Una de las preguntas que vuelven muy a menudo entre las personas que buscan becas para estudiar es donde encontrarlas. Mario, por ejemplo, me decía que él no encontraba becas en su área de interés y que no estaba seguro si esto se debía a que no existen becas sobre su tema. ¿Cómo encontrar becas de la manera correcta, rapida y con garantia de éxito?

Para mi, esto corresponde a otro mito que nos instalan en la cabeza. Yo le respondí que sin lugar a dudas este es un mito que tienen muchas personas que quieren obtener una beca para estudiar y viajar a otro país, y que es debido a un mal enfoque en la busqueda de becas.

Si no encuentras, es porque estrechas tanto la busqueda de becas que acabas por descartar todas.

Buscas probablemente entre las pocas becas conocidas, y acabas compitiendo con muchas personas para las pocas plazas, y fracasas en la solicitud.

O probablemente empiezas la busqueda por unos estudios especificos, sin saber que la gran mayoria de becas para maestría o doctorado se otorgan para todas las áreas.

Y en fin, muchas personas se limitan a buscar las becas nacionales, o sea las becas de los organismos de tu país – como las becas ICETEX en Colombia, CONACYT en Mexico, PRONABEC en Peru, CONYCIT en Chile, o IFARHU en Panamá). Sin embargo, las becas internacionales son muchos muchos más, y no se otorgan con criterio de nacionalidad.

 

¿Cómo encontrar becas en mi tema?

En esta entrada hablamos de: ¡No sé como encontrar becas en mi tema!

¿Dónde puedo encontrar becas para estudiar al extranjero?

¿Cómo encontrar becas sin perder el tiempo?

¿Existe una aplicación para encontrar becas rapidamente?

¿Eres de los que está pensando que únicamente existen becas en las áreas tradicionales como Derecho, Economía, Medicina?

¿Sientes que buscas y buscas becas pero no encuentras en tu disciplina de interés?

Te voy a compartir tres razones porque sigues en este bucle. Y te doy 3 argumentos para derrumbar este mito y que sin lugar a dudas te ayudarán a eliminar esta barrera de tu cabeza.

Si eres nuevo en el blog, te comento que este post corresponde a una serie de artículos en la que estoy derrumbando mitos relacionados con solicitar una beca.

Si estás interesado en conseguir una beca te invito a darle una lectura a los otros mitos:

Fuera mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Fuera mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

#1. Estas solicitando las mismas becas que la mayoría de personas

Si sientes que no encuentras becas de tu tema, lo que te puede estar pasando es que estás buscando y solicitando las becas que te comentan tus compañeros de clase o amigos, o que encuentras por una busqueda en Google.

Las becas más famosas

En muchas ocasiones estas son las becas con más nombre, reconocimiento y las conoce casi todo el mundo. Todos te dicen: “Pide la beca del Presidente (si eres de Perú)”, “Mira la beca Chevening, que un amigo me dijo.” “Oye, ¿porque no vas a la Complutense en Madrid con una beca de la Fundación Carolina?”.

Muchos menos personas saben decir cuál es el programa de becas más grande del mundo (son las becas Erasmus Mundus, que otorgan unas 4 mil becas de maestría a estudiantes internacionales).

A mí tambien pasó, que me avisaron de la beca MASHAV para cursos cortos en Israel.

Sin embargo, de las becas más famosas hay pocas: Chevening ofrece unas 700 becas para estudiar un máster en el Reino Unido. ¡Son solo 700 becas para todo el mundo! De las becas Fulbright: no hay más de 1100. Y hay más de 50,000 solicitudes.

La probabilidad es relativemente baja, y las exigencias tan altas, que muchos intentan, pero se desaniman, y sin razón.

Las becas nacionales

Otra solucion que muchos buscan es de aplicar a una beca del organismo nacional, como por ejemplo el ICETEX en Colombia, la CONACYT en Mexico, PRONABEC en Peru, CONYCIT o ANID en Chile, o IFARHU en Panamá.

