Hoy quiero hablar y hacer esta reflexión sobre la importancia de desarrollar la resiliencia en este contexto de crisis.

Escucha este episodio de Gana la Beca de tus Sueños en iTunes, Spotify o SoundCloud.

¿Qué es la resiliencia?

Por definición, la resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Otra definición que encontramos es: La capacidad que tiene una persona de superar situaciones adversas y salir fortalecido de ellas.

Una persona resiliente entiende que es el arquitecto de su propia alegría, y de su propio destino.

¿Por qué es importante hablar sobre la resiliencia?

La manera como respondes a esta crisis, a esta situación que no habíamos vivido nunca, está impactando a tus hijos, padres, hermanos y pareja. La manera en la que tú afrontas este estrés, esta incertidumbre, les está afectando porque ellos están aprendiendo de ti, al ver cómo te adaptas esta situación.

Voy a enseñarte hoy 3 maneras para ayudarte a desarrollar la resiliencia en este contexto de crisis. Es una situación crítica, lo sé. Te sientes solo, pero no lo estás. Te preocupa que la sociedad no está preparada para esto, pero tú puedes prepararte para afrontar esta situación. Estamos frente a una oportunidad de aprender, explorar y desarrollar nuevas habilidades académicas o profesionales. Por eso es importante el tema de estudiar, de aprender, de las posibilidades en el extranjero. Es una oportunidad de mejorar las oportunidades a nivel personal: para mantener el foco en momentos de caos.

El mundo nos pide hacer un alto para poder reflexionar en nuestro interior, para que nos analicemos. Qué es lo importante, qué nos mueve, cuál es nuestro compromiso como sociedad. Cuál es el rol que estoy jugando en mi familia, con mi familia, con la sociedad.


 

Tip # 1. Aceptar dónde estás

Estaremos en casa, necesitamos aceptar que estás en tal ciudad, en tal país. En casa con las personas con las que estás. Probablemente estás con hijos que demandan el 100% de tu atención y no te dejan concentrar para sacar el trabajo adelante. O necesitas aceptar que estás con adolescentes, que se sienten frustrados por que no pueden salir a compartir con sus amigos. O necesitas aceptar que estás con tu pareja y no está pasando por un buen momento.

Acepta dónde estás. Acepta que desconoces el plazo para que esto termine, no lo puedes controlar. Esta situación se sale de tu control. Si te han dicho que terminará en tal fecha, es probable que esto se amplíe. Aceptar que estás donde estás y no mirar esa fecha con esa obsesión de que esto va a acabar. Sino más bien, prepararte para sí es más, más resiliente te vas a convertir.

Tip # 2. Establece rutinas nuevas.

A menos que trabajes desde casa de tiempo completo, estar encerrado en casa implica un cambio de rutina al que puedes no estar acostumbrado, especialmente cuando convives con más personas bajo el mismo techo. Esto puede llegar a afectar a la salud mental tuya y de tus seres queridos, puesto que no están acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos, para lo cual te doy estas sugerencias:

 

1. ¿Dónde te vas a informar?

Define muy bien cuánto tiempo le vamos a dedicar a las noticias. ¿Cómo te vas a informar? Infórmate solamente con los organismos autorizados, con el ministerios de salud, o el departamento de salud de tu país, o con la entidad que da los datos confiables, pero no estés únicamente leyendo o consumiendo información en redes sociales, porque empieza a aparecer mucha información falsa. Además, la saturación de información puede afectar tu salud mental y generar estrés adicional y pánico.

2. Crea una rutina en familia.

Estar dentro de casa por periodos largos de tiempo tiende a afectar la noción del tiempo. Necesitas definir una rutina que te ayude mejorar la convivencia y cuidar de tu salud mental. Delimitar con tus hijos, contigo y tu pareja una rutina que considere tiempos de actividad mental, física y de esparcimiento. Si les gustan los juegos de mesa, es un buen momento para sacarlos. También pueden armar puzzles, hacer juegos de mímica y más. Aprovechen para tomar cursos en línea, aprende inglés u otros otros idiomas, perfeccionar las habilidades musicales que tenías olvidadas, o incluso, investigar y empezar a preparar lo que necesitas para conseguir una beca.

