Cómo conseguir una beca para realizar un Máster en tres países diferentes

25 May Cómo conseguir una beca para realizar un Máster en tres países diferentes, con Mariana Chamorro

Suscríbete ya a Gana la beca de tus sueños en iTunes  y no te pierdas los nuevos episodios. Cada dos semanas publico una nueva entrevista.

Si lo que quieres es obtener una beca y viajar a tres países diferentes, seguro que el episodio de hoy te va a dar las respuestas necesarias para saber cómo hacerlo. .

Adicionalmente hablaremos de cómo una beca contribuye a ampliar tus conocimientos profesionales, enriquecerte como ser humano y engrandecer tus horizontes de vida.

Hoy traigo conmigo a Mariana Chamorro, quién explica como su deseo de actualizarse profesionalmente se constituye en una gran oportunidad para asumir desafíos.

En este episodio hablamos sobre:

  • De dónde le surgieron las ganas a ella de estudiar en el exterior.
  • Qué hizo para obtener la beca.
  • Sus consejos para ganarse una beca.
  • Las situaciones que ella afronta durante sus estudios a manera de aprendizaje y enriquecimiento personal.
  • Las situaciones que se ve abocada a asumir durante sus estudios y la forma en la que le permiten desarrollar loables habilidades.
  • La manera como te enriqueces cuando asumes desafíos.

Menciones hechas en la conversación: 

Becas Erasmus Plus

Episodio anterior de Gana la beca de tus sueños:

La planificación es un elemento clave cuando se aplica a una beca, con Fernando Gualda.

Muchas gracias por acompañarme esta semana 😉

 

Opt In Image
¿Quieres conseguir la beca de tus sueños?

Únete a más de 25.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.

Descarga gratis mi ebook.

Transcript de la charla


Diana Martínez
00:00

Hola a todos y todas.

Nueva entrega del podcast “Gana la beca de tus sueños, transforma tu vida”.

Para este cuarto episodio tengo cita con Mariana Chamorro.

Ella es de Brasil y ganó una beca para hacer un máster en Economics Globalization and European Integration, esto quiere decir, un máster en Globalización e Integración Europea.

He tenido el placer de entrevistarla personalmente porque coincidimos en este momento en la universidad de Cantabria en Santander. Y con ella vamos a hablar de becas, de estudiar en otro país, viajes y crecimiento personal.

Bienvenida Mariana, ¿cómo estás?


Mariana Chamorro

0:37

Muy bien. Gracias por recibirme.


Diana Martínez

0:40

Ok, gracias a ti.

Bueno, antes de entrar al tema de la beca que es la primera pregunta que suelo hacer, contigo quiero hacer algo diferente, y es que me ha llamado mucho la atención este máster en Globalización e Integración Europea, porque lo conforman 9 universidades de 9 países diferentes.

Entonces, tengo entendido que durante el año académico el estudiante, en este caso tú, tienes la posibilidad de estar en 3 países. Entonces explícanos muy bien en qué consiste el máster, en qué idioma es el máster y cómo es el funcionamiento del moverte con este máster.


Mariana Chamorro

1:20

De hecho es correcto. No tenemos la posibilidad, tenemos que movernos en 3 países.

Yo he empezado en Inglaterra, en septiembre, y después, ahora vine a Santander en España y voy a terminar el máster en Brasilia, en Brasil. Y cada año son dos o tres países los que cambian todo el tiempo.

De hecho, el máster en todos los países es en inglés, entonces tienes que hacer todas las lecturas, las pruebas, las presentaciones, todo en inglés, no importa el país en el que estés. Entonces tranquilo, si tienes que irte a Italia o Francia o lo que sea, es en inglés.


Diana Martínez

2:04

Perfecto. Pues ahora pasemos al tema de la beca.

¿Cómo y cuándo te surgieron esas ganas de viajar y estar una temporada fuera de tu país?


Mariana Chamorro

2:15

Bueno, el mundo internacional siempre me ha atraído mucho, por eso he estudiado relaciones internacionales.