De nuevo, estas becas las solicitand muchos otros candidatos en tu país. Si cumples con los requisitos, y tienes todos los papeles para destacar en la convocatoria, es sin duda tu primera opcion.

Sin embargo, conocemos todos los limites de estas convocatorias. Primero, el numero de becas es relativamente limitado, y segundo, hay mucha inestabilidad en la financiación. Algunos años se abren determinadas convocatorias, pero al año siguiente, la cierran. Es muy complicado de esta manera planificar tus estudios en el exterior.

Las becas internacionales

Con esto no quiero decir que no solicites estas becas si se ajustan a tu perfil, ¡claro que no!

Lo que te quiero decir es que no te quedes únicamente con esa oferta de becas

En cambio, existen muchas otras becas que aún no son conocidas por la mayoría de personas ofrecen unas condiciones extraordinarias. Más o menos hay casi por 1.4 billon de dolares de becas en el mundo para estudiar.

Son muchos paises que ofrecen becas similares a las de Estados Unidos o Reino Unido, y que nadie conoce: hablo de la beca Eiffel en Francia, las becas Destination en Australia, las becas Master Mind en Belgica, las becas SI en Suecia, o las becas CSC en China. También se ofrecen las becas DAAD-EPOS en Alemania. Otro programa interesante es la beca Holland Scholarship para estudios en los Países Bajos. También hay países que no hubiéramos imaginado que ofrecen becas empiezan a hacerlo, entonces puedes encontrar becas para ir a Islandia, Turquía o Rumania. Las tenemos todas en nuestro libro de becas completas.

Aún menos personas te saben decir que la gran mayoria de becas las otorgan las universidades: sí, son las mismas universidades en los países de destino que quieren reclutar a estudiantes internacionales y les facilitan el acceso a los estudios.

Luego hay muchas fundaciones que ofrecen becas completas para fomentar los objetivos de la asociación.

Las becas se renuevan cada año

Solo los grandes programas de becas se repiten cada año sin muchos cambios. Pero cada año salen nuevas convocatorias que por primera vez han salido, y que pocos conocen.

Esto sucede porque se cambian las prioridades de los programas, o porque hay nuevas ideas para estimular.

Por ejemplo, hace 15 años, no habia ninguna beca para programas de data science, y ahora abundan en las universidades. Empresas de las nuevas tecnologias han creado programas de becas para informaticos.

Algunas becas en artes buscan fomentar ahora el arte por video, o creaciones online, o la musica tradicional, mientras en el pasado solo habia becas para algunas artes.

Entonces mi consejo es que te salgas de lo tradicional, de lo conocido, de tu zona de confort y empieces a ampliar tu abanico de oportunidades.

Haciendo esto tendrás muchas más probabilidades de obtener una beca que realizando la solicitud a las misma beca año tras año.

O en palabras de Mark Twain: “Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”.

Conseguir-una-beca-mi-beca

#2. Quieres becas solo en tu disciplina

Si quieres estudiar en otro país, no te puedes limitar a buscar becas en un campo muy limitado.

Hay pocas becas para oftalmologos, es verdad. Pero sí que hay muchas becas para un sector como la medicina. Y hay todavia mucho más becas que son validas para todas las disciplinas.

Entonces no me digas que no hay becas para oftalmologos porque la gran mayoria de becas se otorgan para todas las disciplinas (o casi).

Hay solo unos cuantos programas de becas con programas de maestria especifica, como la Erasmus Mundus, o la Fundación Carolina.

Entonces, si sabes qué quieres estudiar, que sepas que vas a encontrar muchisimas becas para este tipo de estudios. En cambio, si buscas al revés – primero la beca, y luego los estudios – apenas vas a encontrar becas. 

Hay otro punto: actualmente tanto en el mundo académico como en el mundo laboral se habla de la interdisciplinariedad, o sea de la importancia de conseguir una mayor integración entre las disciplinas. Y de colaboración entre equipos. Esto se ha convertido en un aspecto muy importante en los programas de maestría.

