Ya sea que estés iniciando o que hayas culminado tus estudios universitarios, de seguro ha cruzado por tu mente la idea de estudiar al extranjero y formarte fuera de tu país.

Quizás lo has descartado enseguida.

O bien pensaste que era un sueño demasiado bonito, y has pensado que es imposible por los costos asociados.

O bien, tu familia o amigos te han dicho que irte una temporada a Europa o E.E. U.U. es un camino repleto de peligros de todo tipo.

Quizás no has encontrado suficientes argumentos para explicarte a ti mismo – y los demás – qué ventajas tiene estudiar en otro país. O cuál camino tomar para evitar sorpresas, de poder ir al menos con una beca, e ir preparándote con tiempo.

¿Conoces todos los beneficios de estudiar al extranjero?

¿Cuales motivos hay para ir a estudiar en otro país?

8 razones para estudiar en el extranjero

Todo nuestro trabajo en DianaSpeaks y Mi Beca está encaminado a despejar tus dudas y lograr tu sueño. Hemos elaborado para ti una lista con 8 razones por las que estudiar al extranjero no sólo es más sencillo de lo que crees, sino que es ¡la gran decisión que puede cambiar tu futuro!

Anímate y déjate persuadir por la aventura de conocer nuevas personas y culturas mientras obtienes una formación académica que impulsará tu carrera profesional.

RAZÓN No. 1. LA CALIDAD EDUCATIVA

Si eres de los que busca algo más que un título, estudiar en una universidad al extranjero es la respuesta a todas tus exigencias. Formarte fuera de tu país te da acceso a una educación con reputación de excelencia.

Aunque haya obviamente grandes diferencias entre programas y universidades, si eliges con buen criterio te encuentras con una oferta muy amplia de másteres que se ajustan al perfil que buscas. Hay tres razones para estudiar un máster en otro país.

Buenos profesores, en programas acreditados

Primero, los estándares en los programas internacionales son elevados, porque están bajo control administrativo y son garantizados por ley. La prioridad del gobierno no es sólo el acceso de su población a una educación superior, sino la calidad de ésta.

Fue el gran logro del Proceso de Bolonia de incrementar los niveles de calidad en muchos más países. El contenido del máster, las infraestructuras, y los profesores se encuentran en un nivel superior. En Finlandia por ejemplo, las exigencias son tantas que menos del 10% de los aspirantes a profesor son aceptados porque el país tiene como meta la excelencia educativa, así que sólo los mejores pueden ser profesores.

En la mayoría de los países se entrena a los profesores para que adapten el contenido de sus clases al más alto nivel. Puedes verificar diferentes rankings internacionales para ver el nivel de programas que ofrece la universidad que te interesa.

¡Que estas exigencias no te asusten! La integración de los nuevos estudiantes internacionales es un objetivo importante, y las universidades tienen estructuras para facilitar tu adaptación.

Universidades siempre más internacionales

Segundo, las universidades quieren un perfil estudiantil cada vez más internacional. Les ayuda a perfilarse como universidades de vanguardia que seleccionan los mejores. Es una buena oportunidad para presentarte como candidato de un país diferente. Además, la reputación de los estudiantes latinos es excelente.

Programas más específicos: especializarte en lo tuyo!

Tercero, los másteres son siempre más especializados y combinan varias disciplinas. Por ejemplo, ¿podrías estudiar un máster en la química aplicada al sector agro-alimentario ecológico en tu país? Probablemente no. Pero existe un programa único como el Master BiFTec. Reclutan químicos, ingenieros, cocineros, etc… ¿O qué dices del programa de gestión y preservación de áreas costeras, en la Università di Bologna? Este programa es único en conectar ecologistas, biólogos y geólogos.

Estudiar al extranjero no es sólo viajar, sino poner a prueba tus conocimientos y exigirte al máximo. Es conseguir educarte con los mejores y seguir siendo el mejor. Y aunque puede que en un principio te cueste adaptarte, hay maneras de cómo lograr esta transformación.

RAZÓN No. 2. CONSEGUIRÁS TRABAJO MÁS RÁPIDO

Ya sea que al terminar tus estudios regreses a tu país de origen o decidas quedarte en el extranjero, está claro que ser un estudiante internacional mejora tus probabilidades de ser elegido en cualquier empleo.