Pero, llegué a un nivel en el que me hacía falta experiencia académica internacional, sobre todo para mi profesión, porque trabajo en un banco internacional, y entonces me apunté a los másteres que había disponibles y encontré éste que está muy bien.


Diana Martínez

2:38

Por experiencia propia sé que en muchas ocasiones aplicamos a muchas becas para poder acceder a ganarnos una.

¿A cuántas becas aplicaste antes de obtener la que estás disfrutando actualmente?


Mariana Chamorro

2:50

En Erasmus me apliqué a dos. Pero aparte de esto también me apliqué a otras becas de países distintos de este específico.


Diana Martínez

2:59

Ok.

Y explícanos en detalle la beca que has ganado.

¿Cómo se llama esta beca? y ¿qué te cubre?


Mariana Chamorro

3:05

Es la beca de Erasmus Plus. Es una beca de la Unión Europea.

Me cubre el seguro de vida, el billete aéreo para venir y volver a Brasil y los costos de vida, alquiler y algo para comer o hacer fotocopias.


Diana Martínez

3:27

Ok.

Bueno, ya me has dicho que el máster es en inglés.

¿Tú cuáles consideras que han sido esas tres razones qué hicieron que a ti te dieran la beca?


Mariana Chamorro

3:45

“Qué he hecho yo en mi vida para ver si complacía con todo lo que era demandado”

Bueno.

Me tomé bastante tiempo para llenar todo lo que demandaban en la beca. Sobre todo la carta de motivación, me tomé muchas horas o días, le pedí a muchas personas que lo leyeran a ver si estaba bien.

Después, lo chequeé mucho, los requisitos de la beca y qué he hecho yo en mi vida para ver si de hecho complacía con todo lo que era demandado, y para ver si estaba bien.


Diana Martínez

4:14

Perfecto.

Bueno, como te comentaba yo un poco antes de la entrevista, y ya las personas que conocen del proyecto saben que yo he creado una ecuación que consiste en estudiar más viajar es igual a crecimiento personal.

Entonces ahora vamos a estudiar cada uno de esos puntos para que tú nos des tu opinión.

En la parte de estudiar. ¿Tú cuáles consideras que son las tres razones más interesantes de hacer este máster en Globalización e Integración Europea?


Mariana Chamorro

4:43

El primer punto sobre todo es la posibilidad de poder recibir instrucciones multilaterales con personas del mundo entero, que si estuviera solamente en el Brasil jamás tendría la posibilidad de conocer. Y de hecho que son discusiones que me abren la mente a una cantidad de temas que jamás me había pensado antes.

El segundo, creo que el desafío de adaptarme constantemente, sobre todo por cambiar de países. No es un cambio solamente de país sino que de ciudad y de universidad. O sea, en todos los niveles tienes el desafío, el reto de adaptarte y de buscar maneras de entender cómo se vive en ese sitio.

Y por tercero, los amigos, los colegas de clase y los profesores me han aportado muchísimo personal y académicamente. Entonces que más, que me trae nuevos inputs y discusiones muy acaloradas y muy enriquecedoras.


Diana Martínez

5:44

Me encanta esto.

Quiero hacer énfasis en ese segundo punto que has mencionado, que yo considero que es un reto en este máster.

Yo realmente no sé si yo… Supongo que si yo hubiera tenido la oportunidad lo hubiera hecho. Pero me resulta bastante retador el punto de que el máster dura 9 meses y cada tres meses estás cambiando de país. Entonces tú estuviste 3 meses en Inglaterra, ahora estás en España e irás a Brasil.

¿Cómo es esa adaptación?, ¿cómo has vivido tú?, ¿cómo has logrado que no se te convierta en una montaña?

Porque por experiencia propia, yo he vivido en varios países y sé que se necesita un proceso mientras buscas alojamiento, te ubicas en tu barrio, sabes dónde están las tiendas y claro, cuando tú ya has encontrado donde están las tiendas, donde encuentras el pan, donde está al gimnasio, dónde está la uni, tardas como un mes un mes y medio, y ya al mes y medio tienes que tomar otra vez un avión e irte.

