becas deportivas

07 Jun Becas deportivas en Estados Unidos

Cada año las universidades financian con becas deportivas a estudiantes internacionales con talento. Entonces, si tienes un talento deportivo, quizás esta sea tu manera de acceder a unos estudios de pregrado o maestría en Estados Unidos.

Todos tenemos en nuestra mente la imagen de las películas americanas donde hay competencias en las universidades y los mejores estudiantes practican fútbol americano, rugby o remo. Las universidades en EE.UU. seleccionan como jugadores a estudiantes con talento deportivo.

Pero, ¿sabías que casi todas las universidades estadounidenses compiten en varios deportes, y que buscan nuevos jugadores cada año? Muchos estudiantes practican fútbol americano, pero es normal competir en tenis, baloncesto, fútbol, voleibol, polo acuático y hasta en el golf.

Becas deportivas universitarias: todo lo que necesitas saber

¿Cuántas becas deportivas hay?

Las becas son distribuidas por la NCAA, la Asociación Nacional Deportiva Universitaria. Este organismo agrupa a más de 2,100 universidades y gestiona todas las ayudas. El presupuesto total de unos 200 millones de dólares se divide por disciplinas. Cada disciplina tiene un presupuesto que se revisa cada año.

Solo a estudiantes españoles, por ejemplo, las universidades dan alrededor de mil becas anualmente. Como no hay una restricción por nacionalidad, no hay realmente un límite en el número de becas que se pueden ganar. Si eres mejor jugador de tenis que otro candidato, la beca es tuya.

Consulta nuestra app Mi Beca, en tu móvil u online, para averiguar otras ofertas de becas vigentes.

Más de 2,000 universidades dan becas deportivas. No son solo las universidades más importantes quienes dan becas. Ellas ya pueden reclutar a los mejores atletas estadounidenses. Son sobre todo la gran mayoría de universidades menos conocidas quienes otorgan becas a cada tipo de deportes.

Las universidades estadounidenses deben reservar un presupuesto similar para el deporte masculino que para el femenino. Esto significa que debido al predominio de algunos deportes masculinos – rugby, por ejemplo – hay más becas para mujeres, o en algunos deportes incluso solo se conceden becas para ellas. Hay además deportes como el fútbol o el atletismo, donde no hay suficientes candidatos para todas las becas.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso tiene dos caminos paralelos.

Obviamente tienes que ser admitido en la universidad al programa elegido. Al igual que para todos los programas, tendrás que pasar las pruebas necesarias como cualquier otro estudiantes. Pueden ser exámenes como el SAT o el ACT, que son las pruebas estándar de acceso, y debes obtener un certificado del TOEFL o el IELTS que acrediten tu nivel de inglés. Y como en cualquier proceso de admisión, necesitarás tus puntajes académicos, algunas cartas de recomendación y una carta de motivación.

Además, tienes que contactar con el entrenador del equipo universitario. Es el entrenador quien determina si pasas los niveles necesarios para jugar en un equipo o no. Funciona como el típico mercado de fichajes en el fútbol. El entrenador califica las solicitudes para jugar en el equipo y decide a quién ficha, si le da beca y por cuánto.

¿Cuándo debo solicitar las becas deportivas?

Aunque parece fácil ganar una beca deportiva universitaria, no es un camino donde se pueda ganar solo con el talento. ¡Hay muchos buenos atletas en el mundo! Si quieres tener éxito en la solicitud, hay que investigar con tiempo las posibles universidades donde se practica tu deporte.

Como con cualquier otra beca, es necesario seleccionar varias universidades. Define una lista de cinco a diez escuelas que correspondan con tu nivel deportivo y sean factibles en cuanto a coste total, programa académico, nivel del equipo, ubicación del campus.

¡Escucha nuestra guía con 7 consejos para ganar una beca! Organiza con Diana tu solicitud paso por paso.