Una hoja de vida excelente

Imagínate lo bien que se verá en tu CV de ingeniería que realizaste tu postgrado en Australia. O si eres profesional en el área de las Ciencias Económicas, que cursaste estudios de MBA en la IMD Business School con una beca Nestlé. Te habrás formado en conocimientos y contarás con la experiencia de trabajar en grupos interculturales.

Oportunidades de practicas laborales

En pocas palabras, te convertirás en alguien irresistible para cualquier empresa. Añade a esto las muchas oportunidades que existen para realizar prácticas durante los estudios. En muchas maestrías es ya imprescindible efectuar parte de los estudios en una empresa o una institución. Toma por ejemplo este Máster en Ayuda Humanitaria, que incluye pasantías con la Cruz Roja, Action Against Hunger o Handicap International.

Hacer unas practicas al extranjero es fácil y ademas en muchas pasantías te pagan. A parte la ventaja económica, esta experiencia añada mucho valor a tu hoja de vida, y es particularmente apreciada por empresas internacionales.

Es posible estudiar y trabajar

También puedes buscar una práctica por tu cuenta. En la mayoría de los países tendrás permiso de trabajar unas horas, sobre todo durante las vacaciones de verano. Es una experiencia interesante y una buena carta de presentación para una empresa o institución internacional. Además, te permite ganar algo de dinero para así reducir los costes de los estudios. Usa la aplicación Mi Beca, que incluye también una gran oferta de prácticas en diferentes países. Así sabrás qué oportunidades existen. Consulta también con tu universidad las ofertas que tienen, y cuáles requisitos necesitas cumplir para obtenerlas.

Como postulante de otro país, vas con ventaja. Empresas ubicadas en otros países no tienen suficientes conocimientos sobre tu país. Buscarán tu experiencia para mejorar sus negocios y empresas en tu lugar de procedencia. Tú aportas – por ser diferente – una experiencia valiosa.

Como verás, los beneficios de estudiar al extranjero no se limitan a incrementar tu conocimiento, tu carrera profesional también se verá mejorada enormemente. Hay estudios que calculan el incremento en el salario entre el 20 a 30% con respecto a alguien que no tiene estudios de postgrado

RAZÓN No. 3. LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

Seguramente has escuchado que las empresas siempre piden experiencia en sus vacantes laborales. Y te has preguntado como estudiante sobre cómo puedes obtener años de experiencia, si apenas has tenido el tiempo de acumularla. ¿O quizás has hecho como el 90% de los estudiantes, que hinchan su currículum antes de solicitar una posición, y acabas enviando un documento de 6 páginas donde has incluido hasta el último detalle de tu vida? Las empresas piden a gritos personas con experiencia para evitarse sorpresas desagradables.

Destacaras en tu trabajo

Una de las grandes ventajas de estudiar al extranjero es que cada año cuenta triple. Las personas que han estudiado en otro país,

  • Tienen una buena educación a nivel internacional.
  • Se han enfrentado a retos importantes en un contexto completamente nuevo.
  • Han crecido y madurado más rápidamente gracias a experiencias internacionales.

Si en tu currículum tienes una experiencia de 2 años fuera, cuenta como 6 años para una persona sin postgrado. Imagínate poder solicitar a los 29 años una posición que otros sólo consiguen con 35 años. Son 6 años con un salario mayor. Y dentro de otros tantos años podrás ascender de nuevo, así que podrás escalar nuevas posiciones rápidamente. Económicamente, estudiar afuera tiene un enorme rendimiento. Muchos estudios calculan el beneficio en 15 a 25% de salario adicional. Compara esto con el coste de no continuar estudiando, y después conformarte con un trabajo en tu país.

Hay muchas becas para estudiar al extranjero

¿Los costos de los estudios son inasumibles? Puedes optar por postularte a una gran cantidad de becas para estudiar tu maestría, doctorado o postdoctorado. O incluso para realizar tus investigaciones personales, o un curso corto en algún tema específico si quieres estudiar en el extranjero y piensas que es imposible porque no cuentas con los recursos suficientes.

Es el momento de que comiences a informarte sobre becas. Para esto, comienza por usar la aplicación Mi Beca. Se convertirá en tu mejor herramienta para llevar a cabo tu sueño. Con 5 clics te permite ver diferentes opciones de becas y países en donde puedes obtenerla. Así sabrás qué becas hay para el programa que has escogido y los requisitos que necesitas cumplir para obtenerla. Hay unas 4,500 becas en la app – por una inversión de 2.99 USD$ tienes acceso a todas estas becas.

