Juan Felipe, profesional en ingeniería tiene unas ganas enormes de conseguir una beca para estudiar y viajar a otro país. Él ha estado dando los pasos necesarios para conseguir una beca cuando pum! llegó el coronavirus a transformar nuestras vidas. Como tantos otros, duda sobre lo que puede pasar con las becas en la pandemia.

¡Actualizamos la informacion en esta entrada con regularidad para que se informen correctamente!

Miriam, estudiante de ultimo año de pregrado en filosofía, había ya aplicado a una beca Erasmus Mundus en Portugal, y está esperando el resultado de la beca, pero no sabe si se va a organizar el curso el año proximo.

Julio quiere aplicar a una beca DAAD-EPOS antes de finales de septiembre, pero no sabe si se va a abrir la convocatoria.

Es por esta razón que se armaron de valor y me enviaron un correo electrónico para preguntarme si tiene sentido pensar en las becas debido a la “pandemia”.

Puedo pensar en la becas debido al COVID – 19

La respuesta a las preguntas las puedes encontrar en el video del día de hoy, o el podcast en SpotifyiTunesSoundcloud.

También actualizamos la información en esta pagina en continuación, pero debido a la gran variedad de la situación, y la rápida evolución de la pandemia, te aconsejamos preguntarnos en los comentarios si tienes alguna duda especifica.

Cuatro consejos para las becas en la pandemia

Ten presente que tus sueños siguen vigentes y que necesitas seguir trabajando para hacerlos realidad.

Esta situación es temporal y estoy segura que tienes las capacidades y habilidades para conseguir todo aquello que te propongas.

Consejo #1: Los cambios en las becas

Para todas las universidades, los estudiantes internacionales son esenciales para seguir ofreciendo sus programas. Para las universidades más internacionales, hasta un 25% o 40% de los estudiantes vienen de otro país. Por lo tanto, quieren evitar las aulas vacías el proximo curso.

En este momento estamos observando tres evoluciones en las becas:

  1. las becas internacionales con convocatorias ya cerradas y decididas siguen con el programa. Las becas se pagan con normalidad y los programas siguen funcionando.
  2. hay universidades que han empezado a ofrecer más becas, o descuentos en la matricula para reducir los costes para los estudiantes internacionales.
  3. algunos programas incluso han empezado a ofrecer ‘Becas en la pandemia’. Las estamos incluyendo en Mi Beca.

 

Consejo #2: Los cambios en los requisitos de las becas en la pandemia

Varias convocatorias internacionales han adaptado algunos requisitos en las convocatorias.

En las becas Chevening, se han suspendido los requisitos de inglés, debido a las situaciones complicadas para realizar las pruebas de inglés en los centros, y el modelo de prueba online no ha funcionado bien. Entonces, se admiten candidatos sin certificación de inglés. Es una oportunidad única en el 2020, ya que te da más tiempo para cumplir con los requisitos de inglés para cada programa a la cual postulas (que por si suelen ya ser algo menos exigentes).

Consejo #3: Los cambios en las modalidades de estudio

Normalmente, un estudiante que gana la admisión o una beca se presenta en la universidad al principio del año académico.

Los programas de estudios que siguen de modo presencial permitirán a los estudiantes internacionales llegar a la ciudad de su destino. De hecho, las restricciones a los viajes internacionales no aplican a los estudiantes internacionales: son considerados desplazamientos esenciales, y por lo tanto, no se puede denegar el acceso a otro pais para empezar los estudios (aunque pueden aplicarse algunas normas de cuarentena). Esto es el caso de Canadá, que permitirá a todos los estudiantes internacionales viajar a las universidades en el país. También los países europeos han abierto ya las fronteras, como en Francia, por ejemplo.

