Juan Felipe, profesional en ingeniería, tiene unas ganas enormes de conseguir una beca para estudiar y viajar a otro país. Él ha estado dando los pasos necesarios para conseguir una beca cuando pum! llegó el coronavirus a transformar nuestras vidas. Como tantos otros, duda sobre lo que puede pasar con las becas en la pandemia.

En este articulo – que actualizamos continuamente – ponemos la información reciente en 4 grandes categorías:

  1. cambios en las convocatorias de becas: Julio quiere aplicar a una beca DAAD-EPOS antes de finales de septiembre, pero no sabe si se va a abrir la convocatoria.
  2. cambios en los programas de estudio: Miriam, estudiante de ultimo año de pregrado en filosofía, había ya aplicado a una beca Erasmus Mundus en Portugal, y está esperando el resultado de la beca, pero no sabe si se va a organizar el curso el año proximo.
  3. las exigencias de vacunación: Wilson, que ya tiene admisión en la Universidad de Sidney, no sabe si para viajar exigirán una vacunación, o la puede obtener a su llegada.
  4. las futuras modalidades de estudio: siempre más universidades ven oportunidades en ofrecer cursos online lo que abarata gastos de alojamiento y matricula para los estudiantes.

¡Actualizamos la información en esta entrada con regularidad para que se informen correctamente!

 

¿Tiene sentido pensar en las becas debido a la «pandemia»? O es mejor dejar todo para el futuro. Antes de tomar la decisión, infórmate bien sobre lo que está pasando, para que no malgastes oportunidades interesantes para continuar tus estudios.

Puedo pensar en la becas debido al COVID – 19

La respuesta a las preguntas las puedes encontrar en el video del día de hoy, o el podcast en SpotifyiTunesSoundcloud.

También actualizamos la información en esta pagina en continuación, pero debido a la gran variedad de la situación, y la rápida evolución de la pandemia, te aconsejamos preguntarnos en los comentarios si tienes alguna duda especifica.

Cuatro consejos para las becas en la pandemia

Ten presente que tus sueños siguen vigentes y que necesitas seguir trabajando para hacerlos realidad.

Esta situación es temporal y estoy segura que tienes las capacidades y habilidades para conseguir todo aquello que te propongas.

 

Consejo #1: Los cambios en en las convocatorias de becas

Para todas las universidades, los estudiantes internacionales son esenciales para seguir ofreciendo sus programas. Para las universidades más internacionales, hasta un 25% o 40% de los estudiantes vienen de otro país. Por lo tanto, quieren evitar las aulas vacías el proximo curso.

En este momento estamos observando tres evoluciones en las becas en la pandemia:

  1. las becas internacionales con convocatorias siguen con el programa. Las becas se pagan con normalidad y los programas siguen funcionando.
  2. hay universidades que han empezado a ofrecer más becas, o descuentos en la matricula para reducir los costes para los estudiantes internacionales.
  3. algunos programas incluso han empezado a ofrecer ‘Becas en la pandemia’. Las estamos incluyendo en Mi Beca.

Varias convocatorias internacionales han adaptado algunos requisitos de las becas, y las convocatorias buscan facilitar el acceso a los estudios en general.

En las becas Chevening, se han suspendido los requisitos de inglés, debido a las situaciones complicadas para realizar las pruebas de inglés en los centros, y el modelo de prueba online no ha funcionado bien. Entonces, se admiten candidatos sin certificación de inglés. Es una oportunidad única en el 2020, ya que te da más tiempo para cumplir con los requisitos de inglés para cada programa a la cual postulas (que por si suelen ya ser algo menos exigentes).

En las becas Erasmus Mundus, se han ampliado el numero de programas de maestría disponibles. Antes había unos 100 programas, y ahora hay hasta 120 disponibles. Es una oportunidad para estudiar en Europa que seguirá vigente hasta el 2026. Conoce aqui los detalles del programa EMJMD.

Las becas AUIP han, en muchas ocasiones, ampliado plazos para postular la beca, con uno o dos meses. Se espera que vuelvan a las convocatorias normales en el 2022.

Las becas Destination en Australia siguen vigentes, aunque puede ser que el acceso al pais para los estudiantes internacionales se complica un poco (véase abajo para más información sobre Australia).

 

Consejo #2: los cambios en los programas de estudio

El principio del año académico, que inicia en septiembre en Estados Unidos, Europa o Reino Unido, será un poco especial. ¿Cómo se organizaran las universidades para ofrecer los cursos? El limitante es la legislación reciente, y para las universidades es el aforo de las aulas una condición stringente: para los estudiantes de maestria o doctorado no se pone tanto el problema ya que los grupos suelen ser muy reducidos.

Solo algunos programas han completamente abandonado la idea de ofrecer el curso. En este caso, se pospone el curso hasta el año entrante.

La mayoría de programas ha elegido un modelo online en el ultimo curso, durante el cual todas las clases son 100% online, y hasta los examenes son virtuales.

Para el año académico entrante, se espera que todos los estudios vuelvan a un modelo 100% presencial en estos países donde la vacunación ya ha progresado lo suficiente, aunque puede implicar la obligatoriedad de la vacunación para los estudiantes internacionales.

En algunos programas, con muchos estudiantes internacionales, no serà posible organizar clases por la reducida asistencia al principio del año académico. Es posible que en este caso se inicia el primer semestre online, para luego cambiar a un modelo presencial.

Veremos también un cambio a más ofertas de estudio online, y en algunos casos becas para estudios virtuales.