Y lee esta entrada sobre el coste de la educación, y si quieres saber más sobre los países donde la educación tiene un coste menor, o puede llegar a ser gratis.

RAZÓN No. 4. ADIÓS A LA RUTINA

Si es verdad que ‘Año Nuevo, vida nueva’, entonces piensa en el dicho: país nuevo, gente nueva, ¡otra cultura! Sencillamente no existe una manera más maravillosa de romper con la rutina de tu vida e inyectarle a tu futuro nuevas perspectivas, que irte a estudiar al extranjero.

Cómo adaptarte a la vida en el extranjero

Cuando llegas a un nuevo destino, estás obligado a dejar atrás las viejas costumbres. No tienes la posibilidad de caer en la rutina normal: ya no existe tu entorno familiar. Es el aspecto que más temor crea en los estudiantes internacionales. Tenemos una pequeña guía sobre cómo adaptarte más fácilmente para ayudarte.

Nuevas culturas, nuevos hábitos

Si sabes vencer este temor, puedes mejorar tu vida en muchos aspectos. Añadirás nuevos hábitos a tu vida, aprenderás distintas formas de hacer las cosas y todo sin dejar de ampliar tu formación académica.

No es sólo conocer nuevos ritmos musicales, comidas y personas. Es formar amistades e irte integrando a las actividades y forma de pensar de sus habitantes. Antes de que te des cuenta comenzarás a comprender la manera en la que piensan y actúan, y tú formarás parte de eso. Es en este punto que empieza tu vida nueva: le ocurre a todos alrededor de unos 6 meses después de llegar. Un día te levantas y te das cuenta de que tu nuevo lugar es tuyo.

Estudiar en el extranjero de seguro te abrirá los ojos hacia un mundo que sólo podías imaginar cómo era. ¿Qué estás esperando para comenzar a construir un futuro así?

RAZÓN No. 5. ES UNA AVENTURA

Romper con la rutina que tienes en tu vida, conocer nuevas personas, distintos trabajos, otras universidades, otros países, hacen que estudiar al extranjero sea una aventura. Cada día estará lleno de nuevas cosas por descubrir y por aprender. Mirar un mundo que hasta el día anterior parecía ser parte de tus sueños, en un principio puede ser una montaña por superar.

Crecimiento personal = crecimiento profesional

Crecerás personal y profesionalmente mientras exploras otros paisajes. Estudiar en el extranjero convertirá tu formación en algo totalmente diferente: en una experiencia repleta de matices. La aventura que tendrás será inolvidable y seguramente una de las mejores en tu vida.

Desarrolla tu personalidad proactiva, independiente y madura

Además, obtendrás mayor independencia. Estudiar en el extranjero te obliga a buscar tu propio alojamiento, hacer tus compras… En fin, tomar tus propias decisiones. Tendrás que aprender a administrarte y ahora serás tu propio jefe.

Esto significa que tendrás que trabajar para mantenerte y cubrir todos tus gastos. La independencia que siempre quisiste la obtendrás al mismo tiempo que vas realizando tus estudios.

RAZÓN No. 6. APRENDERÁS NUEVOS IDIOMAS

El español es el segundo idioma más importante del mundo después del chino. Lo hablan nada menos de 400 millones de personas, y es idioma oficial en 20 países. Es el tercer idioma más estudiado después del inglés y el francés. Es una gran ventaja ser parte de esta comunidad, y poder comunicarte con muchas personas. Sin embargo, es una gran desventaja limitar el conocimiento sólo al español.

Estudiar inglés en el extranjero

Aunque cada vez más universidades ofrecen programas en español, incluso en E.E. U.U. o Europa (fuera de España), su uso es aun limitado respecto al inglés. En el 90% de los casos, uno de los requisitos para estudiar en el extranjero es el dominio del inglés para poder participar en los estudios.

Estudiar otros idiomas

Puede ser interesante aprovechar tu estancia en otro país para familiarizarte con la lengua del país que has elegido para estudiar. Por lo que al viajar, no sólo pondrás a prueba lo que ya sabes, sino que tendrás la opción de aprender otros idiomas. Si vas a estudiar en Países Bajos, puedes hablar con sus ciudadanos en inglés, ya que la mayoría lo hablan muy bien. Pero, ¿no sería mejor aprender también lo básico del holandés? Tendrás una valiosa oportunidad de conocer mejor a las personas y acercarte a su cultura. Y si te surge una oportunidad en Suiza, hasta puedes aprender los tres idiomas que hablan allí: alemán, francés e italiano.