Entonces ¿cómo has hecho tú Mariana para afrontar ese cambio constante?


Mariana Chamorro

6:53

Lo has puesto muy bien, es exactamente así.

Pero aparte, no son solamente temas sencillos, sino que visado, en temas académicos, la búsqueda de materiales. O sea, que toma mucho tiempo en ubicarte en esto.

Hacerlo con calma. Acuérdate que aparte de ti tienes a 24 compañeros que van a hacer lo mismo, entonces lo hacemos en grupo muchas veces, aparte de que tenemos la ayuda del máster, del grupo de administración de la universidad a dónde te vas y de la universidad en dónde estás.

Entonces siempre están ahí para ayudarte.

Y en los temas personales bien, por un lado es un desafío pero por el otro es una oportunidad de crecer y conocer nuevas actividades, aunque sea.


Diana Martínez

7:43

Sí, sí. Es un enriquecimiento personal completo. Estoy de acuerdo contigo.


Mariana Chamorro

7:46

He empezado a hacer capoeira aquí en Santander.


Diana Martínez

7:48

¿Ah sí? ¡Qué interesante!


Mariana Chamorro

7:51

Mira.


Diana Martínez

7:54

Ah bueno.

Y bueno, ésta es una parte, una cara de la moneda. La otra sería: ¿qué es lo más difícil que tú has notado de la experiencia de estarte moviendo cada tres meses?, ¿de estar en un contexto tan multicultural?

Porque evidentemente hay personas de prácticamente todos los países. Al ser también un máster que es de integración europea evidentemente hay personas de más países como en el que yo estuve, por ejemplo.

¿Qué es lo más complicado?


Mariana Chamorro

8:23

Bueno, hay algunas barreras culturales.

El choque cultural es de las cosas que más tenía miedo antes de apuntarme y de hecho en el máster hay personas que piensan totalmente diferente de mí, no solamente por su cultura del país, sino que individualmente, por posicionamiento político, crecimiento durante la vida.

Hay muchas barreras, y eso creo que hasta ahora ha sido lo más difícil, adaptarme a esas barreras personales y políticas y socioculturales, y pues demanda mucho, entonces es difícil pero te acrecienta mucho como persona también.


Diana Martínez

9:02

Sí, coincido contigo. Realmente esto considero que nos hace ser más flexibles y más tolerante a la diferencia.

Entender que mi verdad no es única, que yo tal vez en mi país antes pensaba: que lo que yo pienso es así, que si el blanco es blanco y el negro es negro, y estas experiencias dan eso. Ver que alguien es completamente diferente y que está en todo su derecho y qué bueno, tengo que ver cómo llego a un punto de acuerdo, si tengo que trabajar en conjunto, si tengo que hacer un proyecto, si tengo que viajar con él, con ella.

Entonces muy bien.

Pasemos a la segunda parte de la ecuación, esa parte de viajar. Entonces claro, tú ya has viajado, has estado en Inglaterra ahora en Santander. Algunas anécdotas de viaje.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento?


Mariana Chamorro

9:53

A ver, he viajado pero no solamente por el máster.

Con mis compañeros hemos viajado a otros países, como Irlanda, Francia, Italia, o sea tuve la oportunidad de aprovechar bastante.


Diana Martínez

10:04

¡Ah! ¡Muy bien!


Mariana Chamorro

10:05

Sí, me encanta viajar.

Lo más difícil. Bueno, es que Inglaterra tiene una cultura un poco rara.

Y nos fuimos una vez a un bar a ver un juego de fútbol y el dueño del bar nos echó.


Diana Martínez

10:22

Y, ¿por qué?


Mariana Chamorro

10:23

Porque no sé, creo que andaba mal el juego y estaba enojado. Entonces nos echó al grupo. Dijo: salid.

Bueno, y la muy muy buena.

Ahora, aquí en España nos fuimos con una excursión del máster a Picos de Europa y fue uno de los hechos más hermosos que he visto en mi vida, y aparte que vi nieve, porque no tenemos nieve en Brasil, entonces yo estaba ¡encantada! Y fuimos con los compañeros, entonces fue bastante divertido.