3. A qué hora nos vamos a levantar en casa.

Tener horarios te ayudará mantenerte enfocado. Esto comienza por un horario para despertar y comenzar con las actividades en casa. Procura dormir bien y mantener horarios de sueño acordes con tus necesidades.

4. Salud.

No todo es trabajo o estudio. Aprovecha para preparar un desayuno saludable, hacer ejercicio, y definir los momentos para trabajar y hacer tareas. Si te gusta cocinar, al estar en casa, también puedes aprovechar para darte el tiempo y descubrir recetas nuevas que puedas seguir preparando más adelante. Sitios web como Kiwilimón o Paulina Cocina tienen una enorme cantidad de recetas desde lo más básico a lo más complejo. Utiliza videos de YouTube para hacer ejercicios. Hay canales de yoga, pilates, y otros para hacer en casa, e incluso aplicaciones como 8 Fit, que tienen versiones gratuitas con las que puedes hacer ejercicios desde casa.

5. Amigos y familiares.

Aprovecha las funciones de conferencias virtuales para mantener el contacto con tus seres queridos que tienen los sistemas de mensajería instantánea, o utiliza aplicaciones como Google Hangouts, Zoom o Skype. Define en qué momento van a ser los encuentros virtuales con amigos, cuándo te vas a ver con tu novio o novia vía online. Permítele eso a tus hijos, no critiques esos momentos en donde necesitamos contacto. Nuestros otros seres queridos están pasándola igual que nosotros. Todos estamos en el mismo barco, todos estamos sintiendo lo mismo.

6. Cuidar nuestra higiene y vestimenta.

Es importante ducharnos todos los días y vestirnos, nada de estar todo el día en pijama. Usar ropa cómoda es preferible que estar en pijama, nos ayuda a sentir que el tiempo en casa es productivo. También es importante incluir esto en la rutina y esa actitud para que todos vayamos de la mano en esto.

La importancia de desarrollar la resiliencia en este contexto de crisis es que los otros te están mirando. Tu familia te está mirando, ellos están aprendiendo de ti. Si ven que tienes ese coraje, ese centro, que mantienes el foco. Ellos se inspiran en tío y se hace más llevadera la situación.

Tip # 3. Aprovecha el tiempo para pensar en ti y cuidarte.

Pasa por redefinir las rutinas que tenías y reinventarte en cosas. En mi caso, yo iba al gimnasio y ahora, como no es posible, hago actividad física porque creo que mantiene mi energía alta. Es por eso que he establecido mis rutinas diarias con videos de YouTube.

Cuida también tu salud mental. Practica la meditación si sientes ansiedad, o apóyate de materiales como el libro de ejercicios que publicó The Wellness Society. Si es necesario, busca apoyo profesional que te facilite manejar la situación. En algunos países están ofreciendo apoyo en línea y vía telefónica para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad que provoca esta situación tan inusual.

Reinvéntate en cuanto a preguntarte qué quieres aprender, qué tienes pendiente.  Cuídate en lo físico, en lo mental y en lo emocional. Cuida tu interior y reflexiona sobre qué tenemos que hacer con este parón.

Hay dos opciones: quienes se derrumban en el parón y los que ven las oportunidades en el parón. Pocas personas son las que ven esas oportunidades en el parón. ¡Y son ustedes!

Si te estás sintiendo deprimido, estresado, cansado emocionalmente, con ansiedad y preocupación, recuerda:

  • El primer punto para desarrollar la resiliencia en este contexto de crisis: acepta dónde estás y que la situación no puede ser diferente. Es lo que es, acepta dónde estás y con quién.
  • Segundo, crea rutinas con tu familia: rutinas saludables para tu familia, sé la luz que los guíe.
  • Y el tercero, cuida de ti mismo, cuida tu parte mental, física y emocional.

 

Con estas tres herramientas pretendo eso, ayudarte a transitar este camino juntos. Estamos en el mismo bote, todos estamos pasando por lo mismo. Pero el cambio de perspectiva va a ser lo que va a hacer que salgamos fortalecidos de esta situación que es diferente, crítica y no se había vivido en el mundo de manera conjunta.

Cuéntame cómo estás viviendo esta situación y qué haces para ser un poco más resiliente día a día.