¿Cómo ganar becas para estudiar en el extranjero? Quiero derribar el mito que dice que para ganar una beca necesitas tener suerte.

Siempre que alguien quiere aventurarse a vivir su vida de una manera diferente a la establecida se encontrará con barreras y mitos.

Es por esto que analizo y derrumbo esos mitos que pueden aparecer en nuestra cabeza o que otras personas comentan cuando les dices que quieres aplicar a una beca.

Todas las personas que entrevisté me dicen que se enfrentan a estas barreras. A los tópicos.

Con todos que gracias a nuestro trabajo han podido estudiar en el extranjero, les pasa lo mismo. Les da miedo pasar de lo desconocido, por los tópicos que se cuentan sobre las becas.

El primer mito es sin duda que solo reciben becas los buenos estudiantes.

Si aún no lo has leído te invito a que le eches un vistazo porque estoy segura que te puede ser de utilidad saber que para ganar una beca, no hace falta ser un genio. Con un GPA promedio puedes irte a estudiar en otro país. Te cuento allí como ganar becas para estudiar en el extranjero con un GPA promedio.

Fuera mito #1. Para ganarse una beca tienes que ser un genio

Hay un segundo mito muy grande. A los becados les ha tocado la lotería. Les llegó sin hacer nada, por suerte.

“Diana, tienes mucha suerte”

Recuerdo como si hubiera sido ayer cuando anuncié a mis colegas de trabajo que renunciaba al empleo, ya que me iba a la ciudad de Barcelona a estudiar un máster gracias a que había ganado una beca.

Entre muchos de los comentarios que recibí hubo uno que me llamo particularmente la atención y que a día de hoy siempre me sigue sorprendiendo cuándo lo vuelvo a escuchar.

Aquella frase fue: “Diana, tienes mucha suerte”.

Al decir verdad cuántos de nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos enfrentado ante una situación en la que algún familiar, conocido, amigo o amigo de un amigo que ha conseguido el empleo de sus sueños o que lo han ascendido en su trabajo o que le han premiado por algún logro en particular.

Y lo primero que hemos dicho o pensado ha sido: “Qué suerte ha tenido” o “Tu sí que tienes suerte”.

Estoy por afirmar que esta frase la decimos para sentirnos bien y darnos consuelo de que algo fuera de nuestro control y casi sobrenatural es el que decide el rumbo de nuestras vidas.

Como un cometa que nos ha caído el la cabeza, sin que tuvimos control en esta posición.

No hay control sobre como ganar una beca de estudios

Nos resulta mucho más fácil y cómodo dejar nuestros sueños en manos de fuerzas mágicas llamadas: la suerte o el destino; que tomar la firme decisión de hacernos cargo de nuestras vidas.

Lo que existe en realidad detrás de la palabra suerte, es el miedo que nos produce enfrentarnos a nosotros mismos para ir hacia lo que queremos.

Primer consejo: sal de tu zona de confort

Nos produce miedo salir de nuestra zona de confort y hacer lo que haga falta para conseguir lo que tanto anhelamos.

Somos conscientes que detrás de cada logro personal o profesional, estas personas han puesto mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y motivación. Si ganas una beca, no es por suerte, es porque has puesto paso a paso los elementos necesarios.

Segundo consejo: necesitas un plan

Y si aún no eres consciente de esto, te invito a que le preguntes a aquella persona que tienes a tu alrededor y que ha conseguido algo que tu también quisieras tener: “¿Cómo lo ha hecho?” y puedo estar segura que coincidirá que con mucho trabajo y dedicación.

En caso que no tengas a quien preguntarle, lo mejor es recurrir a los libros.

Puedes leer la biografía de aquella persona que tanto admiras y seguramente encontrarás que lo que menos hubo en su vida fue suerte.

Tercer consejo: la suerte toca a quienes están preparados para ello

Por el contrario, lo que puedes encontrar es que su camino estuvo lleno de dificultades y en lo que esta persona marcó la diferencia fue la actitud y tenacidad con la que enfrentó dichas dificultades.

Nada de lo que él o ella consiguió o alcanzó en su vida fue producto del azar.

Solicitar una beca no es como jugar a la lotería

Y como todo en la vida, en el tema relacionado a ganar una beca para estudiar en el extranjero, la historia no podía ser diferente.

[Tweet “Solicitar una beca no es cuestión del azar, no es un juego de suerte. “]

Solicitar una beca no consiste en rellenar y enviar unos formularios, bendecirlos, tener pensamientos positivos y esperar en el sofá a que llegue el gran día y te den la noticia de que fuiste admitido.

Lo siento, siento desanimarte pero así no funciona.

Para obtener una beca NO existe la suerte.

  • Tendrás que trabajártelo. Tendrás que redactar y perfeccionar varios documentos, principalmente tu CV y la carta de motivación.
  • Te tienes que esforzar. No es fácil pensar y contar todo lo que has hecho para avanzar en tu vida.
  • Tendrás que invertir tiempo. No es algo que se puede hacer unos días antes de la fecha limite. Buscar la documentación, redactar una carta, encontrar el mejor programa, y sobretodo encontrar esta beca interesante, lleva tiempo.

Necesitas un plan

Tener éxito en la aplicación a una beca o conseguir ser admitido en un programa de formación específico requiere de un plan y una estrategia.

Y en esto quiero hacer énfasis: debes tener una estrategia.

Estás compitiendo con 200, 500, 1000 o tal vez 1500 personas igual o mejor preparadas que tú, dependiendo para el área en la que estés aplicando.

Debes ser capaz de convencer y demostrar a los miembros de los comités de selección que tienes las habilidades y potencial necesario. Solo si tú les convences, te otorgarán una beca y estarán dispuestos a financiar tus estudios, materiales, tiquetes de avión y/o estancia.

Y esto solamente lo conseguirás diseñando un plan y siguiendo unos pasos durante todo el proceso de aplicación.

A mí nadie me ha regalado nada, todo lo que he logrado ha sido gracias a la perseverancia, constancia y determinación que he puesto en mis objetivos.

No lo hagas solo

Si no sabes donde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Elige un mentor

Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y acertar nunca.

Aprende de mi equipo. Juntos, mi equipo y yo hemos ganado más de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y ¿no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la única persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Y es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

Si tienes más preguntas sobre como ganar una beca, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Empieza a diseñar un plan con una estrategia clara

Dicho esto, hazme un favor: deja de pensar que necesitas de la suerte para alcanzar tus sueños.

Lo que necesitas es echarle ganas e ir a por ellos.

Y si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

Si te pregunta: ¿Cómo ganar becas para estudiar en el extranjero?, repites esto: empieza a diseñar un plan con una estrategia clara. Porque si no sabes en cual dirección vas, no vas a encontrar la beca en el camino.

Lo que si te puedo asegurar es que si dedicas tiempo, pones esfuerzo, disciplina y motivación lo conseguirás.

Y si quieres leer mas sobre como ganar una beca, lee el siguiente mito #3:

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Y tú, ¿Tienes algún otro mito que ha salido de tu boca o has escuchado sobre como ganar una beca para irte a vivir al extranjero?

Me gustaría saber que otros mitos rondan tu cabeza. Te espero en los comentarios.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email