Este conocimiento cultural te enriquece la vida y además, influye para bien en tu currículum vitae a largo plazo. Más adelante, también influirá en las oportunidades que tengas para conseguir un trabajo interesante. ¿A quién crees que van a seleccionar en este viaje para representar a la multinacional petrolera en Holanda: a la persona que estudió allá, o a la persona que siempre se ha quedado en casa? Estudiar afuera te abre el camino.

RAZÓN No. 7. PODRÁS EXPLORAR NUEVOS DESTINOS

Casi todos los países con un sistema universitario internacional son también países con un mayor grado de apertura hacia el mundo. Tienen una población mucho más mixta, y sobre todo si vas a estudiar en una gran ciudad cosmopolita, podrás encontrar a personas de todo el mundo.

Estudiar en otro pais es un trampolín

También tienen conexiones internacionales baratas en avión, tren o autobús. En Europa se habla de la ‘generación Ryanair, por el nombre de la compañía que abarató los viajes entre los países de la Unión Europea. Si quieres explorar Italia, Suecia o Portugal, no gastarás mucho para viajar allí, y esto en menos de dos horas sin ninguna necesidad de otro documento que tu visado europeo. Entonces, no sólo puedes viajar al país de tus estudios. Tendrás la oportunidad de desplazarte de forma más económica a otros lugares y descubrir sus maravillas.

La aventura de estudiar en el extranjero no tiene por qué limitarte a una ciudad o un país. Una vez que has pasado la primera frontera, es mas fácil pasar otras. Imagina todas las posibles aventuras que vivirás recorriendo otros países.

RAZÓN No. 8. PODRÁS TRANSFORMAR TU FUTURO

Tomar la decisión de dejar tu país y estudiar en el extranjero es seguramente difícil. Es un cambio en la vida que transforma tu futuro. Mira nuestros videos con todas las entrevistas que hicimos con varias personas que se atrevieron, y vivieron la experiencia. Son personas normales, con o sin pareja, con o sin familia, con o sin estudios, con o sin experiencia laboral, y de varias edades.

Tu crecimiento personal

Todos cuentan las extraordinarias ventajas que descubrirás a los pocos meses de llegar a tu nuevo destino. No sólo para tu formación profesional, sino para tu descubrimiento personal. Y te dan muchos consejos útiles de como tomar acción para paso por paso, descubrir nuevos horizontes (además de pasarte consejos prácticos a tu llegada).

Transforma tu futuro

Existen más ventajas sobre estudiar en una universidad al extranjero. Una vez que comiences este viaje, podrás enumerar muchas más. Así que comienza a buscar e informarte sobre tus posibles opciones de universidades y países, y cuéntanos en los comentarios como lo estás pasando si ya estás explorando otros horizontes.

Planifica lo que deseas lograr y piensa en los detalles. Tu sueño de formarte en otro país puede ser más fácil de lo que te imaginas, y estar más cerca de lo que crees. ¡Toma ya la decisión de estudiar al extranjero y comienza a transformar tu futuro! Además de ampliar tus conocimientos, te permitirá conocer otras ciudades y continentes.

CONCLUSIÓN

Si te emociona la idea de estudiar en el extranjero y crees que es imposible, ¡te tenemos extraordinarias noticias! Internet es una mina repleta de enlaces que te informarán acerca de las múltiples carreras, universidades y becas por las que puedes optar para financiar tus estudios.

Inscribete en nuestro boletí­n, para recibir un training gratuito. ¡En solo 5 pasos aprendes lo esencial sobre cómo ganar una beca para estudiar al extranjero!

Ahora más que nunca, la tecnología está de tu lado: existe una app que te permitirá consultar todas las opciones de becas con unos cuantos clics. La app Mi Beca es la herramienta ideal para que puedas seleccionar lo que deseas estudiar y el lugar en el que lo deseas hacer.

Mi Beca tiene a tu disposición más de 4,500 becas, por lo que es el momento de dejar las excusas atrás y comenzar a hacer realidad tu sueño de estudiar en el extranjero. Si tienes más preguntas, o quieres conocer tus oportunidades, te recomiendo hablar con Diana en la consultoría grupal o privada. Así puede darte una respuesta más personalizada a tus dudas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email