Se busca vincular e integrar diferentes escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías con un fin común. Entonces está muy bien visto que una persona de una disciplina en concreto tenga inquietudes por aprender de otra disciplina. En este punto de voy a dar un ejemplo con una historia personal.

Yo estudie Ciencias Políticas y el Máster que realicé en la London School of Economics and Political Sciencie es sobre Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales.

Es un Máster dirigido a planificar mejor las ciudades pues ya sabemos que en el mediano plazo más del 80% de la población mundial vivirá en ciudades y es preciso estar preparado para las demandas de sus habitantes.

Es un máster que adicionalmente analiza el aspecto social, es decir su preocupación se centra en las personas.

En este máster pude compartir con compañeros de áreas tradicionales y que está completamente relacionado con los contenidos como la arquitectura, pero tengo que decirte que también había un ingeniero, dos abogados, un biólogo, una periodista, una urbanista, para mencionarte algunas disciplinas.

Entonces mi consejo en este punto es que si no encuentras becas únicamente en tu área y solamente estas buscando en tu área, te preguntes en que otras disciplinas puedes aportar y busques otro tipo de estudios. Ya no es verdad que estudias Derecho, y harás luego una maestría en Derecho Medioambiental. Puede ser que hay un programa de maestria sobre conservacion de especies que recluta personas con conocimientos en derecho.

Pues como te dije tanto los centros educativos como en el mundo laboral es mucho más enriquecedor el discurso cuando se tienen perspectivas más amplias.

Sobre este aspecto quiero mencionarte también la importancia de ser flexible, al respecto hace unos días grabé un vídeo de motivación en el que profundizo más sobre el tema. Te invito a que le eches un vistazo.

[Tweet “El que no estudia una temporada en otro país es porque no quiere hacerlo.”]

#3. Hay muchisimas becas a nivel mundial, que no se conocen

Pero Diana, yo quiero una beca exclusiva, ¿dónde busco estas becas?

Los periodistas siempre me preguntan si hay becas exclusivas para colombianos (en Colombia), o para mexicanos (en México) y reaccionan con decepción cuando les digo que las becas exclusivas son muy pocas.

Si te diriges a una tienda de ropa, ¿esperas que te hagan la camisa a medida? Pues es posible, pero pagarías cara la camisa. En una tienda de cualquier centro comercial, las camisas salen más baratas, y tendrás que probar la que te guste más.

Lo mismo pasa con las becas: la gran mayoría de las becas se dirige a todos los estudiantes, de todas las nacionalidades, de todas las edades (o casi), y no se limitan a un grupo específico.

Cada día me sorprendo de la amplia oferta de becas a nivel mundial y en las áreas más diversas que me voy encontrando.

Trabajando con algunos de mis clientes he podido comprobar que a parte de existir becas muy específicas en las áreas tradicionales también existen becas en áreas tan diversas como becas para meditar, becas para vegetarianos, becas para visitar Alemania y conocer su cultura, becas en gastronomía, becas para bibliotecarios o becas para promover la paz mundial por mencionarte alguna de ellas.

Ademas, una parte las becas en áreas tradicionales se han vuelto más específicas. Para ser más clara lo ilustraré con un ejemplo.  En el área de la medicina, la Fundación Americana Crohn’s & Colitis (CCFA) ofrece becas orientadas a incentivar la investigación sobre las causas, tratamientos y curas de la Enfermedad de Inflamación Intestinal (EII).

Como puedes ver no es una beca para profundizar en un área de la medicina, es una beca más específica.

¿Por qué es así? Pues hay que reconocer que a día de hoy el área del conocimiento y la investigación es muchísimo más amplia que hace veinte años atrás. Esto ha hecho que han surgido nuevas disciplinas que ha traído consigo que tanto los centros educativos como los organismos de financiación ofrezcan becas en áreas en la que jamás te hubieras imaginado.

Ok Diana, pero yo quiero una beca para un máster, ¿dónde busco estas becas?

