios.

Por eso te hemos traído para ti una lista con consejos sobre cómo ayudar a nuestros hijos en la selección de estudios de pregrado, para que seas esa mano amiga que ellos tanto necesitan en estos momentos.

Y aprovechamos la ocasión para recomendarte la app Mi Beca, una herramienta que está al alcance de tu mano y que te permitirá consultar todas las becas disponibles, en las posibles carreras que tu hijo tenga en mente, con unos cuántos clics.

Más interesante aún: te permitirá ampliar los horizontes de tu hijo, ya que no tienes que limitarlo a estudiar en su país de origen, sino que encontrarás opciones de becas en otros países y así ¡Podrás catapultar su futuro!

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en la selección de estudios de pregrado?

1.  ¿Qué le gusta hacer a tu hijo?

De seguro ya le has hecho la típica pregunta a tu [email protected] sobre qué quiere hacer y te habrá respondido que no lo sabe. No tienes que desesperarte, a veces la respuesta está en frente de todos y ninguno la ve porque la creen muy obvia.

En la selección de estudios de pregrado lo más importante es que la carrera que escoja tu hijo le guste, así que, si él no tiene la menor idea de qué estudiar, lo primero que tienes que hacer es observar sus gustos e intereses.

¿Le gustan y es bueno en los números? ¿Ve series de televisión en otros idiomas y no utiliza los subtítulos? ¿Le gusta dibujar? ¿Lee mucho? ¿Escribe? ¿Le apasionan los animales? ¿Le gusta actuar? ¿Participa en algún grupo de voluntariado en el liceo?

Observa muy bien las actividades en las que tu [email protected] se destaque y que más le gusten, ahí puede estar la respuesta a todas sus plegarías. Si le encanta dibujar, por ejemplo, debería considerar en la selección de estudios de pregrado alguna carrera relacionada con el arte.

2.  ¿Cuáles son las capacidades de mi hijo o hija?

Como padres debemos ser capaces de saber hasta dónde llegan las capacidades de nuestros hijos. En la selección de estudios de pregrado no importa sólo la teoría que ellos aprenderán durante sus años de formación, si cómo la llevarán a la práctica.

Si animas a tu [email protected] a estudiar medicina y no soporta ver la sangre, estarán cometiendo los dos un gran error. O si lo inclinas a estudiar alguna carrera repleta de fórmulas matemáticas que le aburren y en las que además nunca fue bueno, lograrás frustrarlo y terminará abandonando sus estudios.

3.  El Orientador Vocacional

Buscar ayuda profesional para ayudar a nuestros NO significa que hemos fracasado como padres. Significa que reconocemos nuestros límites y que queremos lo mejor para nuestros hijos y estamos abiertos a buscar alternativas.

El orientador vocacional no sólo ayudará a tu [email protected] en la selección de estudios de pregrado, sino que lo guiará para encontrar su vocación, aquella carrera que lo haga sentir pleno y único.

4.  Oportunidades de trabajo

Debemos reconocer que la selección de estudios de pregrado es una decisión de nuestros hijos y que es nuestro deber respetar su elección, sea cual sea. Eso no significa que no podamos mostrarle los pros y los contras de las distintas opciones que él va a considerar para estudiar.

Enfrentar a nuestros hijos con la realidad de la profesión que están escogiendo es muy importante, para que después no se sientan engañados y deserten a mitad de la formación. Hay carreras que tienen más demanda que otras y eso debe tenerlo en cuenta.

Esto es importante porque recordemos que la selección de pregrado no sólo implica elegir qué estudiar, sino escoger aquella profesión con la que se mantendrá él o ella en un futuro a sí mismo y a su futura familia.

Opt In Image
¿Quieres conseguir la beca de tus sueños?

Únete a más de 25.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.

Descarga gratis mi ebook.

5.  Las Universidades

A medida que vayas hablando acerca del tema con tu hijo o hija y se vaya inclinando por determinadas carreras en la selección de estudios de pregrado, también lo hará por las universidades que se la ofrezcan. Es importante que investigues y te informes, para que puedas ayudarlo.

Consultar distintas universidades te permitirá a ti y a tu hijo considerar otros lugares de estudios, en especial sino es aceptado en la primera universidad que él escogió.

6.  Los recursos económicos

Sí tu hijo todavía no se decide entre una y otra carrera, debes ser claro con él en torno a los límites que tienes para apoyarlo en la selección de estudios de pregrado.

