Si gano una beca me perderé de vivir otras cosas

03 Ago Fuera mito #6: Si gano una beca me perderé de vivir otras cosas

¿Consideras que al obtener una beca te perderás de vivir momentos y experiencias?

¿Crees que no vale la pena ir al extranjero porque dejarás de vivir cosas con tus amigos y familiares?

Este es el sexto mito o leyenda urbana que surge en algunas ocasiones cuando se habla entre amigos y familiares de querer solicitar una beca para estudiar y viajar a otro país.

Te dicen: «Te perderás de muchas cosas»

Si es la primera vez que aterrizas en el blog, te doy la bienvenida y te invito a echarle un vistazo a los otros mitos que he derrumbado cuando se quiere conseguir una beca para estudiar en el extranjero.

Estoy segura que te pueden ser de tu utilidad:

Mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Mito #4. No encuentro becas en mi tema

Mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

Hace unos días una de las lectoras del blog me comentó que cuando ella iba a ir a Suecia a terminar sus estudios recibió varios comentarios.

Algunas personas le dijeron que no querían pasar los mejores años de su vida (entre los 20 y 25) fuera, porque pensaban que se perderían de muchas cosas.

Antes de pasar a dar mi punto de vista al respecto, quiero dar las gracias a Laia por compartir su experiencia con nosotros ya que es de tu utilidad para muchas personas que se pueden estar enfrentando a una situación similar.

1. Los mejores años de tu vida

Considero que cada etapa de nuestra vida es maravillosa. Que no existen mejores o peores años en la vida. Depende de ti hacer de cada año el mejor de tu vida.

Este momento que estás viviendo ahora mismo, con la edad que tienes es el mejor momento para hacer lo que te gusta, para estudiar, para viajar, para dar los pasos y crear la vida que has soñado y para ser la mejor versión de ti mismo.

Yo he escuchado decir que los mejores años de la vida están en diferentes etapas.

Aquí estoy dando unas ideas de lo que he escuchado o leído, para nada quiero generalizar, es a cuestión de ejemplo para señalarte que cada persona puede encontrar una etapa como la mejor:

  • Entre los 17 y los 23: estudias, no trabajas, vives en casa de los padres y tienes pocas responsabilidades.
  • Entre los 24 y los 30: trabajas, tienes dinero para comprar algunas cosas y tal vez puedes dejar de vivir en casa de los padres y ser independiente.
  • Entre los 30 y los 40: piensas en grande, quieres construir un estilo de vida, empiezas un proyecto, tal vez construyes una familia, tienes hijos y ellos dan una gran impulso y sentido a la vida.
  • Entre los 40 y los 50: tienes la madurez adquirida con los años que te da serenidad y una forma más objetiva y clara de ver la vida.
  • Entre los 50 y los 60: eres más sabio y si has tenido nietos disfrutas de ellos de una manera diferente a lo que fue el proceso con tus hijos.
  • Cuando te jubilas: Tienes el tiempo para ti, tu familia o para retomar algo que tenías pendiente.

Como puedes observar existen diferentes razones para considerar una etapa u otra como el mejor momento de tu vida.

En mi opinión creo que cada etapa tiene la maravilla que trae consigo y que nuestro compromiso es que en cada una de ellas demos lo mejor de nosotros y seamos felices.

Pienso también que en cada etapa es posible conseguir los sueños, que no hay límites. Los límites los pones tu.

Y para esto solamente hace falta leer la autobiografía de personas que admires para comprender que siempre siguieron trabajando por sus sueños, aprendiendo, leyendo, investigando y estudiando.

Entonces esa idea de que te vas a perder los mejores años de tu vida al ir al extranjero a estudiar, conocer otra cultura, aprender un idioma, viajar, relacionarte con otras personas, ponerte a prueba y conocerte mejor, no deja de ser una excusa ocasionada por el temor que nos da abandonar nuestra zona de confort.

Es totalmente normal que nos de miedo enfrentarnos a lo desconocido, es natural; pero no por ello nos podemos quedar inmóviles.

Estás en el mejor momento de tu vida para tomar las oportunidades que se presentan o para buscar las que quieres.

No sabes si habrá un mañana, no sabes si conseguirás una beca en el futuro, no sabes que pasará, por eso lo mejor es vivir plenamente el momento en el que te encuentras y trabajar día a día por tus objetivos.

Si alguien a tu alrededor está hablando de becas, te está diciendo que consiguió una y se va, en lugar de dejarte invadir por el miedo dale la vuelta a ese pensamiento y piensa que tu también puedes hacerlo y que hay oportunidades para ti.

Hay un frase popular que me encanta porque describe que las oportunidades llegan y se van:

[Tweet «Las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por el cabello»]

Entonces mi llamado en este punto es que estés despierto, con los ojos bien abiertos, el mejor momento es ahora, hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida y si no las tomas, éstas se irán  hacia una persona que si quiera tomarlas.
Opt In Image
¿Quieres conseguir la beca de tus sueños?

Únete a más de 25.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.

Descarga gratis mi ebook.

2. Invierte en tu futuro

Al contrario de pensar que te perderás de vivir cosas, debes pensar que tu compromiso personal es labrarte un mejor futuro y eso pasa por invertir en ti.

