05 Mar Cómo conseguir una beca para estudiar en Suecia – Fundación Adlerbert

Si hablamos de los mejores países de Europa para estudiar con una beca, sin duda alguna debemos mencionar a Suecia entre los primeros lugares.

Suecia cuenta con una de las sociedades más innovadoras del mundo, donde se han hecho infinitos descubrimientos e invenciones. Además, hablan inglés a la perfección del cual también podrías aprender y cuentan con un gran nivel académico.

Ese éxito se debe a todos los investigadores y profesores que han sido reconocidos en todo el mundo, ¿O de dónde crees que salieron los premios Nobel? Pues sí, de Alfred Nobel. Un sueco que decidió reconocer a las personas que hayan hecho descubrimientos e investigaciones notables para la humanidad.

Lo mejor de todo esto es que, esos mismos profesores podrían ser los tuyos si decides estudiar una maestría con la Fundación Adlerbert en la Universidad Chalmers.

Ya sé lo que estás pensando: ¿Cómo harás con los costos y los robasueños? Y mi respuesta a tu pregunta es, sigue adelante. No te detengas hasta conseguirlo, a mi me funcionó y sé que a ti también.

Ahora, y volviendo al tema que nos interesa, una de esas maestrías puede ser tuya y aquí te daré toda la información que necesitas.

Fundación Adlerbert

La Fundación Adlerbert fue creada por Adam Adler en 1945, quien en sus inicios la nombró como Fundación Adlerbertska.

Por décadas, esta fundación se ha encargado de brindar apoyo financiero a estudiantes e investigadores que deseen estudiar en la Universidad de Gotemburgo y en la Universidad Tecnológica de Chalmers (de esta hablaremos hoy).

¿Quiénes pueden aplicar para estas becas?

Existe una lista de 143 países admitidos para aplicar. Los de América Latina te los dejaré por acá: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y México.

¿Qué ofrece el programa de la Fundación Adlerbert?

La Fundación Adlerbert ofrece el pago total de la matrícula universitaria por 2 años, es decir, 4 semestres académicos.

Además, y diferenciándose de otros programas de becas, puedes estudiar cualquier maestría que se encuentre disponible. No existen limitaciones de ningún tipo, aunque la gran mayoría de maestrías ofrecidas se relacionan con carreras tecnológicas.

Lo que sí debes tomar en cuenta, es que deberás hacerte cargo de los gastos por boletos de viaje, estadía, alimentos y de ser posible, un seguro médico.

¿Cómo es el proceso de aplicación?

El proceso de aplicación para estas becas se hace a través de una solicitud en línea que consta de dos pasos.

Lo más recomendable, como siempre lo digo, es hacerlo con tiempo. El apuro solo puede traer problemas y perjudicar nuestra aplicación, después de todo, la rapidez no es un factor clave en la elección de los ganadores de la beca.

Lo primero que debes hacer es presentar tu solicitud en línea para uno o varios programas de maestría en la Universidad de Chalmers. Esto lo puedes hacer a ingresando a su sitio web.

En esa misma página web podrás encontrar las fechas límites para el envío de tus documentos, checklists para comprobar que has seguido todos los pasos correctamente, toda la información de contacto y todas las universidades y cursos o programas disponibles.

Una vez completes la solicitud en línea, recibirás un código de 8 dígitos. Anota ese código en un papel porque vas a necesitarlo para los siguientes pasos:

Primer paso

Con el mismo email que has utilizado para presentar tu solicitud en línea en la página de UniversityAdmissions, deberás ingresar a un nuevo link.

En ese sitio web únicamente deberás introducir tu nombre, apellido y correo electrónico (recuerda que debe ser el mismo).

Una vez rellenes el formulario con tus datos, recibirás en tu dirección de correo electrónico el link donde podrás comenzar tu aplicación formalmente. Puede tardar 24 horas o bien, unos días. Todo va a depender de los fines de semana o días feriados.

Como se envía desde un sistema de proveedor de correo electrónico, es posible que no lo recibas en tu bandeja de entrada y debas buscar en la carpeta de spam.