Como ya dije, más o menos hay casi por 1.4 billon de dolares de becas en el mundo para estudiar. De esta cantidad, las becas nacionales o las becas más conocidas son solo una pequeña parte.

¿Sabes cuántos países hay en el mundo, y de ellos cuántos ofrecen becas? En el mundo hay actualmente 194 países soberanos (segun la definición de la ONU), pero sólo una fracción de ellos tienen programas de becas. ICETEX, PRONABEC, CONACYT, AGDCI, SEG, INDESGUA, IFARHU ofrecen muchas be-cas, es verdad. ¿Pero cuántos son en total?

Ya te mencioné algunos de los programas de becas completas menos conocidas. Sin embargo, siguen siendo pocas becas. En cambio, ¿sabes cuántas universidades hay en el mundo? Más de 35 mil. De estas, no todas ofrecen becas, pero sí son en total, muchas más que las becas de los organismos estatales. Por cada beca nacional digamos que hay entre 4 a 6 becas internacionales.

Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil iOS o Android, u online. Contiene en la actualidad unas 5,500 becas vigentes en total. Hay becas para maestría, pero también para cursos cortos, doctorados o para estudiar idiomas. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas puedan aprovechar esta información: por solo 2.99$ tienes acceso a todas las becas los 365 días del año.

La app Mi Beca contiene las convocatorias  de becas, en gran parte provenientes de universidades.

Y si me interesa una beca para un doctorado, ¿como encontrar este tipo de becas?

La situación es algo distinto respecto a las becas de maestría. A un doctorado normalmente solo puedes acceder después de realizar una maestría, o debes tener bastante experienca en el campo. Los tipos de becas por lo tanto son algo diferentes. En esta entrada hablamos de los 4 tipos de becas doctorales en más detalle.

La búsqueda de becas es más complicado, ya que no está centralizada la información, ni tampoco las fechas son muy estables, pero las becas son bastante más faciles de ganar una vez que sabes encontrarlas.

Los puntos esenciales de tu candidatura van a ser tu currículum y sobre todo la propuesta de investigación: esto demuestra si eres o no capaz de hacer una investigación.

 

Si volviera a tener 17 años, empezaría a buscar becas lo antes posible para viajar y conocer el mundo. Eso no quiere decir que haya dejado de hacerlo, ¡claro que no!.

Te cuento aquí en secreto que estoy en la búsqueda de becas para aprender a dibujar o relacionadas con temas de desarrollo personal.

Ya te contaré en exclusiva cuando la tenga y empiece a disfrutar de ella 😉

Como encontrar becas: ¿que vas a hacer ahora?

  1. Busca las becas con la app, Mi Beca:
  2. Empieza a diseñar un plan con una estrategia clara

    Dicho esto, hazme un favor: deja de pensar que necesitas de la suerte para alcanzar tus sueños.

    Lo que necesitas es echarle ganas e ir a por ellos.

    Y si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

    Lo que si te puedo asegurar es que si dedicas tiempo, pones esfuerzo, disciplina y motivación lo conseguirás.

  3. Busca consejos: lo lo hagas soloSi lo haces todo solo, y no pides consejo, vas a perder tiempo con errores en tu solicitud, o aplicas a una beca demasiado ambiciosa, o por el contrario, has rebajado demasiado tus expectativas. ¡No hagas estos errores!

    Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

    Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

No quiero despedirme sin antes decirte que a día de hoy el que no estudia una temporada en otro país es porque no quiere hacerlo, pues tengo que serte sincera existen muchas opciones de hacerlo.

Hoy más que nunca.

Y si quieres leer más sobre como encontrar becas, lee el siguiente mito #5:

Fuera mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

Y ahora dime: 

¿Aún estas pensando que no existen becas en tu tema? 

¿Tienes otro mito o quebradero de cabeza que no te deja solicitar una beca? 

¿Dime cuál de los dos errores cometes: A. buscar solo becas reconocidas, B. buscar solo becas nacionales? 

Dímelo en los comentarios que estaré encantada de enriquecer la conversación.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email