Solicitar una beca deportiva no es nada fácil. Hay muchas ayudas económicas diferentes del sistema universitario estadounidense. Las becas pueden concederlas el Gobierno, las propias universidades u otro tipo de entidades, como organizaciones privadas o sin ánimo de lucro.

La tarea se complica porque no hay un sistema regulado de requisitos: cada universidad decide a quién da las ayudas, con qué criterios y qué cantidad. Necesitas uno o dos años para averiguar todas las posibilidades.

¿Qué cubren las becas deportivas?

Solo las becas de las universidades top cubren el total de los gastos. La mayor parte de las becas son parciales.

Ten en cuenta que para ganar una beca deportiva es más fácil obtener una beca completa:

  • Si eliges un deporte menos popular. Todos admiramos el baloncesto americano, pero hay más becas en el fútbol.
  • Si eres una chica.
  • Si escoges una universidad menos conocida.

Y si no recibes una beca completa, casi siempre está permitido:

Las universidades estarán encantadas de apoyar a los mejores candidatos, y te facilitarán más oportunidades.

¿Cuáles requisitos necesito para estas becas?

Aparte de los criterios de selección del entrenador, y los requisitos de admisión al programa, hay que tener en cuenta que los estudiantes extranjeros solo pueden solicitar las becas deportivas que otorgan instituciones privadas. No puedes acceder a ayudas públicas. Entonces, las ayudas de fundaciones, de universidades privadas, de organismos deportivos, sí las puedes pedir.

Las becas deportivas son de dos tipos. Por un lado, hay becas que se otorgan en función de las necesidades económicas del alumno y su familia. Y por otro lado hay becas que premian méritos académicos, artísticos o deportivos.

¿Cómo se pueden solicitar estas becas deportivas?

¿No sabes dónde empezar, qué papeles preparar o los detalles de la convocatoria de la beca Master Mind te abruman? ¿En tu entorno no hay nadie con estudios universitarios, o que te pueda aconsejar sobre los pasos a tomar? No pierdas esta oportunidad de utilizar tu talento deportivo para estudiar en EE.UU.

Es fácil olvidarse de detalles en la solicitud, o enviar una hoja de vida que a ti te parece bien, pero que en una universidad de renombre no califica. Es posible que nunca hayas escrito una carta de motivación ganadora en inglés. O que no sabes qué preguntas te pueden hacer en una entrevista.

¡Estamos aquí para ayudarte! Tenemos el programa de mentoring AVANZA para personas que quieren iniciar una maestría. En el mentoring te desvelamos todos los pasos para solicitar una beca con éxito. Ahorra las frustraciones de intentar durante años y nunca acertar, y aprende de nuestro equipo.

Juntos, mi equipo ha ganado más de 15 becas en varios países del mundo… y también han perdido otras. Pero saben qué se necesita para ganar la admisión, y ganar la financiación.

¿Y dónde encuentro estas becas deportivas?

No olvides consultar nuestra app Mi Beca, en tu teléfono u online. Contiene actualmente unas 3,500 becas en total, y unas 300 para becas deportivas. Hay becas para pasantías y cursos cortos, para que vayas ensayando y conociendo las posibilidades para salir del país. Mantenemos el coste de la app muy bajo para que muchas personas pueden aprovechar esta información.

Si te interesan otras becas completas para maestría, también puedes leer nuestra guía. La versión actualizada sale en agosto.

Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada.

 

Diana Martínez
[email protected]

He estudiado en Colombia, Israel, España, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. Ayudo a personas que quieren estudiar en el extranjero y desean aplicar con éxito a becas y convocatorias. Con mis servicios te ayudaré a crear el plan que te permita hacer tu sueño realidad.
Me encontrarás en: Facebook | Twitter | iTunes |LinkedIn | YouTube | Instagram | Soundcloud | Ivoox |

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿QUIERES REALIZAR TU MÁSTER O PhD CON UNA BECA EN OTRO PAÍS?

Suscríbete y te enseñaré a desarrollar una estrategia de éxito.