Segundo paso

Cuando recibas el email con el link de tu aplicación para la beca, asegúrate de tener en mano el código de 8 dígitos del que te hablé hace un momento porque vas a necesitarlo.

Ese código es de muchísima importancia porque está directamente relacionado con tu número de solicitud para la beca de maestría.

El código siempre comienza con el número 1 y lo necesitarás para completar todo el proceso.

En este segundo paso deberás enviar una serie de documentos, entre ellos una carta de motivación a través de tu cuenta de UniversityAdmissions.

Por último y para que tu solicitud sea recibida, deberás pagar la tarifa de solicitud a través de la misma página.  Esta no es reembolsable y tiene un costo de 900 SEK (Swedish krona), que es igual a 90€.

¿Qué documentos necesitas para aplicar para esta beca?

  • Certificados y diplomas de tus estudios previos en otras universidades o instituciones.
  • Asignaturas que cursaste y las transcripciones de tus Para conocer cuáles son las calificaciones mínimas para ganar la beca deberás visitar la página de la Universidad de Chalmers y buscar los requisitos según tu país.
  • Pruebas de que hablas inglés. Chalmers exige que los aplicantes demuestren que hablen inglés a través de algún certificado o diploma obtenido en la secundaria, en la universidad o por un examen de ingles avalado internacionalmente.
  • Una prueba de que cumples con los requisitos necesarios para el programa que desees cursar. Para saber, deberás ingresar en la página web de Chalmers y entrar en el link correspondiente a tu maestría.
  • Fotocopia de tu pasaporte u otro documento de identidad válido.
  • Tu currículum vitae. Esto es vital y más adelante te explicaré el por qué.
  • Un portafolio, en el caso de que desees estudiar una maestría relacionada con arquitectura y diseño urbano, ingeniería del diseño industrial y otras áreas similares.
  • Carta de motivación de 1 página y escrita en inglés. En el caso de que apliques a varias maestrías, deberás escribir una carta de motivación para cada una de ellas.
  • Certificados de experiencia laboral u otros certificados profesionales (opcional).
  • Carta de recomendación o dos si es posible. En ellas, deberá destacar el por qué eres un candidato ideal para optar por la beca utilizando como base tus notas académicas y quién eres como persona.
  • Promedio de tu bachillerato, en el caso de que no se encuentre incluido en tu diploma deberás adjuntarlo en un documento adicional.

¿Por qué tu currículum es tan importante para ganar esta beca?

Sí, ya sé, todas las aplicaciones para becas solicitan que envíes tu currículum vitae. Sin embargo, la Universidad de Chalmers ha expresado un interés especial.

Para hacer que tu currículum brille y acapare toda la atención debe estar escrito en inglés. Por la estructura ni te preocupes, puedes hacerlo como quieras.

Debes asegurarte de detallar todo lo relacionado con tu educación y experiencia laboral hasta la fecha de la aplicación. También tus datos personales básicos.

Los conocimientos en computación y habilidades en lenguajes tampoco pueden faltar en tu aplicación, así como también tus logros académicos, personales, diplomas, membresías en diferentes organizaciones y tu promedio de bachillerato.

Por último, es necesario que adjuntes la información de contacto de tus referencias. Si es posible, agrega una referencia académica y otra laboral o de algún voluntariado.

Chalmers se encuentra posicionada entre las principales universidades de todos los rankings a nivel mundial, tú puedes ser parte de ella y comenzar a vivir una de las mejores experiencias de tu vida estudiando tu maestría allí.

Si tienes alguna otra duda con respecto a este programa de becas, no dudes en escribírmelo. Junto con mi equipo te responderé en un abrir y cerrar de ojos. ¡Mucha suerte!

Y si quieres conseguir mas becas en Suecia …

… entonces consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil u online. Contiene actualmente unas 2500 becas en total, y unas 120 en Suecia. Hay becas para maestría, pero también para pasantías y cursos cortos, para qué vas ensayando y conociendo las posibilidades. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.