Diana Martínez

10:54

¡Ah qué interesante!

Esta muy bien esos viajes también con el grupo porque hacen que uno esté más acompañado, además que hace un amigo para toda la vida.


Mariana Chamorro

11:02

Eso es seguro eh!.  Si haces el máster haces amigos para toda la vida.


Diana Martínez

11:08

¡Genial!

Y pasemos al crecimiento personal Mariana.

Hasta ahora que ya llevas más de la mitad del máster, ¿cuáles han sido esos mayores aprendizajes a nivel personal, que tú has dicho: esto me está dejando la experiencia de estudiar fuera, de viajar a otro país, de vivir en otros países?


Mariana Chamorro

11:31

“… tienes que adaptarte siempre, todo el tiempo, y eso creo que me hace una persona mejor”

Creo que sobre todo es la habilidad de adaptarme, sobre todo.

Es que nos demandan a nivel personal de una manera muy continua a que nos adaptemos. A dónde encontrar informaciones, dónde buscar para empezar a conocer personas, diferentes idiomas, porque en España se habla español, nada de inglés, y yo en Brasil tampoco, nada de español.

Entonces, tienes que adaptarte siempre, todo el tiempo, y eso creo que me hace una persona mejor, no solamente académicamente sino profesionalmente porque siempre me lo va a demandar, y yo siempre y cuando pueda adaptarme creo que es una gran habilidad.


Diana Martínez

12:14

Genial esto.

Porque esa flexibilidad al cambio también, lo que yo he visto y como vemos ahora al mundo, en el ambiente laboral también te exigen muchas veces que bueno, ahora te pedimos que viajes a tal parte o que te entrevistes con clientes de Singapur.

Vale, muy bien. Y los miedos. ¿Qué miedos has logrado vencer? Porque cuando uno dice: me quiero ir, surgen muchos miedos.

Entonces hasta ahora ¿cuál? Menciónanos un miedo que tú dices: bueno, ya he logrado domarlo o mirarlo a la cara y decir: aquí estoy yo y te estoy superando.


Mariana Chamorro

12:54

Bueno.

Antes de venir sabía que el primer país al que me iba a ir era Inglaterra y nunca había estado en Inglaterra y con el inglés me va un poco bien, pero con el inglés británico me daba muchísimo miedo, de llegar a clase, mirar al profesor y pensar: ¿qué dice ese? ¡No entiendo nada! Y de hecho me costó un poco pero te acostumbras, tu oído se acostumbra. Y hoy día puedo decir que lo miro, lo pienso bien, está en inglés británico, voy a escuchar, prestaré atención y ya.


Diana Martínez

13:25

Muy bien, Enhorabuena. ¡Felicidades!

Porque sí, eso es algo que da mucha confianza y seguridad, que te entiendan, que yo entienda. Eso está muy bien.

Y pasemos al tema de la actualidad. ¿Cuándo terminas esta fase en España?


Mariana Chamorro

13:42

A finales de mes. Finalizan exámenes la próxima semana, después Pascua y en abril empezamos en Brasilia.


Diana Martínez

13:50

Y bueno, en Brasilia entonces tendrás tres meses y luego ¿tienes en mente hacer algún viaje con tus compañeros para mostrarles algo de Brasil? Porque claro, serás tú la anfitriona, no puedes quedar mal, tienes una responsabilidad enorme.


Mariana Chamorro

14:06

Sí, muy grande. Tengo una responsabilidad enorme. De hecho, es que Brasil es muy grande, pero todo lo que he podido combinar con ellos, vale, queremos ir a Rio y también a Amazonía, pero es que es muy grande Brasil, entonces siempre que podamos viajar lo haremos.


Diana Martínez

14:24

Claro. Pues te deseo lo mejor. Que organices unas excursiones de lujo porque eres la anfitriona. Y se llevarán un recuerdo, el mejor recuerdo, si van guiados de una experta o de una persona que vive allí ¿no?