Quizás quiera estudiar, aunque no sepa qué, en una universidad que esté al otro lado del país y cuya matrícula no puedas cubrir. No puedes esperar a que  escoja qué estudiar y dónde para darle la terrible noticia de que no puedes pagar sus estudios.

Tienes que ser honesto desde el principio y decirle cuáles son tus límites para que puedan buscar un equilibrio entre tu capacidad económica y sus metas. En especial si tienes otros hijos que, llegado el momento, también querrán ingresar a la universidad.

¡Pero no tienes que desesperarte si escoge esa universidad cuyos gastos no puedas cubrir!

Si tu [email protected] siempre fue buen estudiante y su perfil académico es alto, puedes optar por animarlo a concursar en alguna beca y que así pueda cumplir todos sus sueños.

 ¿Recuerdas la aplicación que más arriba te recomendamos? La selección de estudios de pregrado de tu hijo no tiene por qué limitarse a su país ni a tus ingresos económicos.

Mi Beca le mostrará a tu [email protected] las opciones que en su carrera tiene de conseguir una beca y con qué requisitos debe cumplir para ello. También le mostrará todas las oportunidades que tiene de poder formarse en el extranjero.

Si tu hijo no encuentra lo que le apasiona en el país, ten por seguro que allá fuera habrá algún país que se lo proporcione y Mi Beca es la aplicación que puede ayudarlo a encontrarlo. Una vez tu [email protected] haya pasado por la selección de estudios de pregrado, Mi Beca lo ayudará a conseguir una beca que catapulte su futuro con la asesoría personaliza que ofrecemos.

Conseguir-una-beca-mi-beca

7.  Aconseja, no impongas

Si como padre piensas que lo más difícil de la selección de estudios de pregrado de tu [email protected] es que escoja una carrera que le apasione, es porque todavía no has visualizado la posibilidad que elija algo que no te guste.

Todos los padres imaginan a sus hijos en grandes carreras como medicina, contaduría o leyes, porque su campo laboral es amplio y tiene mucha demanda, además de que son las profesiones que más publicidad tienen.

Y si de pronto nuestros hijos nos dicen que en su selección de estudios de pregrado han escogido las Artes Dramáticas o alguna carrera relacionada con la actuación, por ejemplo, se nos viene el mundo al piso.

Lo primero que debemos hacer es investigar y quitarnos ese prejuicio de que esa clase de carreras ‘no sirven para nada’ o ‘no te darán para vivir’. Y luego, confrontarlo con la realidad de empleo y de salario que tenga esa profesión.

Todo esto desde la perspectiva de aconsejarlo, no de imponerle nuestras decisiones. Si aun así nuestro hijo en su selección de estudios de pregrado insiste en esa carrera que no nos gusta, debemos recordar que la decisión es de él o ella, y no nuestra.

8.  Buscar otras opciones

Si lo único que impide que tu hijo se decida por alguna carrera es que ‘no sabe si será bueno en ella’, puedes investigar e informarte y mostrarle distintos programas de voluntariado laboral, donde él optará por trabajar como asistente a tiempo parcial en aquella profesión que más le llame la atención.

Así podrá saber sí le gusta, sí será competente y despejarás todas sus dudas en la selección de estudios de pregrado. Incluso si tu [email protected] ya sabe qué estudiar, puedes optar por mostrarle esta opción y así prevenir que deserte a mitad de carrera ‘por no encontrar satisfactorio lo que estudia’.

Estos son sólo ocho consejos sobre cómo ayudar a tu hijo en la selección de estudios de pregrado, existen muchísimos más y, sobre todo, aplicar uno o todos dependerá de tu hijo y sus intereses.

Por lo que debes saber que sí, aplicando alguno, no obtienes los resultados que esperas, sólo debes intentar con el siguiente.

El proceso de selección de estudios de pregrado es algo que estresará e intimidará a tu hijo sí éste todavía no sabe que estudiar. Debes tener paciencia y recordar que escoger una carrera profesión es más difícil para algunos.

Siempre motívalo, no dejes que las dificultades que tenga en la selección de estudios de pregrado puedan con sus ánimos de estudiar en la universidad ¡Una formación académica es la mejor herencia que como padres podemos dejarles a nuestros hijos!

Usa alguno de estos consejos ¡Y cuéntanos cómo te fue! Y si tienes alguno que no aparezca en esta lista ¡No olvides dejarlo en los comentarios!

Foto: Madre e hija sonriendo

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.