No te voy a negar que si consigues una beca te «perderás» de participar y disfrutar actividades del tipo:  estar en la barbacoa de fin de semana con tus primos, celebrar el cumpleaños de tu mamá, ir con tus amigos a ver el partido de fútbol; y una larga lista de actividades cotidianas y fechas especiales a las que no podrás asistir.

Pero el compromiso que tienes contigo mismo es construir la vida que has soñado y esto no será posible sino tomas acción y haces cosas diferentes.

Esto no llegará por arte de magia a tu vida ¡Claro que no!.

Y lamento decirte pero en ocasiones quedándote en el mismo sitio, haciendo las mismas cosas y relacionándote con las mismas personas no es el camino adecuado para conseguir lo que quieres y mucho menos en un mundo en constante cambio como en el que vivimos actualmente.

Así que en lugar de pensar que te estás perdiendo de cosas piensa que estás invirtiendo en tu futuro. Estás haciendo algo por tu plan de vida.

Adicionalmente quiero decirte que desde mi experiencia personal, en ocasiones no valoramos las cosas hasta que las perdemos.

Cuando vivía con mi familia muchas veces la celebración de un cumpleaños o la Navidad era algo que daba por hecho, estaba ahí. Algo que sucedía año tras año, una rutina.

Al haberme ido a vivir fuera, no te imaginas el valor que tiene ahora de poder disfrutar una Navidad en familia.

No te imaginas como cambia tu actitud con esos acontecimientos o momentos que considerábamos cotidianos. Les damos mucho más valor cuando estamos lejos.

Y cuando los podemos disfrutar lo hacemos al máximo, estamos presentes en cuerpo, mente y alma. Le damos el valor que tienen, pues sabemos que son momentos únicos.

Conseguir-una-beca-mi-beca

3. La fábula de la zorra y las uvas

Recuerdo que cuando le comenté a una persona que me iba a estudiar en el extranjero me hizo el siguiente comentario: «No quieres a tu familia».

Es un comentario un poco más fuerte que decirte únicamente que te vas a perder de momentos en tu vida.

Sea lo que sea que te digan cuando compartas que te irás a estudiar al extranjero, quiero que recuerdes la fábula de la zorra y las uvas de Samaniego, ¿la recuerdas?

En caso que no te acuerdes, no te preocupes. Te hago un breve resumen.

Un día estaba una zorra que descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo fresco y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.

Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba.

Entonces, buscó diferentes medios para alcanzarlos. Saltó, corrió y volvió a saltar.

Lo estuvo intentando durante un buen rato y finalmente no lo consiguió.

Cansada por el esfuerzo la zorra decidió renunciar a las uvas.

Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro, había observado toda la escena y se sintió avergonzada y le dijo:

«Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras».

El mensaje que nos deja la fábula es que la zorra fue incapaz se reconocer que era por su falta de esfuerzo por lo que no tenía las uvas. Y prefería decir que las uvas estaban verdes.

Entonces cuando alguien te haga ese tipo de comentarios piensa si detrás de esa opinión, lo que verdaderamente hay es que esta persona quiere hacer lo que harás pero no quiere esforzarse y prefiere decir al igual que la zorra que las uvas están verdes.

Te digo esto porque años después esa misma persona que me dijo que yo no quería a mi familia, tomaba un avión para estudiar en Australia.

Así que no desistas de tus sueños. Sigue adelante!

Hace un tiempo compartí un video que gustó mucho y tiene que ver con esto, clica aquí. 

Ya sé que muchos estáis esperando saber quien es la persona ganadora de la consultoría gratis por skype. La persona afortunada es: @cartageniansoul. ¡Felicidades! y nos vemos pronto 🙂

Y a ti?: 

¿Te han hecho algún tipo de comentario para poner en duda que estudiar en otro país no vale la pena? ¿Que has hecho?

¿Aún estas pensando que no merece la pena ir a por tus sueños? 

¿Tienes otro mito o quebradero de cabeza que no te deja solicitar una beca? 

Dímelo en los comentarios que estaré encantada de leerte y darte mi opinión.

 

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

12 Personas han comentado
  • Carolina
    Publicado a las 01:39h, 04 agosto Responder

    Muchas gracias Diana, por ese impulso que nos das cada vez que leemos alguna de tus publicaciones. Definitivamente, ha disfrutar las oportunidades que nos regala la vida.

    Abrazos mil!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 17:23h, 07 agosto Responder

      Muchas gracias a ti Carolina.
      Tus palabras siempre están cargadas de positivismo y esto anima a seguir adelante!
      Abrazos mil!

  • carolina
    Publicado a las 11:50h, 06 agosto Responder

    Excelente post Diana muy completo para abordar este nuevo tipo de miedo.
    Sí definitivamente es otro tipo de miedo ante la idea de abandonar esa zona calentita y cómoda llamada «Zona de confort» y es que no es fácil abrir las alas en busca de una vida nueva.