Algunos países incluso han facilitado visados especiales para todas las personas que trabajan en remoto. Con estos visados, puedes mudarte al país, y trabajar desde ellos. El objetivo es apoyar la situación económica de estos países.
En el caso del Reino Unido, o Nueva Zelanda, incluso se está considerando la idea en las universidades de ofrecer vuelos charter desde los países de origen de los estudiantes. Serían vuelos para solo estudiantes que se dirigen a Reino Unido. El coste de esta medida – financiada por todas las universidades en su conjunto – sería menor que el coste de varios tramites para los estudiantes, y la falta de asistencia de ellos en los diferentes cursos.

Un punto particular que ha surgido es si los países pueden emitir visados si los estudios son parcialmente o completamente online. La situación depende un poco del ritmo de los estudios. Si los estudios son completamente online, la mayor parte de los países no van a emitir visados.
Alemania ha rechazado abrir las fronteras si el estudiante internacional no debe moverse durante todo el curso. Para cursos que han iniciado de modo online, y cambiaran a modo presencial más tarde, si que será posible aplicar a un visado.
En EE.UU. la discusion no ha terminado todavía. Aunque una gran parte de las universidades ha decidido de ofrecer solo clases online, la Administración Trump inicialmente no quiso emitir visados en este caso. Sin embargo, la decisión ha sido contestado por las universidades y sigue sin determinarse.

Algunos estudiantes han también visto su visado expirar sin que hayan tenido la posibilidad de salir del país. En el Reino Unido han alargado el plazo con 1 mes – de momento – a estos estudiantes que no pueden regresar a su país.

Consejo #4: Los cambios que llegarán en los estudios

El principio del año académico proximo, que inicia en septiembre en Estados Unidos, Europa o Reino Unido, será un poco especial.

El primer punto complicado es la entrada de los estudiantes internacionales en el país, ya que las fronteras se están abriendo muy gradualmente. De todos modos, los países que ya han pasado por lo peor están diseñando sistemas de acogida de los estudiantes. Nueva Zelanda piensa en un sistema con cuarentena obligatoria en el campus de la universidad durante 14 días. Sin embargo, desde el mes da agosto, se han suspendido todos los visados durante un periodo que finaliza a mediados de noviembre. Estudiantes que aplicaron a visados no podrán viajar, y deberán estudiar de manera virtual por el momento.

El segundo punto complicado es el transporte internacional. Los vuelos internacionales han empezado a despegar desde el 1 de julio, sin embargo, no todos los destinos tienen la misma frecuencia, y los costes de los billetes han incrementado. Algunas universidades están considerando de organizar vuelos charter, o sea vuelos con aviones alquilados para transportar solo los estudiantes internacionales en este país. Por un país como el Reino Unido, no es una idea loca, ya que se trata de circa 400 mil estudiantes, lo que implica unos 1200 vuelos.

El tercer punto es como se organizaran las universidades para ofrecer los cursos. El limitante es el aforo de las aulas: para los estudiantes de maestria o doctorado no se pone tanto el problema ya que los grupos suelen ser muy reducidos. Veremos también un cambio a más ofertas de estudio online, y en algunos casos becas para estudios virtuales.

Enfrentar los cambios

Son tiempos muy difíciles para todos, porque nos vemos enfrentados a una enfermedad difícil de gestionar. Además, la crisis económica y social que está para llegar a muchos países, nos obligará a cambios que no siempre nos van a gustar.

Enfrentar estos cambios no es nada fácil, y ofrezco unos consejos para construir tu resiliencia en estos momentos.

Muchas gracias por acompañarme esta semana 😉

 


 

¿Tienes alguna pregunta con respecto a pensar en las becas debido al coronavirus?

No te cortes y hazme la pregunta en los comentarios del video que personalmente te daré respuesta.

PD: Si conoces a alguien que quiera conseguir una beca o que se encuentre en el proceso de solicitud y esté dudando de seguir su sueño debido al coronavirus,  reenvíale este post para que sepa que hacer y se ahorre quebraderos de cabeza.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email