Mariana Chamorro

14:36

Bueno, no sé.


Diana Martínez

14:38

Claro que sí.

Y bueno, antes de despedirnos me gustaría preguntarte si alguien se quiere poner en contacto contigo, que tenga alguna duda del máster o algo así ¿en dónde te pueden encontrar?


Mariana Chamorro

14:47

Ah sí claro. Tengo Linkedin es Mariana Chamorro.

Ya después te dejo los detalles para que puedas ponerlos en el blog.


Diana Martínez

14:54

Vale. Perfecto.

Bueno, pues darte las gracias Mariana por tu tiempo, por la información que nos has dado sobre este máster tan apasionante, que de verdad es un reto.

Pienso que de los másteres que he conocido hasta ahora y de los que he tenido la oportunidad de entrevistar, este es el más retador en términos de movilidad, son tres países.

Muchísimas gracias por tu tiempo, por los consejos que has dado. Te deseo lo mejor en Brasil.


Mariana Chamorro

15:20

Gracias a usted y por mí, compartir para que más personas vengan me hace muy contenta.


Diana Martínez

15:25

Vale. Muchas gracias.

Y bueno, muchas gracias a todos y todas, espero vernos en un próximo episodio del podcast “Gana la beca de tus sueños, transforma tu vida”.

Un saludo.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta estupenda comunidad y recibe gratis consejos semanales para estudiar en el extranjero con una beca. De regalo mi ebook:  “10 razones para estudiar en otro país”

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

4 Personas han comentado
  • Laia
    Publicado a las 15:33h, 27 mayo Responder

    Tres paises en 9 meses! Esto si que es un gran reto en términos de adaptación. Al menos los compañeros van a los mismos países y se pueden ayudar entre ellos, esto seguro que crea una amistad todavía más fuerte. La experiencia se ve genial y el crecimiento personal tiene que ser enorme 🙂

    • Diana Martínez
      Publicado a las 11:44h, 28 mayo Responder

      Eso mismo pensé yo Laia!

      De hecho le comenté a Mariana que lo que me parecía más complicado era cada 3 meses buscar dónde vivir y volver a ubicarte en una ciudad diferente. Identificar dónde está el supermercado, el centro de salud, bueno lo que necesitamos de manera más inmediata.

      Desde mi punto de vista creo que esa experiencia les deja un alto nivel de adaptación y flexibilidad que sin duda les ayudará a esos jóvenes en su vida. El ser capaces de actuar de manera rápida y encontrar soluciones.
      Además de desarrollar la solidaridad entre unos y otros.

      Como dices el crecimiento personal con una experiencia así es enorme, yo diría exponencial 🙂

      Saludos!

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 18:45h, 29 mayo Responder

    Como siempre un post lleno de motivación para aquellos que buscan obtener una beca.

    Historias como estas ayudaran a muchas personas a poder emprender sin miedo la experiencia de vivir en un país diferente.

    Vivir en 3 países en menos de un año no creo que fuera una tarea fácil para mi. El poder viajar mas de 3 veces e un año si me llenaría de ilusión pero para mi el mudarme mucho me bloquea la mente.

    Saludos.

    Seguimos.

    • Diana Martínez
      Publicado a las 18:53h, 29 mayo Responder

      Tienes razón Alexa vivir en 3 países en 9 meses es todo un reto y puede llegar a bloquear.

      Para solucionar esta sensación de bloqueo mi consejo sería recurrir a los servicios de estudiantes que tienen las Universidades para recibir consejos útiles pues ellos tienen profesionales expertos que saben aconsejar sobre estos temas 🙂

      Muchas gracias por tu aporte.

      Saludos.

Escribe un comentario

Opt In Image
¿QUIERES ESTUDIAR CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?
Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.

GANA LA BECA DE TUS SUEÑOS

Apúntate y recibe mi ebook con "10 razones para estudiar en otro país". 
Estoy segura que será fuente de motivación e inspiración para que empieces a dar los primeros pasos para viajar a otro país. 

¡Te has suscrito correctamente! Comprueba tu correo para recoger tu regalo ;)