 

Consejo #3: los cambios las exigencias de vacunación

Un punto complicado es la entrada de los estudiantes internacionales en el país, ya que las fronteras se están abriendo muy gradualmente, dependiendo de la situación de la vacunación. De todos modos, los países que ya han pasado por lo peor están diseñando sistemas de acogida de los estudiantes. Existen básicamente dos sistemas.

Por un lado, hay países como EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido, o Canada que están abriendo fronteras, y admiten estudiantes internacionales, incluso sin vacunarse, siempre y cuando guardan una cuarentena obligatoria en el campus de la universidad durante 14 días, y se dejan vacunar a la llegada al país. Las condiciones exactas cambian de país a país, pero hay un mínimo de 7 días de cuarentena, y una o dos dosis de vacuna obligatoria al momento de llegar al país.

Por otro lado, países como Australia o Nueva Zelanda piensan en un sistema donde solo se admiten estudiantes que se han vacunado en su país de origen.  Por este razón, se bloquean los visados durante un periodo. La alternativa que se ofrece es que los estudiantes que aplicaron a visados no podrán viajar, y deberán estudiar de manera virtual por el momento, hasta vacunarse.

También hay que tener en cuenta que el proceso de solicitud de los visados es un poco complicado en este momento. Muchas oficinas de los consulados siguen cerrados y solo poco a poco se logra cambiar de un modelo presencial a facilitar los tramites online. Hay además un retraso en las gestiones que han quedado pendientes desde el inicio de la crisis.

Otro punto complicado es el transporte internacional. Los vuelos internacionales han recuperado ya sus niveles de antes de la crisis, sin embargo, no todos los destinos tienen la misma frecuencia, y los costes de los billetes han incrementado. Algunas universidades están considerando de organizar vuelos charter, o sea vuelos con aviones alquilados para transportar solo los estudiantes internacionales en este país. Por un país como el Reino Unido, no es una idea loca, ya que se trata de circa 400 mil estudiantes, lo que implica unos 1200 vuelos.

 

Consejo #4: Los cambios en las modalidades de estudio

Normalmente, un estudiante que gana la admisión o una beca se presenta en la universidad al principio del año académico.

Los programas de estudios que siguen de modo presencial permitirán a los estudiantes internacionales llegar a la ciudad de su destino. De hecho, las restricciones a los viajes internacionales no aplican a los estudiantes internacionales: son considerados desplazamientos esenciales, y por lo tanto, no se puede denegar el acceso a otro pais para empezar los estudios (aunque pueden aplicarse algunas normas de cuarentena). Esto es el caso de Canadá, que permitirá a todos los estudiantes internacionales viajar a las universidades en el país a partir del 20 de octubre, siempre y cuando la universidad tiene un plan de contigencia. También los países europeos han abierto ya las fronteras, como en Francia, por ejemplo.

En el caso del Reino Unido, o Nueva Zelanda, incluso se está considerando la idea en las universidades de ofrecer vuelos charter desde los países de origen de los estudiantes. Serían vuelos para solo estudiantes que se dirigen a Reino Unido. El coste de esta medida – financiada por todas las universidades en su conjunto – sería menor que el coste de varios tramites para los estudiantes, y la falta de asistencia de ellos en los diferentes cursos.

Un punto particular que ha surgido es si los países pueden emitir visados si los estudios son parcialmente o completamente online. La situación depende un poco del ritmo de los estudios. Si los estudios son completamente online, la mayor parte de los países no van a emitir visados.

Alemania ha rechazado abrir las fronteras si el estudiante internacional no debe moverse durante todo el curso. Para cursos que han iniciado de modo online, y cambiaran a modo presencial más tarde, si que será posible aplicar a un visado.
En EE.UU. la discusion no ha terminado todavía. Aunque una gran parte de las universidades ha decidido de ofrecer solo clases online, la Administración Trump inicialmente no quiso emitir visados en este caso. Sin embargo, la decisión ha sido contestado por las universidades y sigue sin determinarse.

Estamos asistiendo de todos modos a un cambio enorme en la manera de percibir los estudios académicos. El foco de muchas universidades se está dirigiendo a un modelo online con estudios 100% virtuales, o como mínimo, un modelo híbrido, en el cual los estudiantes solo asisten a un par de actividades de modo presencial, pero tienen mayor flexibilidad con el contenido online.

Ambos modelos facilitaran a los estudiantes internacionales el acceso a los estudios, porque supone un gran ahorro en los gastos asociados a los estudios. El viaje internacional y los gastos del alojamiento y seguro medico suponen tipicamente entre el 40% y 70% del desembolso total, y eliminar gran parte de estos gastos supone un ahorro considerable. Probablemente es menor el ahorro en la matricula, porque las plataformas online son bastante caros, y el apoyo de personal calificado es igual o mayor que en estudios presenciales. Muchas universidades han empezado a ofrecer becas en la pandemia, para estudiar online.

 

Enfrentar los cambios

Son tiempos muy difíciles para todos, porque nos vemos enfrentados a una enfermedad difícil de gestionar. Además, la crisis económica y social que está para llegar a muchos países, nos obligará a cambios que no siempre nos van a gustar.

Enfrentar estos cambios no es nada fácil, y ofrezco unos consejos para construir tu resiliencia en estos momentos.

Muchas gracias por acompañarme esta semana 😉

 


¿Tienes alguna pregunta con respecto a pensar en las becas debido al coronavirus?

No te cortes y hazme la pregunta en los comentarios del video que personalmente te daré respuesta.

PD: Si conoces a alguien que quiera conseguir una beca o que se encuentre en el proceso de solicitud y esté dudando de seguir su sueño debido al coronavirus,  reenvíale este post para que sepa que hacer y se ahorre quebraderos de cabeza.