    Es lógico que sí te vas a otro país a estudiar, te perderás de muchas cosas, momentos y experiencias de tu vida al lado de amigos y familia; a cambio de esto, ganarás experiencia, conocimientos y sobre todo segurísimo te cambiará la forma de ver y abordar la vida, yo esperaría aprender a vivir realmente inmersa en una comunidad y me encantaría que muchos al igual que yo transformarán su vida en cuerpo, alma y corazón.

    Realmente es una experiencia que nadie por nada se perdiera de esta experiencia que transforma vidas !

    Saludos Diana !

    • Diana Martínez
      Publicado a las 17:22h, 07 agosto Responder

      Muchas gracias Carolina por tus palabras.
      Estoy completamente de acuerdo contigo. Es una experiencia que vale la pena ser vivida y lo mejor es alejar las excusas, mitos y miedos lo antes posible para hacerlo realidad.
      Saludos Carolina!

  • Laia
    Publicado a las 13:52h, 07 agosto Responder

    Muchas gracias Diana por responder al mito que te comenté. Creo que lo has abordado muy bien. Es cierta tu reflexión de que no se puede decir que los mejores años de nuestra vida son de tal a tal. El mejor momento es ahora y de cada uno depende cómo vivirlo.
    Esta anécdota con la persona que te dijo que no querías a tu familia y que después se fue a Australia me ha recordado a otra persona. Alguien me preguntó ¿por qué te vas a estudiar a Suecia, no puedes estudiar aquí? Unos años después él también se fue a estudiar a Suecia. En su caso, me hizo el comentario porque realmente no se lo había planteado, y al ver cómo fue mi experiencia se animó a hacer lo mismo.
    De aquí la importancia de compartir nuestra experiencia, inspirar y ayudar a otros a hacer lo mismo, cómo haces tu en este blog 🙂 ¡Bravo!

    • Diana Martínez
      Publicado a las 17:20h, 07 agosto Responder

      Muchas gracias a ti Laia por haber planteado otro mito.
      Me alegra que hayas disfrutado la lectura.
      Y tienes toda la razón, compartir nuestra experiencia puede ayudar a otros.
      Gracias nuevamente 🙂

  • Diana Garcés
    Publicado a las 10:26h, 17 agosto Responder

    Me parece fabuloso tu manera de desmitificar estos mitos que lo único que hacen es impedir que vivamos la vida de una manera mucho más intensa, porque no es verdad que nos perdamos vivir otras experiencias, por el contrario, vamos a ganar mucho más en la vida, en todas las áreas y eso debe quedar muy claro, porque lo único que se perderá es el miedo a realmente hacer algo valioso en tu vida

    • Diana Martínez
      Publicado a las 17:55h, 18 agosto Responder

      Muchas gracias Diana!
      Me alegra que te haya gustado y está genial tu aporte a la discusión.
      Un abrazo enorme,

  • Amparo Bonilla
    Publicado a las 10:27h, 17 agosto Responder

    La verdad es que muchas personas dejan de hacer cosas por miedo, por comodidad, por falta de oportunidades, no todos pueden acceder a estas experiencias que sería viajar fuera del país con una beca, me parece muy rico para los que pueden acceder y aprovechar.

  • Gabi
    Publicado a las 22:12h, 23 agosto Responder

    Muy buena la manera de abordar este tema Diana!
    Gracias por derrumbar otro mito.
    Coincido en lo que comentas del valor que toman las cosas cotidianas vistas desde afuera, si bien es cierto te pierdes de algunas cosas, pero por otro lado se gana muchísimo, aprendes a valorar de otra forma, y por sobre todo, descubres lo afortunado que sos por estar viviendo la experiencia de estudiar afuera.

    Un abrazo!

    Gabi

    • Diana Martínez
      Publicado a las 16:26h, 25 agosto Responder

      Wow Gabi me ha encantado como lo has sintetizado.
      Y tienes razón,cuando te detienes a analizarlo te das cuenta de lo afortunado que has sido por vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.
      Cada día más, me convenzo de la importancia de poder disfrutar una experiencia formativa en otro país. Esto nos hace más flexibles y tolerantes con la diferencia.
      Seguimos trabajando para que sean más personas las que se animen y transformen sus vidas.
      Un abrazo!
      Diana

  • Adriana
    Publicado a las 19:23h, 30 diciembre Responder

    Hola Diana,

    Siendo 30 de diciembre me he dedicado a hacer mi plan de pasos para conseguir la beca para mi maestría y definitivamente me surge otro mito, si me voy a estudíar, cómo afectará esto en mi experiencia laboral?? ya que en mi caso particular no he durado un montón de tiempo en los trabajos, lo máximo que he durado en uno han sido 2 años; sin embargo, aún así voy a hacer el voluntariado para conseguir la beca, conseguí los contactos y ya tengo fecha y sigo con mi idea de trabajar por la Beca, me he dado cuenta de que la vida se pasa muy rápido y si me dedico solo atrabajar, después tendré mas responsabilidades, familia y será mas difícil estudiar, De nuevo reitero, muchísimas gracias a ti por derribar estos mitos que la gente nos mete en la cabeza tal vez para que no hagamos realidad nuestros sueños.

    Un caluroso abrazo y muchas bendiciones!!! Adriana

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.