¿Crees que las becas son para los hijos de papi y mami, para la gente «pija» o para la gente rica?

¿Consideras que para conseguir una beca necesitas tener enchufes, palancas o una excelente red de contactos?

Este es el quinto mito o leyenda urbana que ronda en la cabeza de muchas personas cuando quieren solicitar una beca.

Si es la primera vez que estás en el blog te invito a leer los otros 7 errores en aplicar a las becas. Estoy segura que te serán de utilidad.

Fuera mito #1. Para obtener una beca no necesitas ser un genio

Fuera mito #2. Para ganar una beca no necesito tener suerte

Fuera mito #3. Para ganar una beca no necesito ser joven

Fuera mito #4. No encuentro becas en mi tema

Fuera mito #5: Para conseguir una beca no necesito ser adinerado

Hay muchas preguntas sobre cómo ganar una beca.

¿Qué tipo de becas hay?

¿Qué es una beca total y parcial?

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

Muchas personas consideran que las becas son solo para las personas ricas o adineradas y que ellos nunca tendrán acceso a estudiar en otro país.

Muestra de ello son algunos comentarios que recibo en las redes sociales de personas que me preguntan si tienen alguna opción para conseguir una beca.

Aquí uno de estos mensajes:

«… En mi caso, yo siempre he tenido ese mito que las personas que se ganan estas becas son personas adineradas y que tienen muchísimos enchufes a nivel empresarial. Cómo la ves… «

Esto no deja de ser una excusa con la que algunas personas se paralizan para no ponerse manos a la obra para alcanzar sus sueños o por el contrario una barrera mental con la que otras personas quieren evitar que sus amigos o familiares alcancen sus sueños.

Es por esta razón que he decidido compartirte 5 argumentos con los que derrumbo este mito o  leyenda urbana:

 

#1. Demostrar ser merecedor de una beca

Solo basta con leer bien los requisitos de cualquier beca para darse cuenta que si quieres enviar un correo electrónico para formular una pregunta debes por lo menos cumplir con los requisitos que están fijados. De lo contrario no tiene sentido ni preguntar ya que no te prestarán atención.

Las bases de las convocatorias están muy bien definidas y explican claramente el tipo de perfil que están buscando.

Con lo cual, cualquier persona independientemente de su condición económica tendrá que demostrar que cumple previamente con los requisitos para solicitar una beca.

Estamos hablando de requisitos como los siguientes por ejemplo:

  • Tener una carrera específica: es evidente que si se trata de una beca en alguna área de las ciencias de la salud la persona tendrá que haber estudiado medicina o similares y adjuntar el título académico. Pues no es algo que se pueda obviar o comprar con dinero como muchos piensan.
  • Tener un expediente académico con un mínimo de nota: es clarísimo que la persona tendrá que haber ido a la universidad y tener el certificado que demuestra que se cuenta con el expediente requerido.
  • Adjuntar un certificado de inglés como el TOFEL o el IELTS: son exámenes realizados por instituciones independientes y de prestigio internacional con lo cual no es posible «comprar» un certificado con la nota que quieres. Y para aquellos que piensan que todo se puede comprar, en el hipotético caso que lo hicieras, en la entrevista quedaría desvelado que no dominas el idioma y menudo fiasco te esperaría.

Estos son algunos ejemplos que demuestran que seas o no seas una persona adinerada tendrás que cumplir esos requisitos. Tendrás que demostrar que eres merecedor de una beca.

Hace un tiempo en este video hable sobre cómo demostrar que eres merecedor de una beca.

 

#2. Las becas buscan facilitar el acceso a la educación

Las universidades, instituciones educativas y organismos de financiación que ofrecen becas no lo hacen porque estén dedicadas a las obras de caridad.

Aunque hay becas que se otorgan por necesidad económica, los objetivos que persiguen las universidades y fundaciones al entregar dinero para que las personas continúen sus estudios son:

  • Incentivar que aquellas personas destacadas a nivel académico y que no pueden pagar los altos costos de la educación o el viaje puedan seguir sus estudios.
  • Promover que las personas adquieran una formación de calidad y que después ese aprendizaje pueda ser reinvertido en sus países de origen o proyectos profesionales.
  • Facilitar las condiciones para que aquellas personas que desean investigar puedan hacerlo y así avanzar en alguna rama del conocimiento.

Como puedes ver aquí he planteado algunos objetivos. No son todos. Son objetivos muy varios.

Es evidente que las instituciones encargadas de conceder las becas son las primeras interesadas en que las becas sean asignadas a las personas que cumplen con los requisitos establecidos.

Que te encuentres con personas ricas o adineradas que están estudiando con una beca, puede suceder. Pero a menudo han leido mejor las condiciones de las becas, porque se han informado bien. La persona con mas perspectivas no es la que mas plata tiene; es la persona que más información tiene.

Sin embargo, te quiero decir que durante mi paso por los diferentes estudios que he realizado con becas no me he encontrado con alguna persona adinerada estudiando con una beca.

Al contrario las personas que tenían una beca era porque se la merecían y evidentemente la necesitaban. Solo hay que escuchar mis entrevistas en el blog con varios ganadores de becas.

Conseguir-una-beca-mi-beca

#3. Hay que ser práctico y valorar tu tiempo

Otra razón que derrumba este mito es que las personas realmente ricas no aquellas que quieren aparentar ser ricas, sino los ricos de verdad son personas prácticas y por encima de todo le dan un valor importantísimo a su tiempo.

Los padres de una verdadera familia adinerada valoran tanto su tiempo que no lo van a gastar haciendo búsqueda de solicitudes de becas, rellenando formularios y mil cosas más. Tienen el dinero suficiente para enviar a sus hijos o hijas a las mejores universidades del mundo.

Ellos se encuentran en otros niveles de abundancia con lo cual pagaran la matrícula de sus hijos y estarán focalizados en otros asuntos de su interés.

Aquí si te puedo decir que conocí muchas personas adineradas mientras estudiaba en la London School of Economics and Political Sciencie que estaban estudiando y pagando sus estudios.

Me parece muy bien que puedan hacerlo y no tengo ningún tipo de rencor o envidia por esto.

 

#4. Aprende de la experiencia de otras personas

Al empezar el proyecto de Diana Speaks decidí crear desde el minuto cero la sección de Entrevistas y el Podcast «Gana la beca de tus sueños». Cada mes entrevisto a personas como tú o como yo, que provenimos de familias trabajadoras y que han conseguido una beca para estudiar en otro país, para que compartan con todos nosotros como lo consiguieron, sus dificultades, logros y experiencias de esta gran experiencia.

Realmente esta siendo una sección que gusta mucho y recibo muy buenos comentarios por el gran contenido de valor y motivación que aporta a todas aquellas personas que quieren estudiar y viajar a otro país.

Seguiré invitando a más personas para que compartan su historia contigo.

Si quieres que invite a alguien en especial que te haría ilusión escuchar, no dudes en decírmelo en los comentarios 😉

Mi propia experiencia

Al respecto te cuento que provengo de una familia trabajadora, con unos padres que se esforzaron mucho por hacer una carrera pues no contaban con el apoyo de nadie.

Adicionalmente trabajaron fuerte para poder sacar a sus tres hijas.

Viví un gran golpe emocional a muy temprana edad y fue que mi madre murió cuando yo tenía 18 años.

Recuperarnos a nivel familiar de esta gran pérdida no fue nada fácil y aún hoy en día me duele en algunos momentos puntuales.

Te puedo decir que gran parte de la educación que he recibido ha sido gracias a mi esfuerzo, disciplina y dedicación para labrarme un futuro mejor.

Y aquí han jugado un papel importante las becas, ya que sin ellas no sería lo que soy hoy en día.

He podido estudiar en varios países, viajar y ahora estoy feliz de poder ayudar a otras personas a que hagan su sueño realidad.

Así que si estabas pensando que las becas son para las personas ricas o con mucho dinero, hazte un favor borra esa barrera mental de tu cabeza.

 

#5. No pensar de poder hacerlo todo solo

Si no sabes donde empezar, que papeles preparar o todos los detalles te abruman. Y en tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te puede aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdes esta oportunidad de estudiar + viajar por no prepararte bien.

Es fácil olvidarse de detalles en la aplicación, o de enviar una hoja de vida que a ti parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca has escrito una carta de motivación ganadora en ingles. O que no sabes que preguntas te pueden hacer en la entrevista.

Estamos aqui­ para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para aplicar con éxito. Ahorra las frustraciones de aplicar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

Juntos, mi equipo ha ganado mas de 15 becas en varios países del mundo, … y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

Escríbenos con tus dudas y preguntas, o para obtener más detalles, y así prepararte de la mejor manera para la próxima convocatoria.

Sientes que estas estancado en tu búsqueda, y no encuentras maneras de dar un empuje a tu carrera profesional? No eres la unica persona con este problema. Muchos profesionales sienten que no se valora su talento. Al mismo momento, es frustrante no encontrar la financiación para mejorar tu vida.

Utiliza nuestro mentoring AVANZA para dibujar el camino más corto y exitoso para un futuro mejor.

Si te interesan becas completas por maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas sobre como ganar una beca, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

 

#6. Empieza a diseñar un plan con una estrategia clara

Dicho esto, hazme un favor: deja de pensar que necesitas de la suerte para alcanzar tus sueños.

Lo que necesitas es echarle ganas e ir a por ellos.

Y si lo que quieres es estudiar en el extranjero con una beca, entonces empieza a diseñar un plan con una estrategia clara.

Lo que si te puedo asegurar es que si dedicas tiempo, pones esfuerzo, disciplina y motivación lo conseguirás.

Y si quieres leer más sobre como ganar una beca, lee el siguiente mito #6:

Fuera mito #6: Si gano una beca me perderé de vivir otras cosas

Y también estos 8 consejos para estudiar en otro país.

[Tweet «Las becas son para las personas que saben demostrar que son merecedoras de una.»]

Y ahora dime: 

¿Aún tienes algún mito en tu cabeza que te impide solicitar una beca? 

Dímelo en los comentarios que estaré encantada de enriquecer la conversación.